Por Lucia J. Muñoz

Ciudad de México, 26 de julio 2017. -El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio Nochixtlán (Covic), denunció que el día de hoy, al filo de la media noche, fue rafagueado con armas de fuego el autobús en el que se transportaban rumbo a la Ciudad de México, para sumarse a la marcha de la XXXIV Acción Global por Ayotzinapa.

Santiago Ambrosio Hernández, Presidente del Covic, relató en entrevista para Surco Informativo, que los hechos se dieron al rededor de las 12:30 de la madrugada, eran 15 personas las que viajaban en el autobús entre víctimas e integrantes del magisterio. Fue entonces que otro automóvil se emparejó y comenzó a rafaguearlos, por lo cual se tiraron al piso y no pudieron observar bien de qué tipo de carro se trataba. Un kilómetro más adelante la agresión volvió a repetirse, todo esto en el tramo de Llano Verde y Caseta de Coixtlahuaca.

Santiago Ambrosio señala que apenas el día de ayer se tuvo una reunión con representantes de barrios y colonias de Nochixtlán y la gente de seguridad pública de Oaxaca, para tratar temas relacionados con la entrada de seguridad en el municipio y que en ese contexto se da esta nueva agresión. También señaló que el día de mañana podría darse nuevamente la toma de la supercarretera en caso de que no prospere el dialogo con el gobierno del estado de Oaxaca, así como otras acciones.

Cabe resaltar que este acto se suma a una serie de agresiones y amenazas que han recibido integrantes del Covic y que se han encrudecido a lo larlo de este año, sin que hasta la fecha tengan una respuesta, lo cual vulnera aún más la seguridad de los integrantes del Comité de Víctimas, pues aunque ellos han entregado a algunos de los responsables de dichas agresiones a a las autoridades, éstas no han dado una respuesta puntual ni tomado cartas en el asunto, pese a que son los hermanos Cuevas a quienes se responsabiliza de varios ataques, señala Ambrosio Hernández.

Entrevista completa: