Ejido San Sabastian Bachajón exige reconocimiento de sus autoridades agrarias y respeto a su territorio

 

Ejido San Sebastián Bachajón, Chilón, Chiapas, a 30 de septiembre de 2016
A nuestros hermanos y hermanas del Pueblo Tseltal
A los medios de comunicación honestos Nacional e Internacional
A los Centros de Derechos Humanos Independientes
A las Organizaciones Independientes
A la opinión Pública
Hermanos, hermanas:
Los ejidatarios, ejidatarias, Comisariado ejidal, Consejo de Vigilancia, Agentes municipales, Principales de cada comunidad del Pueblo tseltal de San Sebastian Bachajón acudimos ante ustedes para denunciar lo siguiente.
El señor Daniel Moreno Gómez excandidato a comisariado en la elección de 18 de abril del año en curso, perdió la elección para ser comisariado de nuestro ejido, y se presenta como el actual comisariado interno, no reconoce su derrota. Damos a conocer que no existe comisariado interno.
Con el apoyo del gobierno municipal y estatal continúan realizando extracción de materiales en nuestro banci de grava denominado El Venadito, ubicado en la carretera Ocosingo-Palenque.
Con el apoyo del gobierno municipal y estatal continuó cobrando en la caseta de cobro ubicada a la carretera a las cascadas de Agua Azul, hasta el día viernes 23 de septiembre ya que con la fuerza de nuestros ejidatarios y ejidatarias recuperamos la caseta de cobro.
Ayer 20 de septiembre, en las primeras horas del día, volvieron a instalar una caseta de cobro en la entrada (crucero) a las cascadas de Agua Azul. Señalamos que estas personas, no son ejidatarios sino poblados y siempre han realizado asaltos en este tramo.
Señalamos que este grupo de personas son lidereados por los CC. Daniel Moreno Gómez, Juan Álvaro Moreno, Manuel Jiménez Moreno (actual regidor plurinominal, Chilón), Carmen Aguilar Gómez, Carmen Aguilar Gómez II, Profesor Santiago Gómez Pérez, Francisco Girón Díaz, Crisanto Vázquez Pérez, Pascual Pérez Guzmán, Juan Moreno Estrada, Juan Jiménez Gómez, Juan Dehara Guzmán, Victorio López Moreno, Jerónimo Deara Álvaro, José Manuel Aguilar Hernández, Miguel Hernández Álvaro, Antonio Méndez Moreno, Manuel Méndez Moreno, Manuel Demeza Jiménez, Juan López Gómez, Licenciado Pedro Hernández Cruz (exsecretario municipal de Chilón), estas personas se han dedicado a desestabilizar nuestro ejido, y al tráfico de personas indocumentadas. De igual forma trafican con carros ilegales. Estas personas portan armas de fuego de alto calibre para llevar a cabo sus acciones ilegales.
Al encontrar los caminos cerrados, como Pueblo Tseltal de San Sebastian Bachajón, como una medida para ser escuchados y respetados realizaremos en las primeras horas de hoy, dos bloqueos total sobre la carretera ocosingo-Palenque, hasta lograr nuestras exigencias. Por este bloqueo no se realizará cobro alguno.
Ante esta situación exigimos:
Exigimos que todas las autoridades electas el día 18 de abril de 2016 sean respetadas por todas las instancias de gobierno.
Exigimos que todas las personas que instalaron la nueva Caseta en la entrada del lugar a las Cascadas de Agua Azul se retiren del lugar.
Exigimos que cesen las amenazas contra nuestras autoridades ejidales.
Exigimos que se ejecuten las órdenes de aprehensiones.
Exigimos que se respete nuestro territorio de San Sebastián Bachajón
Ejido San Sebastian Bachajón
Tierra y Libertad
Comisariado Ejidal
Consejo de Vigilancia