Representantes de trece comunidades del sur del Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, denunciaron hoy (31 de agosto) los trabajos que iniciaron este mes para la construcción en su territorio de un tiradero de basura para la ciudad de San Cristóbal, sin autorización ni consulta a las comunidades y con graves consecuencias para las mismas. Los representantes de las comunidades exigieron el paro definitivo de la obra y anunciaron que tomarán otras medidas si sus exigencias no obtienen respuesta.

(Descarga aquí)  

Lee la denuncia completa y ve el video abajo:



Video streaming by Ustream
Video por Koman Ilel

Al gobierno federal
Al gobierno estatal
A la Junta de Buen Gobierno con sede en Oventic
A la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas Chiapas
A la prensa nacional e internacional
A los medios alternativos nacionales, estatales y municipales
A los organismos de derechos humanos
A los organismos no gubernamentales defensores del medio ambiente
Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
A las organizaciones independientes que luchan por la defensa de los derechos humanos
Al Pueblo Creyente
A la sociedad civil y a la opinión publica

Somos las comunidades del Sur de San Cristóbal de Las Casas, quienes nos hemos organizado para defender nuestro territorio, ya que se está construyendo en nuestro lugar una planta de gestión y reciclamiento de sólidos y que supuestamente será fuente de empleo, pero sabemos muy bien toda la contaminación que arrojara a nuestro medio ambiente.

Denunciamos públicamente que el pasado 10 de agosto de 2011, subió una maquina pesada por la carretera que conduce a las comunidad de San Antonio Los baños, Corralito, Epazotal y pinabetal, pensando que era para la construcción de la pavimentación de la carretera que desde hace varios años se viene gestionando. Pero ahora los habitantes de estas comunidades sabemos que es para la construcción de un basurero en los terrenos de la comunidad El Corralito, que se encuentra cercano a las comunidades de Epasotal y Pinabetal.

El día 12 del mismo mes, subió otra máquina más, este mismo día inició el trabajo de excavación del entierro sanitario y de ahí se enteraron las comunidades que eran para el tiradero de basura, según dicen que es una planta de gestión y reciclamiento de sólidos. El día 13 sube otra máquina más y varios camiones de volteo, y en ese mismo día sube una camioneta del ejército federal con varios soldados abordo que fueron a dar vuelta donde se está llevando a cabo el trabajo, que se sospecha que fueron a hacer patrullaje del lugar y los propietarios cercanos a este terreno se movilizaron para saber qué es lo que pasaba y se logro hablar con personas que se encuentran trabajando donde dieron una pequeña información que confirmó que están trabajando para hacer un tiradero de basura de emergencia del municipio de San Cristóbal de Las Casas.

El día 14 llegaron los propietarios colindantes afectados para saber que pasaba y en ese momento se retiraron los operadores y solo se pudo hablar con el Señor Marcelo Jiménez Sánchez habitante de Epazotal que en ese momento cuidaba las máquinas, donde se le dijo si sabia porque no habían consultado a las comunidades sobre esta construcción porque es evidente que habrá mucha afectación, su respuesta fue que no sabía nada, que sólo era un pagado y los verdaderos responsables son los de la comunidad El Corralito, por ellos habían recibido una cantidad de $100,000.00 de anticipo, para que el municipio comience con la construcción del basurero y solo lo iban a rentar por un año y que van a pagar una renta quincenal de entre quince a veinte mil pesos. Queremos mencionar que todavía no se sabe quien recibiría la renta sí la comunidad o el propietario del terreno que es Agustín Díaz Díaz habitante de El Corralito.

Al mismo tiempo se le encargo que avisara al propietario del terreno que no se va a permitir que afecte los terrenos colindantes y más aún nuestro territorio. Además como primera afectación han tomado mas tierras de lo que deben para la construcción, han bloqueado con tierra y piedra el Camino Real que usan tradicionalmente desde hace mucho tiempo varias comunidades que viven en la zona. Según han dicho que ya iba a quedar cerrado incluso lo enmallaría todo el área, sin saber si pondrán otro camino o totalmente ya no. Pero queremos decirles que nuestro Camino Real no se toca.

Sin saber que paso al día siguiente, lunes 15 de agosto, vimos que se cambiaron de lugar para la construcción y fueron a la propiedad del señor Guadalupe Díaz habitante de El Corralito y nuevamente comenzaron a ampliar y a revestir la carretera que los llevaría al lugar, sin el consentimiento de los propietarios de donde pasaría el camino, días después se supo que el señor Guadalupe Díaz vendió una hectárea y media con el valor de $40,000.00 pesos a los representantes que están negociando el basurero con el ayuntamiento, firmando un acta de compra-venta y estos representantes son ellos los que hicieron el negocio con el municipio, sin consultar a las demás comunidad que serian afectadas.

A partir de la fecha 17 de agosto se supo que Agentes Rurales de 5 comunidades (Corralito, Epazotal, San Antonio Los Baños, San José Los Baños y Pinabetal) algunos de ellos, fueron obligados a firmar un documento en la presidencia municipal para permitir la construcción del basurero y el paso de los camiones de basura y al mismo momento le pasaron al patronato de la carretera Fernando Díaz Cruz $100,000.00 que después se repartirían $20,000.00 por comunidad, como burla y abusando de su autoridad estos representantes del municipio les dijeron que si tienen asuntos personales pendientes, pueden hacer de este dinero lo que quieran.

Y también se rumora que el patronato de El Corralito Fernando Díaz Cruz ha recibido más dinero sin que sepan los demás Agentes Rurales y mucho menos los habitantes de las comunidades.

Y el día 19 de agosto se inicia formalmente el trabajo de maquinarias pesadas para la construcción de la planta de gestión y reciclamiento de sólidos o basurero que se pretende arrancar a una profundidad de 30 metros dejando grandes barrancos con los que colindan ese terreno y obstruyendo totalmente el camino real, este trabajo ha afectado más de un metro la colindancia con otra propiedad, tumbando arbolitos, sin que se le haya consultado al propietario si está de acuerdo, también no hay ningún estudio ni análisis, como dicen los que saben no hay un estudio de impacto ambiental en el terreno donde se pretende construir esta obra, aunque nosotros sabemos muy bien cuál es el impacto, porque ese lugar es una cañada donde se juntan y pasan corrientes de aire, afectando a todas la comunidades que viven más abajo, además afectaría el agua, como ejemplo tenemos a una laguna, que es de uso para animales y consumo humano, y también afectaría a muchas otras propiedades arrastrándose la basura.

En las noches hay veladores armados con armas de fuego haciendo disparos al aire, como advertencia para que nadie pueda pasar en las noches, alterando el libre tránsito de las personas que caminan tradicionalmente por ahí.

Por el paso de camiones pesados sobre todo el tramo carretero cada vez se está destruyendo la carretera.

Por todo esto que está pasando vemos que es una clara provocación a los pueblos y comunidades indígenas que vivimos allí y que no fueron consultados y ni tomados en cuenta, y es una violación a sus usos y costumbres generando división y rompiendo la paz social que prevalecía en la zona.

La presidenta municipal aprovechándose de la situación y necesidades económicas, con su dinero, compra la voluntad de algunas personas que venden su dignidad por algunas migajas, la presidenta no toma en cuenta a las comunidades indígenas del sur como seres humanos, nos ve peor que la basura, por eso cree que puede ir a dejar la basura que se produce en la ciudad tirándola en nuestro territorio, contaminando al medio ambiente y la salud de todas las personas que viven, transitan y trabajan por ese lugar. Pretende además convencernos que con este proyecto se va a generar mucho empleo, que va a poner clínicas, hospitales, escuelas, canchas, agua potable (que desde hace muchos años solicitamos y que no nos hacen caso, pero el basurero quieren construirlo en un abrir y serrar de ojos) sabemos muy bien que su objetivo principal es exterminar los pueblos indígenas trayendo enfermedades y llenándonos de basura, amenazándonos diciendo, la presidenta municipal que prefiere enfrentar a 2,000 o 3,000 personas que enfrentar a 200,000 en la ciudad con su basura en la calle.

Por consenso de las comunidades indígenas del sur, se ha llegado a un acuerdo del no permitir que se lleve a cabo este proyecto infernal que envenenaría y mataría a los seres vivientes de nuestro territorio. Nos sustentamos en los artículos 26 y 29 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas donde dice que tenemos derecho a que se nos respete nuestro territorio y en los artículos 7, 14 y 15 del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, que reconocen nuestro derecho al territorio y a un medio ambiente sano.

Por lo tanto exigimos:

Primero: el paro definitivo de esta obra que se está llevando a cabo en nuestro territorio.

Segundo: a la presidenta municipal que retire inmediatamente toda la maquinaria que tiene en el lugar.

Tercero: que en ninguna parte de nuestros territorios no vamos a permitir que se lleven a cabo obras de entierros sanitarios sino que se realicen obras que beneficien a las comunidades como agua potable, luz eléctrica, carretera pavimentada, salud y educación.

Cuarto: el respeto a nuestros usos y costumbres, principalmente el de libre tránsito por el Camino Real.

Quinto: que en vez que nos quieran meter la basura que producen en la ciudad que se inicie con la pavimentación de la carretera que está gestionado para beneficiar a las comunidades.

Sexto: cualquier provocación que vaya a pasar entre las comunidades y algunas autoridades hacemos responsable a la Presidenta y al Ayuntamiento Municipal, así como al gobierno estatal y federal.

Séptimo: por cualquier intervención de la fuerza pública hacemos responsable a la Presidenta municipal así como al gobierno estatal y federal.

Octavo: si no hay respuesta positiva a nuestras exigencias tomaremos otras medidas.

Les pedimos que estén pendientes por cualquier cosa que vaya a pasar o intente hacer la presidenta municipal o el gobierno del estado.

Atentamente

Todas las comunidades, propietarios y organizaciones inconformes
Anexamos firma y sello de todos los agentes rurales y representantes

Comunidad Pinabetal

Comunidad El Corralito

Comunidad San Antonio Los Baños

Comunidad San Isidro Ocotal

Comunidad Agua de león

Comunidad San Antonio El porvenir

Comunidad San José del Carmen

Comunidad San Juan Bautista

Comunidad Carrizalito

Comunidad Cruz Cantulan

Comunidad Santa Lucía

Comunidad El sumidero

Comunidad Peña María 1

Representantes de las comunidades de la zona sur CORZS

Mario Jiménez Díaz, Crescencio Shilón de La Cruz, Raúl Sánchez Benitez