Criminalización de la protesta de Académicos del INAH contra la privatización y destrucción del patrimonio histórico de México
Como respuesta a las movilizaciones de los académicos del INAH, los funcionarios de este instituto intentan reprimir la protesta al iniciar un proceso penal en contra de nuestro secretario general, el historiador Felipe Echenique, quien fue citado por la PGR para presentarse mañana jueves a las 10:30 Hrs., en la oficina de dicha dependencia localizada en Dr. Carmona y Valle N°150, esquina con Dr. Velasco, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, ciudad de México.
Acá el citatorio que recibió el compañero Felipe Echenique:
http://es.scribd.com/doc/103634656/Echenique-citatorioPGR
Antecedentes:
¿Por qué quieren borrar Nuestra Historia?
Los profesores, investigadores, arquitectos y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia saludamos al movimiento #YoSoy132 y respaldamos su compromiso por el despertar de la conciencia crítica frente al embate manipulador de los medios, esos que sintiéndose poderosos pretenden secuestrar la libertad de pensamiento y de elección del Pueblo mexicano.
En el corazón de nuestra Patria son muchas las heridas que han dejado décadas de gobiernos neoliberales, que además de depredar la vida, los recursos y riquezas de nuestra Nación, también amenazan con borrar la memoria histórica del Pueblo mexicano cuyas raíces se encuentran cimentadas en el patrimonio cultural tangible e intangible de nuestros pueblos.
Frente a este embate y desde nuestra trinchera, denunciamos la situación en la que se encuentra actualmente el INAH debido a la actuación de los funcionarios que lo dirigen, cuyas decisiones han puesto en riesgo la protección, conservación y preservación de los bienes arqueológicos e históricos.
Iniciamos desde el 24 de julio un movimiento de protesta y denuncia por el grave daño que está sufriendo el patrimonio arqueológico e histórico a consecuencia de graves incumplimientos de la legislación en materia de protección y conservación por parte del Director del INAH Alfonso de María y Campos Castelló y sus allegados. Los casos más indignantes que detonaron estas jornadas de movilización son:
La autorización de la construcción de un edificio sobre una plataforma prehispánica de la Zona Arqueológica de Tzintzuntzan en Michoacán y la colocación de techos metálicos sobre el Fuerte de Guadalupe, en Puebla.
También nos pronunciamos por reivindicar el carácter social del INAH, reclamamos que estas mismas autoridades han permitido de manera soterrada el debilitamiento de las tareas de investigación, docencia, protección, y conservación mientras han fortalecido el crecimiento de una burocracia carente de la formación profesional para el cumplimiento de las tareas esenciales, aumentando indiscriminadamente la contratación de trabajadores temporales para fomentar la industria turística de élite.
Nos encontramos en plantón en el Museo Nacional de Antropología, permitiendo el libre acceso al público y llevando a cabo jornadas cívico-educativas en defensa del INAH y de los bienes arqueológicos e históricos. Solicitando que nuestras demandas sean escuchadas y atendidas por el Secretario de Educación Pública para exponer los argumentos científicos y técnicos que sustentan nuestras denuncias.
Convocamos a todo el pueblo mexicano, a los trabajadores, a los estudiantes, a los colectivos, a las organizaciones solidarias con las causas justas y a los medios alternativos a sumarse a esta denuncia que nos corresponde a todos. Sabemos que la organización y la unidad del Pueblo son las verdaderas alternativas de resistencia frente a este decadente sistema de muerte y destrucción.
Los invitamos a reapropiarse de nuestro legado histórico que sobrevivió a siglos de colonialismo y que ahora es amenazado por las políticas de comercialización y privatización en todos los sectores del país. Es nuestra memoria histórica la que nos compromete a defender nuestro patrimonio frente a los que pretenden transformar las zonas arqueológicas y los monumentos históricos en vacios escenarios para el desarrollo de actividades comerciales y privadas.
Esta lucha también es de TODO el Pueblo Méxicano.
¡La Patría y su Historia NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!
Para conocer todas las demandas y sumarte a la defensa delPatrimonio arqueológico e histórico de nuestra Nación
visita:
www.facebook.com/investigadores.inah
Twitter: @INAH_Academicos
Mail: comite@investigadoresinah.org.mx