Por Mumia Abu-Jamal

James Cone era un hombre bajo de estatura, pero grande como teólogo y  académico.

Después del surgimiento del Movimiento de Liberación Negra en los años 60, él sacudió el mundo con su obra seminal, Black Theology (Teología Negra), en la cual escribió, “Dios es Negro”.

El profesor Cone no era la primera persona en decirlo, porque, desde hace décadas, el estudioso Arthur Huff Fauset había escrito  Black Gods of the Metropolis (Los Dioses Negros de la Metrópolis), publicado originalmente en 1944, sobre los movimientos religiosos negros en los guetos del Norte de Estados Unidos.

Instruido por el Movimiento de Liberación Negra, el professor Cone escribió:

“Dios es Negro…No hay lugar en la teología negra para un Diós sin color, cuando seres humanos sufren precisamente debido a su color. La negritud de Dios significa que Dios ha hecho la condición oprimida su propia condición”.     James Hal Cone, autor: A Black Theology of Liberation, 2nd ed. (1986).

Las ideas de Cone florecieron en las comunidades negras, cristianas y nacionalistas en todo Estados Unidos,  donde vieron la obra Divina en el Movimiento de Liberación Negra.

Su audacia fue igualada por su brillantez, y sus escritos eran  tanto liberatorios como reveladores. En 1991, Cone publicó Malcolm and Martin en America, el cual examinó las ideas de Martin L. King, Jr. y Malcolm X, y su impacto sobre Estados Unidos.  Al escribir de estos dos líderes espirituales y sus maneras respectivas de liderazgo, Cone escribió:

“La furia y el humor son como el brazo izquierdo y derecho.  Se complementan. La furia da poder a los pobres para declarar su contundente oposición a la opresión, mientras el humor les impide ser consumidos por su furia”.   James Cone, autor: Malcolm and Martin in América.

James Cone, nacido en Fordyce, Arkansas, 1939, regresa a sus antepasados después de una  reluciente carrera como erudito Negro.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal

-© ‘18maj

29 de abril de 2018

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2018/05/17/james-cone-padre-de-la-teologia-deliberacion-negra/