* Pablo González Casanova, Raúl Vera, Adolfo Gilly, Miguel Concha y otras personalidades solicitan al máximo tribunal que asuma competencia para conocer el caso.

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 26/09/2012 10:14
La Jornada

San Cristóbal de las Casas, Chis. Se espera que este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta y resuelva si asume o no la competencia para revisar el encarcelamiento y la condena de 60 años de Alberto Patishtán Gómez.

En una carta pública dirigida personalmente a los ministros de la Corte, Pablo González Casanova, Raúl Vera, Adolfo Gilly, Miguel Concha y otras personalidades, junto con decenas de organizaciones, solicitaron al Máximo Tribunal que “ante la interposición del Incidente de Reconocimiento de Inocencia presentado por la defensa legal del sentenciado, la H. Primera Sala reasuma la competencia originaria que le confiere el artículo 561 del Código Federal de Procedimientos Penales para conocer de ese Incidente”.

Esta semana se entregaron peticiones en el mismo sentido en las embajadas, consulados, y oficinas locales gobierno de México en Montreal, Londres, El Paso, Nueva York, Chicago, Buenos Aires, Tokio, Berlín, París, Copenhague, La Haya, Bilbao, Madrid Barcelona y Atenas.
Miembro de la Voz del Amate y adherente a la Otra Campaña recluido en el penal número cinco de San Cristóbal de Las Casas, Patishtán realizó jornadas de ayuno y oración durante tres días a favor de que los ministros de la SCJN “ejercen sus funciones conforme a la Justicia”. Desde prisión, el profesor tzotzil y sus compañeros Solidarios de la Voz del Amate decidieron, en palabras del docente indígena: “rogarle a Dios para que los Ministros reasuman mi caso con el Incidente de Reconocimiento de mi Inocencia, con el fin de obtener mi pronta libertad”.

Los documentos entregados en las representaciones diplomáticas fueron realizados a invitación del profesor, su familia, los representantes de la comunidad El Bosque y de organizaciones de la sociedad civil, para solicitar que la SCJN “asuma su competencia originaria” y conozca el Incidente de Reconocimiento de Inocencia promovido por la defensa el pasado día 12 y radicado con el número 9/2012.

“Patishtán se ha convertido en el caso de encarcelamiento injusto más emblemático de México; su perdida de la vista revela el grotesco abuso que los presos políticos sufren dentro las paredes de los calabozos”, sostuvo a su vez el Movimiento por la Justicia en el Barrio, de Nueva York.

La citada misiva dirigida a los ministros Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz, Guillermo I. Ortíz Mayagoitia, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Olga Sánchez Cordero, expone: “Con motivo de la sentencia de sesenta años de prisión impuesta al profesor indígena, solicitamos al Máximo Tribunal que ustedes representan, que la H. Primera Sala reasuma la competencia originaria que le confiere el artículo 561 del Código Federal de Procedimientos Penales” para conocer de el Incidente presentado por la defensa.

“Nos preocupa que el Estado mexicano ha incumplido con su responsabilidad internacional de garantizar los derechos de las personas que se encuentran bajo su custodia, así como la de no proveer la atención médica adecuada a las personas privadas de su libertad; a pesar de haberla solicitado reiteradamente”.

También firman la petición a los ministros Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz, Alicia Castellanos, Juan de Dios Hernández, Miguel Álvarez Gándara, Dolores González Saravia , así como la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Confederación General del Trabajo (CGT- España), el Programa Suizo de Observación y Promoción de Paz en Chiapas y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, integrada por 71 organizaciones en 21 estados de la República.