Comunicado conjunto del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata CIPOG-EZ, Frente Nacional de Liberación del Pueblos FNLP y Organización Campesina de la Sierra del Sur OCSS ante el contecto actual

Guerrero México, 30 de Marzo del 2020.

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los pueblos de Guerrero
A los pueblos de México y del mundo
A la sexta nacional e internacional
A las redes de resistencia y rebeldía
A las redes de apoyo al CIG
A los medios de comunicación honestos

Nosotros Nosotras somos del Concejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata CIPOG-EZ, integrados por los Na savi, Me pháá, Ñamnkue, Nahua, afromexicano y mestizo, del estado de Guerrero, nos coordinamos con nuestros hermanos del Frente Nacional de Liberación del Pueblos FNLP y Organización Campesina de la Sierra del Sur OCSS, y en nivel nacional somos partes del Congreso Nacional CNI, y del Concejo Indígena de Gobierno CIG, la casa de todos los pueblos Indígenas de México, creada en octubre de 1996, como un espacio de debate, reflexión y solidaridad para entender la lucha de cada pueblos que nos rencontramos y abrazarnos ante muchas tragedia que conduce el capitalismo hacia nuestros pueblos.

Les informamos que la expansión del coronavirus nos desplegamos  con nuestras comunidades para prevenir del contagio de la pandemia, ante las consecuencia que ésta pueda ocasionar a nuestros pueblos, ya que con inmenso dolor leemos en las noticias que a diario va de aumento el contagio de la pandemia del Coronavirus-19 y va arrasando con todos matando la vida humana. Hemos  visto que los países modernos, muy a pesar de su infraestructura de Salud, seguridad, en cuestión de días, se convierten en una pesadilla letal y desgarradora. Si esto ocurre allá con los mejores presupuestos que manejan ¿Qué ocurrirá si llegará esta pandemia en nuestro pueblos y comunidades mayoritariamente de pueblos originarios y mestizos en condición miseria. Por esta situación nos preocupa por la falta de presupuesto de salud y es algo desagradable porque alguna familia no tiene ni para los frijoles, muchos menos tienen para desinfectantes.

Como pueblos originarios, hemos entendido, que la enfermedad del coronavirus es un motivo para ejercer control hacia nuestros pueblos y nuestro territorio. Al parecer, el coronavirus no va únicamente por la salud/vida humana, sino por las riquezas y por los pueblos en resistencias que aún subsisten en los territorios indígenas y del mundo. Aun con todo estos seguiremos resistiendo como siempre nos lo han hecho nuestros ancestro frente a la muerte que hoy representa esta pandemia como lo fue hace 528 años cuando cayó la ciudad Tenochtitlán y la enfermedad que  trajeron los españoles a nuestros pueblos mesoamericanos, y por otra parte el genocidio invasión a nuestro territorio en la época colonial.

Por otra parte decirles, que quienes habitamos esta tierra sureña sabemos que Guerrero ha sido un factor importante en los procesos de construcción del Estado mexicano, donde muchos hermanos nuestros entregaron su vida y sangre para gestar los movimientos la lucha por la independencia, fuimos carne de cañón en la revolución mexicana para parir este país. Esta tierra sureste, es testigo de que han forjados grandes luchadores sociales a lo largo  de toda la historia de México, desde esa fecha hasta hoy en día, han sido asesinado un sin fin de números de luchadores sociales y desapareciéndolos. Por eso nos han quedado claro que para el sistema capitalista somos objetos de derechos, porque somos nosotros los que han pagado con mayor número de muerte así como la represión, cárceles, sin deberla a causa de imponer a sus malos proyectos que para nosotros representa la muerte de un todos.

Nuestros pueblos siempre han estado en pie de lucha y nunca se han truncado, al contrario nos encontramos con el ejemplo de lucha histórico que nos heredaron los esfuerzos del obrero y campesino como lo es Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabaña Barrientos que  por querer vivir en mejores condiciones de vida y sin explotación, han caído en años más reciente. Donde estos hombres sencillos surgidos del pueblo entregaron su vida por aspirar a un mundo mejor.

En Guerrero y en nivel nacional la riqueza se concentra en pocas manos, lo cual para nosotros los pueblos originarios siguen el despojo y saqueo a nuestros recursos naturales. La tierra y Territorio donde anteriormente nos arrinconaron en las peores regiones, hoy nuevamente se atreven a desplazarnos como lo hicieron hace 528 años, por la riqueza  que contiene.

Para lograr su propósito de invasión a nuestra tierra, utilizan el narcotráfico, para aterrorizar a nuestras comunidades a fin de adueñarse de los espacios que son nuestros. Una y otra vez nos preguntamos ¿Por qué el alto índice de marginación y pobreza en nuestros pueblos? Nos hemos entendido que durante cinco siglos nos han estado robándonos, aplicando la corrupción, para enriquecerse de los impuestos de los pueblos y la privatización subterránea con la cual se conducen. Con este resultado arroja que nuestro país hay un puñado de oligarquía  que han causado hambre, miseria enfermedad, millones de familia sin techo, desnutrición, analfabetismo, falta de agua y luz.

Sus métodos para mantenerse al poder son los fraudes, trampas, tranzas y abusos de todo tipo se multiplican por todas las regiones del país y en todos los sectores de nuestra sociedad, y los derechos humanos se sigue violentando, militarizando a los pueblos en resistencia, mientras el crimen organizado opera con toda y libertad. De ahí surge la inseguridad: cada dos horas desaparece un mexicano, se roban miles de autos y se cometen miles de plagios y extorciones. Es la cara visible de la guerra que se quiere ocultar, a eso les decimos nosotros que es la realidad que atravesamos y nadie se escapa de él.

Alrededor de la cual se han desarrollado nuevas medidas gubernamentales tales como la implementación de inversión extranjera y privatización de núcleo comunal y agrario, sin respetar a nuestras montañas lugares sagrados donde se conserva el espíritu y memoria de nuestros ancestros. Ante estas amenazas nuestros pueblos se han organizados para defender su tierra y territorio y la respuesta estatales es responder con asesinato, represión y encarcelamiento de líderes y luchadores sociales.

La corporaciones o empresas trasnacionales son el nuevo sujeto de la expansión del capitalismo, de esta manera controlan la vida  y la economía de millones de personas con este método y estrategia fragmenta, divide y confronta a nuestros pueblos, ejemplo claro de ellos son todas clases de partidos políticos el color que sea, se han encargado de dañar el tejido social y la vida comunitaria, por intento de ejercer poder y control sobre la población.

Por eso nosotros los pueblos Na savi, Me pháá, Ñamnkue, Nahua, afromexicano y mestizo que integramos al CNI convocamos sus corazones a seguir resistiendo, ya sean obrero, campesino del campo a la ciudad, maestros, estudiantes, homosexual, lesbiana transexual, artista, intelectual, militante, activistas, feminista, deportistas, ama de casa, colono, hombres, mujeres, niños, jóvenes, anciano, por eso le decimos que solamente organizado podemos parar esta guerra capitalista que ya está entre nosotros.

En los transcursos de los tiempos históricos los que están hoy en el poder son los mismos que cometieron el crimen de lesa humanidad en la matanza de Aguas Blanca  y el Charco, donde hoy se encuentra en una impunidad silenciada bajo la complicidad de los tres niveles de gobiernos.

Hoy hay una verdadera muestra como el capitalismo ha convertido a nuestra nación, en un cementerio y baño de sangre por el crecimiento ilegal del mercado de la droga convirtiendo a nuestro país en una crisis de inseguridad e injusticia, lo que ha provocado que como pueblos originarios algunos pueblos deciden crear la Seguridad Comunitaria y con los pasos de los años la proliferación de los grupos de Autodefensas. Si algo ha obligado a estos pueblos a defenderse contra la delincuencia, es porque hay un vacío de poder, los jefes de estado no le importa lo que nos pase nosotros la gente de abajo y esto exige que es necesario una reconfiguración en la estructura estatal, hemos visto que los números de muertos ha aumentado y peor aún el feminicidio se va multiplicando.

Hasta para Difundir e informar lo que acontece representa una amenaza para los medios de comunicación ya que a diario sufren hostigamiento, persecución, actualmente se ha elevados los niveles de riesgos para los periodista sufriendo en constante actos de intimidación, acoso, bloqueos, ataque físicos y muchos agravios más. Lo que demuestra que no hay una libertad de expresión,

En este sentido es mentira de males gobiernos tanto Federal Estatal y Municipal que México haya entrado en un proceso de cambio, ya que su discurso está muy lejos a la realidad de nuestra comunidad, colonia y barrios. Bajo esta conducta y mandato oligárquico se ha conducido la cuarta transformación.

Con la reforma al artículo 27 constitucional, la expedición de la Ley Agraria y la instrumentación del programa PROCEDE, las tierras ejidales o comunales se incorporaron al mercado neoliberal, en donde los beneficios es mas a favor de los grandes capitales y los campesinos vuelve a ser explotado y olvidado en los campos agrícolas como en los tiempos de la colonia y del porfirismo. Donde él banquero sigue conduciendo el destino de este país, sin importar a quien aplaste.

La reconstrucción del campo mexicano solo será posible si se vuelve la realidad en devolver la tierra al campesino y obtener la libertad que por siglos se ha aspirado y para hacerlo realidad es necesario la unidad de indígenas comuneros campesinos sin tierra desplazados, pequeños ejidatarios y mediano propietarios porque si estamos separados perderemos lo poco que queda da la tierra que nos heredaron nuestros ancestros mesoamericano.

Los males gobiernos de color que sea, nos hemos dado cuenta que no les interesas que la tierra produzca, o ayudar a los más necesitado que salga de la pobreza que hayan,  si no siguen estando en la esclavitud del siglo XXI, a ello le importa más estirar su mano a los banqueros.

Muestra de su política de gobierno es invadir tierra y territorio, como lo es el proyecto del tren maya, corredor eólico del Istmo de Tehuantepec, Termoeléctrica y Gasoducto en Huesca y entre otros tanto en nuestra país, ambos proyectos de muerte es en territorio de pueblos originarios.

Para los pueblos originarios solo hay dos opciones resistir o permitir el llamado modernización que al final de cuenta si lo permitimos acarreará muchas tragedia y más muerte. Los que oponemos a este proyecto de muerte, somos los pueblos originarios que vivimos en casa de adobe, paredes de palo, de bajareque y techo de cartón y carencia de todo tipo.

Por eso como Congreso Nacional Indígenas seguimos caminando para rencontrarnos y agruparnos contra el exterminio, violencia, dominación, y explotación, para que juntos seguiremos construyendo otro mundo es posible.

 Fraternalmente

Justicia para nuestros muertos y mujeres asesinada en México y en el mundo

Libertad  a nuestros presos y presas políticos de Guerrero, México y del Mundo

No más muerte, ni represión, al CNI-CIG!

Arrancaron nuestros frutos

Cortaron nuestras ramas

Quemaron nuestros troncos

Pero no pudieron

Matar nuestras raíces.

¡Nunca más un México sin nosotros!