Fuente: Zapateando

Antimotines vigilaron y revisaron a “sospechosos”
El 8, en Xalapa, movilización contra la guerra de Calderón
Colectivos cantaron, hablaron y repartieron volantes
Jóvenes de escuelas secundarias escucharon

Javier Hernández Alpízar.– Rodeado de policías transcurrió el minifestival del grupo No+Sangre en el parque de Los Berros, al final del desfile del 5 de mayo, ya que policías del Estado de Veracruz, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado –conocidos popularmente como “Robocops”, con cascos, espinilleras, chalecos antibalas, toletes y bastones largos–, además de policías montados a caballo, vigilaron el acto artístico cultural que, bajo consignas como “Paremos las balas. Nuestra propuesta: cultura y educación”, “No más sangre”, “Vida, libertad, ni desaparecidos ni impunidad”, realizaron estudiantes universitarios y algunos de los colectivos que participarán en la marcha del domingo 8 de mayo, por un México en Paz con Justicia y Dignidad.

Jóvenes de secundaria que habían participado en el desfile del 5 de mayo se quedaron alrededor del monumento a Miguel Hidalgo platicando, jugando y escuchando la música de reggaetón y cumbias que tocaba un equipo de sonido, mientras los participantes de los colectivos repartían volantes, ofrecían playeras y calcomanías con el logo No+sangre, además de exhibir mantas, pancartas, tarjetas de poesía visual e invitar a la marcha.

Alguna de las batucadas, integrada por niños de secundaria con gorros rojos del PRI y el apellido del gobernador: “Duarte”, se paró enfrente y tocaron fuertemente un par de piezas que apagaron la voz de quien estaba en el sonido. Luego se dispersaron y predominaron las voces, risas y juegos de los adolescentes.

Cuerpos de policía rodearon por todos lados a la reunión de jóvenes, menores de edad la inmensa mayoría, y a algunos los revisaban a la menor “sospecha”.

Una joven actriz de teatro y otros jóvenes invitaron a los chicos a reflexionar, aunque quizá ellos ya “no conocieron el México en el que no eran detenidos los jóvenes sólo por su apariencia, ni sus festivales eran vigilados por tanta policía” antimotines.

Los jóvenes recibieron los volantes y se los llevaron. Algunos volantes con propaganda comercial los usaron para una guerrita de papeles, pero los volantes de No+sangre y el de tres colectivos de la Otra Campaña, los llevaron consigo.

Además estaban en exhibición pinturas, dibujos, caricaturas, diseños sténcil, carteles y letreros con textos como la cita de un comunicado de Javier Sicilia: “Todos los jóvenes muertos, todos los jóvenes corrompidos, todos son nuestros hijos”; “Nadie es neutral (acompañado con un dibujo estilo Picasso, un motivo del Gernika); “México añora la paz”;  “No más guerra en México”. Así como las pancartas de los colectivos adherentes y simpatizantes de la Otra Campaña, Nauatik, Independencia y Zapateando:  “Juan Sabines represor”, “Fuera ejército de Chiapas” y “Libertad a los 5 de Bachajón”.

A esos mensajes de no violencia se sumaron los textos que compartió, en un acto escénico y de poesía visual, una de las jóvenes participantes: “Sólo los peces muertos siguen la corriente”, “Actúa con amor”, “Acabar con el miedo”, Romper el silencio”, “Decir la verdad”.

Y en el cartel, la invitación a la marcha del domingo 8 de mayo, a las 5 de la tarde, partiendo de la Facultad de Economía, para caminar en silencio hasta la Plaza Lerdo, con consignas como “La indiferencia mata”, “Estamos hasta la madre” “Emergencia nacional”, “Por un México justo y en paz”.

A medio día los jóvenes eran cada vez menos, un guitarrista solitario cantaba rolas del Tri, los policías se iban alejando, los antimotines subían hacia el cuartel de San José. El mensaje estaba dado, los chicos decidirán si acuden al llamado por la paz el domingo.

Al retirase, podía leerse algún sténcil solitario que rezaba “El PRI es Televisa”, como para desmentir la presunta “despolitización” de la sociedad.


El texto del volante repartido por Nauatik, Independencia y Zapateando:

Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad

Los días 3 y 4 de mayo de 2006, la policía municipal de Texcoco, gobernada por el perredista Nazario Gutiérrez, la policía estatal mexiquense, del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, y la policía federal (incluidos militares vestidos de policía) del gobierno panista de Vicente Fox, con el aplauso de la bancada perredista mexiquense y el silencio cómplice de muchos, reprimió violentamente a vendedores de flores que ya tenían permiso para instalarse, al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y a la Otra Campaña que se solidarizó con Atenco.

La policía asesinó a Francisco Javier Cortés y a Ollin Alexis Benhumea. Los policías cometieron los delitos de violación y de tortura sexual. Allanaron casas y dieron salvajes golpizas a más de 200 detenidos.
Los presos políticos salieron libres poco a poco, después de plantones, marchas, cierres de carreteras, campañas nacionales e internacionales. Especialmente importante fue la marcha de la Otra Campaña del 5 de mayo de 2006 que recuperó Atenco.

La impunidad de la policía generó que la represión se extendiera de Atenco a Oaxaca, a Chiapas y a todo el país. En Chiapas, el represor gobierno perredista de Juan Sabines tiene decenas de presos políticos de organizaciones campesinas, indígenas, magisteriales y de todo tipo, especialmente son importantes los cinco presos políticos del ejido San Sebastián Bachajón, presos por defender su tierra y territorio. Chiapas tiene para los dignos y rebeldes represión y en cambio impunidad a los paramilitares.

A partir de la toma de posesión de Calderón, en medio de la militarización igual que Salinas, el ejército ha sido lanzado a las calles bajo pretexto de combatir al crimen, pero los feminicidios, los juvenicidios, la pederastia y las muertes de infantes como en la guardería ABC, los civiles muertos en operativos militares y policiacos y a manos del crimen suman ya sólo en este sexenio más de 40 mil muertos.

En Xalapa, funcionarios municipales golpean comerciantes, en las calles de la ciudad los adolescentes desaparecen y la represión en el estado de Veracruz, de la Huasteca a Zongolica y Orizaba, va en aumento.
Por todas estas razones, entre el 5 y el 8 de abril, por todo el país nos movilizaremos los mexicanos bajo las consignas “Alto a la guerra de Calderón”, “No más sangre” y “Estamos hasta la madre”.

En Xalapa, la Marcha por la Justicia y contra la Impunidad será el domingo 8 de abril, saldrán dos contingentes, a las 4 pm de Humanidades y a las 5 pm de Economía y de ahí una caminata a Plaza Lerdo para llegar aproximadamente a las 8 pm.

Más información: http://zapateando.wordpress.com/