A los medios libres, autónomos, comunitarios, independientes
A la prensa nacional e internacional
A la sociedad civil

Indígenas zoques del municipio de Ocosingo emitieron una denuncia ante el Organo Interno de Control de la Procuraduría Agraria en México, de fecha 24 de octubre de 2013, por acciones violatorias a las leyes agrarias, a los derechos humanos y a la libre determinación.

Representantes de la organización X´inich dieron a conocer que el Lic, Juan René Rodríguez y la Lic. Rita Guadalupe Media Sapien, abogado y visitadora agraria de la Procuraduría Agraria han realizado visitas al ejido Nuevo Francisco León tratando de implementar e imponer el Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios Sin Regularizar “engañando a la gente que con el nuevo documento del FANAR obtendrán muchos apoyos y que podrán dejar en garantía su documento en cualquier proyecto crediticio.”

Las acciones de los representantes de la Procuraduría Agraria han generado conflictos internos en el ejido. Los representantes de Ejidatarios no interesados en el FANAR, exigen respeto a sus derechos y a sus documentos que los acreditan como ejidatarios legítimos y legales.

Compartimos el comunicado íntegro que leyeron el día 17 de julio de 2014, previo a la realización de la Preaudiencia: Con Justicia y Paz encontramos la Verdad, en El Limonar, Ocosingo, Chiapas

Agradecemos su difusión,
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas


Nuevo Francisco León, municipio de
Ocosingo, Chiapas, México: 17 de julio de 2014

A la Red por la paz de Chiapas.
A los diferentes organizaciones nacionales e internacional
A los organismos independientes defensores de derechos humanos de México y del mundo
A la Opinión Pública.

Hermanas y hermanos: esta es nuestra postura de los compañeros zoques con respecto a la problemática que prevalece en nuestra comunidad generado por la Procuraduría Agraria (PA) al implementar e imponer al Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios Sin Regularizar (FANAR) después de haber realizado varias visitas al ejido al Lic. Juan René Rodríguez y a la Lic. Rita Guadalupe Media Sapién abogado y visitadora agraria de la Procuraduría Agraria residente en Ocosingo, Chiapas, intimidando a los ejidatarios diciendo que los documentos con que cuentan ya no tendrán validez, que no podremos participar en los diferentes programas de apoyos que otorga el gobierno pero engañando a la gente que con el nuevo documento del fanar obtendrán muchos apoyos y que podrán dejar en garantía su documento en cualquier proyecto crediticio. Esta es la causa del conflicto agrario vivido en estos últimos dos años.

El 25 de mayo del 2013 se presentó la lic. Rita Gpe Medina Sapién, en una asamblea ordinaria del ejido sin haber hecho la convocatoria conforme a la ley agraria en donde aprovechó para exponer el motivo de su presencia proponiendo el programa FANAR tratando de convencer a los ejidatarios con sus argumentos mentiras intimidando así, utilizando los programas de gobierno que será un beneficio en desarrollo económico del ejido, así creando un conflicto entre los ejidatarios.

Nuestro ejido cuenta con los documentos básicos hace más de 20 años (mandamiento del gobierno del estado, carpeta básica, resolución presidencial), como un título primordial de nuestro ejido.

El 27 de junio del 2014, se celebró una asamblea, convocado por la PA, sin cumplir con los requisitos de convocatoria que marca la ley, el caso que se dio el procedimiento para verificar los asientos de los ejidatarios con el padrón que ellos tenían por los que fueron separándose a los que van a entrar al programa fanar y quienes no, dándose de baja a más de 20 ejidatarios, sin el consentimiento de cada uno ni con la aprobación de la mayoría de los ejidatarios.

Como consecuencia, que al finalizar se percató que 4 de los compañeros no aparecieron sus nombres, dijo la lic. Rita Guadalupe, que ellos no son ejidatarios pues, no aparecen sus nombres, insistió, en público. Así, causando un daño moral, emocional y discriminatorio. Demandamos sobre estos daños y violaciones a los derechos humanos para que sean castigados a los responsables conforme a la ley. Por la manifestación de los compañeros se vio obligado a reconocer a las cuatro personas que sí estaban en el padrón de ejidatarios. Que el padrón de ambos grupos de ejidatarios se quedará pegado a la vista para poder verificar sus nombres de cada uno, algo que no se cumplió por parte del personal de la Procuraduría Agraria.

Ante esta situación, emitimos una denuncia ante el Organo Interno de Control de la Procuraduría Agraria en México de fecha 24 de octubre de 2013, de las acciones violatorias a las leyes agrarias, a los derechos humanos, a la libre determinación, como pueblo indígena zoque, del cual no ha sido favorable la respuesta. También se envió la respuesta de una notificación a la Quinta Visitaduría Foránea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH en San Cristóbal de Las Casas Chiapas, el 19 de marzo de 2014. De los argumentos presentados por la Procuraduría Agraria que son totalmente falsos los documentos que presentaron, exigimos respeto a nuestros derechos a la tierra y territorio; y los documentos que nos acreditan como ejidatarios legítimos y legal que poseemos.

Atentamente

Representante de la Organización Xinich
Francisco Álvarez Pablo

Representante de Ejidatarios no interesados en el FANAR,
Crescencio Morales González