El Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Tierra y el Territorio (Zodevite), el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C (Frayba) y Pax Christi Internacional, evidenciaron ante la Unión Europea violaciones a derechos humanos, especialmente a la tierra y el territorio, la autonomía y la libre determinación que vulneran a comunidades de pueblos originarios en Chiapas. Del 23 al 26 de octubre de 2017, platicaron con 13 parlamentarios quienes escucharon testimonios de proyectos extractivistas que dañan la Madre Tierra.

Gilberto Hernández, abogado del Frayba, expuso el contexto de grave crisis de derechos humanos que se vive en México, en reuniones con el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, con la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea y con la Dirección General de Cooperación Internacional y de Desarrollo. Mikeas Sánchez, en representación de Zodevite dio a conocer la organización pacífica del Pueblo Creyente que logró la suspensión de las licitaciones de la ronda 2.2 para exploración y explotación de hidrocarburos y mantiene la resistencia a otros megaproyectos que amenazan el territorio zoque.

Desde Bruselas, Zodevite y Frayba exigieron la cancelación de órdenes de aprehensión contra cuidadoras y cuidadores del territorio zoque; e hicieron un llamado a la solidaridad internacional para obligar al Estado mexicano a respetar la autonomía y libre determinación del pueblo originario zoque.

En el marco del proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, parlamentarios europeos expresan su preocupación por los niveles críticos de impunidad y corrupción que permiten violaciones a derechos humanos en México.

Esta gira de incidencia, se da en el marco de la entrega del Premio de Paz 2017, otorgado por Pax Christi Internacional, al Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque, reconocimiento entregado por primera vez a una resistencia mexicana. Ceremonia a realizarse el próximo 29 de octubre, a las 18:00 horas, en el Instituto María SS. Bambina (Vía Paolo VI, 21) en Roma, Italia.