Agresiones y Amenazas a Adherentes de la Colonia 24 de Mayo, San Cristóbal de las Casas
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 18 de diciembre de 2011
Al EZLN
A las juntas de buen gobierno
A l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Al Congreso Nacional Indígena
A la Otra Campaña Estatal, Nacional e Internacional
A los medios alternativos de comunicación
A los Centros de Derechos Humanos honestos e independientes
A las organizaciones sociales independientes
Al pueblo de México y el mundo.
A la opinión pública.
Compañeros y compañeras:
Por este medio denunciamos que el día sábado 17 de diciembre, integrantes de la “Otra Campaña que habitan en la colonia 24 de mayo de San Cristóbal de Las Casas, fueron amagados, agredidos de diversas formas y amenazados de muerte por el grupo de personas incondicionales a Juana López López, presidenta de la colonia (quien desde 1999 heredo el cargo de su esposo).
A eso de las 4:40 de la tarde del día señalado y luego de que los compañeros se reconectaron al transformador que alimenta de energía eléctrica a la colonia, (después de más de 15 días sin luz), avanzaron hacia ell@s aproximadamente 200 personas encabezados por Juana López López en actitud de linchamiento, rodearon a los adherentes y les propinaron empujones, golpes y todo tipo de insultos y amenazas, el compañero Juan Ruiz Jiménez fue golpeado por 5 personas, después de quitarle el martillo con el que estaba trabajando, un hombre llamado Pepe Santis López intentaba ahorcarlo. Lo mismo ocurrió con el compañero Manuel Pathistan López quien fue agredido por tres mujeres, una de ellas llamada Sebastiana (esposa de Domingo González Hernández responsable de la asamblea de barrio) quien intentaba ahorcarlo.
Otra mujer llamada Angela, organizo la agresión hacia una compañera de medios libres que tomaba fotos de los hechos, entre varias mujeres la sujetaron y jalonearon hasta casi derribarla logrando arrebatarle la cámara, la cual entregaron a Porfirio Gonzales Pérez.
Posteriormente los compañeros Manuel Patishtán Sánchez, Manuel Gómez Ruiz, Juan Ruiz Jiménez y Mateo López Díaz fueron llevados por la fuerza hasta la cancha del lugar y retenidos por mas de 2 horas bajo la amenaza de amarrarlos, echarles gasolina y quemarlos.
A l@s adherentes externos que se encontraban dando solidaridad a l@s compañer@s se les amenazo con amarrarlos si no abandonaban el lugar, incluso una persona lanzo una piedra a un compañero adherente, (piedras que muchos traían en sus bolsas para agredir a quienes se han rebelado a los abusos).
El hijo de Pedro Jiménez amenazo a un compañero y lo señalo como gente que viene a dividir la colonia, dijo que lo conoce muy bien y que si vuelve a llegar le va a ir muy mal.
Lejos de llegar a un acuerdo mediante el dialogo los compañeros adherentes Retenidos en la cancha fueron amenazados de quitarles el servicio de agua, de quemarles sus casas y de expulsarlos de la colonia si persisten en su intento de reconectar el servicio de luz.
A partir de las 6:40 p.m. y después de liberar a los compañeros las autoridades de la 24 de mayo cortaron de nuevo el servicio de luz a l@s adherentes y despojándoles de los materiales y herramientas de su propiedad.
Ante este clima de violencia y represión manifestamos:
- Que hacemos responsables de las agresiones y amenazas sufridas por nuestr@s compañeros adherentes de la Otra Campaña y por su seguridad e integridad en el futuro, a Juana Lopéz López presidenta de la colonia, a Porfirio Gonzales Pérez, a Juana Intzin Giron y a Domingo Gonzales Hernández presidente de la asamblea de barrios (representantes ante Chiapas solidario), así mismo a un sujeto ajeno a la colonia identificado por los compañeros como el hijo del señor Pedro Ruiz Giménez de esta colonia, de quien desconocemos su nombre pero que fue el principal incitador a la violencia.
- Aclaramos que los adherentes a la Otra Campaña, se mantienen en resistencia debido la imposición de altas tarifas de luz que van de 170.00 a más por parte de los dirigentes y comerciantes de la colonia, sin considerar que algunos solo tienen dos o tres focos en sus pequeñas casitas y que no se puede igualar al gasto de quienes tienen tiendas con refrigeradores y todo tipo de aparatos eléctricos.
- Las tarifas son impuestas por doña Juana y otros representantes quienes hacen el pago global de la colonia a CFE sin rendir cuentas claras, esto debido a que en estas tierras recuperadas en 1999, no se cuenta con contratos individuales con esta paraestatal ya que son lotes irregulares.
- L@s adherentes de la 24 de mayo han insistido en el dialogo y la necesidad de que los representantes informen con claridad, no abusen de su poder (como en el caso de compañer@s a quienes les han quitado sus casas y las han vendido para quedarse con el dinero), sin embargo, lejos de respetar este derecho, solo han recibido hostigamiento, amenazas y agresiones.
- El Transformador que nutre de energía eléctrica a la colonia es de todos los pobladores incluyendo a los adherentes quienes cooperaron para poder adquirirlo, lo que se exige son tarifas justas de acuerdo con el consumo diferenciado de cada colono.
Exigimos
- Respeto al derecho a la libre asociación y organización y al libre transito en la colonia, ya que no somos prisioneros y rehenes de la señora Juana y sus allegados y tenemos derecho a recibir la solidaridad de nuestros compañeros y a denunciar los abusos de los malos dirigentes.
- Alto a las agresiones y amenazas de muerte a hombres y mujeres de la Otra Campaña en la Col. 24 de mayo, quienes defienden su derecho al servicio de luz a la libre organización, a la libertad de expresión y al libre transito.
- Castigo por parte de las autoridades competentes a los agresores de Manuel Gómez Ruiz, Carmelina Gutiérrez Sánchez, Manuel Patixtan López y Juan Ruiz Jiménez
- Devolución de 100 metros de cable especial con un costo de 1,000.00, 5 postes de madera con valor de 600.00, varios barretones que arrebataron a los compañeros. el día 17 de diciembre, así como la devolución de la cámara fotográfica arrebatada a la compañera de medios libres, con la intención de que no se conozcan los atropellos y violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de adherentes a la Otra Campaña por parte de los dirigentes.
Hacemos un llamado a todos los adherentes a la Otra Campaña para que manifiesten su repudio a la violencia que viven nuestros compañeros de la colonia 24 de mayo y se solidaricen en estas luchas que libran
¡Viva la Otra campaña!
¡Viva nuestra resistencia civil y pacifica en la Col. 24 de mayo!
¡Viva la resistencia contra las altas tarifas de luz¡
¡Vivan las tierras recuperadas!
Adherentes de la Otra Campaña: comunidad Vicente Guerrero Zinacantan, Red por la Defensa de los derechos Tenejapa, Colectivos Camino de Viento, Brigada feminista por la autonomía, adherentes del Colectivo de la Otra Historia y los Otros saberes, Colectivo de Familiares de presos políticos. Adherentes de la col. 5 de marzo. Adherentes de la Col 24 de mayo, adherentes del COCIDEP, Consejo Autónomo de la Costa y adherentes en lo individual.