Inicia plantón para exigir la libertad de Alejandro Díaz Santiz
Boletín de Prensa
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
A 18 de Abril del 2016
El día de hoy familiares y compañeros de Alejandro Diaz Santiz nos encontramos en un plantón de protesta para exigir la libertad de nuestro compañero. El plantón dio inicio el día de ayer domingo 17 de abril en el marco de “La Jornada Mundial por las y los Presos Políticos“.
Alejandro Diaz Santiz, indígena tzotsil de 35 años, originario de la comunidad de Tzopetic de los Altos de Chiapas, está preso desde 1999, se le acusa de un crimen que no cometió. Alejandro fue detenido en Veracruz y luego sentenciado, porque al momento del arresto no hablaba español, fue torturado, nunca tuvo acceso a un traductor y no tenía el dinero suficiente para una defensa legal adecuada. Cuando estuvo en los penales de Veracruz sufrió de tratos discriminatorios por ser el único indígena tzotsil entre los internos.
Después de varios traslados a diferentes penales de Chiapas, Alejandro llegó al CERESO No 5 de San Cristóbal de las Casas en donde conoció a Alberto Patishtán, aprendió a hablar español, se organizó con otros presos y presas en un colectivo llamado “Solidarios de la Voz del Amate“ adhiriendose a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Tras muchas acciones emprendidas los integrantes del colectivo, excepto Alejandro, consiguieron su libertad en julio del 2013.
Desde entonces Alejandro Diaz Santíz ha continuado concientizando a los internos sobre sus derechos, sobre los procesos organizativos dentro de la cárcel, ha prestado su voz para denunciar los atropellos y la corrupción de las autoridades penitenciarias que causan daño a la población carcelaria.
El 10 de septiembre del 2015 Alejandro fue trasladado forzosamente al CEFERSO de Villa de Comatitlán en Tapachula, Chiapas, cárcel de máxima seguridad. El traslado se dio en el marco de masivos traslados de presos realizados con mas de mil policías, en donde se re ubicaron a 400 detenidos de diferentes penales catalogándolos de “Alta peligrosidad“.
Este traslado forzoso es una venganza política del mal gobierno contra Alejandro, castigado por apoyar y concientizar a los demás presos y no callarse ante los abusos de las autoridades penitenciarias.
Cabe mencionar que en ese traslado se violaron las mismas leyes y códigos del sistema penitenciario ya que el delito de Alejandro Díaz no es de fuero federal y su conducta en la vida carcelaria no es considerada de “alta peligrosidad”, salvo que para el mal gobierno luchar por los derechos propios y ajenos, es un delito de tal gravedad. El traslado se dio a pesar de la promesa, hecha en tiempos de cambio de ejecutivo, por el Gobernador de Chiapas Manuel Velazco Coello de solucionar el caso ante el Gobernador de Veracruz. Sabemos que el Verde sí cumple, pero lo contrario de lo que promete, como todos los partidos políticos.
A pesar de las difíciles condiciones en las que se encuentra, Alejandro, que fue rapado completamente, sufre revisiones continuas y aislamiento, sigue en pie de lucha.
La exigencia de libertad de las organizaciones presentes en ese dia se enmarca en proximidad de la resolución de un amparo que se interpuso ante la negativa de la autoridad penitenciaria del Estado de Veracruz de realizar la remisión parcial de la pena, que de ser positiva asignaría a Alejandro Diaz un descuento que permitiría el beneficio de la libertad.
Una forma inmediata que el mal gobierno tiene al alcance para poner fin a esta larga injusticia.
Familiares de Alejandro Diaz Santiz
Solidarios de La Voz Amate