GT “No Estamos Todxs“ por Alejandro Diaz, al cumplir 17 años de injusta privación de su libertad
Hoy, 11 de mayo, alzamos la voz y denunciamos nuevamente a los tres niveles del mal gobierno del Estado mexicano racista y opresor por la injusticia que comete día a día contra nuestro compañero Alejandro Díaz Santiz, indígena tzotzil de 35 años, originario de los Altos de Chiapas. Hoy Alejandro cumple 17 años de injusta privación de la libertad en el CEFERESO de máxima seguridad de Villa Comatitlán, Tapachula, por un crimen que no cometió. Detenido arbitrariamente, torturado, juzgado y sentenciado sin defensa legal adecuada; su único crimen, ser indígena y pobre.
Alejandro es el último integrante aún preso de los “Solidarios de la Voz del Amate“, organización adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que denuncia los atropellos y abusos de poder así como la corrupción en los centros penitenciarios. El 10 de septiembre del 2015, por seguir concientizando a otros presos y defender sus derechos, Alejandro fue víctima de otra venganza política del mal gobierno y fue trasladado de forma violenta del CERESO Nº5 a un penal de máxima seguridad, a pesar que su caso no es de fuero federal.
No obstante las difíciles condiciones de aislamiento en las que se encuentra, Alejandro sigue en pié de lucha. Hoy nuestro compañero realizara una jornada de ayuno para recordar que ya son 17 años de encierro, casi la mitad de su vida. A pesar de que en diferentes ocasiones el gobierno ha prometido su liberación sigue sin cumplir su palabra. Sabemos que de por sí no cumple, no esperamos nada del mal gobierno, pero no dejaremos de exigirle el respeto de los derechos de todxs y hoy especialmente los del compañero Alejandro, hasta lograr su libertad.
Por si no les basta con las razones éticas, las autoridades judiciales y el mal gobierno tienen hasta la herramienta legal para ya excarcelar al compañero, dando resolución positiva al amparo en curso para que Alejandro acceda a los beneficios de pena que le tocan por derecho, poniendo fin a esta larga injusticia.
Cabe subrayar que la lucha de Alejandro Díaz no está aislada: el pasado marzo, más de 80 organizaciones exigieron su inmediata liberación y alzaron la voz contra la criminalización de la pobreza y de la lucha social en Chiapas.
Como Grupo de Trabajo “No estamos todxs”, integrante de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, reafirmamos nuestra lucha con y por la libertad de todxs lxs presxs políticxs y hoy exigimos una vez más justicia y libertad para Alejandro Diaz Santis.
Presxs políticxs LIBERTAD!!
http://noestamostodxs.tk/aleja