Declaratoria final del Encuentro Zapatista Europeo
Domingo 22 de noviembre de 2015, Barcelona.
A las comunidades y bases de apoyo zapatistas
Al EZLN
AL CNI
A las compañeras y compañeros de la Sexta en el Mundo
A los pueblos que luchan desde abajo a la izquierda
A los medios libres
Los días 20, 21 y 22 de noviembre nos reunimos en Barcelona diversos colectivos adherentes a la Sexta y simpatizantes con el EZLN. Agradecemos a Adherentes a la Sexta de Barcelona y a la CGT por el esfuerzo organizativo dedicado a que el encuentro se realice; del mismo modo a la federación Local de Barcelona de la CGT, Aurea Social (Cooperativa Integral Catalana) y a Café Rebeldía el apoyo logístico sin el cual no habría podido celebrarse este evento.
Estuvieron presentes colectivos adherentes e individualidades de Francia, Italia, Suiza, Noruega, Euskal Herria, Catalunya, Estado Español, Alemania y Reino Unido.
Para empezar este encuentro hemos celebrado la publicación por parte de la Comisión Sexta del libro “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”, importante herramienta para entender el contexto actual a través de la mirada de las y los de abajo y a la izquierda. Este libro cuenta ahora con una edición en castellano e italiano para Europa.
Durante el encuentro hemos debatido acerca de nuestras herramientas de lucha, resistencias, caminos hacia la autonomía y las luchas al lado de las compañeras y compañeros pres@s.
Hemos tenido oportunidad de hacer balance colectivo e intercambiar experiencias acerca de los procesos que se han dado desde el último encuentro en Val di Susa en junio de 2014. Confiamos en que las conversaciones de las mesas de trabajo de este encuentro servirán para mejorar la coordinación de ahora en adelante.
Además compartimos el dolor y la rabia de todas y todos los que en México padecen las consecuencias de los ataques represivos del Estado. A un año y dos meses del crimen de Iguala, seguimos recordando que nos faltan 43 compañeros y otr@s miles mas, y no vamos a dejar de luchar por ell@s.
Reiteramos nuestro compromiso con las y los zapatistas así como al lado de los colectivos y organizaciones adherentes a la Sexta en México y en el mundo. En especial al CNI y a su digna lucha contra los megaproyectos impuestos por transnacionales, muchas de ellas europeas, y que atacan a su vez a nuestros territorios. De la misma forma agradecemos el trabajo de información independiente que hacen los Medios Libres en México y seguiremos denunciando las agresiones que están sufriendo.
Por último creemos firmemente que para fortalecer la solidaridad con las y los zapatistas, es necesario estrechar los vínculos entre las realidades que desde abajo y a la izquierda construyen autonomía en nuestros territorios.
Al igual que los pueblos que en México están sufriendo el despojo de sus territorios, nos solidarizamos con quienes resisten en contra de megaproyectos aquí en Europa. En particular, con la digna lucha NOTAV en Val di Susa (Italia) y de la ZAD en Notre Dame des Landes (Francia).
Compartimos nuestra denuncia por la oleada represiva contra el movimiento libertario en el Estado Español, que ha quedado patente a través de las operaciones Piñata y Pandora, y más recientemente en la Operación Ice.
Desde los terribles atentados de París del 13 de noviembre, nuestro dolor y nuestra rabia son grandes. Rabia en contra del totalitarismo, responsable directo de esta masacre. Pero rabia también con la hipocresía de los gobiernos europeos que hablan de guerra contra el terrorismo cuando son ellos mismos los que crearon el monstruo de DAESH (ISIS) apoyando países cómplices.
Tenemos claro que las intervenciones imperialistas tienen como finalidad proteger sus intereses económicos. Denunciamos ahora que los Estados europeos se aprovechen del duelo y del choque para profundizar sus políticas militaristas, represivas, liberticidas y xenófobas.
Uno de los objetivos es criminalizar los movimientos sociales que son atacados ahora con la restricción de las libertades individuales y colectivas.
Nuestra lucha es para la emancipación y la justicia social, contra las políticas que producen exclusión, represión, discriminación y despojo. Seguiremos en pie con los movimientos sociales y con los pueblos que luchan por la libertad, la justicia y la democracia en el mundo. Al Odio y al Miedo, contestaremos con la Solidaridad y la Acción Colectiva.
Nuestra solidaridad natural va también del lado de las y los migrantes que chocan contra el muro de la Fortaleza Europa, símbolo del neoliberalismo, y que abre sus puertas a la riqueza pero no a quienes la producen. El TTIP es un brutal ejemplo de cómo los de arriba ponen en manos de las grandes riquezas financieras el destino de los pueblos. De la misma forma en que lo hace el TLCAN que alzó en armas al EZLN en 1994.
Paralelamente, a la digna lucha de las compañeras en Chiapas nuestra mirada se dirige hacia los pueblos que resisten y construyen autonomía desde abajo, especialmente al proceso que se esta desarrollando en Kurdistán y que sufre el hostigamiento del mundo capitalista tanto occidental como oriental.
Esta es nuestra humilde palabra.
- Associació Solidaria café Rebeldía-infoespai (Barcelona
- Associazione Ya Basta! Milano (Italia)
- Ya Basta! (Alemania)
- Adherentes a la Sexta Barcelona (Catalunya, Estado Español)
- ASSI – Acción Social Sindical Internacionalista, Zaragoza (España)
- Chiapasgruppa LAG (Noruega)
- Union Syndicale Solidaires (Francia)
- Fédération SUD-Éducation (Francia)
- Les Trois Passants (Francia)
- CGT – Confederación General del Trabajo (España)
- Adherentes a la Sexta, Zurich (Suiza)
- Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala, Madrid (España)
- Txiapasekin – Plataforma Vasca de Solidaridadcon Chiapas (Euskadi)
- UK Zapatista Solidarity Network (Reino Unido)
- Adhesiva, espai de trobada i acció (Catalunya)
- Bologna per Ayotzinapa (Italia)
- La Pirata
- Nodo Solidale, (México-Italia)
- Colectivo Zapatista de Lugano (Suiza)
- Nomads Bologna-Berlin (Italia-Alemania)
- Adherentes Individuales