El Gobierno de Honduras, la juez y la Fiscalía tratan a Gustavo Castro como delincuente

graficagus2

COMUNICADO DE PRENSA.- 30 de Marzo de 2016

El Gobierno de Honduras, la juez y la Fiscalía tratan a Gustavo Castro como delincuente, violan todos sus derechos como testigo y como víctima y lo mantienen en permanente estado de alerta, inseguridad y vulnerabilidad judicial.

Han sido ya 27 días en los que ha sufrido interrogatorios por días sin dormir, privación de asistencia para su integridad física, detención ilegal de su persona, intento de ser sustraído de la protección de la Embajada de México en Honduras, coacciones para declarar, amenaza de aprehensión, ausencia de citatorios claros, impedimentos para obtener el expediente judicial, suspensión de su abogada, ausencia de respuesta a los recursos interpuestos para levantar la Alerta Migratoria de 30 días y privación ilegítima de su libertad.

ESCUCHA EL AUDIO de la conferencia de prensa de los familiares y asesores de Gustavo Castro:

El equipo de abogad@s de Gustavo Castro ha denunciado hoy que han pasado 14 días sin que la justicia hondureña resuelva el recurso de Habeas Corpus denunciando que la alerta migratoria contra Gustavo Castro viola sus derechos humanos. En la Constitución hondureña se señala que estos recursos deben ser resueltos inmediatamente, por lo que esta omisión incurre en un delito de abuso de autoridad. Tampoco fue resuelto el amparo interpuesto por violación al derecho a la libertad de locomoción. Ayer se rechazó la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pedía la salida de Gustavo Castro para asistir a una audiencia en Washington prevista para la primera semana de abril.

A lo señalado hoy en Conferencia de Prensa ofrecida por CEJIL, el equipo de abogad@s de Gustavo Castro y su hermano Oscar Castro desde Honduras enfatizamos que Gustavo Castro ha sido y está siendo expuesto a un proceso judicial totalmente arbitrario e irregular, que viola las propias leyes hondureñas y los Tratados y Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos y de atención a víctimas.

Ante la información difundida hoy por el diario La Tribuna de Honduras señalando un atentado ocurrido contra Oscar Castro Soto, quien se encuentra en Honduras acompañando a su hermano de Gustavo Castro Soto, queremos aclarar que: la información expuesta por este diario no es correcta. Oscar Castro Soto no resultó herido en ningún atentado.

En el transcurso de Semana Santa se produjo un incidente que puso en alerta la seguridad de Oscar Castro y que no fue difundido públicamente. Este incidente le llevó a atenderse en el hospital. Oscar Castro se encuentra bien. El Equipo de Otros Mundos ha estado atento a este hecho y apoyando el acompañamiento requerido para esta situación. Se le cambió de hotel y se ha solicitado la ampliación de las medidas cautelares para Oscar Castro a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Gobierno de México. Sobre este hecho se dará más información posteriormente.

Esta situación nos hace insistir en la alerta: Gustavo Castro Soto corre peligro mientras permanezca en Honduras.

La situación de Gustavo Castro se agrava en la medida que:

El Gobierno de Honduras ignora todas las solicitudes internacionales para que Gustavo Castro salga inmediatamente de ese país por el peligro que corre su vida. Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como instancias de Naciones Unidas (ONU) se han sumado a esta petición.

Por otro lado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México recibió desde el día 11 de Marzo la solicitud de aplicar el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal firmado por ambos países, siendo una vía regular para la salida de Gustavo Castro de Honduras, y a la fecha sigue sin activarlo. Por este motivo la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, es responsable de la prolongación de la situación de malos tratos, tortura psicológica y riesgo para la vida de Gustavo Castro Soto.

Exigimos que la señora Ruíz Massieu eleve al máximo el nivel de acción del aparato diplomático para traer a Gustavo Castro Soto a México y reciba a la familia Castro Soto, que ha buscado una cita con ella desde la semana pasada sin respuesta afirmativa.

OTROS MUNDOS A.C