Desde la Red contra la Represión y por la Solidaridad, denunciamos que el sábado 22 de agosto de este año, paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), allanaron, saquearon, robaron e incendiaron dos bodegas de café que pertenecen al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Este grupúsculo de paramilitares ya ha atacado, en ocasiones anteriores, a los compañeros y compañeras zapatistas.

En la comunidad autónoma Moisés Gandhi, municipio de Ocosingo, los paramilitares provenientes del municipio de Oxchuc y encabezado por Tomás Sántiz Gómez, rosearon de gasolina las bodegas y prendieron fuego, no sin antes robar el café de nuestras compañeras y compañeros zapatistas.

Esta vil y cobarde acción criminal, se inscribe en la ya larga guerra de exterminio que los distintos malos gobiernos de todos los partidos políticos al servicio del Estado y el capital, han emprendido en contra de la autonomía y el autogobierno de las comunidades rebeldes zapatistas.

Ayer como hoy son los mismos quienes pretenden inútilmente acabar con la alegre rebeldía. Hoy como ayer el mal gobierno se viste de “democrático” y “progresista” mientras mantiene entre los suyos a personajes tan cómicos como siniestros, basta recordar dos nombres que han sido responsables de esta guerra contrainsurgente: Esteban Moctezuma Barragán y Manuel Velasco Coello; ambos funcionales a Morena que encabeza Andrés Manuel López Obrador, dicho partido político actualmente mal gobierna el estado de Chiapas en la persona de Rutilio Escandón Cadenas, quien es el responsable directo de estas agresiones y de la existencia de este tipo de grupos paramilitares que son financiados por el gobierno federal y estatal.

Desde finales del 2018, las Brigadas Civiles de Observación que realiza el Centro de derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, registraron que el número de incursiones militares en la zona del Caracol de La Realidad se han incrementado: patrullajes terrestres, sobrevuelos en helicópteros con soldados armados siguen siendo una constante en la política del Estado mexicano, en suma, el discurso de un “cambio” o un “nuevo gobierno distinto” a sus antecesores del PRI, el PAN y el PRD sigue siendo una simulación que sigue teniendo altos costos sociales.
Otra manera de fomentar esta guerra es a través de programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, mismos que sólo abonan al desarraigo cultural y social, profundizado así el rompimiento en el tejido social y comunitario.

Ante este escenario de guerra, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional responde por la vida, y así, el año pasado, anunció los avances de su autonomía que se ven reflejados en la extensión de su territorio, pasando de cinco a doce Caracoles con sus respectivas Juntas de Buen Gobierno, además de la creación de diversos Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista.
No olvidamos que estos grupos paramilitares comenzaron en el año de 1997 de la mano de Ernesto Zedillo y Esteban Moctezuma y que ahora siguen operando bajo el amparo impune y corrupto de Morena. Como tampoco dejamos de lado el contexto en el cual se inscribe dicha acción criminal por parte de la ORCAO.

Hay sobre las comunidades de todo el sureste en México, un proyecto que pretende continuar con la idea porfirista de convertir a esa parte del país en una gran hacienda, el mal llamado Tren Maya es parte también de esa guerra contrainsurgente: ¡NO PASARÁN!

A las compañeras y compañeras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, les decimos que no están solos, no están solas. Llamamos a todas y todos los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a las Redes de Apoyo Rebeldía y Resistencia, a todas las personas de buen corazón, a que según sus tiempos, formas y modos, a informarnos, a denunciar y a movilizarnos para denunciar este acto y a sus responsables; a que la solidaridad siga siendo la ternura de los pueblos.

¡VIVA LA AUTONOMÍA ZAPATISTA!
¡¡VIVAN LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO!
¡VIVAN LOS CARACOLES ZAPATISTAS!
¡VIVAN LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS!
¡VIVA LA VIDA! ¡MUERA LA MUERTE!
¡VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!

Contra el despojo y la represión: la Solidaridad
Red contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)