Noticias:

Noticias

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Las Abejas de Acteal

Acteal: A ti compañera y hermana Eloisa que ya te has convertido en espíritu, que tu alma vuela y libre como el viento

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

22 de febrero de 2018

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

En este día de memoria, verdad y justicia por la masacre de 45 hermanas y hermanos nuestros más 4 no nacidos que realizamos mes tras mes, reafirmamos públicamente nuestras condolencias por el fallecimiento de nuestra compañera Eloisa Vega Castro ocurrido el pasado 14 de febrero del presente año, cuando cumplían una misión encomendada por el CNI para la construcción de un México más justo y humano para todas y todos.

Desde Acteal van abrazos solidarios y esperanzas a su corazón y pensamiento de la familia de la compañera Eloisa.

A ti compañera y hermana Eloisa que ya te has convertido en espíritu, que tu alma vuela y libre como el viento; te pedimos que junto con nuestros mártires de Acteal pidas al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra y a nuestra Mamá-Papá, que nuestra lucha y la propuesta la de gobernar este pais, desde la otra política, la de los pueblos, la de la asamblea, la de la participación de todas y todos, se haga realidad y podamos detener los actos criminales de los ricos y poderosos del sistema capitalista. ¡Hasta siempre compañera y hermana Eloisa!

(Continuar leyendo…)

radio
Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

Allanamiento y robo por parte de fuerzas de seguridad del Estado de Michoacán a defensores de derechos humanos

Las familias que integramos el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (Movimiento) condenamos el allanamiento y robo de equipo de seguridad otorgado por el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, en el domicilio de Francisco Paredes Lachino, hijo del defensor de derechos humanos desparecido en 2007, Francisco Paredes Ruiz.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de febrero aproximadamente a las 13:30 horas del día, cuando elementos del Mando Único, pertenecientes a la Secretaria de Seguridad Pública, a bordo de 5 camionetas, 2 de ellas con logotipo de Policía Michoacán y 3 de color blanco pertenecientes a la policía Ministerial de la Policía Estatal, llegaron e irrumpieron de forma violenta y sin orden judicial el domicilio de Francisco Paredes en Michoacán, sustrayendo del lugar equipo técnico que almacena las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en dicho domicilio. Este equipo de seguridad forma parte de las medidas implementadas por el Mecanismo de Protección a periodistas y defensores de derechos humanos, pertenecientes a la Secretaria de Gobierno. Afortunadamente, Francisco Paredes y su familia no se encontraban en el domicilio.

Francisco Paredes Lachino junto con sus hermanas, forman parte del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas “ALZANDO VOCES”, colectivo que forma parte del Movimeinto y que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas en Michoacán. Anteriormente, el 25 de diciembre del año 2015 personas armadas con la aquiescencia y participación de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública irrumpieron con uso de violencia al mismo domicilio para amenazar con armas a los integrantes de la familia Paredes Lachino, por lo que la familia recibió las medidas de seguridad que el Mecanismo de Protección a Periodistas y defensores de Derechos humanos otorga.

De igual manera, el 2 de mayo de 2017, Cristina Paredes, hermana de Francisco y defensora de derechos humanos, fue víctima de detención arbitraria e ilegal. Por este suceso se reunió con el Relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, el 5 de enero de 2018.

(Continuar leyendo…)

radio
CEDIAC

La Misión de Bachajón denuncia amenazas a defensores e intento de robo a cooperativa de mujeres

Chilón, Chiapas, a 16 febrero de 2018.

A LAS COMUNIDADES DE LOS MUNICIPIOS DE CHILÓN Y SITALÁ.
A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES.
AL PÚBLICO EN GENERAL

Desde el mes de octubre del año pasado, en los municipios de Chilón y Sitalá se ha desatado una serie de actos delictivos y violentos que han mantenido a las poblaciones en un estado de vulnerabilidad y miedo.

La Misión de Bachajón, preocupada por los sucesos acontecidos acudió al Centro de Derechos Indígenas, A.C. (CEDIAC) para denunciar públicamente una serie de hechos delictivos:

1. El intento de robo a la cooperativa de mujeres “Luchiyej Nichimetic”, acontecido en fecha 11 de febrero del presente A este acto se suma al robo del mes pasado, donde un grupo de personas entró y robó bordados y productos en general con los cuales las compañeras se mantienen y apoyan a sus familias.

2. La amenaza hacia los promotores del gobierno comunitario. Las amenazas han sido expresas y abiertas diciendo que los matarán o secuestrarán. Tememos por su seguridad y por su vida.

Ante esto DECLARAMOS:

  • SE EXIGE A LAS AUTORIDADES mantener la seguridad de los municipios y cumplir con su trabajo de garantizar una vida segura y en paz para todas las personas que los integran y para los trabajadores y servidores de la Misión de Bachajón.
  • A LOS DELINCUENTES INVOLUCRADOS EN LOS SUCESOS DEL ROBO Y LAS AMENAZAS: los tenemos claramente identificados, sabemos quienes son y no dudaremos en llevar a cabo todas las acciones legales necesarias para hacer justicia. Los hacemos responsables de lo que pueda suceder a los trabajadores o servidores de la Misión de Bachajón, ante cualquier cosa que pueda ocurrirles a ellos y sus familias.
  • SE HACE UN LLAMADO A TODAS LAS COMUNIDADES a mantenerse unidas en este periodo electoral. Ta que los intereses partidistas buscan dividir a las comunidades.

Por lo demás, se hace clara la postura de que estamos a la observancia de todos los hechos que están sucediendo durante este periodo electoral e informaremos a las autoridades pertinentes a fin de exigir que cumplan con sus responsabilidades.

CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS, A.C.
CEDIAC.

Fuente: Chiapas Denuncia Pública

radio
REDIAS

Organizaciones sociales se posicionan ante enfrentamiento armado en San Cristóbal de Las Casas

Es obligación de los gobiernos estatal y municipal garantizar la protección de
todos los Derechos de todas las niñas, niños y adolescentes afectados por conflictos sociales.
PRONUNCIAMIENTO

19 de febrero de 2018, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas – El pasado 16 de febrero, 4 adolescentes de entre 12 y 14 años de edad fueron lesionados por arma de fuego, y un joven de 20 años perdió la vida, luego de que un grupo de alrededor de 50 personas armadas fuertemente intentó desalojar a los habitantes de predio la Libertad antes INI, al norte de la ciudad. En el enfrentamiento varias casas resultaron incendiadas. La disputa por este predio data de 2015, cuando en un enfrentamiento entre integrantes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (ALMETRACH) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), una adolescente resultó lesionada.

Diversos testimonios indican disparos con armas de fuego de armas de alto poder en los días previos y posteriores a los lamentables sucesos, y tensión en la zona, poniendo riesgo a la vida e integridad de las familias que habitan y transitan en esta parte de la ciudad, afectando notablemente su salud emocional, siendo las niñas y niños los más afectados y vulnerables.

Atender y prevenir los conflictos, en el marco del respeto de los derechos humanos y en apego a las obligaciones establecidas por la ley, es una obligación de los gobiernos estatal y municipal. Además, la Procuraduría de Atención a la Infancia y Adolescencia debe tomar medidas urgentes para proteger a niñas, niños y adolescentes cuyas familias y comunidades se encuentran en disputas por conflictos agrarios, políticos, económicos , religiosos o de cualquier otra índole.

Las organizaciones que integramos la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS), demandamos urgentemente:

  • Se realicen investigaciones exhaustivas e imparciales para esclarecer las agresiones y sancionar a los culpables.
  • Se investigue la presencia de grupos armados en el municipio, los cuales actúan con impunidad ante la aquiescencia de las autoridades municipales y estatales.

Atentamente:

Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS): Aldeas Infantiles SOS México en Chiapas, Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición en Chiapas (ASAN), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., Chantiik Taj Tajinkutik A.C., Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Foro para el Desarrollo Sustentable A.C., Melel Xojobal A.C., Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C., Voces Mesoamericanas. Acción con Pueblos Migrantes A.C., World Vision México.

#NiñezPrimero / Facebook: @REDIAS / Twitter: @REDIAS / URL: www.redias.wordpress.com

radio
Frayba

Ejército mexicano responsable de crímenes de lesa humanidad

A 23 años de la ejecución de Gilberto Jiménez Hernández y 20 años de la ejecución de José Tila López García

El Estado mexicano garantiza impunidad en violaciones a derechos humanos cometidas por militares y por paramilitares, en territorios de pueblos originarios ocupados militarmente, como parte de una política contrainsurgente cuyo objetivo ha sido eliminar la resistencia zapatista y otros proyectos de organización autónoma. En el contexto de la estrategia diseñada e implementada desde el Plan de Campaña Chiapas 94, el Ejército mexicano provocó crímenes de lesa humanidad que permanecen en la impunidad.

El 18 de febrero de 1995 inició la incursión militar en el ejido La Grandeza, municipio de Altamirano, Chiapas, al día siguiente las familias se desplazaron forzadamente a la montaña por miedo, la mayoría eran mujeres, niñas, niños y personas mayores. El 20 de febrero, la patrulla de reconocimiento del 17º Batallón de Infantería compuesta por 54 soldados llegó al refugio de la población desplazada donde se encontraba Gilberto Jiménez Hernández con su esposa y sus diez hijos. Mientras buscaba refugio, un militar le ordenó detenerse, él se tendió en el piso pero el soldado Abner García Torres “sin ningún aviso ni motivo, le disparó, sin importar que Gilberto llevara a su hija en la espalda, desde una distancia aproximada de ocho metros.”

El 30 de noviembre de 2016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó la responsabilidad del Ejército mexicano en la ejecución extrajudicial del campesino, indígena tseltal, Gilberto Jiménez Hernández (conocido como Caso La Grandeza) y recomendó al Estado mexicano investigar y reparar adecuadamente las violaciones a derechos humanos “considerando el daño a los familiares, así como los efectos comunitarios, en el marco del Plan de Campaña Chiapas 94.”[1]

El Informe de la CIDH significa el reconocimiento de una política genocida en contra de los pueblos originarios en Chiapas y es un avance para garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, en la exigencia de no repetición. Dignifica la persistente acción en demanda de justicia por parte de los familiares de Gilberto Jiménez Hernández, testigos directos de la ejecución extrajudicial.

Sin embargo, el caso La Grandeza se encuentra en la impunidad, las acciones del Ejército mexicano han sido encubiertas deliberadamente. No ha habido una investigación adecuada, imparcial y efectiva de los hechos por parte de las instituciones de procuración de justicia civil. Se llevó el proceso jurídico en la misma instancia militar que cometió la violación a derechos humanos y los responsables no han sido sancionados.

Es preciso señalar que la violencia directa respondía a una lógica de guerra en contra de la población civil. En la zona norte de Chiapas el gobierno mexicano formó grupos paramilitares responsables de violaciones a derechos humanos, que actuaban con la omisión y permisividad del Ejército, como parte del Plan de Campaña Chiapas 94, un documento firmado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Otro crímen de lesa humanidad es la ejecución extrajudicial de José Tila López García2, indígena chol, el 21 de febrero de 1998, en la zona baja de Tila, por integrantes del grupo paramilitar3 Organización Desarrollo Paz y Justicia. José Tila fue ejecutado cuando regresaba de denunciar la violencia generalizada en la región ante la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH). Su caso es conocido por la Relatoría Especial para Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias y Sumarias de la Organización de las Naciones Unidas.

En este contexto, la Ley de Seguridad Interior es un instrumento más para el ciclo de violencia y corrupción generado desde las estrategias de contrainsurgencia creadas por el Estado y ejecutadas por el Ejercito mexicano. La Ley permite el uso “legitimo” del Ejército mexicano para actuar en el ámbito de seguridad desde una lógica de guerra. La experiencia histórica en Chiapas refiere que la militarización genera violaciones a derechos humanos y mantiene la impunidad en crímenes de lesa humanidad, como las ejecuciones extrajudiciales de Gilberto Jiménez Hernández y José Tila López García.

La actuación del Ejército mexicano, en “apoyo” a las tareas de seguridad pública, responde a la criminalización de las personas y organizaciones sociales que luchan por los derechos humanos, legitima las injusticias cometidas en el pasado por militares y es un riesgo actual para las luchas por la autonomía y en defensa de sus territorios.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
20 de febrero de 2018

Boletín No. 06

[1] Informe de Admisibilidad y Fondo No. 51/16 publicado el 17 de abril de 2017 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/2016/mxpu11564es.pdf

radio
Noticias de Abajo ML

Noticias de Abajo ML – 19 febrero 2018

Noticias de Abajo ML emisión 19 de febrero de 2018

(Descarga aquí)  

— PALESTINA 113 Bebés En Hospitales De Gaza Al Borde De La Muerte por restricciones de Israel. Sp.truthngo
— PALESTINA: Soy la prima de Ahed Tamimi. Israel tiene que parar de meter en la cárcel a niñas/os como ella.
mariaenpalestina wordpress
—- CHILE Comunicado de Familiares, Amigos y red de apoyo al Machi Celestino Córdova. Radio Kurruf
— CHILE WALLMAPU (AUDIO) La lucha de las comunidades Lickan-antay por el agua en el norte grande. radio Kurruf
—- BRASIL Sobre la intervencion militar en Río de Janeiro
— HONDURAS: CUÑA_ Acción Nacional y Global en memoria de Berta Casares. COPINH
— EUA: Black Lives Matter: acabar con la violencia estatal contra los negros. Desinformemonos

DESDE EL OMBLIGO DEL MONSTRUO
COLUMNA— MEXICO: Comemoracion de las victimas de Pasta de Conchos y colocacion del Antimonumento por los 65 mineros sepulatados. Noticias de abajo ML
— CDMX: Carnaval por Marichuy y su Alegre Rebeldía. Radio Zapatista
—GUERRERO: Las mujeres de Ayotzinapa, Minerva Bello. Ke huelga
— OAXACA: Sismos en Mexico Entrevista Sobre Afectaciones Al Presidente Municipal De Santiago Jamiltepec. Radio Zapote
— MEXICO: NotiCencos: Investigan a 19 exmandos y policías, ligados a Javier Duarte, por desaparición forzada; gobierno despoja a comunidad Wirárika de su centro ceremonial; Ulises Cardona fue visto por última vez en manos de la Marina.
— MEXICO: Embajada canadiense en la mira por asesinato del activista Mariano Abarca: ONG´s. Surco Informativo

radio
Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras

Movimientos sociales de Honduras condenan asesinato de joven activista

La Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH) expresamos profundo dolor y repudio por el asesinato del joven Luis Fernando Ayala de 16 años, quien participó en acciones por la defensa de la tierra, así como en protestas post electotares en el nor occidente del país.

El cadaver de Luis Ayala fue encontrado hoy en la mañana en la aldea Concepción Sur en el departamento de Santa Barbara, sin manos y con otros signos de tortura. Según integrantes de su organización Luis Ayala fue visto por última vez con vida el día anterior.

Ayala y su familia han sido miembros activos del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS) en el municipio de Gualala, donde hace más de tres años se lucha contra la concesión minera para la extracción de yeso otorgada por un período indefinido y que amenaza con desaparecer la comunidad de Arenales en ese municipio.

Es importante recalcar que desde el proceso de elecciones fraudulentas realizado en Honduras en noviembre del año pasado, se han registrado más de 40 asesinatos a hombre y mujeres que se han opuesto al continuismo y proyectos extractivos.

Como articulación nacional, la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras nos solidarizamos con el MAS, organización que integra este espacio, condenamos enérgicamente el asesinado de Luis Ayala y exigimos una investigación exhaustiva y castigo a los responsables de este brutal crimen.

Demandamos la desmilitazicación inmediata del país, alto a la persecusión y asesinato a lideres y liderezas que se oponen a los proyectos del capital transnacional.

Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras
20 de Febrero de 2018

radio
Ké Huelga Radio

1968, el año revolución.-I (Serie radiofónica rumbo a los 50 años del ’68)

Prólogo

La fuerza de l@s lobos es la manada: juntarnos, compartir, reflexionar y construir en colectivo. A partir del 6 de febrero estás invitad@ a participar y a escuchar esta emisión. Las formas son múltiples: testimonio, cápsula, debate, monólogo y el largo etcétera que tu creatividad sugiera. Los medios también son varios: graba y envía tu participación por correo electrónico o teléfono celular, coordina una participación en vivo a través de skype, mumble, celular, etc. Sugiere un tema y participa en la emisión. Este 2018 es el cumpleaños 50 del año revolución: 1968, tema que servirá como eje de nuestras emisiones.

En vivo, grabado o en repetición puedes escucharnos los lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 de la mañana, los martes, jueves y domingo a las 7 de la noche.

Comenzaamooosssss!


1968 el año revolución

Segunda emisión con la que damos inicio a nuestro viaje por los sucesos de una época que rompió muchas tradiciones, tabués, mitos. Y sobre todo, hablaremos de tiempos de creación, muchos otros mundos contra la conformidad de un capitalismo poderoso y en expansión. Ideas y acciones de hombres y mujeres libres hicieron posible lo que apenas unos meses antes parecía imposible: poner en cuestión el conjunto de la realidad social: la hegemonía de los gringos, el inmovilismo del llamado bloque socialista, el patriarcado y el racismo, la destrucción del ambiente en nombre del progreso, y un larguísimo etcétera que se decanta en todas las geografías del planeta.

En esta emisión vamos de la mano de Immanuel Wallerstein y sus ideas para entender 1968 como revolución mundial.

radio
Noticias de Abajo ML

Noticias de Abajo ML.- sesión 16/02/18

INTERNACIONALES
-ARGENTINA: Julio César Suárez y la impunidad policial al banquillo de los acusados | La tinta
-CHILE: Conmemoran Matanza de Plaza Colón (1906) en Antofagasta.  Radiokurruf
-CHILE: Realizan actividad en defensa del Río Laja radiokurruf
-GUATEMALA:  Fue detenido en EEUU el jefe de la Policía Nacional de Quetzaltenango de 1987. Prensa comunitaria.
-ROJAVA: Efrîn: crónica de una invasión anunciada. el turbion
-EUA Un exalumno de 19 años asesina a 17 personas con un rifle de guerra en un colegio del sur de Florida. Mas voces
-PANAMA: La invasión silenciosa de EEUU a Panamá. Radio temblor
-GRECIA Atenas: ataque Molotov contra la Embajada ucraniana por la brigada Aleksey Mozgovoy Athenas Indymedia

NACIONALES

-OAXACA Asesinato de integrantes del CODEDI, mensaje de terror para defensores en Oaxaca. Radio Planton

-NAYARIT: Autoridades venden territorio Wixárika para la creación de desarrollo turístico. Cencos
-BAJA CALIORNIA SUR: Actualización sobre el accidente ocurrido esta tarde a la camioneta en la que viajaban el CIG, CNI, la vocera Marichuy y las Redes de apoyo sudcalifornianas
MEXICO: centro de experimentación y producción de transgénicos por 30 años.  Somos el medio
-MEXICO: Caravana Rompiendo el silencio y el olvido. Ke huelga
radio
Somos el medio

Asesinato de integrantes del CODEDI, mensaje de terror para defensores en Oaxaca

Por Redacción Somo el medio

CDMX, 15 febrero 2018.- Organizaciones civiles de Oaxaca repudiaron el ataque contra los integrantes del Comité de Defensa de los pueblos Indígenas (CODEDI), defensores de los derechos de los pueblos indígenas e impulsores de importantes proceso de autonomía en Oaxaca, quienes fueron emboscados el pasado 12 de febrero en la carretera 175 por sicarios fuertemente armados, asesinando a tres, dos de ellos menores de edad y dejando herido a Abraham Ramírez miembro cofundador de la organización.

Para las organizaciones, el atentado a integrantes del CODEDI que regresaban de sostener una reunión con representantes del gobierno de Oaxaca, es un mensaje de terror dirigido a defensores de derechos humanos en Oaxaca y evidencia la existencia de una política de Estado encaminada a silenciar las voces disidentes. “Una guerra sucia que se agudiza de cara al contexto electoral en curso.”

Los defensores de DH, denunciaron que con este acto, el gobierno buscan paralizarlos, desmovilizarnos y acallarlos. “El hecho evidencia la existencia de una política de Estado encaminada a silenciar las voces disidentes, en este caso, vía el extermino de las personas defensoras de derechos humanos y activistas sociales.” Denunciaron en el comunicado.

Aseguraron que la “guerra sucia” se agudiza de cara al contexto electoral en curso, ya que poco más de un año, las organizaciones han documentado, casos de amenazas de muerte, vigilancia, difamación, desaparición, allanamientos y ahora asesinatos.

Hicieron un llamado a la comunidad nacional e internacional para mantenerse alerta de las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca, y pidieron sumarse a la exigencia colectiva por el esclarecimiento inmediato de los asesinatos de los integrantes del CODEDI y el castigo a los autores materiales e intelectuales de las mismas.

Finalmente, responsabilizaron al gobierno de Alejandro Murat de cualquier represalia contra las personas que integran el CODEDI, y exigieron que se garantice la vida y seguridad de sus integrantes en específico de Abraham Ramírez Vázquez.

Página 1 de 22112345...102030...Última »