NUEVA EVIDENCIA DE INOCENCIA IMPULSA LA PRESENTACIÓN DE DOS ESCRITOS POR MUMIA ABU-JAMAL

9 de septiembre, Filadelfia –  La lucha para liberar al injustamente condenado Mumia Abu-Jamal avanzó el 3 de septiembre cuando sus abogados presentaron dos documentos al Tribunal Superior de Pensilvania.

Judith L Ritter, de la Facultad de Derecho de la Universidad Widener y Samuel Spital, del Fondo de Defensa Jurídica de la NAACP emitieron esta declaración: “Esta semana, Mumia Abu-Jamal presentó un informe al Tribunal Superior de Pensilvania para apoyar su reclamación que su juicio en 1982 trial era fundamentalmente injusto y una violación de la Constitución. Él argumenta, por ejemplo, que la fiscalía no llegó a presentar pruebas, como requerido, y discriminó contra Africano-Americanos al seleccionar el jurado. Además, su abogado no condujo una repregunta adecuada a los testigos de cargo.

El señor Abu-Jamal también presentó una moción que contiene nueva evidencia de violaciones constitucionales que incluyen promesas de la Fiscalía a pagar o tratar con indulgencia indebida a dos testigos.  También hay nueva evidencia de la discriminación racial en la selección del jurado.”

Abu-Jamal siempre ha dicho que es inocente, y los nuevos documentos contribuyen considerablemente a apoyar su afirmación, al desvirtuar las declaraciones de la policía y la fiscalía sobre la manera en que el policía de Filadelfia, Danny Faulkner, fue asesinado.

La presentación de estos dos escritos responde al fallo del juez Leon Tucker de la Corte de Causas Comunes (PCRA) el 27 de diciembre de 2018, a restaurar las peticiones PCRA del acusado. Tucker dictaminó que el juez Ronald Castille participó inconstitucionalmente en decidir las apelaciones en la Suprema Corte de Pensilvania después de negar las mociones del señor Abu-Jamal que pidieron su recusación, así creando una aparición de parcialidad judicial.

El “INFORME DEL APELANTE” en apoyo a su lucha para ganar su libertad después de pasar 37 años en las prisiones de Pensilvania, reabre las peticiones PCRA, como ordenado por Tucker.

LA “MOCIÓN DEL APELANTE PARA DEVOLUCIÓN A LA CORTE DE CAUSAS COMUNES PARA CONSIDERAR NUEVA EVIDENCIA” pide al Tribunal Superior remitir el caso a la Corte de Causas Comunes “para que él pueda presentar evidencia recién descubierta.”

 

  1. Entre los argumentos presentados de nuevo en el “INFORME DEL APELANTE” son:

 

Asistencia Ineficaz del Abogado Defensor – Incumplimiento con el deber de hacer argumentos correctos porque el abogado no conocía la ley.

Violación Brady – El Fiscal suprimió evidencia. Concretamente, el Fiscal dijo que él investigaría la reposición de la licencia de conducir del testigo clave Robert Chobert;

Violación de derechos establecidos en las Enmiendas 5, 6 y 14 de la Constitución — Fiscal manipuló a testigo clave para identificar falsamente a Abu-Jamal como el tirador.

Asistencia Ineficaz del Abogado Defensor – Incumplimiento con el deber de retener un perito en balística cuando el abogado sabía que el oficial Faulkner fue asesinado con una bala de calibre .44 aunque era bien conocido que el arma de Abu-Jamal no era de calibre .44.

Batson – Discriminación en la selección del jurado que impidió que los candidatos negros hicieran un juramento para asumir el cargo.

Mala conducta de miembros del jurado – Varios integrantes del jurado violaron las reglas de la corte al participar en discusiones previas a tomar una decisión, así creando el potencial de prejuzgar la evidencia.

Basym Hassan, activista política de Filadelfia, dijo: “Está claro que el fiscal violó los derechos constitucionales de Mumia al suprimir pruebas que debieron haber sido divulgadas desde el principio. Durante todo el proceso, desde el acercamiento de Mumia a la escena hasta los desarrollos actuales, la ley no ha sido aplicada para cumplir con el propósito de llegar a la verdad del asunto. ¡Ojalá Mumia consiga un nuevo juicio y que la verdad por fin se diga. Esperamos su salida del infierno”.

Cindy Miller, de Comida no Bombas – La solidaridad y la movilización por Mumia nos llevan a preguntar: ”¿Todos se acuerdan del 28 de diciembre cuando de casualidad, el fiscal actual de Filadelfia, Larry Krasner, y sus empleados encontraron seis cajas de evidencia previamente no revelada? Esa evidencia es, en parte, el motivo por esta nueva moción”.

  1. LA “MOCIÓN DEL APELANTE PARA DEVOLUCIÓN A LA CORTE DE CAUSAS COMUNES PARA CONSIDERAR NUEVA EVIDENCIA” incluye la ocultación de pruebas de interacciones indebidas en un proceso penal con los dos testigos de cargo principales quienes eran instrumentales en lograr la condena de Abu-Jamal.

La moción alega que “El juicio capital de Abu-Jamal’s fue fundamentalmente injusto y viciado por graves violaciones constitucionales. El Sr. Abu-Jamal respetuosamente pide que este Tribunal devuelva el caso a la Corte de Causas Comunes para que el Sr. Abu-Jamal pueda litigar los reclamos que surgen de la nueva evidencia”.

Pam Africa: “Aquí tenemos otro ejemplo de la razón por la cual Mumia ya debería haber estado en casa – un ejemplo de la falta de ética policiaca y de la fiscalía. La evidencia ha existido durante años. Debería haber estado en los expedientes judiciales, pero fue escondida. ¿Cuántas pruebas más estarán ocultas aparte de las pocas que tenemos aquí?”

El integrante de ‘los 9 de MOVE’ Eddie Africa dijo: “Si tratan esta cuestión con honestidad, tendrán que liberarlo porque saben que lo que hicieron estuvo mal”.

A la edad de 65, Mumia sigue encarcelado en la prisión SCI Mahanoy con problemas de salud que incluyen una comezón constante y cirrosis del hígado. Hace poco tuvo cirugía de cataratas en su ojo izquierdo y espera tenerla pronto en su ojo derecho. También tiene glaucoma.

Janine Africa de ‘los 9 de MOVE’ dijo: “Acabo de salir de prisión el mayo pasado después de estar ahí 41 años. Quiero decir a todos: trabajen duro para llevar a Mumia a casa donde lo pueden cuidar bien y conseguirle la atención médica que necesita. Desde el principio el no mereció estar en prisión”.

Mike Africa, hijo, agregó: “La presión de mucha gente y el poder del pueblo están sacando la evidencia de la inocencia de Mumia. Ganaremos”.