Comunicado de Prensa.

UCIZONI

24 de Julio 2020

El día de hoy y en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al istmo de Tehuantepec, se llevó a cabo una movilización en la ciudad de Matías Romero, Oaxaca, realizándose un mitin planton frente a las instalaciones de la CFE.

Dada la gran cantidad de contagios que se viven en la región, se tomaron las medidas preventivas necesarias y se determinó cancelar el bloqueo carretero programado para el día de hoy. En el mitin planton se le demandó al gobierno federal el establecimiento a la brevedad posible de un hospital covid, por la grave crisis económica, un programa de empleo temporal para los y las productoras agropecuarias y pequeñas comerciantes.

Una de las exigencias principales es la cancelación del megaproyecto corredor interoceánico ya que se denunció solo beneficiará a las grandes empresas extranjeras y grupos de poder mexicanos. Denunciandose que el gobierno federal ha violentado los derechos de los pueblos indígenas.

También se le exigió al gobierno federal el cese a la represión y a los operativos de corte de energía eléctrica en el Istmo y en Candelaria Campeche.

Se le hizo un llamado al presidente de la república para que cumpla el compromiso que hizo público hace un año en su visita a Matías Romero de construir un hospital de especialidades y más ahora que en nuestra región, decenas de enfermos mueren en su casa, por falta de atención médica y oxígeno.

En el istmo se vive una tragedia y el gobierno federal al parecer tiene prioridades que no toman en cuenta a nuestros pueblos.

ATENTAMENTE

PCI-UCIZONI