A la opinión publica
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A los pueblos de México y  del mundo.

Nuestra escuela preparatoria, nacida en 1982, ante la necesidad de aperturar espacios para el acceso a niveles superiores de formación, fue creada en el sistema por cooperación, buscando que la sociedad civil y  las instituciones pusiéramos nuestro granito de arena para lograr este fin que no ha sido prioridad para las autoridades.

Después de 31 años de existencia albergamos 120 alumnos provenientes de las culturas: Binni Za´(zapoteca), Ikoojt (huave) y Zoques; de los municipios de San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Santo Domingo Zanatepec y San Miguel Chimalapa.

El trabajo que hemos realizado en estos años en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, nos ha llevado a desgastarnos, al cansancio, a la enfermedad, al hambre, a la amenaza de muerte, a la extorción, no hemos sucumbido al soborno, pero también nos ha llevado a la alegría, al gozo y a la esperanza. Hemos sido testigos del milagro de la conciencia, de la capacidad de asumir el cambio, de la integración de los jóvenes a su proceso comunitario, de la construcción  del otro mundo posible.

Por la noche del lunes o la madrugada del martes 24 de septiembre fue forzada la oficina de la coordinación operativa de nuestra casa de formación de donde extrajeron todo nuestro equipo de comunicación (Cámaras de video, computadoras, disco duro externo, quemador de DVD), sin tocar ningún otro material. Este equipo representa un importante elemento en la formación de los jóvenes, pero al mismo tiempo es la herramienta de la denuncia, consideramos que es la razón por la que fue extraído.

¿Podemos pensar que es parte de la represión?

¿Podemos pensar que fue un idiota o estúpido que quiso hacer daño?

¿Fue parte del hostigamiento para no continuar con la formación de la conciencia?

Son muchas las preguntas que nos llegan, pero lo cierto es “quién dijo que todo está perdido, Yo, vengo a ofrecer mi corazón”

Agradecemos las palabras solidarias y el apoyo que hemos recibido hasta este momento a nivel local, nacional e internacional, desde aquí un abrazo fraterno y solidario.

San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, México, a 25 de septiembre de 2013

Solidariamente

El equipo de trabajo de la Preparatoria