Compañer@s,

El dia de hoy el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs y la Red contra la Represion y por la Solidaridad (Chiapas) hacemos publica la siguiente denuncia.

San Cristóbal de Las Casas, a 18 de septiembre de 2011

Por este medio el Grupo de Trabajo No estamos Todxs y la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (Chiapas) queremos denunciar las irregularidades y los abusos de autoridad que hemos constatado en las visitas a los Centros Estatales para la Reinserción Social de los Sentenciados (CERSS) del estado de Chiapas.

El domingo 11 de septiembre del presente año, los compañeros injustamente presos de la organización Solidarios de La Voz del Amate se vieron restringir de manera arbitraria el tiempo de visita. Las autoridades penitenciarias del CERSS No.14 El Amate solo permitieron una visita de una hora al compañero Enrique Gómez Hernández, y los custodios del CERSS No.6 de Motozintla apenas permitieron una visita de 15 minutos al compañero Juan Collazo Jiménez, cuando el domingo es un día de visita general en el cual el tiempo no puede restringirse de esta manera.

Los compañeros Enrique Gómez Hernández y Juan Collazo Jiménez quienes fueron trasladados de manera forzosa se encuentran en penales muy alejados de su familia y compañeros lo cual es una manera de desestructuración política y psicológica. Las autoridades penitenciarias, a cargo de la Subsecretaria de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad del Estado de Chiapas, están violando una vez más los derechos de los presos al impedirles tener visitas de un tiempo razonable y así tener contacto con el mundo exterior, derechos reconocidos a nivel nacional e internacional.

Tales restricciones en los tiempos de visita consisten una violación grave a los derechos de los compañeros presos, pues una vez más nos enfrentamos a una estrategia de las autoridades para aislar a los presos, arrebatarles sus derechos básicos y su dignidad todo eso con la finalidad de romper el tejido social y organizativo.

Por todo lo anterior, exigimos que se respeten los derechos de los compañeros presos, que cesen el hostigamiento, la persecución política y los abusos de autoridad en los CERSS del estado de Chiapas.

Exigimos la libertad inmediata de los presos de la Voz del Amate y los Solidarios de La Voz del Amate, así como la liberación de los compañeros adherentes a la Otra Campaña de Mitziton y el compañero de la organización Voces Inocentes.

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (Chiapas)