29 de mayo. Chihuahua, Chihuahua.
Maltrato Ecológico
Por: Ala Sur

Desde las primeras semanas del mes de mayo, en el municipio de Meoqui, Chihuahua, comenzaron a surgir una serie de denuncias y reclamos por parte de varios pobladores y personas en contra de la tala de 95 Álamos, con al menos 20 años de vida, que se ubicaban en los humedales del conocido vado de Meoqui.

A la altura de los puentes gemelos, relató Mario Lerma, líder de estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). A través de una entrevista, Lerma, especificó que a 100 metros río abajo, por medio de la utilización de maquinaria pesada, han desmontado un área de más de 6 hectáreas incluyendo los 95 Álamos, atrás mencionado.

Es importante recordar el domingo 21 de mayo, el Diario de Delicias, publicó una nota en que hacia la denuncia. Más adelante, el miércoles 24 de mayo, la Asamblea Popular Comunitaria (APC), denunció ante la SAGARPA y PROFEPA, el terrible Ecocidio. Un día después, el jueves 25 de mayo, el periódico el Diario, retomó el tema, publicando la denuncia de parte del Director de Servicios Públicos y Desarrollo municipal, Miguel Gomes, solicitando atención de parte de las autoridades estatales y federales[1].

El estado de Chihuahua, entre otras muchas cosas, se caracteriza por la escasez de recursos hídricos. Es lamentable que el señor gobernador Javier Corral y su equipo de trabajo en la materia, se encuentren más preocupados por la manera en cómo y a cuánto venderán, nuestro vital recurso, en sus planes a futuro (Plan Hídrico 2040), en lugar de cuidar y proteger nuestros recursos naturales, que finalmente es con lo único que contamos. Lo demás son especulaciones monetarias.

Baste recordar la definición de Ecocidio: “extensa destrucción, daño o perdida de ecosistema (s) de un territorio dado, ya sea por mediación humana o por otras causas, a un grado tal que el disfrute pacífico de ese territorio por sus habitantes se ve severamente disminuido”.

Notas:

http://eleconomista.com.mx/estados/2017/04/20/chihuahua-inicia-plan-hidrico-uso-sustentable

http://www.chihuahua.gob.mx/primeros-foros-de-consulta-para-el-plan-estatal-hidrico-2040

http://tiempo.com.mx/noticia/79742-arranca_consulta_para_plan_hidrico_2040_chihuahua_javier_corral_david_perez_carreon_conagua/1


A 24 de mayo Chihuahua, Chihuahua
Delegado de Semarnat presente: Lic. Brenda Ríos Prieto

A través de la presente hacemos de su conocimiento el terrible Ecocidio realizado en el Municipio de Meoqui.

Definido como “extensa destrucción, daño o perdida de ecosistema (s) de un territorio dado, ya sea por mediación humana o por otras causas, a un grado tal que el disfrute pacífico de ese territorio por sus habitantes se ve severamente disminuido”.

El domingo 21 de mayo del presente año, el Diario de Delicias, publicó una nota en donde se denunció que desde meses atrás un grupo de personas desconocidas, a través de maquinaria pesada “desmontaron” (destruyeron), un área de alrededor de 6.69 hectáreas, incluyendo la tala de 95 Álamos adultos de al menos 20 años de vida.

El sitio en cuestión está ubicado en los humedales del vado de Meoqui, a 100 metros río abajo, a la altura de los puentes “Cuates”, como es conocido el lugar. Además de los Álamos destruidos, el daño implicó a toda la flora y fauna del lugar provocando la muerte del ecosistema en el lugar.

Sobresale decir que las autoridades saben de la situación y han hecho caso omiso del asunto. El presidente municipal Ismael Pérez Pavía, el director de Desarrollo Urbano y Ecología así como varios funcionarios han sido enterados por medios de una serie de quejas de parte de la población Meoquense.

Fueron las autoridades que a nombre del “Progreso y Desarrollo” otorgaron concesiones a los particulares permitiendo y fomentado el lamentable Ecocidio en denuncia, reflejando con ello, que a empresarios y políticos lo que menos les interesa es el cuidado del Medio Ambiente

 

ATTE:

Asamblea Popular Comunitaria