Noticias:

Noticias

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Radio Pozol

Enfermeras de Chiapas anuncian que continuarán en resistencia

Chiapas: “Llegó el tiempo de cumplir y sólo dieron mentiras”, Trabajadoras de la salud exigen cumplimiento al gobierno

“Avanzaremos con mayor fuerza hasta arrancarle a los que se creen dueños del dinero del pueblo los recursos que la salud de los chiapanecos necesita”. Trabajadoras de la salud en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Pozol. 26 de abril.- “Sabíamos que su falso discurso de estar preocupardos por la salud de las huelguistas era movido por querer guardar su falso y negros historial del aparente buen gobierno que dicen tener”, expresaron esta mañana en rueda de prensa en la capital chiapaneca las enfermeras que sostuvieron una huelga de hambre por diez días consecutivos para exigir se respeten sus derechos laborales, exigir su reintegración al empleo del cual, señalan, fueron injustamente despedidas, transparencia en el gasto del dinero público en materia de salud y abastecimiento de medicamento en clínicas y hospitales de la entidad.

Asimismo, señalaron que la atención del gobierno del estado al movimiento de las enfermeras se debió al apoyo y solidaridad de la comunidad local, nacional e internacional hacia la protesta de las trabajadoras de la salud que del 3 al 12 de abril mantuvieron una huelga de hambre en el la que ellas denominaron “campamento de la dignidad”, frente al hospital de la mujer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En las negociaciones con el gobierno, afirmaron, “aceptaron su responsabilidad así como la culpa de actuar mal. Nos explicaron que querían enmendar su mal proceder y reparar el daño de su mala administración”. Así, tras diez días de huelga de hambre suspendieron su protesta en espera del cumplimiento a las ofertas hechas por las autoridades “aunque desconfiadas por el historial de mentiras que ellos a diario hacen. Nuevamente nos muestran lo que son. Que les interesa más el amor y la posesión del dinero que es del pueblo que bien administrar y distribuir como corresponde”, agregaron.

Del mismo modo, las enfermeras anunciaron que seguirán en resistencia hasta lograr que sus demandas se cumplan en virtud de que cuentan con la solidaridad de la población. “No claudicaremos en nuestro caminar. Anunciamos que seguimos organizados y estamos preparando una manifestación mayor”, concluyeron.

radio
Somos el medio

Un año en la búsqueda de justicia para el periodista Francisco Pacheco

Ciudad de México, a 25 de abril de 2017.- Hace un año, el 25 de abril de 2016 el periodista Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado en las inmediaciones de su domicilio, en Taxco, Guerrero.

El corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, editor de El Foro de Taxco y corresponsal de Capital Máxima 97.1 FM regresaba a su domicilio después de acompañar a un familiar a la Central Camionera de la localidad cuando fue interceptado y asesinado con disparos de arma de fuego.

Sumado a esto, en el último año la familia del periodista ha enfrentado una serie de amenazas e incidentes de seguridad que los obligaron a salir de Taxco en los días posteriores al  asesinato de Francisco Pacheco.

El primero de ellos fue a través de un mensaje dejado en un negocio con el que la familia subsistía: “Es mejor que dejen las cosas así porque el que busca encuentra. La próxima vez va a ser uno de ustedes”.

En entrevista con ARTICLE 19, familiares expresaron: “Después de la amenaza yo doy aviso al Mecanismo,  era jueves 5 y viernes 6, para que nos ayudaran con protección lo hice vía correo electrónico, no recibí respuesta. Llamé a la CEAV y a la Fiscalía porque queríamos desplazarnos, estas últimas me dicen que nos van a ayudar con una mudanza y una casa de seguridad y que esperara para haber que podían hacer…”

La respuesta fue que ese tipo de apoyo se encontraba fuera del alcance y que el Mecanismo se encargaría de contactarlos.

Durante la espera, el 9 de mayo la familia organizó una misa en honor a Francisco y una comida. Aproximadamente a las 12 de la noche escucharon que una persona corría y cortaba el cartucho de un arma en el patio de la casa. Ante la situación, se resguardaron en una de las recámaras de la vivienda y llamaron a la policía pero nadie llegó para apoyarlos.

Al día siguiente después de denunciar el hecho, un oficial de la policía ministerial acudió al hogar de los Pacheco. Mientras un integrante de la familia y el policía conversaban al exterior del domicilio, la esposa del periodista gritó que alguien estaba intentando meterse a la vivienda. Otros de los integrantes de la familia observaron a una persona intentando saltar hacia dentro de la propiedad. Ante la alerta, el agresor huyó.

A partir de estos hechos, la familia intentó comunicarse con urgencia con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Nunca respondieron a la alerta del botón de pánico así que les mandé correo para pedir que la solicitud fuera urgente y no un procedimiento ordinario. Les relaté todo y les mandé fotos de lo desprotegido de la casa. No respondieron.”

Finalmente, el 11 de mayo de 2016 la familia Pacheco dejó su domicilio escoltados por una patrulla durante aproximadamente 25 kilómetros debido a que no contaba con gasolina suficiente para ir más lejos. Todas las gestiones para dejar el lugar las realizaron a través de sus propios medios.

En lo que respecta al Mecanismo, fue en agosto de 2016 que les hicieron la evaluación de riesgo y acudieron a fines de ese mismo mes a exigir que les dieran medidas. “No querían darnos seguridad para nuestra casa en Taxco porque no habitamos ahí, pero ahí tenemos lo necesario para operar el proyecto periodístico de la familia, Policía Federal sólo nos dio acompañamientos con la condición de que lo solicitemos con 72 horas de anticipación y si tienen personal disponible. Y solo será de la línea estatal a la casa y si estamos en la casa será Policía Estatal de Guerrero. No confiamos en la Policía Municipal ni en la Estatal de Guerrero. Lo que sí es que a través de ellos tenemos atención psicológica, psiquiátrica.”

Respecto a la investigación, dijeron: “A la Fiscalía la hemos visto 3 veces. La última, en diciembre de 2016 nos regresaron las cosas: ropa, laptop y celular, y pidieron autorización para revisar la tarjeta del celular por comparecencia. Les preguntamos qué han averiguado y su respuesta fue que no hay nada, ‘la gente no quiere decir nada’. Se les entregaron periódicos con la últimas ediciones y se les dio la mayor información posible”.

Ellos giraron un oficio para que policía del estado donde vivimos nos dieran números de emergencia y dieran rondines aleatorios y solo los vimos cuando fueron a presentarse, hicieron una semana de rondines y ya no volvimos a saber de esa seguridad.”

Sobre la actuación de la CEAV expresaron que el 24 de marzo de 2017 los contactaron debido a que tienen una “queja en derechos humanos”. A 11 meses de la muerte de Francisco Pacheco les hicieron una evaluación socioeconómica y comenzaron a prestarles apoyo en gastos médicos y prometieron intervenir para facilitar una beca para uno de los integrantes del núcleo familiar del periodista asesinado.

La familia Pacheco considera que la atención y el seguimiento del caso por parte de las instituciones que han intervenido es “irregular e intermitente”. Además del complicado proceso de desplazamiento que han vivido y su relación con las dependencias encargadas de brindar apoyo, se han enfrentado al estigma social por su situación.

“Nos ha costado mucho, fue un volver a empezar. Acá donde vivimos la gente nos ha tratado de delincuentes, de narcotraficantes, que es una casa de seguridad. Hemos sido tachados en Taxco de ‘quien sabe que hizo (Francisco Pacheco) por algo lo mataron’. Todo es muy difícil vivimos preguntándonos por qué pasó, si no le debíamos nada a nadie, él (Francisco)  veló mucho por la democracia.”

Como se enunció hace un año ARTICLE 19, el carácter crítico del trabajo de Pacheco Beltrán en la fuente de política local y policiaca es motivo para exigir el esclarecimiento de su caso a través de una investigación que dé prioridad a su actividad periodística. La inmovilidad de la investigación percibida por los familiares así como las condiciones en que han sido proporcionados los apoyos da la impresión que la apuesta oficial tiende a la impunidad y al olvido.

ARTICLE 19 exigió a las instituciones que se han visto involucradas en el caso de Francisco Pacheco que hagan lo conducente para proporcionar el soporte necesario a la familia del periodista asesinado considerando el riesgo al que han estado sometidos y los incidentes que han reportado en la época reciente. La inconsistencia u omisión en el cumplimiento de sus obligaciones revictimiza, vulnera y obstaculiza la búsqueda de justicia de parte de la familia Pacheco.

Finalmente, el recuerdo de la huella que dejó Francisco persiste en sus cercanos, quienes continúan con las actividades periodísticas que él ya no puede llevar a cabo:

“Antes del Foro, Francisco fundó Panorama Guerrense, como en el 1995, luego el Foro 2000, y después el Foro de Taxco y un día dijo que se haría diario. Viajó a Chicago con la Federación de Guerrerenses radicados en esa ciudad para hacer trabajo periodístico. Siempre dijo ‘Si hacen las cosas bien las voy a reconocer, pero si hacen las cosas mal las voy a decir’. Habló de la violencia en Guerrero, de cómo el gobierno desviaba recursos, él utilizaba pedir por transparencia cifras parte de cómo se documentaba y las  últimas semanas estábamos siendo censurados al momento de distribuir el periódico. Él llegó a comentar que si salía de su pueblo sería con los pies por delante. Al final, así fue”.

radio
Comunidad Indígena San Francisco Xochicuautla

Comunicado de San Francisco Xochicuautla

Comunicado en el contexto de la segunda convocatoria para elegir Comisariado de Bienes Comunales en San Francisco Xochicuautla.

Comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, Lerma; Estado de México, a 25 de abril de 2017

A la sociedad en general.

A los medios de comunicación

A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

A un año del acto más violento para la comunidad de San Francisco Xochicuautla, el 11 de abril de 2016 la empresa Autovan de Grupo Higa custodiada por más de 800 policías demolió la casa del Dr. Armando.

Ayer 24 de Abril de 2017 nuevamente se presenta una violación más de derechos humanos, en el contexto de la segunda convocatoria para elegir Comisariado de Bienes Comunales en nuestro pueblo ñätho de Xochicuautla, el gobierno de Eruviel Ávila desplegó policía en diversos puntos de la comunidad, invadió el patio un jardín de niños, causando pánico entre ellos.

El ingreso de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad del Gobierno del Estado de México y el Mando Único, quienes sitiaron el salón comunal, se encontraban armados con escopetas, lanza granadas y todos contaban con equipos antimotines, en la asamblea se detectó personal de la empresa Grupo Higa, la constructora favorita de gobierno de Enrique Peña Nieto, gobernación del estado de México y la Procuraduría Agraria, quienes no permitieron la entrada a comuneros acreditados que sabían no son afines a sus intereses, aunque presentaban todos sus documentos.

Con estas acciones, las autoridades y la empresa violentan una vez más las medidas cautelares de protección a los derechos humanos que ya tiene la comunidad emitidas por la CNDH y la CIDH.

Dentro de la asamblea como es costumbre se llevó a cabo de forma ilegal, comprando consciencias, intimidando y no permitiendo votar a los comuneros que se negaron a firmar la hoja de asistencia, con policías al interior del recinto. Una vez más la corrupción, la ambición, el abuso de poder, se refleja en nuestra comunidad al obtener la mayoría de votos e imponer a personas que le dan seguimiento a la corrupción y sirven para tapar las anomalías de la representación de bienes comunales salientes.

Además del reparto de dádivas y la difamación en contra de defensores del territorio, una de las principales estrategias del gobierno del Estado de México es mantener y controlar la autoridad comunitaria de Xochicuautla en manos de personas afines al Partido Revolucionario Institucional. Estas personas quienes en asambleas no cumplen con los requisitos que establece la Ley, han aprobado el paso de la autopista recibiendo gran cantidad de recursos económicos de los cuales la comunidad no tiene conocimiento.

Por todo el país es sabido que, para imponer la autopista Toluca-Naucalpan en el Bosque sagrado Otomí existe una estrategia de división y cooptación para desgarrar el tejido social de los pueblos que se interponen en su paso. Pero como lo hemos dicho y como lo realizamos el pasado sábado en el “Dialogo de Saberes” seguiremos trabajando dentro de nuestras comunidades, articulándonos con otros pueblos que como el nuestro son violentados, seguiremos vinculándonos, compartiendo saberes con comunidades, colectivos, organizaciones, universidades, etc. agradecemos a todas y todos los que nos han acompañado en estos 10 años de resistencia, y que el pasado sábado llegaron hasta nuestro territorio ñätho a platicar sobre lo que está pasando y sobre las soluciones que podemos dar a cada conflicto en diferentes espacios, por medio de diferentes conocimientos y saberes.

Le hacemos un llamado a la sociedad en general a estar pendientes de lo que suceda en los próximos días, no solo en nuestra comunidad, si no en el país y sobre todo en el estado de México, donde se está llevando a cabo una serie de violaciones, hemos sido testigos de cómo en el estado de México se están llevando campañas sucias para otra elección corrupta del estado para elegir gobernador.

Xochicuautla comunidad guerrera, seguiremos en pie de lucha enarbolando nuestra bandera de dignidad, seguiremos firmes diciéndole al mal gobierno que el pueblo manda y el gobierno obedece. Repudiamos a quienes pretenden violentarnos, a quienes nos amenazan y reprimen.

Zapata Vive, la Lucha Sigue.

Atentamente

Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla

Consejo Supremo Indígena

radio
Radio Pozol

Comunidades de San Blas Atempa, Oaxaca refuerzan bloqueo por la defensa del territorio

yaga1-660x330

Puente Madera , San Blas Atempa, Oaxaca.
24 de Abril del 2017.

Las comunidades de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita, pertenecientes al municipio zapoteco de San Blas Atempa, continuamos en intensa movilización con el bloqueo carretero de casi ya 24 horas en la carretera transistmica en el tramo Tehuantepec-Juchitan.

La participación de las mujeres, niños y ancianos de la población es importante, ya que nuestras comunidades enteras y no un “puñado” de personas como lo asegura el estado burgués, nos oponemos rotundamente a los Megaproyectos, por no ser consultados y considerar violentados nuestros derechos, en base al artículo 169 de la OIT.

Las obras que han generado gran polémica y violaciones flagrantes a los derechos humanos, son la subestación de energía eléctrica para el parque eólico SEDENA, la extracción de material pétreo del Cerro Iguu’, centro ceremonial zapoteca y el relleno sanitario en el pitayal.

Pese a tener amparos y denuncias contra el actual edil Augusto Acevedo Osorio, del Partido Morena, ha hecho caso omiso; el actual Gobierno Estatal también. Otro controvertido personaje neomorenista es el exalcalde Antonino Morales Toledo, suplente de José Antonio Estefan Garfias, diputado federal del PRD. Ambos bribones desde el amparo del poder público han afectado la convivencia de las comunidades con su sed de dinero.

Es asi como se conectan tres tipos de intereses en el predio, económicos, políticos y sociales.

Partidos y políticos que trafican con redes de intereses trasnacionales.

El mismo exalcalde posee constructoras y se sube al “tren del desarrollo “como juez y parte.

Bajo el sol intenso, la sequía atípica y esta noche que arropa al Istmo de Tehuantepec, el bloqueo continúa, la Asamblea General del Pueblo Binniza’ en Lucha ha determinado a convocar al diálogo a la encargada de SEGEGO Carmelita Ricardez, a asistir al Istmo para tomar acuerdos y detener la destrucción del cerro y de los predios citados .

Las comunidades que nos oponemos a los megaproyectos rechazamos la imposición y la represión.

El agente municipal David Hernández Salazar y el comunero Jorge Rasgado López, fueron amenazados de muerte por sicarios y golpeadores de César Morales Toledo y Víctor Ramírez (mercenarios al servicio del ayuntamiento), personajes que además han incendiado pastizales de la comunidad en las inmediaciones del bloqueo para intimidar a los pobladores en lucha.

Que no se confundan los enemigos del pueblo: ¡esta lucha es digna porque se basa en el poder de la Asamblea General del Pueblo Binniza’ en Lucha! ¡Aquí nadie se raja ni retrocede en la defensa de nuestras tierras y territorios!

San Blas Atempa, Oax.
¡Venceremos!

radio
La Jornada

Gustavo Esteva: La finca amurallada

Por Gustavo Esteva | La Jornada

Nuestras formas de entender lo que pasa se vuelven rápidamente obsoletas, ante hechos sin precedente que no encajan en el marco mental dominante. Lo mismo ocurre con luchas convencionales, que se vuelven ineficaces o hasta contraproducentes. Al mismo tiempo, como se están sacudiendo hasta sus cimientos las anquilosadas estructuras dominantes y entran en crisis creencias muy arraigadas, aparecen peligrosas reacciones fundamentalistas. La confusión aumenta.

Necesitamos velas que nos permitan ver en esta oscuridad. Las que se prendieron la semana pasada en el seminario de reflexión crítica, Los muros del capital, las grietas de la izquierda, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, iluminan muchos aspectos de la compleja realidad que enfrentamos, cada vez más violenta y cínica.

El 12 de abril el subcomandante insurgente Moisés explicó cómo y por qué el mundo capitalista es una finca amurallada. Narró lo que le platicaron abuelos y abuelas, bisabuelos y bisabuelas. En tiempos como éstos, necesitamos mirar al pasado para poder otear el porvenir.

Recordaron ellas y ellos cómo era trabajar en las fincas, hacer la tarea, sufrir el castigo de caporales, mayordomos, capataces… Cómo el patrón –el dueño– se disfraza a veces de soldado. Y cómo la resistencia a todo esto no llegó muy lejos cuando se colgaron de alguien que los encabezara, por lo que tuvieron que aprender a hacerlo en colectivo.

De todo eso platicó el subcomandante Moisés, porque las, los zapatistas ven “que hoy estamos entrando de nuevo en esto. En el capitalismo de hoy no existen países […] Lo va a convertir en finca el mundo. Los va a hacer en pedazos, como de por sí así está […] Va a ser un grupo nada más de patrones-gobierno […] El que manda ya no es el que manda. El que manda son el patrón capitalista […] Esos gobiernos […] son capataces. Los mayordomos: los gobernadores. Los presidentes municipales son los caporales. Todo está al servicio del capitalismo” (http://enlacezapatista.ezln.org.mx).

(Continuar leyendo…)

radio
Gilberto López y Rivas

En marcha el Concejo de Gobierno y la candidatura indígenas

Por Gilberto López y Rivas | La Jornada

El propósito fundamental del seminario de reflexión crítica: Los muros del capital, las grietas de la izquierda, –convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las instalaciones de CIDECI-Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 12 al 15 de abril de este año–, fue analizar el contexto internacional, nacional, jurídico, político e ideológico en torno a la propuesta de integrar un Concejo de Gobierno Indígena para México, del cual resulte una candidatura independiente para las elecciones presidenciales de 2018. Además de los invitados a desarrollar cada uno de los temas acordados, la Comisión Sexta del EZLN y tres delegados [as] del Congreso Nacional Indígena (CNI) participaron activamente en las sesiones, aportando reflexiones que servirán como insumos para la reunión del CNI en mayo próximo.

El subcomandante insurgente Moisés inició el encuentro rememorando, nítida y dramáticamente, a partir de las conversaciones con los ancianos de los pueblos, las fincas del pasado, con sus formas extremas de explotación, que incluía el extenuante trabajo de hombres, mujeres, niños y ancianos, las violentas estructuras de dominación, los crueles castigos físicos, la utilización de peones como bestias de carga [animalización] para transportar por los difíciles caminos de entonces a la mujer del hacendado, el uso de caporales, capataces, mayordomos como instrumentos de la violencia y el control absoluto de sus vidas por el patrón; todo ese infierno dantesco del que sólo escapaban algunos peones que colectivamente fundaban comunidad en territorios agrestes y apartados. Esta descripción sirve al sub Moisés como alegoría para significar el capitalismo de hoy, en el que ya no existen países como tales, sino fincas en las que manda el patrón capitalista, mientras los gobiernos no son más que capataces, mayordomos y caporales a su servicio.

(Continuar leyendo…)

radio
Rincón Zapatista Zacatecas

Agenda Cultural del Rincón Zapatista Zacatecas para el mes de abril

radio
Oficina de Información Nicaragua y Ya Basta Netz

La Oficina de Información Nicaragua en Wuppertal Alemania y Ya Basta Netz invita a la conferencia: Zapatistas Heute!

Con esta conferencia se busca informar en este lado del charco la historia de lucha, resistencia y autonomía de los pueblos Zapatistas, así como la nueva propuesta del CNI-EZLN. También se informara de los eventos de CompArte y ConCiencias.

Y aprovechando viaje se presentará la traducción al alemán del libro “El Pensamiento Crítico frente a la Hiedra Capitalista”.

Se llevará acabo en el Centro Autónomo en la ciudad de Wuppertal, el día 9 de mayo de 2017 a las 19 horas, en el Autonomzenturm Markomannenstr 3, Wuppertal Alemania.

 

radio
SubVersiones

Sobre la detención de El Lico: cuando la justicia institucional no alcanza

Ostula_Regina_Lopez_2015-1

Por Dante A. Saucedo y Regina López

El pasado 22 de marzo, elementos de la Policía Federal detuvieron en Nayarit a Federico González Medina, El Lico. En los días siguientes a su aprehensión, la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría de Justicia de Michoacán emitieron comunicados para adjudicar la captura del jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en La Placita —en el municipio michoacano de Aquila— a trabajos coordinados de «inteligencia».

En la sierra-costa michoacana, sin embargo, los boletines de prensa de las corporaciones de seguridad del Estado mexicano no son suficientes para borrar de la memoria los años de agravios y violencia que El Lico provocó con la aquiescencia o franca complicidad de los tres niveles de gobierno. Para el pueblo nahua de Santa María Ostula, el nombre del jefe Templario es sinónimo de una época de terror, cuyas memorias y dolores apenas comienzan a sanar.

(Continuar leyendo…)

radio
Las Abejas de Acteal

Chiapas: Partidistas prohíben tomar agua de cualquier manantial, a tsotsiles de Abejas de Acteal

“En el municipio de Chenalhó, ha vuelto explícitamente la violencia y la guerra sucia”

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
A 22 de abril 2017.

Hermanas y hermanos:

Aquí estamos de nuevo recordando e invocando a la Memoria y la Esperanza por la Masacre de Acteal y denunciamos con mucha preocupación que en el municipio de Chenalhó, ha vuelto explícitamente la violencia y la guerra sucia por la ingobernabilidad en el municipio oficial de Chenalhó. Y la consecuencia de todo esto, es, la impunidad que prevalece en este Crimen de Estado, cometido en contra de nuestras 45 hermanas y hermanos más 4 no nacidos el 22 de diciembre de 1997, aquí en la comunidad de Acteal.

Como ya saben, desde el 23 de marzo del presente, iniciamos nuestra campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza, porque queremos que nunca se olvide lo que pasó aquí, porque queremos que se garantice la no repetición de otro Acteal, porque queremos evidenciar al Estado mexicano como perpetrador de este Crimen de Lesa Humanidad.

Pero, apenas iniciado nuestra campaña y nuestra lucha para acabar la impunidad en la Masacre de Acteal, los malos gobiernos en sus tres niveles, rápido nos bloquean el camino y nos atacan como de por sí son su uso y costumbre, el de aplicar su guerra de contrainsurgencia, esa guerra sucia que masacró a nuestras compañeras y compañeros a través de sus paramilitares priistas de Chenalhó.

El ataque que ahora nos hace el mal gobierno de Enríque Peña Nieto, Manuel Velasco Coello a través de la gente de la presidenta de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez del partido Verde Ecologista, es el corte de agua y luz eléctrica que hicieron a nuestros compañeros José Vázquez Entzín, Antonio Ramírez 2o y Juan Diego Pérez López, del barrio Río Jordán de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros.

(Continuar leyendo…)

Página 1 de 18612345...102030...Última »