A los medios de comunicación comunitarios.
A las organizaciones sociales.
A las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos.
A las personas de buen corazón.

Antecedentes.

La Radio Comunitaria Ñuu Dee, “Eres Tú, Soy Yo, Somos Todos”, es la vos de las mujeres y hombres valerosos, es un medio de comunicación que tiene como propósito difundir, preservar y visibilizar los usos y costumbres (fiestas, gastronomía, formas de organización social, lengua y problemáticas) de los pueblos de la mixteca oaxaqueña baja.

Además la Radio Comunitaria Ñuu Dee es un espacio donde convergen niños, hombres, mujeres y ancianos con diferentes visiones de mundo, también convergen pueblos originarios de la región mixteca. Nuestra radio ha tratado de ser un puente para vincular a los diversos sectores de la sociedad de la ciudad de Huajupan de León y aquellas localidades hasta donde alcanza nuestra señal. La Radio Comunitaria  Ñuu Dee es promotora de la protección de los entornos naturales pertenecientes a los pueblos originarios de esta región mixteca.

Este espacio que irrumpe el 8 de octubre de 2017 justo enel momento que la ciudadanía de esta parte de la entidad oaxaqueña necesitaba tender puentes para cubrir sus demandas más apremiantes ante los fenómenos naturales sucedidos en el mes de septiembre de 2017 debido a la inacción del Estado Mexicano para superar la depuración de las comunidades más marginadas y damnificadas.

La Radio Comunitaria Ñuu Dee es el esfuerzo colectivo de ex radialistas y comunicadores que vieron cerrados sus diferentes espacios la acción virulenta del Estado Mexicano o por la insolvencia financiera de los mismos proyectos.

La Radio Comunitaria Ñuu Dee es una síntesis dialéctica donde convergen líderes de diferentes sectores sociales, agrupaciones de colectivos juveniles, gentes de la tercera edad, mujeres líderes de colonias, barrios y agencias de esta región, niñas y niños interesados en incursionar en los medios de comunicación comunitarios. Todos y cada uno de ellas y ellos convencidos de regresarle la vos a la ciudadanía la Ciudad de Huajuapan de León y comunidades cercanas son los impulsores de este proyecto.

La Radio Comunitaria Ñuu Dee viene a cubrir además el vacío informativo que existe de programas culturales, educativos, salud, psicología, música no comercial, asesoría jurídica, de opinión social y política con una visión progresista, como una perspectiva en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y diferentes sectores sociales. Su programación se aleja de las emisiones típicas de las radios comerciales que sólo entretienen y no propician la reflexión.

Queremos resaltar que han sido bajo los valores del Tequio y la Guelaguetza oaxaqueña, que las mujeres y hombres que forman parte de este proyecto han aportado su trabajo, su tiempo, y la ayuda en especie para ir construyendo este modesto espacio de Todos y para Todos.

Hechos.

Después de casi 7 meses de transmisiones ininterrumpidas la Radio Comunitaria Ñuu Dee ha estado siendo acosada e intimidada por la presencia de rondines de la policía municipal de la Ciudad de Huajuapan de León.

  1. Desde hace más de dos semanas, para ser preciso el día siete de mayo de 2018, aproximadamente a las 4:15 de la tarde, la patrulla con número económico 060, del municipio de Huajuapan de León, se estaciono a no más de 20 metros de las instalaciones de la Radio Comunitaria Ñuu Dee. Los radialistas titulares del programa de opinión “Sin Fuero” señalaron que fuera de las instalaciones de la radio había una patrulla. Ese día se tuvo que cerrar micrófonos y apagar porque llovía debido a que no contamos con un pararrayos. A las 4:35 de la tarde decidimos irnos y cerramos la estación de radio. Acto seguido los radialistas abordamos nuestros vehículos y tomamos la avenida Ermita rumbo al centro de la Ciudad de Huajuapan. Inmediatamente y sin disimular la citada patrulla 060 nos siguió por toda la avenida hasta el entronque con la carretera internacional. En ese punto dicha unidad giro en sentido norte sobre carretera 2 de abril. Perdiéndose en el tráfico. Ver foto 01 anexo.
  2. El jueves 10 de mayo de 2018 alrededor de las 12 del día la misma patrulla se estaciono a 15 metros de las instalaciones de la Radio Comunitaria Ñuu Dee. Reportando los hechos y sacando fotografías del suceso el compañero responsable de la emisión de 12 a 13 horas. Dicha unidad estuvo estacionada por espacio de 30 minutos. Ver foto 02.
  3. El viernes 11 de mayo de 2018, cerca de las 4:30 de la tarde, nuevamente la presencia de una patrulla del municipio de Huajuapan de León se estacionó a 15 metros, a un costado, de la radio Radio Comunitaria Ñuu Dee. Dicha unidad permaneció por espacio de 30 minutos Ver foto 03.
  4. El sábado 12 de mayo de 2018 aproximadamente a las 3:25 de la tarde, la patrulla 060 nuevamente se estacionó a 20 metros en terreno contiguo de Radio Comunitaria Ñuu Dee. Compañeros radialistas ante la presencia de dicha unidad decidieron salir de la radio y preguntar al ocupante de la unidad cual era el motivo de sus presencia tan seguida en el terreno contiguo y si había una razón que los vecinos desconocían por el patrullaje y su permanencia en calles aledañas o sobre la calle Laguna Tecomates donde se ubica la radio, donde el patrullero solo se remitió a contestar que eran rondines de vigilancia que habitantes de la colonia habían pedido. De estos hechos quedaron video grabados y distribuidos en redes sociales para el conocimiento de la opinión pública. Ver Video 01.
  5. El mismo sábado 12 de mayo de 2018 a las 22:39 de la noche nuevamente la presencia policiaca se hizo notar afuera de la Radio Comunitaria Ñuu Dee trayendo las torretas de las luces encendidas deteniéndose momentáneamente frente a la puerta de acceso de la radio. Ver foto 04.
  6. El pasado viernes 11 de mayo de 2018, la frecuencia por la que trasmite la Radio Comunitaria Ñuu Dee, 96.9 FM ha tenido fallas y no se escucha en los receptores ubicados sólo en el centro de esta ciudad de Huajuapan de León.

Hay que señalar que el proyecto de la Radio Comunitaria Ñuu Dee incorporo a sus colaboradores y radialistas que emigraron de la radio magisterial Tuu Ñuu Sa’vi entre ellos varios jóvenes que pertenecieron y forman parte del colectivo social del radialista asesinado Salvador Olmos García. Y algunos más que tienen  relación con el también radialistas asesinado Agustín Pavía Pavía de aquella radio.

Proclama y demanda.

Desde aquí responsabilizamos a las autoridades municipales y policiacas del municipio de Huajuapan de León, Oaxaca por la seguridad e integridad de cada uno de los compañeros y compañeras radialista que colaboran en este proyecto.

Si esta forma de proceder de la policía municipal es una estrategia para intimidarnos desde aquí les decimos que no podrán. Ya que el trabajo que vienen realizando la Radio Comunitaria Ñuu Dee tiene el firme propósito de seguir apoyando a los sectores más vulnerables de éste municipio.

Nuestro trabajo puede ser documento en fotos y vídeos de todos los eventos y campañas que hemos emprendido a lo largo de estos 7 meses, lo que busca es ser una opción diferente mediante el trabajo comunitario como apoyar a los artistas locales y nuevos talentos, programas de salud mental, física y sexual, asesorías jurídicas y muchas otras actividades que se otorgan a la comunidad de forma altruista.

Pedimos a las organizaciones sociales, a los medios independientes y comunitarios, a las instituciones educativas y gente de buen corazón que sigan de cerca estos eventos de intimidación a la Radio Comunitaria Ñuu Dee.

! No nos van a intimidar, la radio sigue ¡

Radio Comunitaria Ñuu Dee,

Eres Tú, Soy Yo, Somos Todos

Calle Laguna Tecomates No. 3 Colonia Reforma.
Huajuapan de León, Oaxaca.
Frecuencia 96.9 FM.

(Comunicado Vía Noticias de Abajo ML)