Noticias:

Noticias

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Desinformémonos/Agencia SubVersiones

En Amilcingo ganó la dignidad

Por Desinformemonos.- El 6 de marzo de 2016, la comunidad indígena de Amilcingo, cansada de los partidos políticos y los caciques que más de diez años los usaron al pueblo para conservar el poder,  decidió en asamblea general comunitaria,  regresar al sistema de elección y gobierno por usos y costumbres.

En el sistema de usos y costumbres no hay campañas políticas, la comunidad es quien discute y analiza quien puede ser su próxima autoridad porque haya demostrado honestidad, trabajo y vocación de servicio al pueblo.

El municipio de Temoac, Morelos pretendió hacer caso omiso de la decisión de la Asamblea general comunitaria y,  aunque es un derecho reconocido en el Artículo 2 Constitucional “elegir de acuerdo a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales a las autoridades para el ejercicio de sus formas de gobierno”.  Con el argumento de “que los usos y costumbre son cosa del pasado y solo se usan para el día de muertos”, intentó instalar urnas en la comunidad el 18 de marzo de 2016.  La comunidad se reunió para impedir la violación de sus derechos.

Después de un año de conflicto, represión y violencia, finalmente,  el sábado 20 de mayo a las 9 horas, la población indígena de Amilcingo realizó su Asamblea general para elegir a sus autoridades por usos y costumbres y defender así su derecho a la libre autodeterminación. Las presiones a través de la imposición de la presencia de policía en el lugar no se hizo esperar.

Los resultados de la Asamblea fueron contundentes, en Amilcingo ganó la dignidad:  651 votos del pueblo contra 350 del cacicazgo político. En tierras zapatistas el pueblo manda señaló la comunidad de Amilcingo

amilcingo 4 copia

*

Amilcingo exige respeto a sus usos y costumbres

Por Agencia SubVersiones.- El pasado martes 16 de mayo de 2017, habitantes de Amilcingo, Morelos dieron una conferencia de prensa para denunciar las imposiciones en la elección de ayudantes municipales que ha cometido el ayuntamiento priista de Temoac y las autoridades electorales, faltando al respeto de los usos y costumbres de esta comunidad indígena.

Para los pueblos indígenas que conforman el municipio de Temoac —Amilcingo, Huazulco, Popotlán y Temoac—, la autonomía municipal y la libre determinación están ligadas a las luchas sociales que sucedieron en la región en la década de 1970, impulsadas por un joven maestro normalista de Amilcingo llamado Vinh Flores Laureano, que resultaron en la creación de la Normal Rural para mujeres en Amilcingo, el Centro de Estudios Técnico Agropecuarios 39 en Temoac y la Unión de Ejidos Emiliano Zapata. En 1976, ante el cacicazgo económico y político que ejercía el PRI desde la cabecera municipal, dichos pueblos decidieron separarse del municipio de Zacualpan de Amilpas y conformar el municipio libre de Temoac en asamblea general por usos y costumbres, que fue reconocido oficialmente el 17 de marzo de 1977.

Con el paso de los años, los partidos y las elecciones por urnas fueron entrando de nuevo al municipio. Ahora, la lucha de resistencia y rebeldía que Amilcingo ha emprendido llevó a la comunidad a regresar, hace más de un año, a la elección de sus autoridades por usos y costumbres mediante asamblea general comunitaria. Sin embargo, la alcaldesa priista del municipio de Temoac, Edith Cornejo Barreto, y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), avalados por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), pretenden imponer condiciones en la elección de ayudantes municipales, como el uso de credenciales de elector y la presencia de la fuerza pública en el pueblo durante la asamblea, violentando la libre determinación y los usos y costumbres de la comunidad indígena de Amilcingo. Eliezer Zamora, habitante de Amilcingo, durante la conferencia de prensa expresó:

Queremos el respeto del IMPEPAC, que nos respete como pueblo indígena que somos; que nos respete el Tribunal Electoral, como pueblo indígena que somos, como así la Secretaría de Gobierno también queremos que nos respete, que no pretenda mandar fuerza pública, ya que en nuestros nombramientos de ayudantes municipales nunca hemos requerido del IMPEPAC, del Tribunal o de la fuerza pública. Siempre que hemos nombrado, lo hemos hecho de acuerdo a nuestros usos y costumbres.

En Amilcingo los partidos políticos no tienen credibilidad, por eso el pueblo ha decidido que sea la asamblea comunitaria quien decida sobre el modo de elección y el nombramiento de autoridades y representantes. El pasado 5 de marzo, el pueblo de Amilcingo eligió a sus ayudantes municipales por usos y costumbres en asamblea comunitaria, escogiendo a un hombre y dos mujeres, con sus respectivos suplentes, para ejercer el cargo un año cada uno. Ya desde el 29 de febrero habían entregado un documento con más de 700 firmas al IMPEPAC, donde advertían que la elección se realizaría por usos y costumbres; sin embargo, el ayuntamiento de Temoac emitió una convocatoria para realizar la elección por medio de urnas y votos el 18 de marzo.

Ante esto, la comunidad de Amilcingo presentó una controversia ante el TEE, el cual terminó reconociendo —después de un peritaje antropológico realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)— su derecho como pueblo indígena a elegir autoridades por usos y costumbres, en asamblea comunitaria, a mano alzada, sin intervención de las autoridades del ayuntamiento de Temoac, aunque determinó que éste tendría que convocar de nuevo a la elección de ayudantes municipales.

Aunque el dictamen otorgaba 20 días hábiles al gobierno municipal para emitir la convocatoria, el ayuntamiento de Temoac no lo hizo sino hasta el 3 de abril, cuando anunciaron que la elección sería el 6 de abril y contaría con la presencia de la policía municipal. Durante ese tiempo, la alcaldesa priista Edith Cornejo utilizó la estructura municipal para repartir apoyos, programas y promesas a cambio del voto por su grupo.

El peritaje antropológico del INAH, además de confirmar los derechos de libre determinación del pueblo indígena de Amilcingo, demostró también que existe un cacicazgo vinculado al PRI y dirigido por Humberto Sandoval, secretario general de la Central Campesina Cardenista que ha impedido por más de cuatro años que la comunidad tenga reconocida su autoridad por usos y costumbres. Ahora que por fin hay posibilidad de llevar a cabo la elección, la comunidad de Amilcingo pide las garantías de que no vaya a haber fuerza pública o agresiones.

La comunidad sólo quiere ejercer su libre determinación para elegir a sus autoridades en paz, pero el ayuntamiento está imponiendo la policía en la elección para defender sus propios intereses, dicen los habitantes de Amilcingo. Nunca se ha visto eso en la comunidad, nunca se ha necesitado el uso de la fuerza pública en las elecciones por usos y costumbres. La policía sólo va a provocar, quieren meter la fuerza pública sólo para intimidarnos, comentan pobladores. Por eso, la comunidad exigió condiciones para la asamblea general comunitaria que se llevará a cabo hoy sábado 20 de mayo a las 9:00 de la mañana, y en la que habrá observadores tanto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de que será transmitida en vivo por el Frente de Pueblos Morelos-Puebla-Tlaxcala, por la Radio Comunitaria Amiltzinko y otros medios libres.

(Videos vía Cholollan Radio Comunitaria y Agencia SubVersiones)

radio
El País

“En México es más peligroso investigar un asesinato que cometerlo”

John Gibler (Texas, 1973) coge el teléfono en la Librería Libre de Santander, donde presenta su libro Fue el Estado (Pepitas de Calabaza, 2016), sobre la matanza de Iguala. Gibler vive en DF y trabaja en México: es, a todos los efectos, un periodista mexicano. En 2012 escribió Morir en México, un libro en el que escribe sobre los reporteros que se juegan la vida en el país. Uno de los protagonistas de ese libro, amigo suyo, murió asesinado el lunes en su ciudad, Culiacán.

Pregunta. ¿Cuándo vio por última vez a Javier Valdez?

Respuesta. En febrero grabé con él un programa de Al Jazeera. Conversamos mucho, pasamos dos días juntos. Estaba preocupado, pero él era un hombre tan generoso, tan chistoso, tan vivo. Llevaba el peso: cargaba el dolor de los años, de los muertos. Y quizá también sentía otro peso: el de estar fuera del Distrito Federal. En México el centro de atención siempre es el DF, y los reporteros que más se juegan son los que viven en los Estados. Él amaba Culiacán y nunca dijo nada de irse, pero sentía el dolor de ver cómo la maquinaria de violencia e impunidad se hacía con la sociedad. Quería retratar la muerte en vida, el miedo, el terror que provoca la violencia sin castigo.

P. El 90% de delitos contra periodistas y medios no se resuelve. Un periodista vive sabiendo que si le matan, al asesino no le va a ocurrir nada.

R. En México es infinitamente más peligroso investigar un asesinato que cometerlo. Publicar una nota sobre un asesinato que cometerlo. Hay más libertad de expresión para los asesinos que para los periodistas. Después de matar a Miroslava Breach [periodista asesinada delante de su casa en Chihuahua en marzo], su asesino siguió caminando por la calle tan tranquilo con un cartel debajo del brazo que era el supuesto narcomensaje.

P. Supuesto. (Continuar leyendo…)

radio
Movimiento por nuestros desaparecidos en México

Actos de intimidación contra integrantes de la caravana internacional de búsqueda de personas desaparecidas en vida

Ante el hostigamiento que han sufrido integrantes de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida durante las acciones llevadas a cabo hasta ahora en Coahuila, los colectivos de familias de personas desaparecidas, que estamos organizadas en este estado, EXIGIMOS a las autoridades correspondientes, brinden la SEGURIDAD INMEDIATA a nuestras compañeras y compañeros.

La Caravana, conformada por colectivos de 25 ciudades de 12 estados de México y de Estados Unidos, inició sus acciones de búsqueda el pasado 12 de mayo en Torreón, pasando por Saltillo, Monclova, Allende y que concluye en Piedras Negras, Coahuila el 22 de este mes. Durante su estancia tanto en Torreón, como en Saltillo y Monclova, han pasado diversos incidentes que a continuación expresamos:

1.- En Torreón, el 12 de mayo por la tarde, al realizar la marcha por las calles de la zona centro de esta ciudad, un hombre empezó a tomar fotografías a las personas que iban a este acto. Al pedirle su identificación, empezó a contradecirse con la información proporcionada hasta confesar que era militar activo. Una de las compañeras dialogó con él y se le pidió borrar el material y retirarse del lugar.

2.- En Saltillo, al término de la marcha efectuada el 14 de mayo, llegaron dos jóvenes con una de las participantes y directamente le preguntaron en qué lugar se hospedarían las familias; al cuestionarles quiénes eran, se identificaron como parte del CISEN, a lo que se les respondió que no se les iba a proporcionar la información que requerían. Enseguida se retiraron del lugar.

3.- En Monclova se sumaron tres jovenes a la marcha realizada por las calles del centro; y estuvieron tratando de intimidar tomando fotografias del rostro de las y los integrantes de la Caravana, al ser cuestionados uno de de ellos corrio, a otro se le logró quitar el “chip” de su teléfono y se le dejo ir, el tercero se identificó como reportero independiente, sin embargo, sus fotografías eran de la cara a cada persona participante en pleno desafío, lo que llamó la atención de las mismas; las participantes, molestas, lo cuestionaron hasta que el hombre se identificó como militar, Soldado de infantería. Las autoridades que estaban en la marcha, lo detuvieron y trasladaron a la Procuraduría y el coordinador de la caravana acudió en ese momento a levantar la denuncia correspondiente.

La Caravana todavía realizará acciones en Allende y Piedras Negras, dos ciudades marcadas por la violencia en los últimos años, por lo que pedimos a las autoridades:

  1. a) Se Investigue a las personas que han estado hostigando a las personas que integran esta Caravana Internacional y se informe sobre las acciones realizadas.
  2. b) Se garantice la seguridad de todas las personas que integran esta Caravana Internacional.

Los cuatro colectivos de familias de personas desaparecidas en Coahuila y ONGs de Derechos Humanos que les acompañamos, seguiremos monitoreando las acciones de quienes se encuentran en estas ciudades y les decimos ¡NO ESTÁN SOLAS NI SOLOS.

Hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestras compañeras y compañeros al Gobierno Estatal y Federal por cualquier evento que atente contra sus Derechos Humanos, asimismo exigimos se faciliten las condiciones para que, ante la deplorable acción de búsqueda de parte de las autoridades, dejen que la sociedad civil haga lo que ustedes no han hecho.

¡Seguiremos buscando y no pararemos hasta encontrarles!

Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, A. C.

Grupo VI.DA Laguna A.C. (Víctimas por sus Derechos en Acción)

Alas de Esperanza Asociación Civil

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M)

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios

Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi

(Miembros Movimiento por nuestros Desparecidos en México)

radio
Mumia Abu-Jamal

Michael África: integrante de MOVE

Michael África: integrante de MOVE

 

Por Mumia Abu-Jamal

Hace muchos años cuando yo trabajaba en una estación de radio orientada a la comunidad negra en Filadelfia, conocí a Mike África, quien llegó a la estación para hacer una entrevista, junto con Delbert, Eddie y varios otros integrantes de MOVE.

Me acuerdo de haberle preguntado a Mike cómo llegaron. ¿En autobús? me imaginé. Mike me vio y dijo con calma: “No, venimos corriendo.” Lo dijo tranquilamente, como si me estuviera diciendo la hora.

Me asombró porque la distancia entre su casa central en Filadelfia Oeste, ubicada en la Calle 33, esq. Avenida Powelton, y los estudios de WHAT-AM, en Fairmount Park, tenía que ser alrededor de 16 kilómetros.

Michael África es un corredor nato, quién corre como otras personas caminan. Desde agosto de 1978, ha estado corriendo alrededor de los jardines de las prisiones de Pensilvania porque él, como los demás hombres y mujeres de MOVE condenados bajo cargos falsos, ha estado enjaulado desde entonces.

Mike habla de sus esfuerzos para salir de prisión:

“Después de esperar 5 meses, por fin recibí una respuesta del Consejo de Libertad Condicional. Negaron mi petición por la octava vez, con los mismos pretextos: no declarar culpabilidad, no expresar remordimiento, recomendaciones negativas del juez original del caso, recomendaciones negativas del fiscal. (Lo del juez original es un pretexto nuevo. Tuvieron que esforzarse en encontrarlo porque él ha estado muerto durante 30 años.)” 

Según Michael, las “audiencias” son pura farsa. Él explica lo que realmente pasa con gente de MOVE en estos procesos:

“No estamos en prisión por el crimen por el que nos condenaron. Estamos en prisión por nuestra resistencia, por reclamar nuestro derecho a la auto-determinación, por mantener nuestra creencia en la libertad de acuerdo con el ejemplo que nos dio nuestro fundador John África. Como ellos bien saben, esto no tiene nada que ver con armas, sino todo que ver con un compromiso con la libertad para todas formas de vida.

 “Como el mismo John Africa explicó en su declaración final en el juicio conocido como “John Africa vs. el sistema; “He sido un revolucionario toda mi vida, desde que pude entender la palabra ‘revolución.’ He sido un revolucionario porque ¿no ven? Revolución simplemente significa ‘girar, generar, activar’. No significa ser malo y matar a la gente o bombardear a la gente. Significa hacer lo correcto. Si el mundo no se revolucionara, todo se detendría. Si tus pulmones no se revolucionaran, tú te detendrías. No recibiste tu corazón de este sistema. Recibiste tu corazón de la referencia a la vida y en esta quieren obligarnos a dejar de creer.”

“Es la única arma que tenemos. Es la única arma que necesitamos.

Y es la única fuerza que MOVE ha usado contra el sistema. La verdad.

 ¡Viva John África!”

Las palabras de Michael Africa, integrante de MOVE.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

 

–©’17maj

26 de marzo de 2017

Audio grabado por Noelle Hanrahan

http://www.prisonradio.org/media/audio/mumia/his-name-michael-africa-245-mumia-abu-jamal

Texto circulado por Fatirah Litestar01@ aol.com

Traducción: Amig@s de Mumia de México

Fotografía: Orie Lumumba

radio
Radio Pozol

Ocho años de luto y lucha por la justicia: comunicado del movimiento @cincodejunio

abc

México. 17 de mayo.- “La comisión ejecutiva de atención a víctimas (CEAV), nuevamente nos contactaron para ofrecernos sus servicios y hoy compartimos una vez más con ustedes que esta comisión depende directamente de gobernación, que es parte del Estado mexicano, a lo que reiteramos nuestro rechazo, al considerarlo responsable y por ello lo denunciamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)…”, comunican familiares de las 25 niñas y 24 niños fallecidos en la Guardería ABC, de Hermosillo Sonora el 5 de junio de 2009, y donde también resultaron con diferentes grados de leciones más de 70 niñas y niños.

En relación a la tercera comisión especial de la cámara de diputados integrada para seguimiento del caso ABC, los familiares de las y los niños mencionan que “solo tiene un fonfo proselitista” y al igual que en las comisines anteriores, más que buscar justicia, su fin es “sacar raja política de la trajedia”.
“Hay que decirlo una vez más que ninguna persona de las sentenciadas está en prisión”, denuncian las madres en lucha, esto por que l@s responsables siguen el proceso en libertad, debido a que el juez dictó sentencia por delitos de homicidio y leciones culposas, considerados “delitos no graves”, informan.

Las actividades de familiares y personas y organizaciones solidari@s “A ocho años de luto y lucha por justicia ABC”, iniciarán con una Vigilia el 4 de junio a partir de las ocho pm, enfrente de la guarderia ABC. Al día siguiente lunes 5 de junio realizarán una Misa por Justicia, en la Iglesia San José, a las 10 am. Posteriormente a las 6 de la tarde se realizará una marcha por Justicia ABC, saliendo de la guarderia ABC para finalizar frente a las escalinatas del museo UNISON, en la ciudad de Hermosillo.

De igual forma se tienen contempladas manifestaciones solidarias en otros estados del país, por lo cual las madres y padres de las y los niños de la guardería ABC, invitan que se sumen a estas y otras actividades que se están organizando, “en memoria de nuestros hijas e hijos y por nuestra niñez”, externan.

radio
Agencia SubVersiones

México, un infierno para la libertad de expresión

killjournalistw

Hace mucho que nuestro país es un infierno en cuanto a libertad de expresión, un derecho que nos corresponde a todas y todos. El asesinato de Javier Valdez, perpetrado este 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, nos confirma esta triste realidad.

México es un de los países mas mortíferos para la prensa.

A partir de la mal llamada «transición democrática» han sido asesinadas y asesinados 125 periodistas [1, 2], pero la tendencia viene de muy atrás.

Según el Centro de Periodismo y Ética Pública, durante los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo fueron asesinados 33, 46 y 24 periodistas respectivamente.

No hay espacio para el periodismo crítico. Lo que sí hay es mucha impunidad.

Las autoridades han demostrado una y otra vez su incompetencia, e incluso su complicidad, no esperamos nada de ellas. Hacemos un llamado a todas las comunicadoras y comunicadores comprometidos con la construcción de nuevos horizontes, a fortalecer redes de apoyo que nos den mayor seguridad y certidumbre en nuestro trabajo.


[1] Comisión Nacional de los Derechos humanos. Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México. Recomendación general Nº 24. 8 de febrero de 2016.

[2] Federación Internacional de Periodistas. IFJ list of journalists & media sta killed in 2016. 30 de diciembre de 2016.

radio
Radio Pozol

“Nada que festejar, mucho que defender”: día del maestro en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de mayo. -Tras una multitudinaria marcha este día del maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hizo un llamado a “seguir construyendo organización”, frente a las reformas neoliberales del ejecutivo federal Peña Nieto. De igual forma los docentes exigieron al gobierno federal que reabra la mesa de negociación con la CNTE, y se convoque al relevo seccional para el cambio de dirigencias sindicales, de lo contrario, verían la forma de accionar de forma contundente para que se lleve a cabo, indicó Pedro Gómez, integrante de la sección sindical siete.

“Hace un año iniciaba el paro magisterial, y logramos frenar su mal llamada reforma educativa”, indicó Manuel Mendoza, integrante del Bloque Democrático, con respecto al paro de labores que mantuvieron los docentes durante cuatro meses, en 2016. “Pierden su tiempo si quieren poner de rodillas al movimiento”, aseguró el vocero sindical; “en Chiapas el charrismo sindical ya no funciona”, agregó desde el mitin en la plaza central de Tuxtla, y alertó sobre un posible paro indefinido de labores para los próximos meses.

Por su parte el dirigente de la Asamblea Estatal Democrática (AED), sección sindical 40 de la CNTE-SNTE, Armando Falconi inició su participación exigiendo la libertad de presos políticos. “Este 15 de mayo el movimiento magisterial, sigue en lucha y en resistencia”, aseguró el vocero magisterial y también recordó los 125 días que duró el paro de labores del año pasado, que sirvió para “parar la envestida neoliberal del gobierno fascista contra los trabajadores”, indicó. Sin embargo “el gobierno sigue empecinado con las reformas neoliberales, que laceran el bolcillo del pueblo de México”, alertó el maestro de educación básica.

Este día del maestro, Falconi Borrás recordó este día a maestros como: Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, y al chiapaneco David Gemayel Ruiz Estudillo, fallecido durante las protestas magisteriales en diciembre de 2015. El integrante de la AED, también denunció la política del ejecutivo federal de abrir las puertas las fuerzas militares, y que repriman a los movimientos sociales. “No podemos permitir que se haga costumbre las ejecuciones contra luchadores sociales, basta de este régimen neoliberal que ha enlutado al país”, exigió.

“Responsabilizamos al gobierno estatal y federal contra cualquier agresión al movimiento magisterial”, señaló el luchador social de la sección 40, “el movimiento magisterial sigue manteniendo la bandera de la lucha contra la mal llamada reforma educativa”, reiteró. De igual forma Falconi Borrás, indicó que como movimiento magisterial “abrazan el movimiento de las enfermeras en huelga de hambre”, y exigió al gobierno estatal una respuesta inmediata a sus demandas de abasto de medicamento y respeto a sus derechos laborales.

Multitudinarias marchas también se dieron en la ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

FOTOS: Yuùn Cajwaltic, Azul Chiapas y Pozol

radio
NoticiasdeAbajoML

#NoticiasdeAbajo ML: sesión del 15 de mayo

ml 15 de mayo 2017

Descarga aquí #NoticiasdeAbajo ML en su sesión del 15 de mayo

COLUMNA

—Lanzamiento virtual de la Acción global #NosDuelen56

— 15 de mayo Dia de lucha magisterial en México

INTERNACIONAL

—Reducen Arresto Domiciliar a Machi Francisca Linconao.
—Virus malicioso ha paralizado hospitales y otros centros fue fabricado secretamente por la Agencia de Seguridad de EEUU

—Articulo de Raul Zibechi.

NACIONAL
-Chiapas: En “aislamiento prácticamente total”, indígena tsotsil a 18 años de prisión injusta
-Cese la criminalización a pueblos en defensa de la vida y el territorio
-Chiapas: Despojo y violencia a Médicos Indígenas y Parteras Tradicionales
-“Nos preocupa aumento de agresiones hacía nuestro trabajo”: EDUCA OaxacaPublicado por Ke Huelga Radio, el 13-05-2017
-Colecta para publicar libro Mesoamérica se Levanta: Un libro desde las resistencias y para las resistenciasPublicado por Hijos de la tierra, el 13-05-2017

radio
Radio Pozol

Enfermeras de Chiapas continúan su lucha e instalan plantón en CDMX

Velasco: “Ligereza en sus compromisos sabedor que no cumplirá”, enfermeras chiapanecas en huelga de hambre

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de mayo.- A catorce días en huelga de hambre, nueve enfermeras y companer@s que las respaldan, siguen en espera del cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno de Velasco Coello, el cual indicaron “usa los medios de comunicación para engañar al pueblo”, y no les resuelve sus peticiones de abasto de medicinas y respeto a sus derechos laborales. “Durante estos días hemos sido testigos que la mentira es el común de la palabra de quienes nos mal gobiernan, hemos visto como ellos juegan con el honor que la verdad representa”, señalaron las huelguistas.

“Nos asombra la ligereza con la que hacen sus compromisos sabedores que ellos no las cumplirán. Asombra ver como se degrada el ser humano por querer seguir robando los dineros del pueblo para sus deleites personales”, denunciaron las trabajadoras de la salud con respecto a la administración de Velasco, desde su campamento en Tuxtla. “Desde este campamento de la dignidad somos su contraparte; desde este suplicio de hambre mantenemos firme e inquebrantable, nuestro pensamiento”, aseguraron las enfermeras disidentes.

Las manifestantes informaron que a partir de hoy se sumarán a la huelga trabajadores varones, “porque ellos en su dolor buscan evitar más daños a las enfermeras”, externaron. “Las muestras de solidaridad a nivel nacional como internacional nos dicen que no estamos solas; nos dice que no claudiquemos porque tenemos la razón; porque la verdad está de nuestro lado”, señalaron las luchadoras sociales y exigieron al gobierno de Velasco y Peña Nieto, “que dejen a un lado la simulación, y su falsa preocupación” por la salud de las huelguistas, y que de una vez por todas solucione la crisis de salud que se vive en el estado.

El pasado 12 de mayo, día de la enfermera, las manifestantes chiapanecas instalaron un plantón afuera de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, para continuar con su petición de abasto de medicamentos en los hospitales de Chiapas y exigir su reinstalación y el pago de las prestaciones que ilegalmente les fueron retenidas. Las trabajadoras de la salud han recibido el apoyo en la cd de México, de la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México, Asamblea Nacional De Trabajadores de Instituto Mexicano del Seguro Social (ANdeTIMSS), la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y diversas organizaciones del gremio de la salud en Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Durango, Michoacán y otros estados.

Foto: CalleLuz © / Agencia de Información Comunitaria

radio
EDUCA Oaxaca

EDUCA Oaxaca denuncia criminalización de su labor

Autoridades y empresa minera FSM criminalizan la defensa de derechos humanos en Oaxaca

ANTECEDENTES

La organización Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C. ha trabajado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, principalmente ante la preocupación de comunidades y pueblos por la autorización de concesiones mineras por parte de autoridades federales. Además hemos acompañado de manera cercana a la comunidad de San José del Progreso, quien ha sufrido una violación sistemática a sus derechos humanos a partir de los trabajos de exploración y explotación minera por parte de la empresa Fortuna Silver Mines (FSM). Esta violación ha sido constatada a partir de diferentes informes, misiones civiles de observación e investigaciones académicas realizadas en la comunidad. Como parte de nuestro trabajo también fuimos invitados a participar en el “Foro del Cuidado y Defensa del Agua”, realizado el 23 de noviembre de 2016 en la explanada del Municipio de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán con la conferencia “La consulta a los pueblos indígenas y otros riesgos en la región de Valles Centrales”, donde se compartió información relacionada al tema de la minería en la región.

CRIMINALIZACION DE NUESTRA LABOR

En los últimos seis meses hemos sido objeto de una serie de difamaciones, agresiones y criminalización de nuestro trabajo, principalmente por autoridades federales, municipales y la empresa minera Fortuna Silver Mines.

Derivado de nuestras investigaciones, hemos compartido con las comunidades información en reuniones y foros públicos motivo por el cual hemos recibido comentarios dolosos, tratando de descalificarnos. Entre las agresiones destacan difamaciones por parte de personal de la CONAGUA y el representante de la empresa minera Fortuna Silver Mines, el Ing. Javier Castañeda Pedraza, quienes argumentaron que EDUCA “realiza reuniones en lo oscuro” (29 de noviembre de 2016, Magdalena Ocotlán). En una reunión anterior, representantes de la CONAGUA y de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) argumentaron que EDUCA “mal informa a las comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca” (23 de noviembre de 2016).

El hecho más preocupante, sucedió desde inicios de mayo del año en curso, cuando las autoridades municipales de San José del Progreso iniciaron una campaña de difamación, además de amenazar públicamente a nuestra organización, exigiendo a las autoridades del estado de Oaxaca que:

“…manden seguridad para poner un cerco de elementos y un filtro en la entrada de la población para que esté próximo siete de mayo impidan el ingreso de integrantes de la organización del Frente Popular Revolucionario (FPR), Flor y Canto A.C., Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) A.C., y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), porque a ocho años estos grupos antiminas vienen a la población a instalar un Foro que lo convierten en una campaña campal.” (sic). (CIO Información, 1 de mayo de 2017).

En estas fechas se publicaron varios artículos en el mismo tono y se difundió el siguiente mensaje en redes sociales: “Seguidores de los grupos opositores a TODO…insisten en imponer a la Población de San José del Progreso y a su Presidente Municipal la cede para sus festejos contra la minería, la declaratoria de territorios libres de minería y liberar el manejo del agua en el valle… convocando a que asistan a su reunión y ofreciendo el transporte, los alimentos y el pago de $500.00 pesos por persona asistente”. También se publicó un video con pobladores y trabajadores de la mina de San José del Progreso, exigiendo que se impidiera una reunión de comunidades aledañas con la COPUVO en su comunidad.

Es importante destacar que ante estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a favor de las y los defensores de derechos humanos que asistirían a dicha reunión, garantizando su integridad y capacidad de ejercer su derecho a la reunión, manifestación, libre expresión y libre tránsito (4 de mayo de 2017). Por su parte, la COPUVO condenó la actuación de las autoridades locales y la empresa minera, ya que esta campaña generó un clima de hostilidad y división en toda la región (Denuncia COPUVO 9 de mayo de 2017).
 
MANIFESTACIONES

1. La información que ha sido difundida y compartida en la región, en relación a las concesiones mineras, las características e impactos del proyecto “San José”, ha sido construida a través de diversas solicitudes de acceso a la información pública. En este sentido hemos expresado los argumentos e información que fue entregada por las propias autoridades federales, estatales y municipales. Dicha información puede ser consultada en nuestra página electrónica, EDUCA no difunde información que no haya sido constatada previamente.

2. Nuestra presencia en la región también responde a solicitudes o invitaciones de las y los ciudadanos, autoridades agrarias, municipales y comunitarias de la región, estas reuniones han tenido en todo momento un carácter pacífico, respetuoso de los derechos de las y los ciudadanos de la región, además de realizarse en espacios públicos: corredores y palacios municipales, oficinas de Comisariados Ejidales o Comunales, entre otros. De igual forma las decisiones tomadas en dichos espacios han sido avaladas por las asambleas de las comunidades de la región, expresadas a través de sus autoridades municipales o agrarias.

3. EDUCA condena toda acción de agresión hacia la defensa y promoción de los derechos humanos en el estado de Oaxaca, en consecuencia exige a las autoridades garanticen las condiciones de seguridad en las labores de promoción y defensa de Derechos Humanos.

4. EDUCA ratifica su compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos y la construcción de sociedades más democráticas. Reiteramos nuestro acompañamiento a pueblos de la región en su lucha por la defensa de la vida y el territorio.

Finalmente hacemos un llamado a la opinión pública, a comunidades y pueblos, organizaciones, redes, movimientos y organismos de derechos humanos a mantenerse alertas ante cualquier amenaza o agresión que pueda suceder en el territorio estatal, ya que las agresiones hacia personas defensoras se ha incrementado de manera alarmante en los últimos años en Oaxaca.
 
Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 12 de mayo de 2017.
http://www.educaoaxaca.org/2266

Página 1 de 19012345...102030...Última »