Universidad de la Tierra Chiapas, CIDECI de Las Casas A. C. invita a la conferencia: En busca de las raíces del mal

Impartida por Anselm Jappe

17 de diciembre, 17:00 hrs

Lugar:
Cideci-Unitierra Chiapas
Camino Viejo a San Juan Chamula s/n
Colonia Nueva Maravilla
San Cristobal de las Casas, Chiapas

Invitación-17-12-2015-493x640

Las diferentes crisis –económica, ecológica, energética, social, subjetiva– no están simplemente “ligadas” entre sí: son la expresión de una crisis fundamental.

Hay buenas razones para pensar que estamos viviendo el fin de una larga época histórica: la época en que la actividad productiva y los productos no sirven para satisfacer necesidades, sino para alimentar el ciclo incesante del trabajo que valoriza el capital y del capital que emplea trabajo. La mercancía y el trabajo, el dinero y la regulación estatal, la competencia y el mercado: detrás de las graves crisis financieras que se repiten, se perfila la crisis de todas estas categorías, las cuales, lejos de formar parte de la existencia humana desde siempre, son propias del capitalismo.

En medio de enormes peligros, se abre una oportunidad de liberación. Es hora de pensar el fin del trabajo y del dinero, del mercado y del estado como una contribución al esfuerzo colectivo del pensamiento crítico en su búsqueda de una mejor comprensión de las cabezas de la hidra capitalista…

Anselm Jappe

Nació y creció en Alemania. Estudió filosofía en Italia y en Francia. Es autor de varios libros, entre los cuales: Guy Debord (Anagrama). Las aventuras de la mercancía: Por una nueva crítica del valor (Pepitas de Calabaza, de próxima publicación), Crédito a muerte y El abusurdo mercado de los hombres sin cualidades (de la misma editorial). Ha colaborado con las revistas alemanas Krisis y Exit (fundadas por Robert Kurz), que desarrollan la “crítica del valor”.