Campaña Mundial:
“¡Juan Vázquez Guzmán Vive!”
“¡La Lucha de Bachajón Sigue!”
http://vivabachajon.wordpress.com/
Desde Dorset, Inglaterra – Preparaciones para la
Semana de Acción Mundial: “¡Juan Vázquez Guzmán vive! La lucha de Bachajón sigue!”
del martes, 25 de junio al martes, 2 de julio, 2013.

Los preparativos han comenzado en el sur de Inglaterra para la Semana de Acción Mundial “¡Juan Vázquez Guzmán vive! La lucha de Bachajón sigue!”  El objetivo de la semana es recordar el recién asesinado defensor de la tierra, el territorio y los derechos humanos de su pueblo, Juan Vázquez Guzmán, y para brindar solidaridad a la lucha permanente de los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de San Sebastián Bachajón. Esta lucha es para evitar la toma de posesión de sus tierras ancestrales por el gobierno mexicano y las empresas transnacionales que tienen el objetivo de construir un complejo turístico de lujo.

El Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset, que se a unido a Movimiento por Justicia del Barrio y los Comités de la Palabra Verdadera de Calcuta, India y Alisal para convocar a la semana de solidaridad, decidió celebrar una sesión para compartir información con el propósito que otros se informen mejor y que se enteren de la historia de esta comunidad indígena tzeltal de Chiapas, en el sureste de México.

El evento comenzó con la proyección de una serie de videomensajes enviados por los comuneros de la comunidad (ejido) de Bachajón en 2011. El activista asesinado era prominente en estos cortometrajes, y es claro ver porque fue una inspiracion para sus compañeros. Después de esto, los participantes escucharon al resumen de la lucha del ejido, leyeron algunos de los artículos de prensa y de los comunicados del ejido, y comenzaron un proceso de discusión sobre las implicaciones de lo que está sucediendo en Bachajón, la mejor manera de ofrecer su solidaridad y cuales acciones podrían llevarse a cabo durante la semana.

El grupo estaba muy contento de dar la bienvenida a los miembros del Comité de la Palabra Verdadera del Suroeste de Inglaterra que asistieron a la reunión. Las buena noticias es que el Comité ha decidido unirse a la semana de acción.

Un tema que surgió durante el debate, que era claramente de gran interés para todos los participantes, fue la de cómo podemos vincular nuestras luchas, en cualquier parte del mundo que nos encontremos. Cabe recordar que esta semana de acción ha sido convocada por los grupos de abajo y a la izquierda de 3 continentes. En muchas partes del mundo, los pueblos indígenas están muriendo, han muerto, y morirán defendiendo su tierra y territorio y el futuro de la Madre Tierra, por la codicia y la violencia de los que tratan de destruir todo lo que da sentido y significado a la vida.

Parte del plan del grupo para la Semana de Acción es de tratar de hacer presentaciones breves sobre San Sebastián Bachajón y Juan Vázquez Guzmán en conferencias, seminarios, talleres, foros y reuniones que ya están ocurriendo en la zona. Unos miembros ya han asistido a un foro sobre los efectos negativos del turismo en las comunidades y entornos, y discutieron con algunos participantes muy sensibles sobre el megaproyecto “ecoturisto” previsto en Agua Azul, el robo y el saqueo de las tierras comunales de Bachajón, y el asesinato de Juan. Ellos tambien planean asistir a una reunión sobre América Latina la semana que viene.

Se espera que muchas personas de diferentes rincones de este planeta se unan para celebrar la Semana de Acción Mundial: “¡Juan Vázquez Guzmán vive! La lucha de Bachajón sigue!” del 25 de junio al 2 de julio, 2013.

“Juan Vázquez Guzmán, tu voz no será callada, ni el trabajo de tu corazón terminado.”