Tenosique, Tabasco, símbolo de una frontera cruel para las persona migrantes

Comunicado de Prensa

Tenosique, Tabasco, 15 de febrero de 2012.

Los dos primeros meses del año 2012 han sido para las personas migrantes que ingresan a nuestro país por Tenosique, Tabasco, días donde descubren lo que significa México para ellos: discriminación, extorción por parte de las autoridades de todos los niveles, asaltos, violaciones, secuestros.

Hoy, en La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes (La 72), viven aproximadamente 35 víctimas en espera de que el Instituto Nacional de Migración les otorgue la Visa humanitaria que el gobierno mexicano está obligado a dar a las personas extranjeras que en nuestro país son víctimas de delitos.

Los hechos los han denunciado ellas y ellos, acompañados por el personal del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C. (Centro Usumacinta) y de La 72. Del primero de enero a la fecha tenemos a 74 víctimas de asalto que han puesto denuncia ante la PGJ; 11 secuestros, 2 pusieron denuncia ante la PGR; 10 denuncias por abuso de autoridad y 6 víctimas por extorsión.

Los últimos acontecimientos son los siguientes: El 13 de febrero en uno de los retenes que la Policía municipal tiene en el acceso a Tenosique, policías municipales en contubernio con un taxista extorsionaron a tres personas de origen guatemalteco, pidiéndoles dinero para poder “pasar” y cobrándoles el 200% más de cobro del taxi.

El día 14 de febrero el Dr. José Mejenes Celorio, Director del Hospital General de Tenosique, se negó a darles atención médica a dos personas de origen salvadoreño después de dos horas de hacerlas esperar. Estas personas fueron asaltadas y ultrajadas cerca de Boca del Cerro, lugar bastante descuidado por las autoridades municipales.

Ante las estadísticas que La 72 registra y lo arriba narrado, el personal del Centro Usumacinta y de La 72, nuevamente hacen un llamado con verdadera urgencia a las autoridades del Estado de Tabasco para que intervengan de manera responsable en la zona donde están operando las bandas delincuenciales que asaltan a las y los migrantes. ¿Qué esperan, una desafortunada masacre? ¿Cuántos muertos necesitan para intervenir?

Al Secretario de Salud de Tabasco lo exhortamos a investigar los hechos sucedidos con las personas de origen salvadoreño el 14 de febrero donde les negaron el acceso al examen ginecológico y proctocológico. Así mismo le exigimos que someta a todo el personal de salud del Estado al conocimiento de la realidad migratoria y de la Ley de Migración, que no permite negarle los servicios de salud a las personas migrantes.

Al Presidente municipal y al Director de Seguridad Pública de Tenosique les pedimos investigar los hechos sucedidos en el retén de la Policía municipal, el 13 de febrero y se sancione conforme a derecho a los policías que incurrieron en abuso de autoridad y extorsión.

Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, A.C.

La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes