Va invitación para la próxima semana, disculpen lo tardío de la invitación.

Las y los esperamos.

Tomás

Compañer@s: Nos sentimos convocad@s por la urgencia… y queremos implicarles. Estamos organizando una Misión Civil de Observación a Tenosique, junto con La72, el Centro de DDHH del Usumacinta y el Movimiento Migrante Mesoamericano, quienes están de acuerdo en recibirnos.
Les invitamos a sumarse y a circular la invitación entre grupos y organizaciones de derechos humanos y/o con experiencia en trabajo de documentación y observación.
Va nuestra propuesta. Lo que sigue lo construimos junt@s.

Misión Civil de Observación

Tenosique, Tabasco, México

Invitación

Ante las amenazas y los actos de hostigamiento contra integrantes del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y Colaboradores de “La 72, Hogar – Refugio para Migrantes”, ambas organizaciones radicadas en Tenosique, el equipo de derechos humanos Indignación ha decidido realizar una Misión Civil de Observación y queremos invitar a tu equipo de trabajo a participar.

El objetivo de la Misión es constatar in situ la situación que prevalece respecto al respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y las condiciones en las que trabajan los defensores y defensoras agrupados en el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y “La 72” Hogar – Refugio para Migrantes. Al finalizar, los integrantes de la Misión elaboraremos un informe público de las observaciones.

Esta no es una actividad abierta a todo público. Por las características de esta actividad, participarán quienes se inscriban de antemano en respuesta a esta invitación. Las personas que se inscriban recibirán información adicional sobre los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de los participantes.

Las inscripciones pueden hacerse enviando un mensaje a informativo@indignacion.org señalando la organización, el número y nombre de los que vayan a participar, antes del miércoles 12 de octubre.

PROGRAMA

PRIMER DÍA (miércoles 19 de octubre, por la tarde)


17.00 horas. Llegada y registro (se informará oportunamente la dirección a quienes se inscriban)

19.00 horas. Bienvenida. Junta organizativa con los participantes en la Misión de Observación. Entrega de materiales

21.30 horas. Cena y Convivencia

SEGUNDO DÍA (jueves 20 de octubre)

Se dedicará todo el día para realizar las visitas de observación.

Se visitará a autoridades y funcionarios, centros de detención, lugares de ingreso y reunión de migrantes.

Al final del día se hará la plenaria de recolección de materiales y se tomarán los acuerdos finales.

TERCER DÍA (viernes 21 de octubre)

Actividades de documentación y/o entrevistas que aún se requieran

Redacción y difusión del informe

Cuestiones de logística:

El traslado a y retorno de Tenosique va por cuenta de cada organización participante.

Hay lugar suficiente para dormir en el Hogar – Refugio “La 72”, junto con las y los migrantes que ahí estén alojados y se contará también con hospedaje solidario. Se recomienda llevar bolsa de dormir. Si alguien prefiere hospedarse por su cuenta, hay hotelitos económicos en Tenosique, pero en ese caso, los costos deberán ser asumidos por quien se hospeda.

La comida será ofrecida por las organizaciones de Tenosique. Considérese, sin embargo, la posibilidad de colaborar con alguna cantidad o dejar algún donativo para el Hogar – Refugio.