19 de noviembre 2012, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

COMUNICADO URGENTE

Irrumpen de manera violenta en el palacio municipal de San Mateo del Mar, golpeando salvajemente comuneros en resistencia y dejando en estado de coma al compañero Samuel Guerrero Edison.

El 18 de noviembre alrededor de la 1:00 pm, un aproximado de 200 personas irrumpieron de manera violenta en el palacio municipal de San Mateo del Mar, el cual se encontraba resguardado por comuneros en resistencia. Quienes desde abril de este año desconocieron a Francisco Valle Piamonte y su cabildo por no consultar con la Asamblea General del Pueblo de San Mateo del Mar sobre la realización de obras, ni licitar ni entregar el expediente técnico. Además de realizar malos manejos del dinero del pueblo, repartiendo dinero y comprando conciencias así como responder a la necesidad y la prisa de Felipe Calderón (pronto expresidente de México) y de las empresas extranjeras, de iniciar los trabajos del Proyecto Eólico en nuestra región, al cual se oponen rotundamente.

El día de ayer, personas provenientes de Huazantlán del Río, Santa Cruz y San Mateo del Mar, encabezadas por los ex presidentes municipales Tito Girón y Martin Mases Silva  así como por otras personas ya conocidas en la comunidad por ser ladrones y vividores como son Eliseo Durán, Pacomino Ampudia, José Juan Canales Cuellar (persona de confianza del presidente Francisco Valle, desconocido por la Asamblea), Roberto Gutember, Carlos Martínez Irrizari, Rodrigo Villalobos, Florentino Canseco, Lorenzo Tamariz, Sergio Orrin, Martin Peralta Samaniego (sobrino político de Roberto Olivares de la policía judicial del Estado) y Esteban Abasolo, amenazaron, golpearon e hicieron retirarse al presidente reconocido Nicolás Canalizo Quintero, el sindico Agustín Oliva, el regidor de Hacienda Donaciano Victoria, Juan Gonzáles y SAMUEL GUERRERO, QUIEN EN ESTOS MOMENTO SE ENCUENTRA HOSPITALIZADO EN ESTADO DE COMA.

Debido a esto, los compañeros de San Mateo realizaron un bloqueo a la altura de la Colonia Juárez, el cual fue desalojado por el grupo de choque, quienes usaron armas de fuego, palos y estacas para amedrentar a quienes se encontraban en el bloqueo. Se identifico como autores intelectuales de esta agresión a Francisco Valle Piamonte, Roberto Olivares, Joel  Hernández Sangerman y el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez  Álvarez.

La acciones tomadas por este presidente municipal, están apoyadas por el gobierno estatal y la empresa Mareña  y son producto de su impotencia ante el impedimento que han realizado los pueblos del Istmo de que se inicien los trabajos de construcción del proyecto, así como frente a la decisión inquebrantable del pueblo de San Mateo del Mar de no permitir el proyecto eólico en  la barra Santa Teresa. Por eso RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL POR EL ESTADO DE VIOLENCIA QUE SE HA DESENCADENADO EN NUESTRA REGIÓN POR SU INCISTENCIA EN CONSTRUIR ESTE PROYECTO EÓLICO TOTALMENTE RECHAZADO POR LOS PUEBLOS DE NUESTRA REGIÓN.

NO AL PROYECTO EÓLICO EN LA REGIÓN DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

ALTO A LA VIOLENCIA, INTIMIDACIÓN Y HOSTIGAMIENTO CONTRA LOS INTEGRANTES DE LA RESISTENCIA

APOYO TOTAL AL PUEBLO DE SAN MATEO DEL MAR

EXIGIMOS CASTIGO A LA VIOLENCIA EJERCIDA CONTRA NUESTRO COMPAÑERO SAMUEL GUERRERO

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

ASAMBLEA GENERAL DE COMUNEROS DE SAN DIONISIO DEL MAR

ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS ÁLVARO OBREGÓN

ASAMBLEA GENERAL DE COMUNEROS DE UNIÓN HIDALGO

ASAMBLEA GENERAL DE COMUNEROS DE SANTA MARÍA XADANI

COMITÉ DE RESISTENCIA CONTRA EL PROYECTO EÓLICO DE UNIÓN HIDALGO

PESCADORES  LIBRES DE LA BARRA DE SAN FRANCISCO DEL MAR

PESCADORES LIBRES DE ÁLVARO OBREGÓN