derechos humanos
Denuncia de adherentes a la Sexta de San Sebastián Bachajón sobre el asesinato de Juan Vázquez
San Sebastián Bachajón Adherentes a la otra Campaña de la sexta declaración de la selva la candona, chiapas, México a 27 de abril del 2013
A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA
A LOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN
LACANDONA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS CENTRO DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES CIVILES NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA DE NUEVA YORK
JUSTICIA DEL BARRIO.
Compañeros y compañeras por este medio presente comunicado les hacemos de saber quién era:
JUAN VAZQUEZ GUZMÁN.
Es un miembro activo del ejido San Sebastián Bachajón Adherentes a la otra campaña encaminamos 7 años con el después de la declaración de la selva lacandona, después de estar como miembro dentro de la organización, el pasado 18 de abril 2010 se nombró como secretario general de los tres centros.
El pasado 24 de diciembre del 2011 fue detenido por parte de las policías municipales y judiciales sin mostrarle ni una orden de aprehensión cuando iba entrando en su casa y fue puesto al Cereso 16 de Ocosingo horas después llegó el comisariado Francisco Guzmán Guzmán hoy es ex comisariado, llevando en la mano una carpeta señalando al compañero Juan como líder en contra del proyecto neoliberal, pero gracias por las movilizaciones de organizaciones y la intervención del centro de los Derechos Humanos fue dado de libertad esa misma noche como a las 12:00 hrs pm y lo regresaron a su casa sin hacerle firmar ninguna hoja de libertad y pidiéndole perdón y disculpa.
El 26 y 27 de noviembre del año 2011 el compañero Juan Vázquez Guzmán acompañado con el compañero Domingo García Gómez participaron en un taller del dialogo y reflexión del Congreso Nacional Indígena en san mateo del mar (Oaxaca).
Y le ha dado seguimiento del juicio de amparo 274/2011 en contra del proyecto Neoliberalismo. Y el acompañamiento a los 3 presos políticos de S.S.B.
Ha tenido participación en los foros de la prisión política y las movilizaciones por la libertad de presos políticos en Chiapas, y la liberación del compañero ALBERTO PATISHTÁN y en todo México.
Y ha tenido participaciones con l@s comp@ñeras de San Sebastián Bachajón por la defensa de la tierra y la movilización el pasado 7 de mayo 2011 en San Cristóbal de Las casas, Chiapas, en ejido tila, Mitzitón y en D.F y acompañamiento de liberación de los últimos 5 presos políticos de San Sebastián Bachajón, ha participado en varios video mensajes por la liberación de los presos políticos y por la defensa de la madre tierra. Y otras participaciones más
HACE 4 DIAS
El pasado 24 de Abril del 2013 cuando a las 10:8 hrs pm hora de Dios que el compañero Juan Vázquez Guzmán se encontraba descansando en su casa cuando llegó tocándole la puerta una persona y fue acribillado con 6 pactos de balas de alto calibre y el tipo se dio a la fuga con una camioneta roja con dirección a Sitalá Chiapas.
Y exigimos que este asesinato no quede en impunidad.
Hombres mujeres y niños ejidatari@s de San Sebastián Bachajón Adherentes a la otra campaña y hacemos un llamado para pedir la solidarizacion de la justicia, después de la muerte del compañero y la lucha no se disminuye seguiremos adelante a la meta, porque bien sabemos que la muerte fue por la defensa de nuestra madre Tierra porque las montañas y los manantiales son dueños de los que cuidan.
¡ LA LUCHA SIGUE, SIGUE !
¡ZAPATA VIVE!
¡JUAN VIVE!
“We demand that this murder does not remain unpunished.
We the men women and children, ejidatarios of San Sebastián Bachajón, adherents to the Other Campaign, make a call for solidarity to achieve justice,
Following the death of our compañero, our struggle is not diminished, we will continue moving forward towards our goal, because we know that his death was for the defense of our Mother Earth,
because the mountains and springs belong to those who care for them”.
San Sebastian Bachajón, Adherents to the Other Campaign of the Sixth Declaration of the Lacandon Jungle, Chiapas, Mexico, April 27, 2013
TO THE GOOD GOVERNMENT JUNTA
TO THE INDIGENOUS NATIONAL CONGRESS
TO THE NATIONAL AND INTERNATIONAL ADHERENTS TO THE SIXTH DECLARATION
OF THE SELVA LACANDONA
TO NATIONAL AND INTERNATIONAL HUMAN RIGHTS CENTRES
TO NATIONAL AND INTERNATIONAL CIVIL ORGANIZATIONS
TO THE COMPAÑEROS OF THE OTHER CAMPAIGN NEW YORK, MOVEMENT FOR
JUSTICE IN EL BARRIO
Compañeros, by means of this communiqué, we would like to make known to you:
JUAN VÁZQUEZ GUZMÁN.
An active member of the ejido San Sebastián Bachajón; as Adherents to the Other Campaign, we walked beside him for seven years following the sixth declaration of the Lacandon Jungle; after being a member of the organization, he was appointed Secretary General for the three centers on April 18, 2010.
On December 24, 2011, he was arrested by the municipal and judicial police, without even showing him a warrant, when he was entering his house, and he was put in CERESO no 16 in Ocosingo, hours later the commissioner Francisco Guzmán Guzmán arrived, who today is the ex-commissioner, carrying in his hand a folder identifying compañero Juan as leader against the neoliberal project, but thanks to the mobilization of organizations and the intervention of the Human Rights Centre he was released that night at about 12:00 pm and returned home without having to sign any release document or anyone asking his forgiveness or making any apology.
On 26 and 27 November 2011 the compañero Juan Vázquez Guzmán, together with compañero Domingo García Gómez, participated in a workshop of dialogue and reflection at the Indigenous National Congress in San Mateo del Mar (Oaxaca).
And he has followed the protection order (amparo) 274/2011 against the Neoliberal project. And the accompaniment of the three political prisoners from SSB.
He has participated in the forums about political imprisonment and in the demonstrations for the freedom of the Chiapas political prisoners, and for the release of compañero ALBERTO PATISHTÁN and throughout Mexico.
And he has been involved with the compañeras of San Sebastian Bachajón for the defense of the land and the mobilization last May 7, 2011, in San Cristobal de Las Casas, Chiapas, in the ejido Tila, in Mitzitón and in DF, and the accompaniment of the release of the last 5 political prisoners from San Sebastián Bachajón, he has been part of several video messages for the release of political prisoners and the defense of Mother Earth.
And other participations. .
4 DAYS AGO
On April 24, 2013, at 10:08 pm, hour of God, our compañero Juan Vazquez Guzmán was resting at home when someone came knocking at his door and he was riddled with 6 high caliber bullets and the culprit fled in a red truck heading toward Sitalá, Chiapas.
And we demand that this murder does not remain unpunished.
We the men women and children, ejidatarios of San Sebastián Bachajón, adherents to the Other Campaign, make a call for solidarity to achieve justice. Following the death of our compañero, our struggle is not diminished, we will continue moving forward towards our goal, because we know that his death was for the defense of our Mother Earth, because the mountains and springs belong to those who care for them.
THE STRUGGLE CONTINUES ONWARDS!
ZAPATA LIVES!
JUAN LIVES!
Muerte, cárcel, desaparición contra defensores… Gobierno y empresas eólicas en el Istmo
Para el gobierno y las empresas trasnacionales la única solución a las graves violaciones a los derechos de los pueblos indígenas es la muerte de quienes defienden la tierra y el territorio que han habitado desde tiempos inmemoriales.
Una vez más, el día de hoy, 23 de abril, aproximadamente a las diez y media de la mañana, llegó a la radio comunitaria de Santa María Xadani, un hombre a bordo de una camioneta blanca grande, y con prepotencia se dirigió a una compañera que se encontraba en ese momento en la radio y le preguntó por el compañero Filiberto Vicente Aquino, le dijo que iban por él porque ya estaban hartos de él, la compañera le dijo que no estaba a lo que este hombre le respondió que él es un Zeta, y que le dijera al compañero Filiberto Vicente Aquino que lo iba a encontrar.
La compañera defensora de los derechos humanos Bettina Cruz Velázquez sigue siendo hostigada y amenazada, ahora con mayor cinismo, con total impunidad, la casa donde vivía su difunta madre y lugar que sirve de local de la Asamblea en defensa de la Tierra y el Territorio desde hace varios días esta siendo vigilada por varios hombres y mujeres, quienes, por testimonios de vecinos se nos ha informado, están tomando fotos y videos del interior de la casa e incluso se han subido al porton para poder grabar todo el interior del terreno. Se ha reportado que estos hombres tienen los brazos tatuados y que ya llevan varios días vigilando la casa y la oficina de la Asamblea.
Además, al no bastarle al gobierno las amenazas de que la compañera Bettina esta siendo objeto, utiliza a la Comisión Federal de Electricidad para privarla de la energía eléctrica, desde hace tres meses le han cortado la energía eléctrica pasando por alto que ella esta pagando ante un Juez Civil la energía eléctrica que consume, dejándola en vulnerabilidad, creando un ambiente idóneo para cualquier tipo de agresión y el detrimento de su patrimonio. Además esta acción es una clara represión a la resistencia Civil contra las altas tarifas regional y nacional de la cual la compañera es parte desde hace varios años.
Los compañeros defensores de derechos humanos Filiberto Vicente Aquino y Bettina Cruz Velásquez son indígenas zapotecos, originarios de la región, ambos miembros de la Asamblea de Pueblos Indígenas en defensa de la Tierra y el Territorio, comprometidos con la lucha y defensa de sus comunidades.
El hostigamiento y las amenazas cada vez mas constantes y fuertes contra los compañeros y contra todos los que defienden a su pueblo se traduce en una clara responsabilidad para el gobierno mexicano ya que al permitir y dar todo el respaldo a las empresas eólicas para instalarse y cons(des)truir, sin respetar nuestros derechos a la Consulta, a decidir nuestra propia forma de desarrollo, a conservar nuestra cultura y forma de vida, sienta las bases y alimenta el ambiente hostil en la región, convirtiéndose en el autor intelectual de cada una de esas amenazas de muerte en contra de cada hombre y mujer dignos zapotecas ikoots, y mestizos que resisten y luchan en el Istmo de Tehuantepec.
EXIGIMOS
EL CESE AL HOSTIGAMIENTO A LOS DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS EN RESISTENCIA CONTRA EL PROYECTO EÓLICO
CANCELACIÓN INMEDIATA DEL MEGAPROYECTO EÓLICO DEL ISTMO, RAÍZ DEL AMBIENTE DE REPRESIÓN, HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS EN LA REGIÓN, POR LA CLARA VIOLACION A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
¡¡¡NO AL PROYECTO EÓLICO EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC!!!!
¡¡¡¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO SON FUENTE DE VIDA, Y NO MERCANCIA!!!!!
ASAMBLEA DE PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.
(ver tambien : Acción Urgente de Amnistía Internacional:
http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=264
(amenaza de muerte del 20 de marzo contra Filiberto Vicente Aquino).










