Noticias:News:

Noticias

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Ejido Tila

[:es]Ejido Tila: Contra las acciones paramilitares del gobierno hacia las Abejas, por el respeto a San Isidro los Laureles y agradecimiento a Bachajón[:]

[:es]Ejido Tila, Chiapas, México a 02 de enero del 2016

A la opinión pública
A los medios masivos de comunicación nacional e internacional
A las organizaciones sociales que luchan por justicia y dignidad
A la Red contra la Represión y la Solidaridad
A los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los defensores de Derechos Humanos No Gubernamentales
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Comisión Sexta Nacional e Internacional

Reciban un cordial saludo de parte de los y las adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejido Tila, Chiapas México y un abrazo a todas las organizaciones solidarios a nuestra lucha, una lucha que será incansable porque tenemos que solidarizarnos contra ese moustro del capitalismo que convierte nuestras tierras en mercancía para ganar más dinero y someter a los pobres aún más pobres. A los compañeros y compañeras de San Sebastián Bachajón le agradeceos su solidaridad hacia nuestra lucha.

(Continuar leyendo…)

radio
San Sebastián Bachajón

[:es]San Sebastián Bachajón se solidariza con la Organización Civil de Las Abejas, Acteal[:]

[:es]EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO. A 1 DE ENERO DE 2016

A la Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de México y el Mundo
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo de México y el mundo

Compañeros y compañeros reciban un saludo combativo de todos los niñ@s, mujeres y hombres humildes del ejido San Sebastián Bachajón, por este medio manifestamos todo nuestro apoyo para solidarizarse con los compañeros miembros de la abejas de Acteal para apoyar y alzar nuestra voz, queremos decirle que no vamos a dar ni un paso atrás, nuestra organización seguirá en frente­­­ luchando y apoyando a los compañeros en la situación de riesgo que están pasando por actos del mal gobierno, nuestra palabra es más fuerte que un muro y vamos a sumar fuerzas para así poder defender la vida, el pueblo y la madre tierra, sabemos que en esta lucha no estamos solos y solas porque hay otros pueblos que se están sumando y luchando para trasformar este mundo en algo mejor y así juntos y unidos construiremos un camino de paz, libertad y justicia.

(Continuar leyendo…)

radio
Red contra la Represión y por la Solidaridad

[:es]RvsR: El 2 frente al espejo = 22 AÑOS DE INSURGENCIA ZAPATISTA… ¡Y LO QUE FALTA![:]

[:es]A las Bases de Apoyo Zapatistas
A las comunidades indígenas zapatistas
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Compañeras y compañeros zapatistas:

Les saludamos y escribimos desde la Red contra la Represión y la Solidaridad, las razones y sentimientos que provocan estas líneas son varios y diversos. Como diversa es la lucha por la libertad, la democracia y la justicia, mucha de esa abundancia de resistencias y rebeldías han encontrado su punto de partida en el quehacer político animado desde el Sureste mexicano.

Hace poco más de dos décadas una parte de la izquierda en el país y en el mundo se encontraba en el desconsuelo y la derrota, las coartadas para justificar traiciones, abandonando principios éticos y abonando la política de lo posible con el supuesto triunfo del pensamiento único.

Cuando se decretaba el fin de la historia y en ese contexto el pensar críticamente era sustituido por un pragmatismo indolente ante a una realidad desgarradora. Ustedes, insurgentas e insurgentes zapatistas, irrumpían en el manipulado tablero del poder financiero, bancario y político, con una bota enlodada a su paso al bajar de las montañas; sitiando así al sistema de partido único de Estado.

Compas zapatistas, fue con su fuego y su palabra, lo que marcó el inicio de una nueva época en las luchas libertarias y emancipadoras de la humanidad. Nada de lo que existe actualmente hubiera sido posible sin el levantamiento armado del primero de enero de 1994. Lo decimos claramente, cuando la oscuridad imperaba en el mundo, su luz se coló por una grieta del muro de la noche y amaneció con la insurrecta esperanza.

(Continuar leyendo…)

radio
Red contra la Represión y por la Solidaridad

[:es]RvsR: Para que cada día falte menos lo que falta: por un 2016 de fortaleza, lucha y resistencia[:]

[:es]Terminamos un año. Cada vez la situación social continúa en descomposición con el terror del crimen organizado en complicidad con los órganos de gobierno; las detenciones-desapariciones; los asesinatos; los feminicidios; los asaltos; la violencia diaria; la destrucción deliberada de ecosistemas; con el espectáculo de la política institucional y sus dimes y diretes, con sus oportunismos y sus descaros, con la población como capital político desechable, para alcanzar puestos de “representación” ciudadana, la exclusión cada vez más clara y absoluta de la población ante decisiones que afectan sus vidas, sus territorios, sus ámbitos de subsistencia; la situación económica con el alto nivel de desempleo que existe en el país, el aumento de precios de alimentos, medicinas y combustibles, y la caída del nivel adquisitivo que muestran un salario cada vez más insuficiente para sobrevivir; la represión ha aumentado con el uso abierto del ejército y la marina contra las movilizaciones sociales y en la misma vida civil (con patrullajes, retenes, convoyes, allanamientos) que muestra prácticamente que vivimos en un estado militarizado; la prisión política es más descarada, la impunidad de los crímenes de Estado es un verdadero insulto. Cada integrante de esta Red, desde sus entornos y cotidianidades lo sabe, lo vive y lo resiste, así como todos aquellas y aquellos que luchan, Sabemos que 2016 no será fácil, sin embargo, también creemos que con organización y constancia podemos resistir, sin mirar hacia arriba, sin mirar hacia las estructuras del poder, sin sus partidos electoreros, sus migajas y limosnas, sino con la construcción de nuestros espacios, de nuestras libertades y con nuestras luchas. Y así vivir alegrías, gracias al esfuerzo de tantas y tantos, como los las que tuvimos este 2015 con la libertad de Mario Luna y Fernando Jiménez, presos yaquis, así como la libertad de Cemeí Verdía, por ejemplo; y como Red crear espacios como los encuentros solidarios por los nuestros presos y nuestras presas, que fortalecen la lucha para lograr su libertad.

(Continuar leyendo…)

radio
Las Abejas de Acteal

[:es]Organización de la Sociedad Civil Las Abejas: Acción urgente ante la emboscada y agresión armada en contra de miembros de Las Abejas de Acteal[:]

[:es]A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional-CCRI
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Tercios Compas
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Accción urgente ante la emboscada y agresión armada en contra de miembros de Las Abejas de Acteal.

Hermanos y hermanas:

Denunciamos otra emboscada, agresión armada y lesiones físicas contra 3 miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (en adelante Las Abejas de Acteal), el 29 de diciembre del presente, aproximadamente a las 7:00 de la noche un grupo de 3 personas encapuchadas, dos vestidos de negro y uno con camisa tipo militar, les dispararon a nuestros compañeros con armas de fuego, en un vehículo cerca del puente Tsibaluk’um aproximadamente a un kilómetro y medio de la cabecera municipal del Pantelhó, esto sucedió cuando regresaban de recoger costales de café en la comunidad San Joaquín municipio de Pantelhó, dicha emboscada por el grupo armado se dio en la misma región en donde hace 6 meses fue emboscado y asesinado con 3 disparos de armas de fuego a Manuel López Pérez, miembro de Las Abejas de Acteal.

Hechos

a) Nuestros compañeros quienes fueron emboscados son: Juan Carlos, Alonso y Marcos de apellidos López Guzmán (en adelante Juan Carlos, Alonso y Marcos) quienes viven actualmente en la cabecera municipal de Pantelhó con sus papás, quienes se habían ido a recoger costales de café en la comunidad San Joaquín a la cabecera municipal de Pantelhó.

(Continuar leyendo…)

radio
San Sebastián Bachajón

[:es]San Sebastián Bachajón se solidariza con el ejido Tila[:]

[:es]EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON, ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO. A 29 DE DICIEMBRE DE 2015

A la Comandancia General Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de México y el Mundo
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo de México y el mundo

Compañeros y compañeras por este medio queremos decirles a nuestros compañeros del ejido tila que no están solos y solas porque nos sumamos a su lucha, nuestra comunidad levanta la voz en solidaridad al ejido tila, que hoy está pasando en un momento de represión y hostigamiento del mal gobierno, que tienen la costumbre de agredir, asesinar y desaparecer a los que defienden la tierra, las mujeres y hombres de san Sebastián bachajon alzan la mano para apoyar a nuestros compañeros del ejido tila, les hacemos un llamado para unir la fuerza y acabar con esta injusticia, nosotros como gente humilde y de buen corazón defendemos y apoyamos a los que defienden los bienes naturales de nuestro territorio, que luchamos día a día para el bien de nuestros hijos y nietos en el futuro, por eso el mal gobierno paga a paramilitares para buscar divisiones, mandar a asesinar, a desaparecer o llevarlos a la cárcel para así intimidarnos y así poder despojar de nuestras tierras, vamos a decir que estamos en pie de lucha contra la política del mal gobierno por eso el ejido tila puede escuchar en de nuestra voz que no están solos, su lucha es nuestra lucha y estamos alertas en apoyo a nuestros compañeros, que nuestra organización está dispuesto a apoyar y a defender la lucha para así no tenerle miedo a l mal gobierno de su represión, su cárcel y su muerte, porque la madre tierra es todo nuestro pueblo y estamos dispuestos a defenderlo cueste lo que cueste.

Saludamos a la Comunidad indígena de Ostula y celebramos la libertad del compañero comandante Semei Verdia. Exigimos la liberación inmediata de Esteban Gómez Jiménez preso en Cintalapa de Figueroa, Chiapas (amate #14) Santiago Moreno Pérez y Emilio Jiménez Gómez, presos en playas de catazaja, Chiapas (cereso #17) que fueron encarcelados por tener el compromiso de luchar y defender la madre tierra y como también la libertad de otras presas y presos políticos de México y el Mundo.

Desde la zona norte del estado de Chiapas las mujeres y hombres de san Sebastián enviamos saludos combativos a todos los compañeros y compañeras, comunidades y pueblos de México y del mundo que están en resistencia.

Nunca más un México sin nosotros
Tierra y libertad

¡Zapata vive!
¡Hasta la victoria siempre!
Presos políticos ¡libertad!
¡Juan Vázquez guzmán vive, la lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano vive, la lucha de Bachajón sigue!
¡No al despojo de los territorios indígenas!
¡Fuera los policías estatales de nuestro territorio indígena!
¡Presentación inmediata a los compañeros desaparecidos y asesinados de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa!
¡Viva la digna lucha de los compañeros y compañeras choles del ejido tila!
Viva la digna lucha de los compañeros y compañeras de San Francisco Xochicuautla!
Vivan los pueblos que luchan por su autonomía y libertad!
¡JUSTICIA PARA AYOTZINAPA, ACTEAL, ABC, ATENCO!

[:]

radio
Red contra la Represión y por la Solidaridad

[:es]RvsR: Contra las agresiones a los adherentes a la Sexta: ¡Julio César y César Iván no están solos![:]

[:es]

RvsR: Contra las agresiones a los adherentes a la Sexta:

¡Julio César y César Iván no están solos!

A través de los compañer@s del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, nos hemos enterado de los actos ominosos de hostigamiento e intimidación en contra de Julio César Ortega Oseguera y su hijo César Iván Ortega Salinas, ambos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

En abierta impunidad y de manera cobarde, personas no identificadas invadieron y allanaron el domicilio de nuestros compañeros, atando a César Iván, amagándolo con amenazas de muerte en contra suya y de su padre Julio César.

Este acto de persecución no es un suceso aislado, forma parte de una política diseñada, planeada y ejecutada desde el poder y el Estado, en contra de las y los luchadores sociales, de toda persona solidaria que resiste no sólo desde los márgenes del sistema, sino que de manera colectiva y organizada se rebela para construir en comunidad una vida digna y un mundo mejor.

Julio y César son nuestros hermanos de lucha, junto con ellos hemos aprendido de la experiencia, del pensamiento y de la práctica zapatista, una agresión en su contra es una agresión contra nosotr@s.

(Continuar leyendo…)

radio

[:es]Pronunciamiento del Grupo de Trabajo con Ostula, Tila y San Isidro Los Laureles[:]

[:es]San Cristóbal de Las Casas, Diciembre de 2015

El Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”, desde esa trinchera anti-carcelaria en Chiapas, expresamos nuestra sincera solidaridad con la lucha de los comuneros de Ostula, integrantes del Congreso Nacional Indígena, y abrazamos la libertad del Comandante Cemeí Verdía Zepeda, responsable general de la policía comunitaria de Ostula, detenido el pasado 19 de julio durante un violento operativo del Ejército Federal donde perdió la vida el niño Hidelberto Reyes García, de 12 años de edad, y quedaron heridos 18 comuneros y liberado el 24 de diciembre de este año 2015.

El territorio recuperado de Ostula y su guardia comunitaria son para nosotr@s un ejemplo de cómo, desde abajo y organizadamente, se puede agrietar el muro del dominio capitalista a través de la búsqueda de la autonomía de los pueblos. Un esfuerzo más que loable considerando que además de los tres niveles del mal gobierno, las compañeras y compañeros nahuas de la región se enfrentan con los narcos del cartel “Los Caballeros Templarios”, los cuales son los directos responsables del asesinato de 34 comuneros y la desaparición de 6 más. Ante la violencia del Narco Estado y la corrupción de las fuerzas públicas formales, los compañer@s han activado desde el 2009 su grupo de autodefensa, vigilando, patrullando y resguardando su territorio. Es por eso que el mal gobierno prefabrico varios delitos contra Cemeí Verdía Zepeda, cuyo delito principal es organizarse contra el Poder.

Al mismo tiempo mandamos un saludo solidario y quedamos atentos ante posibles represiones en Tila y en San Isidro Los Laureles, ambos en Chiapas.

En el primer sitio, los hermanos y hermanas chol’es adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, en cuanto ejidatarios que están sufriendo los atropellos del Ayuntamiento Municipal impuesto desde el mal gobierno, lograron expulsar a la estructura burocrática del Municipio, recuperando así el poder de la asamblea ejidal. Nos preocupa la reacción violenta de las fuerzas policíacas y paramilitares conocidas en la región, considerando que el director de a policía municipal disparó e hirió a un compañero del ejido y los paramilitares andan encapuchados rondando el pueblo. Como compañer@s de lucha de Tila, no permitiremos más abusos y balas asesinas.

De la misma forma nos solidarizamos con nuestros aliados de Semilla Digna de la comunidad de San Isidro Los Laureles en la recuperación y defensa de su territorio. Ante la acumulación despropositada de los ricos terratenientes, la toma de tierras y su cuidado es la única respuesta posible para los pueblos, si no quieren morirse de hambre, marginación y contaminación. Sabemos que los dueños de las fincas buscan inhibir estas acciones a través de guardias blancas y pistoleros, por lo cual hacemos un llamado a las organizaciones independientes a estar atentos y reaccionar ante lo que pueda ocurrir en este territorio recién liberado por los y las compañer@s de San Isidro Los Laureles.

SI NOS TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S! FUERA EL MAL GOBIERNO!
LIBERTAD PARA TOD@S L@S LUCHADORES SOCIALES ENCARCELAD@S!
ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

[:]

radio
Las Abejas de Acteal

[:es]Nueva agresión por corte de luz a 3 familias de Las Abejas, Acteal[:]

[:es]A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos Independientes del Mundo
A los y las Defensores de Derechos Humanos Independientes
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A los Tercios Compas
A los Medios de comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

A un día después de la XVIII conmemoración de la masacre de Acteal, el 23 de diciembre del presente, 3 familias de la comunidad de Kexaluk’um miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, por estar en la resistencia civil y pacífica al pago de las altas tarifas de la energía eléctrica, les fueron cortados el sevicio de luz por priistas, verde ecologistas y personas afines al mal gobierno la comunidad Xunuch del municipio oficial de Chenalhó, Chiapas.

Antecedentes y contexto

La privación de los derechos de nuestros compañeros de Kexaluk’um no es nada nuevo, sino que desde el año de 2010 se les ha venido hostigando, agrediendo verbal y moralmente por estar en la resistencia y en la construcción de la autonomía.

(Continuar leyendo…)

radio
Población Desplazada de Primero de Agosto

[:es]Desplazados de Primero de Agosto denuncian nuevos hostigamientos[:]

[:es]A la sociedad civil nacional e internacional
A la Corte Interamericana de Derechos Humanos
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A los centros de derechos humanos honestos e independientes
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A los medios libres de Chiapas, México y el mundo
A todas las personas honestas de México y el mundo

Compañeros, compañeras, hermanos y hermanas, de nuevo damos nuestras palabras, hoy 23 de diciembre cumplimos 10 meses de desplazamiento forzado, 10 largos meses de vivir bajo la inmensa lluvia, de lodo, vivir bajo naylo y suelo húmedo, 10 meses de hostigamiento, de violencia y exigiendo al gobierno estatal y federal el retorno, la justicia y hasta la fecha no han hecho nada.

Pero no nos rendimos, estos 10 meses hemos compartido nuestro dolor al mundo, hemos caminado para construir caminos de paz y justicia; 10 meses luchando por nuestra madre tierra porque como campesinos que somos necesitamos la tierra para vivir y trabajar porque sin ella no podemos vivir.

Por eso compañeros y hermanos seguimos y seguiremos denunciando a los responsables de este desplazamiento de nuestra comunidad Primero de Agosto, de parte de los ejidatarios de Miguel Hidalgo, militantes de la organización CIOAC-Histórica.

HECHOS

(Continuar leyendo…)