Semana de Acción Global en Solidaridad con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón

 

del 4 al 10 de diciembre de 2016

Desde Estados Unidos:

Pronunciamiento de Malú Huacuja del Toro en apoyo a la Sexta Bachajón

 

Mensaje a las y los valientes guardianes de nuestro planeta:

Les escribo desde la capital financiera del imperio, ahora gobernado por un magnate multimillonario, racista, sexista, que ha demostrado un desprecio absoluto por la vida y los derechos humanos de quien quiera que no tenga una gran fortuna, y que es dueño de emporios hoteleros; que no cree en el cambio climático provocado por el sistema depredador capitalista y que se propone seguir destruyendo al planeta.

Con el nuevo Demonio Anaranjado como emperador, Donald Trump, se avecinan más planes de construcción de más torres arrogantes y más casinos que atraen narcotráfico, crimen, prostitución y militarización,  y que despojan a los campesinos de sus tierras para convertirlos en empleados de los hoteles. No pasa un día en que yo no me acuerde de ustedes sin haberlos conocido jamás, simplemente sabiendo que son los protectores de los recursos naturales del planeta y de las tierras de mi patria. Desde aquí disfruto la visión de las Cascadas de Agua Azul que ustedes cuidan con su vida. No tengo cómo agradecerles su resistencia colectiva, su valor y su sacrificio. En esta labor de preservación, algunos de sus compañeros han perdido la vida y el mal gobierno a las órdenes de la codicia empresarial ha tratado de dividirlos, de comprarlos y de crear confusión con historias enredadas, siempre criminalizándolos a ustedes, pues se sabe que a río revuelto, ganancia de acaparadores.

Me indigna ver cómo los medios de incomunicación al servicio del gran capital la mayor parte del tiempo guardan silencio o mienten, sobre los ataques a Bachajón y los pactos que el gobierno ha hecho con los hoteles para seguir tratando de desalojarlos, mientras ustedes promueven un turismo responsable, respetuoso de la naturaleza que nos da vida y del planeta que es nuestro hogar.

Pero en este amenazador panorama no han podido aniquilarlos, y desde Standing Rock hasta Bachajón, son los pueblos originarios de América los que defienden el agua: el pueblo sioux acaba de ganar una batalla contra la construcción de un oleoducto que iba a envenenar el agua, y el pueblo de Bachajón sigue evitando que los grandes consorcios turísticos se apoderen de las Lagunas de Agua Azul. Gracias por ser los guardianes del planeta que habitamos, compañeras y compañeros. Escucho a lo lejos la música de las cascadas que ustedes preservan y seguiré tratando de que otros la oigan también.

Malú Huacuja del Toro