El 2 de febrero presos solidarios con la organización La Voz del Amate iniciaron una huelga de hambre para exigir su liberación. Al día siguiente, presos encarcelados en el Cereso 5 de San Cristóbal, miembros y solidarios de la Voz del Amate y adherentes a la Otra Campaña iniciaron un ayuno y oración de 36 horas, reanudada el 9 de febrero. Al mismo tiempo, el 3 de febrero fueron detenidos arbitrariamente 117 adherentes a la otra campaña del ejido de San Sebatián Bachajón. Dos días después 107 de ellos fueron liberados, permaneciendo presos 10 de ellos.

En este programa, entrevistamos a familiares de presos políticos miembros y solidarios con la Voz del Amate y de la Otra Campaña, además de entrevistas a ejidatarios de Bachajón y compañeros de Mitzitón durante los bloqueos para exigir la liberación de los presos políticos. (Más información abajo.)(Descarga aquí)  

[portfolio_slideshow]

Haz clic aquí para información sobre la situación en San Sebastián Bachajón.

Mitzitón se moviliza en apoyo a San Sebastián Bachajón


Presos políticos de La Voz del Amate, solidarios con La Voz del Amate y adherentes de Mitzitón:

  • Alberto Patishtán Gomez – Adherente a la Otra Campaña y miembro de La Voz del Amate, el profesor Patishtán, de origen tzotzil, fue condenado a 60 años de prisión de los cuales ha cumplido ya más de 10 años sin libertad. En el año 2000 es detenido y acusado sin prueba alguna de cometer delitos federales como el de portar armas de uso exclusivo del ejército y de llevar a cabo homicidio calificado de 6 policías en una emboscada, todos delitos prefabricados por un testimonio falso. Está preso en el Cereso 5, Los Llanos.
  • Rosario Días Méndez – Adherente a la Otra Campaña, miembro de La Voz del Amate. Fue encarcelado el año 2005 en el municipio de Huitiupán, acusado de secuestro. En su detención fue golpeado y torturado poniéndole una bolsa en la cabeza para asfiziarlo y obligarle a firmar su declaración como culpable. Esta preso en el Cereso 5, Los Llanos.
  • Manuel Herredia Jiménez – De origen tzotzil y miembro del pueblo organizado de Mitzitón, adherente a la Otra Campaña, fue detenido injustamente el 4 de junio de 2002. En el momento de la detención no había traductor. Se le acusa de secuestro y ha sido condenado a 20 años de prisión. Está preso en el Cereso 5, Los Llanos.
  • Artemio Díaz Heredia – Artemio está preso en el Cereso 14, El Amate, desde su detención el 3 de marzo del 2008, por delito de tráfico de indocumentados. De origen tzotzil, del pueblo organizado de Mitzitón, adherente a la Otra Campaña, lleva 2 años en prisión por un delito que no cometió y que fue fabricado por Carmen Díaz López, lider de los paramilitares del Ejército de Dios, Alas de Áquila, en venganza.
  • Pedro López Jiménez – Preso solidario con La Voz del Amate.
  • Andrés Núñez Hernández – Preso solidario con La Voz del Amate.
  • José Díaz López – Preso solidario con La Voz del Amate.
  • Alfredo López Jiménez – Preso solidario con La Voz del Amate.
  • Alejandro Díaz Santiz – Preso solidario con La Voz del Amate.
  • Rosa López Díaz – Presa solidaria con La Voz del Amate.
  • Juan Collazo Jiménez – Preso solidario con La Voz del Amate.
  • Ramón de Jesús Ruiz Rodas – Preso solidario con La Voz del Amate.

Presos de San Sebastián Bachajón:

  • Mariano Demeza Silvano (menor de edad, tiene 17 años)
  • Domingo Pérez Álvaro (forma parte de la Comisión de promoción)
  • Pedro Hernández López (secretario del comisariado ejidal)
  • Miguel López Deara (suplente del consejero ejidal)
  • Domingo García Gómez (integrante del Comité de Defensa de Derechos)
  • Juan Aguilar Guzmán (Principal cajero)
  • Pedro García Álvaro (con discapacidad mental)
  • Jerónimo Guzmán Méndez (ejidatario)
  • Pedro López Gómez (ejidatario)
  • Miguel Álvaro Deara (ejidatario)

Denuncia de los presos políticos de La Voz del Amate

A la opinión pública
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes a la Otra Campaña
A la Sexta Internacional
A las organizaciones independientes

Los presos políticos de La Voz del Amate, Mitzitón y solidarios de La Voz del Amate encarcelado en el penal n. 5 de San Cristóbal injustamente, encarcelado por causa y motivo por decir la verdad por defender el derecho al prójimo por exigir una Vida digna entre otros del pueblo marginado, a todo esto ocasionó que se convirtiera en un delito de los que gobiernan prefabricándonos un sin fin de delitos y después condenados a sentencias por los jueces corruptos, hoy las cárceles se encuentran sobrepobladas por las injusticias entre hombres y mujeres que por falta de recursos económicos no tienen para sufragar los honorarios para un defensor otro por ser hablantes de una lengua indígena no contaron con un traductor en los procesos y hay terminan ser sentenciados.

Por lo tanto para demostrar nuestra inocencia ante dios, ante los gobiernos y ante la sociedad y que siempre diremos la verdad.  Este día jueves 3 de febrero iniciamos un ayno y oración de 36 horas de 12 horas diarias con el fin de pedirle a dios justicia a la injusticia, como también exigimos al c. Gobernador Juan Sabines Guerrero nuestras libertades incondicionales de nuestro encarcelamiento como él sabía y lo reconoce que somos inocentes.

Por último invitamos a todos los compañeros y compañeras a estar pendientes de nuestro ayuno y oración e invitamos a sumarse por nuestras demandas de libertad.

La verdad nos hará libers

La verdad triunfará

La verdad es verdad

Fraternalmente

La Voz del Amate

Preso de Mitzitón

Los solidarios e La Voz del Amate

Penal No. 5 de San Cristóbal de Las Casas a 2 de febrero del 2011