Noticias:

Noticias

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa

Comunicado del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa

Sábado 14 de octubre 2017

A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS, A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, A LOS MEDIOS INFORMATIVOS, AL PUEBLO DE MEXICO:

COMUNICADO

“No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más Importante.”

Hace 5 años se impuso un plan de estudios que carecía de relación alguna con las necesidades educativas de las comunidades donde los maestros normalistas imparten clases: la médula de la malla curricular era la enseñanza de TIC e inglés para todas las escuelas Normales sin importar su especialización.

Los estudiantes normalistas rechazarnos estos cambios aplicados a la educación por que no responden al contexto en que viven los niños y niñas de las primarias donde trabajamos, pues en nuestras escuela no hay electricidad o instalaciones adecuadas para conectar una computadora o proyector; carecemos de infraestructura y tecnología para aplicar estas materias; en las comunidades donde laboramos es más importante aprender la escritura y lectura de lenguas originarias pues a través de ese lenguaje se comunica la gente, no utilizamos palabras en inglés, mucho menos como pretenden que lo aprendamos, apegado a un contexto empresarial.

La oposición de estudiantes llegó a los oídos sordos del entonces gobernador Fausto Vallejo quien mantuvo una postura de absoluta cerrazón en atender la inconformidad de los normalistas, prefirió escuchar a los empresarios y la gente en el poder que estaba detrás de la reforma a la malla curricular, le aconsejaron implementar la reforma a través de la violencia policiaca. Vallejo obedeció sin vacilar. El 14 y 15 de octubre del 2012 durante toda la noche la policía implemento violentos operativos para desalojar las escuelas normales de Arteaga, Cherán y Tiripetio en Michoacán. Férrea fue la defensa de los centros de estudio por parte de los normalistas que con ayuda de pobladores de las comunidades respondieron ante la brutalidad policiaca: durante horas resistieron la incursión. El saldo fue de más de 176 detenidos y detenidas, decenas de heridos. Las escuelas fueron tomadas, la reforma a la malla curricular se impuso con sangre y fuego. La fecha quedó grabada en nuestra conciencia como muestra del diálogo del estado.

A pesar del tiempo transcurrido y de que el gobierno haya cambiado, sigue vigente la orden de acallar con fuerza policiaca las protestas. Basta recordar que apenas en junio pasado mismas instituciones que ordenaron tomar las normales en el 2012, mandaban órdenes de responder con fuego a los normalistas en Michoacán que protestaban exigiendo becas: el plomo de la policía alcanzo a penetrar en el rostro a nuestro compañero Gael Solorio Cruz, normalista de Tíripetio.

El día 14 de octubre, a 5 años de la ocupación policiaca de las normales en Michoacán, la misma orden de represión se ejecuta: en un acto cobarde por parte del Gobierno de Silvano Aureoles, se envió a cientos de policías antimotines a una concentración de normalistas de Ayotzinapa y Tíripetio junto con la FECSM, en la Procuraduría de Justicia. Mientras exigíamos la liberación de un compañero detenido por la mañana, . acercaron a dialogar los policías diciendo que a las 6:03 pm lo iban a liberar. Mintieron. Apenas pasaron unos minutos, gritábamos consignas, los policías nos encapsularon en un rincón sin salida. Gases lacrimógenos, balas de goma, toletes, escudos, chorros de agua, piedras, así dialoga la policía con nosotros. Los que lograron escapar fueron víctimas de una persecución de cacería, con patrullas y motocicletas para golpear normalistas rurales. Tuvieron el descaro de referirse a nuestros hermanos ausentes, amenazándonos, burlándose al decir mientras nos golpeaban que compartiríamos el mismo destino que los 43. Más de 60 estudiantes de ambas escuelas fueron detenidos; decenas de heridos con cortadas, disparos de bala . goma y gases lacrimógenos directos al cuerpo; descalabros y contusiones por golpes de toletes y escudos.

Denunciamos que, en Michoacán, Guerrero y en todo el país la brutalidad policiaca existe y es el método que usa el Estado con sus instituciones para golpear normalistas: el terrorismo de estado es la estrategia del gobierno para cerrar las escuelas normales en México. No detendrán la movilización por la defensa del normalismo, ni mucho menos detendrán la lucha en la búsqueda de nuestros 43 compañeros ausentes que se los llevo la policía y el ejército el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero. Nuestro compromiso sigue firme, heredado por más de 91 años de historia, de no permitir ningún golpe más a los estudiantes normalistas.

¡15 de octubre… No se olvida, es de lucha combativa!

¡Al gobierno no le importa, a los pueblos educar, le importa la policía y la fuerza militar!

¡Alto a la represión contra el normalismo!

¡Por un proyecto pedagógico de normales alternativo y en defensa de la educación crítica y popular!

¡Ni un muerto, torturado y desaparecido más por la imposición de la mal llamada reforma educativa!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Nos faltan +43

H. Comité Ejecutivo Estudiantil Ricardo Flores Magón

Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Ayotzinapa, Guerrero.

radio
Congreso Nacional Indígena

CNI Yucatán saluda la lucha de autodeterminación del pueblo maya de Homún

El Congreso Nacional Indígena de Yucatán saluda la lucha de autodeterminación del pueblo maya de Homún

Al Colectivo Kana’an  Ts’onot
Al pueblo Maya de Homún
A la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno del CNI en Yucatán
Al Concejo Indígena de Gobierno
Al pueblo maya del estado de Yucatán
A todo el pueblo yucateco
Hermanos, hermanas, el pueblo maya peninsular sigue caminando en el ejercicio de su autonomía y este domingo 9 de octubre ha dado un paso más en esa dirección. El pueblo maya de Homún, reclamando su derecho a la libre autodeterminación, reconocido en el artículo 7 bis de la Constitución Política del Estado de Yucatán, organizó una consulta comunitaria para decidir el futuro de su territorio. Nuestra compañera Yamili Chan Dzul, miembro del Congreso Nacional Indígena y miembro del Concejo Indígena de Gobierno, fue invitada por el grupo Kana’an Ts’onot organizadores de la consulta, para ser testigo del proceso llevado a cabo el día siete de octubre pasado.

Durante la jornada el pueblo de Homún decidió decirle NO a la instalación de la granja porcícola en su territorio, cuyos permisos fueron concedidos por los diversos niveles de gobierno (municipal y estatal) sin la necesaria fase previa de consulta e información. Esta actitud del gobierno estatal, quien hace y deshace en nuestros territorios ha sido la que hemos recibido desde siempre, como lo evidencia bien el proceso de consulta que se ha estado llevando a cabo en los Chenes, Campeche.

Llamamos la atención acerca del desprecio de las instituciones estatales como CDI e INDEMAYA, quienes han ignorado sistemáticamente los llamamientos a presenciar el ejercicio de autodeterminación del pueblo maya de Homún. Saludamos y apoyamos la consulta realizada este domingo, quienes no hacen más que defender el derecho de autodeterminación que el Pueblo Maya reclama para proteger su territorio y esperamos que los resultados de la consulta sean respetados por las autoridades estatales.

Por la reconstitución integral de los pueblos
Yo’olal u ka’a líik’il le kaajilo’ob

Nunca más un México sin nosotros
Mix bik’íin jump’éel México wa mina’ano’on

Congreso Nacional Indígena  del Estado de Yucatán
Concejales del pueblo Maya de Yucatán del Concejo Indígena de Gobierno.

radio
América Leatina desde Abajo

Ernesto, carne y hueso de los sueños

3

Con motivo del cincuentenario de la caída del Comandante Ernesto “Che” Guevara, durante la tarde del viernes 6 de octubre se realizó un homenaje en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en una de las avenidas más concurridas de Santiago de Chile.

La jornada conmemorativa también contó con el despliegue de un monumental lienzo desde el techo de dicha casa de estudios, en donde también se aprovechó de distribuir gratuitamente miles de ejemplares de “El socialismo y el hombre en Cuba” —aquella célebre carta escrita durante 1965 por el Che y dirigida hacia Carlos Quijano, en aquel entonces director del semanario uruguayo “Marcha”— a los asistentes y transeúntes presentes, ejemplares que hasta el día de hoy, siguen siendo distribuidos por entre distintas escuelas y universidades, lugares de trabajo y organizaciones sociales, tanto en la Región Metropolitana como en otras regiones.

En total, se imprimieron 10.000 ejemplares de “El socialismo y el hombre en Cuba”, siendo todo esto producto de un esfuerzo mancomunado de semanas, que de manera autónoma y autogestionada, fue desarrollado a pulso por diversas organizaciones territoriales, estudiantiles así como vinculadas al ámbito editorial popular.

La iniciativa busca potenciar y multiplicar los espacios reflexivos y discusión en torno a las diversas experiencias revolucionarias de las que fue parte el Che durante en su vida rebelde, heroica, digna y más vigente que nunca.

Puesto que hacer de una carta, uno de los mensajes más vibrantes hacia la humanidad que se hayan escrito durante el último tiempo, y que hasta el día de hoy, éste mantenga pleno sentido y vigencia, es una de las tantas obras de quien, siendo un auténtico patrimonio de Nuestra América, con su ejemplo de arrojo y valentía, se hizo universal para los pueblos pobres del mundo.

No obstante, cabe dar cuenta de lo paradójico que es realizar una jornada conmemorativa con motivo de su caída, puesto que como cualquier jornada de ese carácter —en las que tanto encuentra su razón de ser la izquierda local actualmente, asumámoslo—, se podría haber terminado rindiéndole culto a una idealización del Che, o finalmente, en medio de una cínica nostalgia, desentendernos de una reflexión crítica, profunda y prepositiva en torno a la enorme obra del Che, así como también y consecuentemente, en relación a nuestros propios procesos de encuentro, organización y construcción.

Consideramos pues, que aquel reconocido primer plano con la boina militar de la estrella y mirada perdida, ha silenciado aquel muchacho que alguna vez hizo creer a su familia que se matricularía de ingeniero, pero que, finalmente, optó por Medicina; ha relegado también la riqueza de sus incertidumbres durante el viaje en motocicleta por América Latina, ha desconocido su ayuda humanitaria en Guatemala, que le llevó inclusive a figurar entre los condenados a muerte; ha ocultado las ricas experiencias durante sus desempeños como presidente en el Banco Nacional de Cuba o luego, como Ministro de Industrias, en donde como era de esperar, hizo constantes críticas prepositivas al proceso del que era parte, las que todavía muestran notable validez.

Del mismo modo, puede que el mismo primer plano puede que haya disimulado aquel dramático momento en donde le enrostró a toda la izquierda internacional su cruel indiferencia durante la guerra que azotó al valeroso pueblo de Vietnam, pues como expresó, no se trataba sólo de desearle éxitos al agredido, sino de correr la misma suerte; acompañarlo a la muerte o a la victoria.

¿Acaso ésta interpelación no toma especial fuerza el día de hoy en Nuestra América y el mundo?

Sin haber agotado las tantas coyunturas de las que el Che nos dejó lecciones, creemos a fin de cuentas que aquella descuidada apreciación de su obra, niega explícitamente el valor de su heterodoxo itinerario, no sólo como como Comandante, sino particularmente como Ernesto. A saber, omite que amó y fue amado, que río, lloró, como también en más de alguna ocasión pudo haber tropezado, hechos consustanciales del cotidiano para todos los hombres y las mujeres, especialmente para quienes consignan su vida a la Revolución.

De esta manera, nos preguntamos cómo es posible tan sólo conmemorarle, habiendo tanto por hacer y quedándonos tanto por tomar en cuenta de sus heroicas gestas, de aquellos incontables sueños hechos carne y huesos. Consideramos entonces, que el genuino homenaje no puede realizarse a través de hechos eventuales ni mucho menos, sino que constantemente a través de nuestra práctica cotidiana.

Cabe señalar por último, que realizado el homenaje, al día siguiente la prensa oficial —tan reaccionaria como de costumbre— no tardó en denostarlo, enfatizando el hecho de haber sido una actividad no autorizada por el plantel de la Casa de estudios, y  que además, su misma Federación de Estudiantes se desmarcaba del hecho. Al respecto, no está demás decir que un homenaje para alguien como el Che, no requiere de autorización alguna. Asimismo, como alguna vez bien señaló Eduardo Galeano, sabemos que cuanto más insultan, manipulan o traicionan al Che, más nace. A saber, él es el más nacedor de todos.

1

Por Ignacio Andrés

América Leatina desde Abajo

radio
Frayba

Observadores de derechos humanos acompañarán la gira del CIG en Chiapas

Acompañamiento internacional y de observación de derechos humanos

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) informan que estarán acompañando la caravana organizada en el marco de la gira del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno que se llevará a cabo del 13 al 19 de octubre del presente año, en el estado de Chiapas de acuerdo al siguiente programa anunciado:

viernes 13 de octubre del 2017.- inicio de caravana a Las Margaritas
Sábado 14 de octubre del 2017.- Poblado de Guadalupe Tepeyac.
Domingo 15 de octubre del 2017.- Caracol de Morelia,
Lunes 16 de octubre del 2017.- Caracol de La Garrucha,
Martes 17 de octubre del 2017.- Caracol de Roberto Barrios,
Miércoles 18 de octubre del 2017.- Palenque
Jueves 19 de octubre del 2017.- Caracol de Oventik.

El objetivo del acompañamiento consistirá en proveer una presencia de observación y documentación para el respeto a los derechos humanos en el transcurso de la caravana y en los eventos convocados. Lamentablemente, ante las denuncias que ha realizado el Congreso Nacional Indígena (CNI) en meses recientes, mismas que han incluido amenazas, ataques y agresiones*, vemos necesaria esta presencia disuasiva. Consideramos importante que estas actividades se lleven a cabo con tranquilidad, al ser parte de un esfuerzo organizativo pacífico que apunta a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas del país.

La presente comunicación es informar a las autoridades mexicanas e instancias internacionales de derechos humanos, para que en su ámbito de competencia, provean garantías de protección a la caravana, que reiteramos, es una acción civil y pacífica.

De igual modo, solicitamos se cumplan garantías de respeto y protección a la integridad y seguridad de los integrantes de la caravana, el derecho a la vida, y a los derechos y libertades individuales y colectivos, garantizando en lo inmediato las condiciones necesarias para el desarrollo de la caravana, sin que se considere el acompañamiento policial en las actividades.

Las y los integrantes de SIPAZ estarán presentes en las actividades llevando chalecos con el logotipo de la organización y el texto ‘observador internacional’.

Los y las integrantes del Frayba estarán acompañando la Caravana en calidad de observadores de derechos humanos.

Convocamos el acompañamiento permanente por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos.

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para exigir al Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno:

1.- Garantizar la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos en México;

2.- Adoptar de manera inmediata medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física de los integrantes de la Caravana del Congreso Nacional Indígena así como del Consejo Indígena de Gobierno.

3.- Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998;

4.- De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México

Manifestamos que estaremos atentos en todos los puntos de recorrido, con el objetivo de dar seguimiento al respeto a los derechos humanos y documentando cualquier incidente de seguridad.

Esta comunicación ha sido enviada a las autoridades del Estado mexicano, así como a instancias internacionales de derechos humanos.

Acompañamiento internacional y de observación de derechos humanos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
a 12 de octubre de 2017.
Comunicado conjunto.

Foto: Sociedad Civil acompaña a la Vocera del Concejo Indígena de Gobierno del #CNI. 7 de octubre 2017. Ciudad de México (Regeneración Radio)

*Ver: https://www.congresonacionalindigena.org/

radio
Frayba

Frayba solicita medidas cautelares ante la CIDH para indígena tsotsil en Privación Arbitraria de la Libertad

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C (Frayba) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares que urjan al Estado mexicano adoptar acciones inmediatas para garantizar la vida, la integridad física y psicológica y seguridad personal, a favor de Francisco de Jesús Espinoza Hidalgo, (Francisco Espinoza) víctima de Tortura, quien se encuentra en Privación Arbitraria de la Libertad en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Núm 14, “El Amate”, (CERSS Núm. 14 “El Amate”), en Cintalapa de Figueroa, Chiapas México.

El Frayba informó a la CIDH que Francisco Espinoza, indígena tsotsil, campesino, de 68 años de edad, originario de Barrio El Convento, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas se encuentra en deteriorado y grave estado de salud, a consecuencia de la Tortura sufrida durante su injusta detención el 29 de mayo de 2015 y debido a sus actuales condiciones carcelarias sin atención médica adecuada.

Según informe de peritos independientes especializados que aplicaron el Protocolo de Estambul, Francisco Espinoza presenta estrés postraumático, depresión, ansiedad, dolores extremos en torax y cuello, falta de apetito, insomnio crónico, lagunas mentales; así como alto riesgo a su salud por padecimiento de hipertensión arterial y diabetes mellitus. Recomiendan que sea excarcelado para garantizar su vida ante el acelerado daño físico y mental.

De acuerdo a testimonio de su familia, de fecha 9 de octubre de 2017, Francisco Espinoza teme por su vida porque su salud empeora cada día, soportando fuertes dolores: “puede morir en la cárcel en cualquier momento.” “Los familiares somos personas de bajos recursos económicos, pero nosotros hemos comprado en algunas veces los medicamentos porque el CERSS no quieren dar atención médica”.

Este Centro de Derechos Humanos considera que el castigo psicológico que provoca su encarcelamiento en condiciones inhumanas, forma parte de una tortura como mecanismo de castigo continuado y permanente; así mismo reiteramos al Estado mexicano que es su responsabilizar proteger y garantizar el derecho a la vida, y la integridad física y psicológica y seguridad de las personas que se encuentran bajo su custodia.

Por lo anterior solicitamos: Se realice una investigación de los hechos de Tortura cometidos en contra de Francisco Espinoza, para sancionar a los responsables y la Tortura no quede en la impunidad; Se ponga en libertad a Francisco Espinoza, para brindarle las atenciones médicas necesarias, a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad física y psicológica y seguridad personal.

Especialmente exhortamos a las autoridades del CERSS Núm. 14 “El Amate”, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atender la urgente situación de riesgo a la salud de Francisco Espinoza.

Contexto:

Francisco de Jesús Espinoza Hidalgo, fue encarcelado a consecuencia de sus acciones en defensa de sus derechos en los Bienes Comunales en la Casa del Pueblo, acusado de robo con violencia agravada y daños, por Domingo Sebastián de la Torre Gómez, ex comisariado ejidal, por hechos ocurridos el 21 de abril de 2015, según el auto de formal prisión del Juez Primero del Ramo Penal de Delitos Graves del Distrito Judicial de Tuxtla Gutierrez, con sede en Cintalapa de Figueroa, Chiapas.

El 29 de mayo de 2015, a las 7:30 horas aproximadamente, a una cuadra de su casa en la calle 10 de mayo, Barrio La Alberca, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, en camino a trabajar su milpa, Francisco de Jesús Espinoza Hidalgo fue Privado Arbitrariamente de la Libertad por personas vestidas de civil quienes lo torturaron durante la detención, el trayecto y hasta su reclusión en el CERSS Núm. 14 “El Amate”, en Cintalapa de Figueroa, Chiapas México. Además existen violaciones al debido proceso y a sus garantías judiciales a falta de una defensa adecuada antes de dictarse el auto de formal prisión.

radio
Melel Xojobal

En Chiapas las niñas y adolescentes también cuentan

IMG_2247

  • En Chiapas hay más de un millón de niñas y adolescentes. Es responsabilidad del Estado y la sociedad en su conjunto garantizar sus derechos humanos para que puedan vivir en condiciones dignas y seguras que les permitan alcanzar sus proyectos de vida.

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 11 de octubre de 2017

 

Anualmente, el Día Internacional de la Niña se celebra el 11 de octubre con el objetivo de crear conciencia sobre la discriminación y la violencia que viven las niñas en todo el mundo, así como para promover sus derechos y empoderamiento mediante acciones encaminadas a eliminar todas las formas de discriminación y violencia en su contra.

En el entorno socioeconómico chiapaneco, caracterizado por profundas desigualdades e insuficientes oportunidades de desarrollo para sus habitantes, es precisamente donde más se incumple el derecho de niñas y adolescentes a la educación y en donde las diferencias de género se hacen más pronunciadas en detrimento de los derechos de niñas y adolescentes.

Cada año, cientos de niñas aún pequeñas son dadas en matrimonio, con o sin su consentimiento. En algunos casos, se trata de matrimonios reconocidos por el Estado, en otros son costumbres tradicionales, mientras que en algunos más son obligadas a vivir en concubinato, corriendo el riesgo de sufrir violencia, incluidas las relaciones sexuales forzadas.

(Continuar leyendo…)

radio
Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas

Organizaciones denuncian incumplimiento de la Alerta de Violencia de Género en Chiapas a casi un año de su declaración

Comunicado de Prensa

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 10 de octubre de 2017

Posicionamiento a casi un año de la AVG en Chiapas

Las organizaciones civiles integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Chiapas (DAVG) hacemos público nuestro posicionamiento a casi un año de ordenarse la implementación de las medidas que derivan de la Declaratoria oficial.

Como es de conocimiento general, el 18 de noviembre de 2016, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASVM), emitió Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para los municipios de Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores; también estableció acciones específicas para los municipios indígenas de la región Altos de Chiapas: Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalho, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

(Continuar leyendo…)

radio
Medios Frayba

COMUNICADO: MASACRE CHINKULTIC, NI IMPUNIDAD NI OLVIDO

03 DE OCTUBRE DE 2017: 9 °ANIVERSARIO DE LA IMPUNE MASACRE

DE CHINKULTIC, CHIAPAS

 

 

El 03 de octubre de 2008, aproximadamente a las 11:00 hrs. se realizó un operativo de la policía preventiva del estado de Chiapas, con la intención de detener a los representantes de la comunidad de Miguel Hidalgo, municipio de La Trinitaria, Chiapas, quienes por mandato de su asamblea general, habían ocupado la zona arqueológica y sagrada de Chinkultic, reivindicando su derecho como Pueblo Indígena, a recuperar su territorio -expropiado y no indemnizado- y a resguardar y administrar su ancestral patrimonio histórico y cultural.

 

Fue así como cerca de 40 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Ministerial (PM) ingresaron violentamente a la comunidad de Miguel Hidalgo, en vehículos, a caballo y a pie, tirando gases lacrimógenos y allanando arbitrariamente varios domicilios.

 

Ante esto, los habitantes de la comunidad acorralaron a los policías, los desarmaron y los retuvieron  en la casa ejidal, en donde permanecieron por varias horas.

 

Alrededor de las 17:30 hrs., con el fin de rescatar a los policías retenidos por la comunidad, ingresaron aproximadamente otros 300 elementos de la PEP y PM, disparando nuevamente gases lacrimógenos a la población, la cual respondió con piedras y palos. Frente a esta defensa indígena, los agentes policiales respondieron con disparos de armas de fuego, hiriendo a varias personas.

 

Entre los 16 heridos que se contabilizaron en principio, cuatro recibieron la ayuda de Agustín Alfaro Alfaro y de su esposa Margarita Espinoza Morales. Cuando el matrimonio trasladaba en su camioneta Ford Ranger a los heridos –Rigoberto López Vázquez, José Alfredo Hernández Ramírez, Miguel Antonio Martínez López y Miguel Martínez García–el grupo de caballería de la policía estatal, comandado por el exmilitar Amílcar Corzo Díaz y su subordinado Miguel Ángel Sánchez Díaz, interceptó al vehículo en el kilómetro 30 de la carretera a Lagos de Montebello (Comitán de Domínguez).

 

Sánchez Díaz fue el primero en disparar. Uno de sus tiros hirió en el pie al conductor de la camioneta, Agustín Alfaro, de 31 años, y otro mató en el acto al herido Hernández Ramírez, de 40.

 

Margarita Espinoza, quien llevaba en brazos a su hijo de tres años, vio cómo se acercó el comandante Corzo Díaz y bajó a su esposo, Agustín Alfaro, a punta de golpes y lo puso de espaldas contra el vehículo. Ahí, con su Pietro Beretta de 9 mm, le hizo tres disparos y su esposo cayó muerto en el pavimento.

 

Miguel Antonio Martínez López, de 19 años, quien había pedido ayuda para ser trasladado junto con su padre herido, Miguel Martínez García, al hospital de Comitán, fue bajado también a golpes. Entre los matorrales, Sánchez Díaz lo ejecutó.

 

Su progenitor fingió hallarse muerto arriba de la camioneta. Por eso sobrevivió. Pero no Rigoberto López Vázquez, de 35 años, quien, de acuerdo con las primeras investigaciones del Ministerio de Justicia de la entidad, fue liquidado a tiros por el propio jefe del grupo.

 

Por esos hechos, seis policías fueron consignados en el penal de El Amate: el comandante Corzo Díaz y su ayudante Sánchez Díaz –acusados de homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad–, así como José Luis Gómez González, Samuel Ordóñez Muñoz, Jaime López Robledo y Javier Moreno Estrada, a quienes se consignó por diferentes grados de coparticipación.

 

Aparte de la media docena de policías consignados por cuatro de las seis muertes ocurridas, el Ministerio de Justicia arraigó al director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), José Domingo Bezares Vázquez, y al subdirector de la Policía Ministerial, Miguel Alejandro Pola Figueroa, quienes encabezaron la incursión en la comunidad, donde los campesinos arrebataron cascos, escudos, toletes, fornituras, celulares y 77 armas a los policías estatales y estuvieron a punto de lincharlos.

 

En el operativo, además, fueron detenidos arbitrariamente 36 campesinos, mismos que fueron liberados  el día 5 de octubre aproximadamente a las 21 hrs., en el Ejido Lázaro Cárdenas, próximo a Miguel Hidalgo, ello a cambio de las armas que los pobladores habían quitado a los policías.

 

Es preciso señalar que los violentos y brutales hechos, perpetrados por elementos de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía Ministerial y del personal adscrito al Ministerio de Justicia, y cuya saña pareció un escarmiento ejemplar y una a clara señal, cuya finalidad -igual que en caso de Viejo Velasco- sería debilitar y desmoronar posibles resistencias y nuevos intentos indígenas que pretendieran defender, recuperar, resguardar y administrar autónomamente su patrimonio cultural y natural, ejercida en este caso contra los pobladores indígenas de la comunidad de Miguel Hidalgo, dejaron como saldo: 6 personas asesinadas a mansalva, 6 personas heridas por armas de fuego y 11 heridas por golpes.

 

Estos inaceptables y sangrientos hechos, ocurridos ya hace 9 años, constituyeron y aún constituyen, un crimen de lesa humanidad y una todavía impune violación a los derechos humanos más fundamentales: los derechos a la integridad y a la vida, actos cometidos impunemente por el gobierno estatal del perredista Juan Sabines Guerrero, con la complicidad del gobierno federal, a cargo entonces del panista Felipe Calderón Hinojosa.

 

Luego de ello, vergonzantemente, el gobierno de Juan Sabines Guerrero, pretendió otorgar una “reparación del daño”, a través de becas y pensiones vitalicias para viudas y huérfanos-as, así como la construcción de un proyecto de “ecoturismo comunitario” entregado a la comunidad meses después. Cabe señalar que las familias afectadas y la asamblea del ejido Miguel Hidalgo (todos de filiación priista) aceptaron finalmente las indemnizaciones.

 

(VER: http://www.proceso.com.mx/89043/la-barbarie

La barbarie – Proceso

www.proceso.com.mx

Cuando no son despojados de sus parcelas, los indígenas y campesinos chiapanecos son engañados con proyectos que prometen beneficiarlos a cambio de que abandonen …

http://eloficiodehistoriar.com.mx/2009/10/06/a-un-ano-impunidad-en-la-masacre-de-chinkultic/

https://frayba.org.mx/historico/archivo/informes/081006_informe_ejecuciones_en_chinkultic.pdf

http://maderasdelpueblo.org.mx/archivos/1cartaMpsMasacreChincultik.pdf

 

ANTE TODO LO EXPUESTO, AL CUMPLIRSE EL 9° ANIVERSARIO DE LA IMPUNE MASACRE DE CHINKULTIK, LOS ABAJO FIRMANTES -ORGANIZACIONES Y ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL- , PÚBLICAMENTE MANIFESTAMOS QUE:

1.- COMO SOCIEDAD CIVIL, SABEMOS QUE  NO PODEMOS -NI DEBEMOS- ENTERRAR EN EL OLVIDO ESTOS BRUTALES HECHOS; SINO, AL CONTRARIO, REIVINDICAR PÚBLICAMENTE SU RECLAMO, Y QUE MASACRES COMO ESTA DE CHINKULTIC, SE CONOZCAN POR LAS NUEVAS GENERACIONES Y SE CONSTITUYAN EN PARTE DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE AGRAVIOS, DE NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS Y DE TODO NUESTRO PUEBLO MEXICANO;

 

2.- REITERAMOS EL AIRADO RECLAMO DE QUE SEAN CASTIGADOS CON TODO EL RIGOR DE LA LEY, LOS VERDADEROS AUTORES INTELECTUALES Y LOS RESPONSABLES DEL MÁS ALTO NIVEL –EL EXGOBERNADOR JUAN SABINES GUERRERO Y EL EXPRESIDENTE FELIPE CALDERON HINOJOSA- DE ESTE  CRIMEN DE LESA HUMANIDAD Y DE ESTA BRUTAL E IMPUNE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS MÁS FUNDAMENTALES DE LAS FAMILIAS INDÍGENAS DE CHINKULTIK: LOS DERECHOS A LA INTEGRIDAD Y A LA VIDA.

 

 ¡NO A LA IMPUNIDAD!

 ¡NO AL OLVIDO!

radio
Congreso Nacional Indígena

Convocatoria asamblea de la Comisión de coordinación y seguimiento del CIG y Adherentes a la Sexta en zona Metropolitana

Ciudad de México a 30 de septiembre de 2017

 

A lxs adherentes a La Sexta en la Zona Metropolitana

A las Redes Delegacionales y Sectoriales de Apoyo al CIG en la Zona Metropolitana

A las organizaciones, colectivos e individuxs que acompañan al CIG

Presente.

“Reiteramos que sólo en la resistencia y la rebeldía hemos encontrado los caminos posibles donde podamos seguir viviendo, que en ellas, están las claves no sólo para sobrevivir la guerra del dinero contra la humanidad y contra nuestra Madre Tierra, sino para renacernos junto con cada semilla que sembremos, con cada sueño y con cada esperanza que se va materializando en grandes regiones en formas autónomas de seguridad, de comunicación, de gobiernos propios de protección y defensa de los territorios. Por lo tanto no hay más camino posible que el que se va andando mero abajo, pues arriba no es nuestro camino, es el de ellos y les estorbamos”.

 

Llegó la hora. CNI | EZLN, 28 de mayo de 2017

 

En el marco de la lucha anticapitalista y ante la destrucción de nuestro pueblos, tribus, barrios y naciones, decimos que la resistencia, la organización y la solidaridad desde abajo y a la izquierda continua.

 

Ante la situación de emergencia provocada por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, y frente a la urgencia de seguir agrietando al capital que impone su política de muerte en todo el país, consideramos que el paso firme, digno, rebelde y organizado de los que de abajo y a la izquierda somos, es más urgente que antes.

 

Por lo anterior, convocamos a la Primera Asamblea Metropolitana de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno a realizarse el próximo sábado 7 de octubre a las 11:00 horas en el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía en la Ciudad Universitaria, con el siguiente orden del día:

 

  1. Coordinación de las Redes Delegacionales y Sectoriales para el Apoyo Ciudadano al Concejo Indígena de Gobierno, CIG
  2. Coordinar y promover el acopio para las comunidades del CNI-CIG, afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Tareas inmediatas, a mediano y a largo plazo.

 

¡Que muera la muerte que el capitalismo impone!

¡Que viva la Vida que la resistencia crea!

El Concejo Indígena de Gobierno Va.

 

Atentamente

Nunca más un México sin nosotros

Reconstitución integral de nuestros pueblos

Comisión de Coordinación y Seguimiento del Concejo Indígena de Gobierno

Adherentes a la Sexta en la Zona Metropolitana

radio
Red Contra la Represión y por la Solidaridad, La Sexta Bachajón

La Sexta Bachajón desmiente acusaciones de secuestro

NOTA INFORMATIVA URGENTE

Compañeros y compañeras, como Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, compartimos con ustedes una información urgente para desmentir un acto en la cual el comisariado ejidal de san Sebastián Bachajón, Manuel Guzmán Álvaro nos está señalando como secuestradores a través de un medio convocatoria de asamblea extraordinaria, estamos enterados de lo que está pasando, la realidad de estos actos vandálicos provienen de la misma gente del comisariado Manuel Guzmán Álvaro, son los mismos trabajadores de los camioneros de CTM quien son los verdaderos responsables de este secuestro, como principales responsables; Carmen Aguilar Gómez (padre), Carmen Aguilar Gómez (hijo), Juan López (su yerno) y Santiago Álvaro Gómez de la comunidad de xanil, el comisariado ejidal tiene conocimiento de que estas personas son los que han venido cometiendo una ola de actos vandálicos en el ejido, aun así ha permitido permanecer y tener participación en el ejido y así como le ha permitido trabajar con su camión en el banco de grava. De lo que resulta de todo estos hechos, llegó un proyecto de asfalto para terminar un tramo de la comunidad Guadalupe paxilha, del ejido san Jerónimo Bachajón, cuando se enteran Carmen Aguilar Gómez y sus cómplices de que hay un proyecto en esa zona, se trasladaron al lugar para hablar con el ingeniero o encargado de obras, con tal de negociar el proyecto, no se sabe en qué término quedo todo pero la realidad es que Carmen Aguilar Gómez (padre e hijo) y juan López realizan este secuestro en complicidad con los de san Jerónimo, pidiendo $500 mil pesos para la liberación, ante todo estos hechos el comisariado ejidal Manuel Guzmán Álvaro, apoya a todos estos delincuentes, se lava las manos diciendo que fueron los adherentes a la sexta, no señala si son adherentes a la sexta de san Sebastián o de san Jerónimo, hay adherentes a la sexta en san Jerónimo pero son muy pocos, la mayoría son compañeros bases de apoyo. Desmentimos todo estos hechos en la cual nos está señalando el comisariado ejidal, los compañeros adherentes no tuvieron nada que ver en esos actos vandálicos, todo esto es un ataque a nuestra lucha, porque el comisariado ejidal no quiere que exista nuestra organización, siempre ha buscado forma de atacarnos para cubrir la verdad y proteger a los delincuentes, no cabe duda que tiene complicidad con los delincuentes por eso lo protege. Si piensa que con esas amenazas vamos a callarnos se equivocan, nosotros nunca nos vamos a rendir aunque nos señalen que somos secuestradores, no pueden acabar con nuestra lucha por eso buscan la forma de atacarnos.

Página 1 de 20512345...102030...Última »