(Descarga aquí)  

Lee la denuncia abajo:

A 23 de mayo de 2011.

Comunidad de Cruztón, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México.

A la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos, con sede en Oventic, Chiapas.
A las y los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
A la Zezta Internacional.
A los Medios de Comunicación Alternativo.
A las Organizaciones de Derechos Humanos.
Compañeras y compañeros:

Antes que nada queremos mandarles un gran saludo de parte de l@s compañer@s adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad. Hoy queremos informarles lo que actualmente está sucediendo.

El día 5 de abril de 2011 aproximadamente las 12:30pm, nos encontrábamos trabajando en nuestro predio, cuando llegaron cuatro personas que dijeron llamarse Mariano Pérez Pérez, Dionisio Pérez Díaz, Pedro Pablo Pérez Pérez y Domingo López López, los tres primeros dijeron ser de Nuevo Amatenango y el ultimo del Poblado Nuevo San Juan ambos del municipio de Teopisca, quienes dijeron que iban de parte de la Procuraduría Agraria y del dirigente Felipe Gómez Díaz porque aquí hay unas tierras que están abandonadas y que además hay en demasía. Nosotros les dijimos que estaban dentro de nuestras tierras recuperadas y que aquí ya no hay más, que desde hace muchos años es nuestras tierras porque lo trabajaron nuestros abuelos, que en el 2007 las recuperamos y que en junio de 2009 el mal gobierno resolvió este conflicto, dejándonos en nuestra posesión las 249-39-06.574 has. patrimonio de nuestra familias.

A partir del 5 de abril al 16 de mayo del presente año, nos hemos enterado por rumores que dan a conocer algunas gentes en la comunidad de que andan formando un grupo para volver a despojarnos de nuestras tierras y que en ese grupo supuestamente hay gente de nuestra propia comunidad. Además nos hemos enterado de que el señor Valentín Jiménez González quien fue Presidente del Comisariado Ejidal del Ejido San José Cerro Grande I, que mañosamente invadieron nuestro predio y que más tarde lo regularizaron como un nuevo ejido a través de su programa PROCEDE, y que en junio de 2009 recibieron “un apoyo económico, con la finalidad de finiquitar la controversia social agraria” y donde el acuerdo que de que las tierras quedan en legitima posesión de nosotros los Adherentes a La Otra Campaña, está organizando la gente para volver a despojarnos de nuestras tierras.

Según los rumores en nuestra comunidad, el señor Valentín vendió por 60 mil pesos al señor Guadalupe Cruz, los documentos de su supuesto Ejido San José Cerro Grande I, documentos que desde junio de 2009 quedan sin valor porque renunciaron sus derechos agrarios vigentes en relación a las 249-39-06.574 has. para resolver la problema y donde las tierras quedan en nuestra legitima posesión, además se obligaron a no ejercer en el presente o en el futuro ninguna acción de hecho ni de derecho para volver a recuperar nuestras tierras. Por eso de esta manera el señor Valentín quiere engañar a la gente para volver a crear conflicto y que además quiere que le den su “parte” si el nuevo grupo nos logra despojar de nuestras legítimas tierras. Nosotros siempre hemos denunciado que los supuestos ejidatarios del desaparecido Ejido San José Cerro Grande I, siempre han estado creando problemas e invadiendo para después hacer negocios con nuestra madre tierra.

Por eso exigimos al mal gobierno que respete nuestras legitimas tierras que por de derecho nos corresponde. Y que deje la Procuraduría Agraria de estar insistiendo a la gente para invadir y crear más problemas. Ya que nosotr@s nos dedicamos a trabajar nuestras legitimas tierras, limpiamente, para el sustento de nuestros hijos.

Hacemos responsable al mal gobierno de lo que puede suceder en nuestra comunidad y además le exigimos que nos informe de inmediato el resultado que tuvo el “CONVENIO FINIQUITO” firmado el 3 junio de 2009 y llevado dicho convenio ante el Tribunal Unitario Agrario para su ratificación.

Es por eso que también les pedimos a ustedes compañeras y compañeros Adherentes a La Otra Campaña que estén pendientes de nuestra situación, porque nuevamente el mal gobierno pretende crear conflicto en nuestras legítimas tierras.

Respetuosamente,
Comunidad de Cruztón, Municipio de Venusiano Carrranza, Chiapas; México

¡Viva el EZLN! ¡Viva el EZLN! ¡Viva el EZLN!
¡La tierra es de quien la trabaja!
¡La tierra no se vende, se siembra y se defiende!
¡Viva La Otra Campaña!
¡Alto a la guerra de Calderón!