2019, Año de nuestro General en Jefe Emiliano Zapata

“[…] la Nación está cansada de hombres falaces y traidores
quehacen promesas de libertadores,
solo que llegando al poder se olvidan de ellas
y se constituyen en tiranos”.
Plan de Ayala de la Junta Revolucionaria, noviembre de 1911

A las comunidades autónomas zapatistas
Al Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General
A los insurgentes y milicianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Por medio de la presente carta les compartimos algunas palabras. Nosotr@s la Unión Campesina Zapatista del Sur somos una pequeña organización de campesinos y urbanos que estamos construyendo comunidad en el sur de Jalisco en un territorio de 53 hectáreas, con un núcleo poblacional que llamamos Campamento Tierra y Libertad. Estamos en las Lomas del Batán que es la ladera de una montaña que en tiempo de lluvias se vuelve selva húmeda y tupida, en días en que ha caído la neblina hemos llegado a decir: “— ¡Mira! Es como las montañas de Chiapas, allá con los compas—”.

Nuestro territorio fue habitado por nahuas, otomíes y cocas. Al labrar la tierra seguido encontramos tepalcates, piedras trabajadas, flechas y cuchillos de obsidiana; una vieja roca con espirales grabadas es una de las puertas hacia nuestro poblado. En febrero de este año cumplimos el Décimo Aniversario de la Retoma de esta tierra que defendemos, en la que tenemos algunas pequeñas cooperativas de producción y ahorro, aquí las decisiones las tomamos en la asamblea que es nuestra máxima autoridad, pero también tenemos un Consejo desde el que hacemos propuestas y damos seguimiento a los acuerdos. Somos del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno, también estamos en una Red con organizaciones aliadas adherentes a La Sexta.

Su levantamiento de hace 25 años fue un renacer de esperanza que estalló con fuego porque la palabra no había sido suficiente. Ustedes alzaron su poder de abajo, rompieron la fiesta criminal de la supuesta paz burguesa primermundista, iniciaron la Guerra contra el olvido y la siguen peleando para construir la paz con justicia y dignidad no solo para ustedes sino para todas y todos quienes habitamos esto que ahora llamamos México. Su levantamiento nos inspiró a much@s, quienes reflexionamos y apretamos el paso para continuar el camino de la organización, desde entonces les queremos y acompañamos.

Después de que su levantamiento fuera detenido por la “sociedad civil”, llegaron décadas de gobiernos capitalistas descaradamente asesinos, que traicionaron los Acuerdos de San Andrés, que llenaron el país de militares y paramilitares, que nos desaparecen a 43 educadores y miles más, que nos apresaron a defensores del agua y de la vida, que desataron esa guerra de arriba contra el México de abajo para sus negocios de muerte, atrocidad que sigue costando más de doscientos mil vidas y que con sus colmillos patriarcales se ensaña con las mujeres, que son nuestros vientres de tod@s.

Pero ahora llegó un gobierno disfrazado de transformación, que hasta hay quien piensa que es de “izquierda” pero que es un gobierno de arriba para arriba que está profundizando el despojo, la explotación y la alienación capitalista. Los que mandan dejaron que al fin llegara “el salvador” a la silla presidencial y así consumaron el fraude más grande de la historia de México para dividirnos y hacernos pelear entre los de abajo, mientras ellos se burlan, brindan y siguen sus negocios. Vemos con coraje las calumnias que lanzan al zapatismo los fanáticos postrados ante el caudillo inmaculado, pero ustedes y nosotros sabemos que no hay capitalismo bueno, todo capitalismo es guerra.

Este 2019 es el año del centenario de la muerte de nuestro General en Jefe Emiliano Zapata, quien lideró un ejército primero contra el porfirismo y luego contra el reformismo que siempre fueron, y son, las dos caras de la dictadura de la clase dominante. Aparte de saludar el 25 aniversario de su levantamiento les reafirmamos nuestra lealtad, ante la tormenta que nos moja y que viene peor sepan que cualquier ataque hacia ustedes lo consideramos un ataque a nosotr@s, lo que quiere decir que les vamos a seguir acompañando en las buenas, en las malas y en las peores, o como vengan, aquí cuenten con brazos dignos dispuestos a continuar este camino con ustedes hasta donde nos lleve, porque nosotr@s nos tomamos en serio eso de no rendirnos, no vendernos y no claudicar.

A ustedes compas les consideramos los herman@s mayores, de quienes aprendemos un horizonte que nos muestra cómo seguir, y que tenemos que caminarlo en modos, tiempos y geografía propios. La autonomía es el diálogo entre lo que se cambia y lo que se conserva, es lo que permanece decidido colectivamente, es el arma de raíces contra la evanescencia de la Hidra y su casi inevitable reproducción; es comunidad de vida hecha y defendida por la clase de abajo y eso queremos construir, como ustedes, con ustedes.

Reciban un abrazo fuerte de nuestras compañeras y compañeros.

¡Comandanta Ramona! ¡Presente!
¡Subcomandante Insurgente Pedro! ¡Presente!
¡Maestro Zapatista Galeano! ¡Presente!
¡Vivan las comunidades autónomas zapatistas! ¡Viva el EZLN!
¡Nunca más un México sin nosotros!
¡Por la Reconstrucción integral de nuestros Pueblos!

Unión Campesina Zapatista del Sur – Congreso Nacional Indígena (UCaZS-CNI)
A ocho de enero de 2019
Campamento Tierra y Libertad, Lomas del Batán, Amacueca, Jalisco, México