CompARTiendo Arte Zapatista
Obras colectivas e individuales de zapatistas de los cinco caracoles

La Galería
Andador del Arco del Carmen
Miguel Hidalgo #3
San Cristóbal de Las Casas

Subes las escaleras y de repente. De repente… Los puntos suspensivos los llena cada uno, al ritmo de su corazón y de su pensamiento. Pero algo es cierto: imposible no conmoverse. Conmoverse primero por la belleza, porque no hay corazón que resista tanta belleza. Pero conmoverse también porque en esa belleza, en esas pinturas, en esos bordados, en ese mundo de expresión está la lucha, la perseverancia, el oficio incansable de la esperanza.

A muchos quilómetros de distancia, en alguna ciudad de Brasil, en la casa de un artista que es un verdadero poeta del color, se discutía justo anoche la esperanza, que proviene del verbo “esperanzar”, y no de “esperar”. O sea que la esperanza es movimiento, es acción, es lucha, es el oficio minucioso y porfiado de construir otro mundo posible.

Eso mero es lo que dice el Sup Galeano en su misiva a Juan Villoro cuando escribe que son las artes, y no la política, las que “cavan en lo más profundo del ser humano y rescatan su esencia. Como si el mundo siguiera siendo el mismo, pero con ellas y por ellas pudiéramos encontrar la posibilidad humana entre tantos engranajes, tuercas y resortes rechinando con mal humor. A diferencia de la política, el arte entonces no trata de reajustar o arreglar la máquina. Hace, en cambio, algo más subversivo e inquietante: muestra la posibilidad de otro mundo. […] Como si en lugar de re-etiquetar la máquina, embelleciéndola o afinándola, el arte y la ciencia plantaran, sobre la cromada superficie del sistema, un letrero lacónico y definitorio: ‘CADUCO’, ‘Tiempo Transcurrido’, ‘para continuar viviendo deposite otro mundo’”.

Al tiempo en que comienza el encuentro “L@s zapatistas y las ConCIENCIAS por la Humanidad” en San Cristóbal de Las Casas, se presenta también la exposición de las obras zapatistas exhibidas en el encuentro “CompARTE por la Humanidad” el pasado julio y agosto, en La Galería, en el andador del Arco del Carmen, Miguel Hidalgo 3. Para quienes no pudieron asistir al CompARTE, la exposición “CompARTiendo Arte Zapatista – Obras colectivas e individuales de zapatistas de los cinco caracoles” es imperdible.

compartiendo