FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO
COMUNICADO DE PRENSA DEL 15 DE ABRIL DEL 2012
ALTO AL HOSTIGAMIENTO A LA ROGAZ Y CANCELACIÓN DE CONCESIONES A FONATUR S.A. DE C.V. EN ZIHUATANEJO Y BARRA DE POTOSI

En la madrugada de éste sábado 14 de abril nos enteramos de las amenazas que por vía telefónica recibió nuestra compañera Obdulia Balderas Sánchez, Presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) con la advertencia de que si no “le paraba a la lucha contra la empresa Fonatur Operadora Portuaria, SA de CV, le darían un chingadazo”. Antes, en el transcurso de la tarde, su hija Hercilia Castro Balderas fue hostigada con agresivos cuestionamientos, perseguida por algunas calles y amenazada con despojarla de su cámara fotográfica por un elemento policiaco al servicio de la empresa FONATUR S.A. de C.V. mientras realizaba su labor periódistica en el muelle del puerto, cerca de la sede de la empresa.

Estas amenazas y hostigamiento nos son nuevas, se suman a otras que ya anteriormente se han dado en contra de la compañera Obdulia Balderas, la más reciente hace una semana cuando fue abordada por secuaces de la empresa Fonatur Operadora Portuaria, SA de CV, quienes a través de ella le advirtieron a los opositores en resistencia, que “pasando las dos semanas de la Semana Santa, les iban a caer” para que suspendan las asambleas informativas en el área del muelle.

ROGAZ tiene una larga historia de lucha en la defensa de la Bahía de Zihuatanejo y en otros movimientos ambientalistas en la Costa Grande de Guerrero, como el que ahora llevan a cabo junto con pescadores, comerciantes, ambientalistas, hoteleros y lancheros, así como ciudadanos solidarios a través del Movimiento de Pueblos Unidos contra la privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí contra la concesión del gobierno federal a la empresa Fonatur S.A. de C.V.

En diversas ocasiones, los opositores a esta concesión que participan en el Frente de Masas Populares de Guerrero, le han planteado de manera directa al Gobernador Angel Aguirre Rivero y a diversos funcionarios de los tres niveles de gobierno, diputados locales y federales y senadores, su desacuerdo con esta concesión. Sin embargo la indolencia y engaño de todos estos funcionarios y “representantes populares” ha sido la respuesta a las justas demandas de nuestros compañeros, mientras que con su apoyo y todo tipo de garantías, la empresa ya se encuentra operando.
El Frente de Masas Populares de Guerrero, reafirma su apoyo incondicional al Movimiento de Pueblos Unidos contra la privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí contra la concesión del gobierno federal a la empresa Fonatur S.A. de C.V. y exige al Gobierno del Estado su intervención inmediata y eficaz ante el Gobierno Federal para la revocación de ésta concesión.

En especial, exigimos a las autoridades federales, de los municipios de Zihuatanejo y Petatlán y principalmente al Gobernador Angel Aguirre Rivero, el respeto irrestricto a la lucha que llevan a cabo nuestros compañeros y la solución inmediata a sus demandas. Los hacemos responsables de la integridad física y moral de nuestras compañeras Hercilia Castro Balderas y Obdulia Balderas Sánchez, así como de todos los compañeros de Rogaz y de los pescadores, comerciantes, ambientalistas, hoteleros y lancheros del Movimiento de Pueblos Unidos contra la privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN DEL
FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO

Chilpancingo, Gro. a 15 de abril del 2012