Tenosique, Tabasco, 24 de marzo de 2014.

A las autoridades civiles
A las y los defensores de derechos humanos
A los medios de comunicación
A la comunidad nacional e internacional

No han pasado dos meses desde que Agentes de la Policía Federal detuvieron, sometieron, golpearon y amenazaron de muerte a dos personas migrantes hospedadas en La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72), cuando ahora somos testigos de nuevos hechos delictivos por parte de Agentes del Instituto Nacional de Migración. En aquella ocasión fue la Policía Federal, encargada de la custodia de La 72, la que de manera desafiante violó el mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de salvaguardar la vida de todos los que nos encontramos en dicho albergue. De manera urgente pedimos una reunión con las autoridades respectivas, vía el Mecanismo para Defensoras, Defensores y Periodistas. Con todo y el compromiso de retirar inmediatamente a los Agentes Federales involucrados e iniciarles un proceso, estos siguieron operando hasta después de un mes.

El pasado 10 de marzo, aproximadamente a las 8:30 am, una camioneta del Instituto Nacional de Migración de la Delegación de Tenosique con placas MKV9154, se detuvo frente a varias personas migrantes. Las subieron al vehículo, y las trasladaron a un lugar muy cercano dentro de la selva. Allí, bajaron a dos personas, las amenazaron, les quitaron el único dinero que traían ($2,700.00); las volvieron a amenazar, las torturaron psicológicamente y finalmente las dejaron libres.

Lo anteriormente descrito es un secuestro comparable con los secuestros que hace el crimen organizado en la zona, ya que privan de la libertad a las personas migrantes, las llevan a la selva, las extorsionan, las torturan verbal, psicológica y físicamente y, terminan cobrándoles dinero para dejarlos en libertad.

En muchas ocasiones nos hemos presentado ante las autoridades correspondientes de Procuración de Justicia tanto estatales como federales acompañando a las y los migrantes a exigir justicia. Cada vez que sucede un hecho como estos, entramos en comunicación con las autoridades migratorias tanto de la Delegación de Tenosique, como del Estado y de la Federación. En la mayoría de los casos hay una negación de los hechos, además de encubrimiento y/o traslado de los agentes a otra Delegación. No hemos dejado de dar parte al Mecanismo para Defensores, Defensoras y Periodistas, del cual somos beneficiarios y también informamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien desde hace un año dictó Medidas cautelares para proteger la vida de las personas migrantes y sus defensores en Tenosique, Tabasco. Además de informar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Hoy acudimos a la Comunidad Nacional, Internacional y al Sistema Universal de Derechos Humanos, pues estamos cansados por un lado, de la terrible corrupción que hay en todos los cuerpos de seguridad de nuestro país, principalmente de la Policía Federal. Por otra parte estamos fastidiados de los innumerables anuncios de las autoridades migratorias de la depuración del Instituto Nacional de Migración cuando por demás saben que dicho Instituto está invadido hasta la médula de la corrupción y la impunidad y que estas han alcanzado a las más altas autoridades migratorias en México.

En esta ocasión no se ha puesto ninguna denuncia pues hemos respetado la voluntad de las víctimas. Damos a conocer esté escandaloso hecho hasta estar seguros de que ya no están en la zona por su seguridad.

Hacemos un llamado público al Secretario de Gobernación; a la Subsecretaría de Migración, Población y Asuntos Religiosos; al Comisionado del Instituto Nacional de Migración para que de manera inmediata investiguen los hechos en la Delegación del INM en Tabasco y actúen en consecuencia.

Hacemos un llamado a la Comunidad Nacional e Internacional para que exija a las autoridades mencionadas que humanice la política migratoria de México.

Fray Tomás González Castillo, OFM
Director