domingo

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y participantes en el CNI, denunciaron una fuerte agresión contra Domingo Pérez Álvaro, quien se encuentra en condición delicada. Según comunicado de los ejidatarios, el lunes 17 de octubre, aproximadamente a las 4 p.m., gente perteneciente al grupo del comisariado ejidal oficial, pro-gobierno y contrario a la lucha que llevan los ejidatarios por la tierra, detuvo y agredió a Domingo Pérez a la altura del crucero Alan Sajcun, cuando se dirigía a su casa.

Domingo Pérez, indígena tseltal, estuvo preso cinco meses junto con otros ejidatarios en 2011 en el CERESO 17 de Playas de Catazajá con cargos falsos y múpltiples violaciones a sus derechos humanos, por su actuación en defensa de la tierra. El día de la agresión, Domingo regresaba del mismo penal, adonde fue a visitar a otro preso político de Bachajón, Santiago Moreno Pérez, a nombre de la organización.

Según el comunicado, la gente del comisariado ejidal acusa a Domingo Pérez de participar en trabajos colectivos en tierras de la comunidad vecina de Bolom Ajaw y de participar en la Sexta de Bachajón. En efecto, Domingo ha participado en la Sexta de Bachajón desde su fundación, actuando como promotor de derechos humanos y participando en el Congreso Nacional Indígena.

Lee el comunicado completo aquí.