Noticias:News:

Noticias

image/svg+xml image/svg+xml
radio
RvsR-Chiapas

Informe Brigadas de Observación y Apoyo a San Patricio Octubre 2011


Problemática:

Como lo denuncio la JBG de Roberto Barrios, el 3 y 7 de Septiembre del presente año un grupo de personas entraron a la comunidad de San Patricio para amenazar a los BAZ que los iban a acabar y que los iban a desalojar. En ese momento decían que tenían las armas y que estaban preparados.

El día 10 de Septiembre a las 10:45 pm este grupo de personas entró a invadir el predio La Lámpara de los compañeros BAZ de San Patricio. Ese mismo día empezaron a disparar y a posicionarse en un campamento. Al día siguiente empezaron a sitiar y rodear la comunidad. El día 17 de Septiembre rodearon la comunidad y dispararon de diferentes lugares con el objetivo de intimidar a los compañeros bases y obligarlos a desplazarse. Los compañeros bases mencionan que no cedieron a las amenazas y decidieron quedarse en su comunidad resistiendo, pese a que todas las noches se escuchaban disparos que trataban de intimidarlos.

El día 14 de octubre de este año, el grupo paramilitar invasor se retiro del predio y fueron llevados por funcionarios de gobierno a una tierra situada cerca de Chancalá, municipio de Palenque, misma tierra que les compro el gobierno.

Mientras estuvieron posicionados en San Patricio, los paramilitares se robaron un total de 22 hectáreas de maíz, frijolares así como todos los cultivos que habían sembrando los compañeros bases de apoyo. De igual manera estuvieron robando la leña de los compañeros bases y matando animales. Dejando la comunidad sin posibilidad de alimentos para los siguientes meses, situación que es muy preocupante pues la sobrevivencia de los compañeros se encuentra en riesgo.

Los agresores eran provenientes de las comunidades de Ostelukum, Unión Hidalgo, Los Naranjos, El Porvenir, Los Moyos, Lázaro Cárdenas, Velasco Suarez, Cerro Blanco, Bebedero, Villaflores, asi como de la cabecera municipal de Sabanilla y de Tila. Los paramilitares tienen relación con funcionarios del gobierno, en particular con la presidenta municipal de Tila, Sandra Luz De la Cruz Espinosa (Partido Verde), Carlos Clever González Cabello (director de Obras Públicas de Tila), el presidente municipal de Sabanilla, Genaro Vázquez López (PRD). Forman parte de los partidos PRI y Partido Verde, y de las organizaciones Paz y Justicia y Uciaf. En total son unas 150 personas. Recordemos que dichos grupos paramilitares son los que actuaron en la zona norte de Chiapas durante los año 95, 96 y 97 aplicando tácticas contrainsurgentes y provocando en esta zona miles de desapariciones, ejecuciones y desplazamientos.

El grupo invasor venia armado con armas de diferentes calibres: R-15, rifle calibre 22, pistolas 45 y 9 mm, escopetas calibre 16 y 20. Los compañeros BAZ nunca respondieron a las provocaciones. Comentan que la tierra es de la organización y ante estas agresiones los compañeros bases saben que tienen que resistir porque así es su camino de lucha.

Debido a las agresiones y provocaciones de este grupo de corte paramilitar, los compañeros bases no han podido ir a trabajar su milpa desde el día 10 de septiembre. Desde que empezó el problema los compañeros explican que han padecido varias enfermedades, como gastritis, dolor de cabeza, dolor de estomago, diarrea, estrés, además del cansancio propio de la complicada situación que están sufriendo.

Brigada 1: La primera Brigada de Observación y Apoyo a San Patricio estuvo presente del 8 de octubre al 15 de octubre del 2011. En varias ocasiones se pudieron escuchar disparos de armas de alto calibre, también se pudo documentar que los agresores pasaban de manera impune en la comunidad como manera de provocar e intimidar a los compañeros. En diferentes días pasaron por la comunidad varios carros con paramilitares abordo o incluso en algunas ocasiones llegaron a la comunidad patrullas de policías como una manera de hostigar a los compañeros bases de apoyo.

Por ejemplo llegó un carro Nissan, para robarse la leña de los compañeros BAZ, el día 10 de octubre de 2011.

También el 12 de octubre, a las 3pm llegó un carro blanco del Municipio de Sabanilla donde se encontraba el director Técnico de la Policía de sabanilla, de nombre José Antonio López Pérez.

Durante este tiempo y a pesar de la presencia policial en la zona, los paramilitares siguieron de manera impune posicionados en el predio que pertenece a los compañeros bases de apoyo, robando y saqueando todos los cultivos.

El día 14 de Octubre, llegaron 3 camiones de 3 toneladas y 2 camionetas pickups donde se encontraban algunos funcionarios de gobiernos, el director de la policía antes mencionado y dirigentes de Paz y Justicia para llevar a los invasores al predio que les compro el gobierno en el Municipio de Palenque.

Al terminar la Brigada 1, los invasores se habían retirado del predio La Lámpara pero existía una nueva amenaza de invasión y agresión de parte de pobladores de la comunidad de Unión Hidalgo que se estaban organizando para invadir nuevamente la tierra de los BAZ bajo el cobijo de la presidenta municipal de Tila.

Brigada 2: La segunda Brigada de Observación y Apoyo a San Patricio estuvo presente del 16 de octubre al 23 de octubre del 2011.

Esta Brigada documento la llegada incesante de vehículos a la comunidad de San Patricio. Entre éstos, vehículos del municipio de Tila y de Sabanilla donde estuvo presente el presidente municipal de Sabanilla de nombre Genaro Vázquez.

A pesar de la ida de los paramilitares invasores el pasado 14 de octubre, pareció que se quedaron algunos, puesto que el día 22 de octubre unos paramilitares pertenecientes a la organización Paz y Justicia, de la comunidad, mismos que estuvieron invadiendo en las semanas anteriores estuvieron sacando piedras del rio de la comunidad. De igual manera se pudo documentar que pasó un camión cargado de paramilitares que habían estado aquí antes, entre otros líderes se pudo reconocer a Mario Vázquez Cruz quien es comandante de la policía.

El día 23 de octubre, empezaron a llegar a la comunidad una multitud de vehículos: una patrulla de la Policía Municipal de Sabanilla, una patrulla de Protección Civil, un carro del Gobierno del estado de Chiapas, un carro del Instituto de Desarrollo Humano de Sabanilla. Ese mismo día, a las 11:35horas, llegaron  en helicóptero a la comunidad de San Patricio el Secretario General de Gobierno del estado de Chiapas, Noé Castañón León así como el gobernador Juan Sabines Guerrero para según hacer entrega formal de la tierra que había sido invadida y demostrar que el gobierno del estado había dado solución al conflicto. Fueron recibidos por parte de los partidistas de la comunidad a quienes prometieron varios proyectos.


Brigada 3: La tercera Brigada de Observación y Apoyo a San Patricio, estuvo presente del 23 de Octubre al 31 de Octubre del 2011.

A su vez la tercera brigada fue testigo de la llegada de varios vehículos pertenecientes al grupo paramilitar y del municipio de Sabanilla en diferentes días.

También se escucharon sobrevuelos de avionetas en la zona lo que indica una permanente vigilancia. El día 25 de octubre, una pareja que forma parte del grupo paramilitar de Ostelucum paso en la comunidad gritando y amenazando a los compañeros BAZ de una posible venganza. El jueves 27 de octubre y 31 de octubre, en la noche, se escucharon detonaciones de arma de alto calibre al sur de la comunidad de San Patricio.

También se observaron la entrega de proyectos gubernamentales (laminas) a partidistas de la comunidad como parte de la estrategia de contrainsurgencia del gobierno del estado.


Entrega de láminas

De igual manera empezaron a pasar por la comunidad gente de la comunidad de Unión Hidalgo quienes al parecer se están organizando para invadir nuevamente la tierra de los compañeros BAZ.

OBSERVACIONES:

A dos meses de la invasión y agresión ocurrida en la comunidad de San Patricio, la situación sigue siendo muy tensa y preocupante, pues como lo pudieron documentar las tres primeras brigadas, existe un hostigamiento constante de parte de grupos paramilitares como Paz y Justicia quienes actúan bajo la protección de los tres niveles de gobierno.

L@s compañer@s BAZ siguen resistiendo de manera pacífica ante dichas agresiones. El mal gobierno de Juan Sabines Guerrero pretende demostrar su supuesta voluntad de resolver los conflictos que él mismo diseña para destruir la autonomía de nuestr@s compañer@s zapatistas.

Seguimos atentos a la situación que vive la comunidad de San Patricio y exigimos el alto al hostigamiento y a las agresiones en contra de las comunidades zapatistas así como el respeto a la autonomía de los pueblos.

*Red contra la Represión Chiapas*

*(RvsR-Chiapas)*

radio
Abejas de Acteal y Koman Ilel

Jornada de Ayuno y Oración Por la Memoria, la Resistencia Y la Vida Acteal XIV años de impunidad.

de Chenalhó, Chiapas, invita a participar en las “Jornadas de Ayuno y Oración por la memoria, la resistencia y la vida”, que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de diciembre de 2011, en la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Centro de Memoria y Conciencia.

Nuestra Jornada de ayuno y oración es para crear conciencia, porque nuestra madre tierra sufre y llora por la violencia y la injusticia que vivimos, es para pedir que no se repitan más masacres, más muertes aquí en nuestro país y en el mundo, para que la sangre de nuestros muertos transforme esta violencia que nos cerca y fortalezca a nuestros corazones para seguir en nuestra lucha y resistencia.

http://www.ustream.tv/channel/frayba

http://acteal.blogspot.com/

<iframe src=”http://www.ustream.tv/embed/4642068″ width=”608″ height=”368″ scrolling=”no” frameborder=”0″ style=”border: 0px none transparent;”></iframe>

<iframe src=”http://www.ustream.tv/embed/8376518″ width=”480″ height=”296″ scrolling=”no” frameborder=”0″ style=”border: 0px none transparent;”></iframe>

radio
Adherentes Otra Campaña

Agresiones y Amenazas a Adherentes de la Colonia 24 de Mayo, San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 18 de diciembre de 2011

Al EZLN

A las juntas de buen gobierno

A l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Al Congreso Nacional Indígena

A la Otra Campaña Estatal, Nacional e Internacional

A los medios alternativos de comunicación

A los Centros de Derechos Humanos honestos e independientes

A las organizaciones sociales independientes

Al pueblo de México y el mundo.

A la opinión pública.

Compañeros y compañeras:

Por este medio denunciamos que el día sábado 17 de diciembre, integrantes de la “Otra Campaña que habitan en la colonia 24 de mayo de San Cristóbal de Las Casas, fueron amagados, agredidos de diversas formas y amenazados de muerte por el grupo de personas incondicionales a Juana López López, presidenta de la colonia  (quien desde 1999 heredo el cargo de su esposo).

A eso de las 4:40 de la tarde del día señalado y luego de que los compañeros se reconectaron al transformador que alimenta de energía eléctrica a la colonia, (después de más de 15 días sin luz), avanzaron hacia ell@s aproximadamente 200 personas encabezados por Juana López López en actitud de linchamiento, rodearon a los adherentes y les propinaron empujones, golpes y todo tipo de insultos y amenazas, el compañero Juan Ruiz Jiménez fue golpeado por 5 personas, después de quitarle el martillo con el que estaba trabajando, un hombre llamado Pepe Santis López intentaba ahorcarlo. Lo mismo ocurrió con el compañero Manuel Pathistan López quien fue agredido por tres mujeres, una de ellas llamada Sebastiana (esposa de Domingo González Hernández responsable de la asamblea de barrio) quien intentaba ahorcarlo.

Otra mujer llamada Angela, organizo la agresión hacia una compañera de medios libres que tomaba fotos de los hechos, entre varias mujeres la sujetaron y jalonearon hasta casi derribarla logrando arrebatarle la cámara, la cual entregaron  a Porfirio Gonzales Pérez.

Posteriormente los compañeros Manuel Patishtán Sánchez, Manuel Gómez Ruiz, Juan Ruiz Jiménez y Mateo López Díaz fueron llevados por la fuerza hasta la cancha del lugar y retenidos por mas de 2 horas  bajo la amenaza de amarrarlos, echarles gasolina  y quemarlos.

A l@s adherentes externos que se encontraban dando solidaridad a l@s compañer@s se les amenazo con amarrarlos si no abandonaban el lugar, incluso una persona lanzo una piedra a un compañero adherente, (piedras que muchos traían en sus bolsas para agredir a quienes se han rebelado a los abusos).

El hijo de Pedro Jiménez amenazo a un compañero y lo señalo como gente que viene a dividir la colonia, dijo que lo conoce muy bien y que si vuelve a llegar le va a ir muy mal.

Lejos de llegar a un acuerdo mediante el dialogo los compañeros adherentes Retenidos en la cancha fueron amenazados de quitarles el servicio de agua, de quemarles sus casas y de expulsarlos de la colonia si persisten en su intento de reconectar el servicio de luz.

A partir de las 6:40 p.m. y después de liberar a los compañeros las autoridades de la 24 de mayo cortaron de nuevo el servicio de luz a l@s adherentes y despojándoles de los materiales y herramientas de su propiedad.

Ante este clima de violencia y represión manifestamos:

  • Que hacemos responsables de las agresiones y amenazas sufridas por nuestr@s compañeros adherentes de la Otra Campaña y por su seguridad e integridad en el futuro,  a Juana Lopéz López presidenta de la colonia, a Porfirio Gonzales Pérez, a Juana Intzin Giron y a Domingo Gonzales Hernández presidente de la asamblea de barrios  (representantes ante Chiapas solidario), así mismo a un sujeto ajeno a la colonia identificado por los compañeros como el hijo del señor Pedro Ruiz Giménez de esta colonia, de quien desconocemos su nombre pero que fue el principal incitador a la violencia.
  • Aclaramos que los adherentes a la Otra Campaña, se mantienen en resistencia debido la imposición de altas tarifas de luz que van de 170.00 a más por parte de los dirigentes y comerciantes de la colonia, sin considerar que algunos solo tienen dos o tres focos en sus pequeñas casitas y que no se puede igualar al gasto de quienes tienen tiendas con refrigeradores y todo tipo de aparatos eléctricos.
  • Las tarifas son impuestas por doña Juana y otros representantes quienes hacen el pago global de la colonia a CFE sin rendir cuentas claras, esto debido a que en estas tierras recuperadas en 1999, no se cuenta con contratos individuales con esta paraestatal ya que son lotes irregulares.
  • L@s adherentes de la 24 de mayo han insistido en el dialogo y la necesidad de que los representantes informen con claridad, no abusen de su poder (como en el caso de compañer@s a quienes les han quitado sus casas y las han vendido para quedarse con el dinero), sin embargo, lejos de respetar este derecho, solo han recibido hostigamiento,  amenazas y agresiones.
  • El Transformador que nutre de energía eléctrica a la colonia es de todos los pobladores incluyendo a los adherentes quienes cooperaron para poder adquirirlo, lo que se exige son tarifas justas de acuerdo con el consumo diferenciado de cada colono.

Exigimos

  • Respeto al derecho a la libre asociación y organización y al libre transito en la colonia, ya que no somos prisioneros y rehenes de la señora Juana y sus allegados y tenemos derecho a recibir la solidaridad de nuestros compañeros y a denunciar los abusos de los malos dirigentes.
  • Alto a las agresiones y amenazas de muerte a hombres y mujeres de la Otra Campaña en la Col. 24 de mayo, quienes defienden su derecho al servicio de luz a la libre organización, a la libertad de expresión y al libre transito.
  • Castigo por parte de las autoridades competentes a los agresores de Manuel Gómez Ruiz, Carmelina Gutiérrez Sánchez, Manuel Patixtan López  y Juan Ruiz Jiménez
  • Devolución de 100 metros de cable especial  con un costo de 1,000.00, 5 postes de madera con valor de 600.00, varios barretones que arrebataron a los compañeros. el día 17 de diciembre, así como la devolución de la cámara fotográfica arrebatada a la compañera de medios libres, con la intención de que no se conozcan los atropellos y violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de adherentes a la Otra Campaña por parte de los dirigentes.

Hacemos un llamado a todos los adherentes a la Otra Campaña para que manifiesten su repudio a la violencia que viven nuestros compañeros de la colonia 24 de mayo y se solidaricen en estas luchas que libran

¡Viva la Otra campaña!

¡Viva nuestra resistencia civil y pacifica en la Col. 24 de mayo!

¡Viva la resistencia contra las altas tarifas de luz¡

¡Vivan las tierras recuperadas!

Adherentes de la Otra Campaña: comunidad Vicente Guerrero Zinacantan, Red por la Defensa de los derechos Tenejapa, Colectivos Camino de Viento, Brigada feminista por la autonomía, adherentes del Colectivo de la Otra Historia y los Otros saberes, Colectivo de Familiares de presos políticos. Adherentes de la col. 5 de marzo. Adherentes de la Col 24 de mayo, adherentes del COCIDEP, Consejo Autónomo de la Costa y adherentes en lo individual.

radio

CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE ASESINAR A ESTUDIANTES MEXICANOS

Pronunciamos con base a los acontecimientos ocurridos el pasado 12 de Diciembre del 2011, de represión y homicidio de nuestros dos compañeros: Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, quienes pertenecían a la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa Guerrero; los cuales fueron abatidos por  las fuerzas policiacas estatales y federales durante una manifestación pacífica con el objetivo de exigir un nuevo ingreso para el ciclo escolar 2012-2013, esta actividad se realizaba en la autopista del Sol (México-Acapulco) a la altura de Chilpancingo.
No obstante de esta brutal represión fueron encarcelados y torturados 23 compañeros quienes después de unas horas fueron liberados.
Los estudiantes continuamos las actividades en repudio a estos actos  de represión, tortura, homicidio e injusticia. Y en respuesta la policía ministerial del estado de Guerrero, el día 14 de diciembre del año en curso alrededor de las 22 horas detiene y desaparece a dos de nuestros compañeros de nombre:Patricio Zúñiga Flores y Pablo Ramírez Suastegui; en el poblado de Tierra Colorada, Gro.
Es injusto y vergonzoso que las  fuerzas políticas Estatales y Nacionales se aprovechen de las circunstancias que está viviendo la Normal Rural de Ayotzinapa, para ganar terreno y simpatía del pueblo en la próxima contienda electoral del 2012.
Este conflicto es producto de la aplicación de medidas educativas neoliberales acordadas en la Alianza por la Calidad  Educativa (ACE) cuyo fin es la desaparición de las escuelas normales  y la privatización de la escuela publica. Afectando a jóvenes marginados que viven en el olvido y la indiferencia del gobierno mexicano.
A los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México que han sufrido constantemente hostigamiento, persecución, y represión, les brindamos todo nuestro respaldo solidario y fraterno. Exigimos castigo a los culpables de esta represión, y que no quede en la impunidad, solución inmediata y favorable al pliego petitorio. Estaremos vigilantes de que se aplique todo el rigor de la ley a los criminales.
¡POR EL LEGITIMO DERECHO A LA LIBRE MANIFESTACIÓN!
¡EN CONTRA DE LA MILITARIZACIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!
¡EN DEFENSA DE LAS ESCUELAS NORMALES RURALES Y DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!
FIRMAS EN APOYO A LA NORMAL RURAL “RAUL ISIDRO BURGOS” DE AYOTZINAPA, GUERRERO.
ORGANIZACIÓN
ESTADO
Asociación padres y familiares de las victimas de Sucumbíos, Ecuador.
D.F.
Fuente de Lucha Estudiantil “Julio Antonio Mella” (FLE-JAM)
D.F.
grupo de Acción Revolucionaria (gar)
D.F.
Juventud Revolucionaria (JR)
D.F.
Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México
D.F.
Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA-MN)
D.F.
Consejo General de Representantes Universidad Autónoma de Chapingo
D.F.
frente magisterial independiente nacional (FEMIN)
D.F.
Consejo estudiantil de la escuela normal superior de México
D.F.
el tribuno popular (facultad de derecho, UNAM)
D.F.
Comité de Lucha Prepa 4 (UNAM)
D.F.
Comité de lucha UAW-X (CLUAW-X)
D.F.
UNION DE LA JUVENTUD revolucionaria de México
Edo. Méx. Chiapas, Sinaloa, Baja California, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
Bloque Rojo
Edo. Méx.
ASLA LUCHA
D.F.
IEMS-Iztapalapa I
D.F.
Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y sociales Nuestra América
D.F.
Colectivo Carlos Marx
D.F.
Agrupación Estudiantil Contra Corriente
D.F.
Liga de Trabajadores por el Socialismo
D.F.
Agrupación de mujeres pan y rosas
D.F.
Coordinadora Cultural Metropolitana
D.F.
Foro De La Izquierda Proletaria
D.F.
Centro Educativo Cultural Y De Organización Social
D.F.
CLEP-CEDEP
D.F.
Movimiento 5 De Enero
D.F.
Universidad Autónoma De La Ciudad De México.
D.F.
CCH Azcapotzalco UNAM
D.F.
Periódico “El Comienzo”
D.F.
Colectivo M51 Casa Nacional Del Estudiante
Michoacán
Asamblea Estudiantil UAM-I
D.F.
Tierra Lesbik
D.F.
Autonomía Lesbik
D.F.
Sección XVIII
Michoacán
Consejo Central de Lucha Valle de México. CCLTEVM Sección XXXVI (CNTE)
México
Instancia de Coordinación Nacional. Sección 22
Oaxaca
RUMODH-LIMEDDH
DF
CETEG, GRO. Sección XIV
Guerrero
Asamblea Che Guevara en movimiento
DF
Auditorio Che Guevara
DF
Colectivo CCH
Azcapotzalco
Comité de Lucha UPN
DF
Colonia Nacional contra la Militarización (CONACOM)
DF
Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalismo (MERI)
DF
BENM
Querétaro

radio
Ik Balam

Las Comunidades Zoque Chimalapas levantaron el bloqueo al núcleo agrario Díaz Ordáz

Congregaciones comunales San Antonio y Benito Juárez

San Miguel Chimalapa, Oaxaca, diciembre 18, 2011

“Chimalapas declaramos públicamente que la distención completa de la zona es por acuerdo de las asambleas generales exigimos al gobierno federal y estatales que cumplan los compromisos convenidos para dar solucion a la invasión de los bienes comunes de Chimalapas de lo contrario responsabilisamos al gobierno federal de lo que suceda

Por la paz y progreso en Oaxaca y el respeto a nuestra soberanía. Chimalapas unidos 2010-2013 y siempre.”

Este era el texto escrito en una nueva pancarta colocada en la cadena que –ubicada a la entrada de la Congregación Comunal de San Antonio Chimalapa- durante 62 días bloqueó el camino de acceso al núcleo agrario de origen chiapaneco, Díaz Ordáz.

Mientras éste combativo cartón ondeaba al viento, junto con la manta original colocada ahí desde el inicio del bloqueo, una niña entonaba al micrófono –en zoque y en español-  un canto de amor al territorio comunal y a la Madre Naturaleza, frente a los atónitos oídos, no sólo de los comuneros ahí reunidos, de reporteros, soldados del ejército e integrantes de la Misión Civil de Observación, sino, especialmente, en los oídos del representante personal del Secretario de Gobernación, del Secretario de Gobierno de Oaxaca, de los integrantes la Comisión de diputados del Congreso Oaxaqueño, y del inefable séquito oficial que acompañó a todos estos funcionarios, al acto público de levantamiento de las cadenas y de los postes de concreto que tapaban virtual y simbólicamente el paso al poblado chiapaneco, pero que más bien que impedían el tráfico a vehículos de gobierno, camionetas de refrescos y comida chatarra, coyotes acaparadores y, sobre todo, a camiones troceros de saqueadores contratistas madereros.

Luego de ello, los cientos de comuneros y comuneras ahí congregados, encabezados por Alberto Cruz y  Pedro López, presidentes de los comisariados de Bienes Comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa, se colocaron alrededor de la pesada cadena, procediendo a destrabarla para, a continuación, organizarse y arrastrar los dos enormes postes de concreto tirados bajo la cadena.

En tanto todo ello ocurría, resonaba aún en el eco de aquellas imponentes montañas, las últimas palabras pronunciadas en el acto público, por el comisariado de San Miguel: “…con este acto público de desbloqueo, los Chimalapas cumplimos nuestra palabra. Lo estamos haciendo como una muestra de la buena voluntad de nuestras comunidades para crear un clima de distensión social en la región. Esperamos a cambio, que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación –aquí presente- cumpla ahora su palabra, de garantizar las condiciones para que se dé un diálogo directo en Asambleas, de campesino a campesino y de indígena a indígena, con nuestros hermanos pobres chiapanecos, sin interferencias ni provocaciones, así como el retiro inmediato de la zona, de toda la policía chiapaneca y oaxaqueña, para dejar la seguridad de las comunidades en manos del ejército mexicano. Si esta palabra y si los compromisos asumidos por el gobierno federal no son cumplidos, los Chimalapas volveremos a movilizarnos con nuevas y más fuertes acciones. . . “

Libre ya el acceso, al momento de pasar el primer vehículo, un espontáneo grito resonó entre la multitud, siendo seguido por un emocionado coro repitiendo:

¡Vivan Los Chimalapas!


Agencia Informativa

IK BALAM

radio

Comunidades zoques levantan el bloqueo en ChimalapasZoque Communities Terminate Blockade in Chimalapas

Agencia Informativa

IK BALAM

“Soy Ik, el Viento; Ik, Huracán, el Corazón del Cielo; el Viento que murmura, que ruge;

el Viento que habla; soy Ik, la palabra”

(Chilam Balam de Chumayel)

www.ikbalam.org

Las Comunidades Zoque Chimalapas levantaron el bloqueo al núcleo agrario Díaz Ordáz

Congregaciones comunales San Antonio y Benito Juárez

San Miguel Chimalapa, Oaxaca, diciembre 18, 2011

“Chimalapas declaramos públicamente que la distención completa de la zona es por acuerdo de las asambleas generales exigimos al gobierno federal y estatales que cumplan los compromisos convenidos para dar solucion a la invasión de los bienes comunes de Chimalapas de lo contrario responsabilisamos al gobierno federal de lo que suceda

Por la paz y progreso en Oaxaca y el respeto a nuestra soberanía. Chimalapas unidos 2010-2013 y siempre.”

Este era el texto escrito en una nueva pancarta colocada en la cadena que –ubicada a la entrada de la Congregación Comunal de San Antonio Chimalapa- durante 62 días bloqueó el camino de acceso al núcleo agrario de origen chiapaneco, Díaz Ordáz.

Mientras éste combativo cartón ondeaba al viento, junto con la manta original colocada ahí desde el inicio del bloqueo, una niña entonaba al micrófono –en zoque y en español-  un canto de amor al territorio comunal y a la Madre Naturaleza, frente a los atónitos oídos, no sólo de los comuneros ahí reunidos, de reporteros, soldados del ejército e integrantes de la Misión Civil de Observación, sino, especialmente, en los oídos del representante personal del Secretario de Gobernación, del Secretario de Gobierno de Oaxaca, de los integrantes la Comisión de diputados del Congreso Oaxaqueño, y del inefable séquito oficial que acompañó a todos estos funcionarios, al acto público de levantamiento de las cadenas y de los postes de concreto que tapaban virtual y simbólicamente el paso al poblado chiapaneco, pero que más bien que impedían el tráfico a vehículos de gobierno, camionetas de refrescos y comida chatarra, coyotes acaparadores y, sobre todo, a camiones troceros de saqueadores contratistas madereros.

Luego de ello, los cientos de comuneros y comuneras ahí congregados, encabezados por Alberto Cruz y  Pedro López, presidentes de los comisariados de Bienes Comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa, se colocaron alrededor de la pesada cadena, procediendo a destrabarla para, a continuación, organizarse y arrastrar los dos enormes postes de concreto tirados bajo la cadena.

En tanto todo ello ocurría, resonaba aún en el eco de aquellas imponentes montañas, las últimas palabras pronunciadas en el acto público, por el comisariado de San Miguel: “…con este acto público de desbloqueo, los Chimalapas cumplimos nuestra palabra. Lo estamos haciendo como una muestra de la buena voluntad de nuestras comunidades para crear un clima de distensión social en la región. Esperamos a cambio, que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación –aquí presente- cumpla ahora su palabra, de garantizar las condiciones para que se dé un diálogo directo en Asambleas, de campesino a campesino y de indígena a indígena, con nuestros hermanos pobres chiapanecos, sin interferencias ni provocaciones, así como el retiro inmediato de la zona, de toda la policía chiapaneca y oaxaqueña, para dejar la seguridad de las comunidades en manos del ejército mexicano. Si esta palabra y si los compromisos asumidos por el gobierno federal no son cumplidos, los Chimalapas volveremos a movilizarnos con nuevas y más fuertes acciones. . . “

Libre ya el acceso, al momento de pasar el primer vehículo, un espontáneo grito resonó entre la multitud, siendo seguido por un emocionado coro repitiendo:

¡Vivan Los Chimalapas!

NOTA.- SE PERMITE LA REPRODUCCIÓN Y-O DIFUSIÓN DE ESTE BOLETÍN, ÚNICAMENTE CITANDO LA FUENTE

radio

Carta pública por la denuncia al Pbro. Alejandro SolalindeOpen letter regarding allegations against Father Alejandro Solalinde

CARTA PÚBLICA POR LA DENUNCIA AL PBRO. ALEJANDRO SOLALINDE
Embajador Salvador Beltrán del Río
Comisionado Instituto Nacional de Migración
En los últimos días, las organizaciones firmantes hemos visto con preocupación la denuncia que recibió su Delegación en Puebla y envío a la Procuraduría General de la República en Oaxaca por el delito de “abandono de personas” en contra de quien resulte responsable pero con el señalamiento de responsabilidad al Pbro. Alejandro Solalinde Guerra.
Al respecto, le reiteramos que la responsabilidad de atender las necesidades de las personas migrantes es exclusiva del Estado Mexicano y las acciones que realizan la sociedad civil y la Iglesia son sólo parte de nuestro compromiso humanitario. En este sentido, manifestamos nuestro rechazo a la criminalización de la labor que efectuamos a favor de esta población.
No obstante, coincidimos en este momento que la acción emprendida por su Delegación refleja que la exigencia de acceso a la salud y a la justicia finalmente se respetará porque durante años las organizaciones no gubernamentales hemos venido denunciado que las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos no son reconocidas por sus funcionarios; además de que tenemos casos en donde el servicio de salud no atiende correctamente a las personas transmigrantes sin documentos y destacamos sobre todo aquellos casos en donde las personas extranjeras lesionadas o enfermas permanecen aseguradas a pesar de su situación física o mental. Cabe destacar nuestro reconocimiento por la rapidez, en tan sólo un día, en la que salió el señor JFS de la estación migratoria y obtuvo su documento migratorio.
Por tal motivo, le pedimos respetuosamente que gire sus instrucciones a las Delegaciones del INM en el país para que detecten a las personas que se encuentren aseguradas que hayan sufrido algún delito o que tengan alguna enfermedad que les impida viajar para que salgan de la estación migratoria y obtengan su documentación.
Asimismo, las organizaciones firmantes le apoyaremos para ubicar a las personas que albergamos o atendemos que tengan el mismo perfil del señor JFS para que acudan a presentar su denuncia, reciban la atención médica necesaria y soliciten su regularización migratoria.
Además, le pedimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a los medios de comunicación para que fortalezcan su presencia en las estaciones migratorias y nos acompañen a las Delegaciones del INM cuando acudamos a documentar a los extranjeros con el perfil mencionado.
Finalmente, le reiteramos nuestra disposición de coadyuvar con usted para poder denunciar administrativa o penalmente a aquellos funcionarios que no cumplan con el estándar establecido por su Delegación en Puebla. Atentamente
Fundar, Centro de Análisis e Investigación; INEDIM; REDIM; I(dh)eas; IMUMI; Migrantes Frontera Sur, movimiento social y artístico; Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; CENCOS; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; Colectivo Via Clandestina; Casa de Migrante “Hogar de la Misericordia”; Casa Refugiados; Sin Fronteras I.A.P.; Movimiento Migrante Mesoamericano; Nuestros Lazos de Sangre; Familia Latina Unida; Red Migrante; Braceros del Norte; FM4 Paso Libre; Casa del Migrante de Saltillo; Frontera con Justicia A.C.; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humano; Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero; Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM); Foro Migraciones; Estancia del Migrante en Querétaro; Centro de Derechos Humanos del Migrante, A.C.; Alianza Cívica Nuevo León; Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana. En lo particular Cristian Pineda Flores; Yeny Santiago; Pbro. Heyman Vázquez Medina; Leticia Calderón Chelius; Manuel Ángel Castillo; Rosalía Serralde; Claudia León; Ana Francis Mor, Reina Chula; Miguel Rábago Dorbecker.

radio
Ocupa la Migra

DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE #OCUPALAMIGRA

radio
Centro de DH Frayba

Continúan actos de hostigamiento a la familia de David Potenciano Torres, sobreviviente de Tortura

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

14 de diciembre de 2011

Boletín No. 23

Continúan actos de hostigamiento a la familia de David Potenciano Torres, sobreviviente de Tortura

La Tortura sigue en la impunidad.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (Frayba), manifiesta su preocupación por el hostigamiento a familiares de David Potenciano Torres (en adelante David Potenciano), sobreviviente de tortura y quien se encuentra detenido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14, El Amate (CERSS No. 14, El Amate), en Cintalapa, Chiapas.

Según la información recabada por este Centro de Derechos Humanos el día 01 de diciembre del presente año, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, aproximadamente a las 12.00 hrs., Jorge Luis Mendoza Torres (en delante Jorge Luis), hermano de David Potenciano, mientras conducía su automóvil se percató que era seguido por un vehículo de color oscuro, con vidrios polarizados y sin placas de circulación, por lo que decidió ingresar a un estacionamiento de un centro comercial, hasta donde fue seguido por el mismo vehículo. Después de un tiempo, Jorge Luis se dirigió al CERSS No. 14, El Amate, para visitar a su hermano David Potenciano

Según testimonio de Jorge Luis, dos días después, el 3 de diciembre, aproximadamente a las 15.00 hrs., mientras se encontraba en un autolavado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se percató que el mismo vehículo que lo había seguido dos días antes, estaba dando varias vueltas en el lugar, con claras señales de vigilarlo.

Es importante mencionar que anteriormente el Frayba solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (MC-287-11 David Potenciano Torres y otros), debido al riesgo a su integridad y seguridad personal por las denuncias realizadas anteriormente y porque, según la valoración de los familiares de David Potenciano, las medidas cautelares otorgadas por el Consejo Estatal de Derechos Humanos resultan ineficaces.

Según información con la que cuenta este Centro de Derechos Humanos, en el expediente 99/2011 radicado en el Juzgado Segundo del Ramo Penal de Tuxtla Gutiérrez, David Potenciano narró a la autoridad como fue sometido a tortura y, a pesar de esto, hasta el día de hoy dicha autoridad no ha realizado las gestiones para que se inicie la investigación correspondiente, tal como lo indica la Ley Estatal para Prevenir y Sancionar la Tortura en el estado de Chiapas.

El servidor público que en el ejercicio de sus funciones conozca de un hecho de tortura, está obligado a denunciarlo de inmediato, si no lo hiciere se le impondrá de tres meses a tres años de pena privativa de libertad (…)”

Ante estos hechos anteriormente expuestos el Frayba, tiene el temor fundado que la tortura perpetrada contra David Potenciano continúe en la impunidad, ya que los actos fueron realizados por agentes y funcionarios estatales y de manera específica por integrantes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), quienes violaron los derechos a la integridad y seguridad personal y libertad personal; así como por el Juzgado Segundo del Ramo Penal de Tuxtla Gutiérrez, quien violó el derecho al debido proceso y a la protección frente al abuso de poder, tal como se encuentran establecidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Además, manifestamos nuestra preocupación por los actos de vigilancia y hostigamiento a la familia de David Potenciano, de manera particular por lo ocurrido a Jorge Luis Mendoza Torres y solicitamos que se realicen acciones para el cese inmediato de estos hechos, así como se otorguen medidas de protección adecuadas a él y su familia.

Antecedentes

David Potenciano fue detenido el 25 de mayo del 2011, en la ciudad de Palenque, Chiapas por efectivos de la FECDO, quienes allanaron su domicilio. Fue trasladado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en esa misma ciudad, donde le fueron vendados los ojos, así como las extremidades del cuerpo, introduciéndole agua mineral por la nariz, mientras lo acusaban de ser integrante de los Zetas y de haber participado en el asesinato del Presidente de la Unión Ganadera de la zona Norte Pedro Fonz Ramos. David Potenciano fue trasladado a la Fiscalía de Distrito Selva de la PGJE en donde fue golpeado, le pusieron en varias ocasiones una bolsa de plástico en la cabeza, lo obligaron a firmar documentos que no pudo leer en su contenido. El 26 de mayo, fue llevado a las instalaciones de la FECDO en Tuxtla Gutiérrez, en donde le hicieron firmar otros documentos y el día siguiente fue arraigado en la Quinta Pitiquitos, Chiapa de Corzo. A pesar de contar con un amparo y protección de la justicia federal – en el juicio No. 692/2011 del 24 de junio de 2011, otorgado por el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Chiapas, por considerar que no existían elementos probatorios para que el Juez de Medidas Cautelares del Estado de Chiapas otorgara el arraigo, por lo que se ordenó a la PGJE la inmediata libertad – el 25 de junio fue trasladado al CERSS No. 14, El Amate y acusado de homicidio calificado, lesiones y delincuencia organizada.

Desde el momento de la detención, los familiares de David Potenciano han denunciado las violaciones a los derechos humanos, así como han demostrado la inocencia del detenido a través de la interposición de recursos legales.

Después de la conferencia de prensa del pasado mes de agosto, en donde la familia denunció que la falta de imparcialidad e independencia de las instituciones en el presente caso, es resultado de la relación de amistad y compadrazgo que el difunto Pedro Fonz Ramos mantenía con el gobernador del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero, los familiares de David Potenciano han sido víctimas de hostigamiento y vigilancia por personas desconocidas. Varias organizaciones internacionales de derechos humanos se han manifestado en apoyo al caso de David Potenciano y a su familia.

radio
Centro de DH Tlachinollan

En Fallo histórico: Gana Amparo familia de indígena naua ejecutado extrajudicialmente por elementos del Ejército mexicano

Familiares de Bonfilio Rubio Villegas, indígena naua de la Montaña de Guerrero ejecutado extrajudicialmente por militares, obtienen amparo contra fuero castrense.

  • En una sentencia histórica, por primera vez la Justicia Federal protege a civiles frente a la ilegal extensión del fuero castrense.
  • Juez determina que el Artículo 57 del Código de Justicia Militar es inconstitucional.
  • SEDENA debe acatar el fallo y la justicia civil concluir con diligencia el juicio.


Tlapa, Guerrero, a 12 de diciembre de 2011.- En una sentencia sin precedentes, familiares de Bonfilio Rubio Villegas, indígena naua que durante el 2009 fue privado arbitrariamente de la vida por elementos del Ejército mexicano, obtuvieron el amparo de la justicia federal en un juicio donde impugnaron la extensión del fuero militar sobre la investigación y el juzgamiento de dicho homicidio.

La sentencia tiene sus antecedentes en los hechos donde fue privado de la vida Bonfilio Rubio Villegas, indígena naua de la comunidad de Tlatzala, Guerrero, quien el 20 de junio de 2009,  cuando viajaba hacia el Distrito Federal en un autobús de la línea Sur junto con más de cuarenta pasajeros, fue asesinado por soldados del 93 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano que integraban un retén ubicado cerca de la ciudad de Huamuxtitlán, Guerrero, desde el que los castrenses abrieron fuego indiscriminadamente contra el autobús luego de que el conductor reemprendiera su marcha tras ser revisada su unidad por los soldados.

Tras los hechos, fueron iniciadas averiguaciones previas tanto en el fuero civil como en el fuero castrense. No obstante, a la postre se impusieron las instituciones militares de procuración de justicia. Al quedar legalmente enterados de que éstas habían atraído la investigación, los familiares de Bonfilio Rubio Villegas presentaron una demanda de amparo el 22 de junio de 2011, en la que impugnaron tanto la declinación de competencia por parte de las instancias civiles como la asunción de competencia por los castrenses, señalando que se habían realizado mediante la aplicación de una norma contraria a la Constitución y a los Tratados Internacionales ratificados por México: el Artículo 57 del Código de Justicia Militar.

La demanda dio inicio al juicio de amparo 818/2011, inicialmente radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de Guerrero, con sede en Chilpancingo, que con posterioridad conoció el Juzgado Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, en Cholula, Puebla, bajo el número 614/2011. Fue en el curso del mismo juicio de amparo que los familiares de Bonfilio Rubio Villegas pudieron tener por primera vez acceso pleno al expediente; así supieron que aunque varios elementos participaron en los hechos sólo un militar estaba siendo juzgado por el delito de violencia contra las personas causando homicidio y que éste, beneficiándose de una investigación deficiente y parcial, había conseguido a través de su defensa la reclasificación del delito que en consecuencia pasó a ser tipificado como mero homicidio culposo. También constataron que, infructuosamente, los militares habían intentado diluir su responsabilidad introduciendo en el lugar de los hechos elementos ajenos al mismo para desvirtuar la evidencia y estigmatizar a la víctima.

El Juzgado Sexto de Distrito emitió su sentencia el 2 de diciembre, misma que se hizo del conocimiento de las partes el pasado viernes 9 de diciembre. En su fallo, el Juez Carlos Alfredo Soto Morales determinó entre otros aspectos: que las víctimas y los ofendidos del delito tienen legitimidad para acudir al Juicio de Amparo ante la aplicación del fuero militar; que el artículo 57 del Código de Justicia Militar desborda los límites impuestos por el artículo 13 Constitucional; y que la extensión del fuero militar a casos que involucran a civiles es contraria a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, siendo ésta vinculatoria para los tribunales mexicanos.

A partir de estos razonamientos, el juzgador resolvió que: “[…] el Juez Sexto Militar adscrito a la Primera Región Militar, a efecto de resarcir a los agraviados en el pleno goce de sus derechos fundamentales violados, deberá: Emitir un auto en el que, siguiendo los razonamientos expuestos en el presente fallo, se declare incompetente para seguir conociendo de la causa penal […L]a declaratoria de incompetencia deberá de hacerse a favor del Juzgado de Distrito en el Estado de Guerrero, con competencia territorial en el lugar donde sucedieron los hechos, pues se trata de una autoridad de naturaleza civil (no militar), facultada para conocer de delitos cometidos por servidores públicos federales […]”.

La sentencia dictada constituye un hito sin precedentes en la lucha contra la impunidad castrense pues por primera vez civiles agraviados por la ilegal extensión del fuero militar han sido beneficiados con el amparo de la Justicia Federal. En esa medida, la lucha que han sostenido los familiares de Bonfilio Rubio Villegas cristaliza los esfuerzos que antes protagonizaron otras víctimas como Rosendo Radilla Pacheco y sus familiares, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú, y Reynalda Morales Rodríguez, entre otras.

La privación arbitraria de la vida de Bonfilio Rubio Villegas muestra de manera paradigmática el desproporcionado uso de la fuerza letal que, cada vez con mayor frecuencia, se hace patente en la interacción del Ejército con los civiles. Asimismo, pone de relieve la tendencia a encubrir las violaciones a derechos humanos cometidas por militares mediante la manipulación de la evidencia y la estigmatización de las víctimas, generada sistemáticamente por el propio Ejército. Pero, del mismo modo, la lucha emprendida por la familia Rubio es también ejemplificativa de los esfuerzos que muchas víctimas impulsan para vencer la violencia institucional castrense.

La relevancia de su triunfo legal radica también en que es el primer referente exitoso respecto de la posibilidad de impugnar la extensión del fuero militar mediante el juicio de amparo, por lo que sin duda la sentencia que les ampara guiará la acciones de defensa que muchas víctimas deberán emprender en tanto no sea reformado el Código de Justicia Militar para excluir del conocimiento de dicho fuero todos los delitos que constituyan violaciones a derechos humanos en agravio de civiles, y no sólo algunas de ellas. Por ello, es de esperarse que el compromiso asumido públicamente por el Presidente Calderón en el marco de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en específico cuando instruyó que casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares sean investigadas y juzgadas por instancias civiles, se traduzca en que el fallo no sea recurrido por las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional. De lo contrario, sería exhibida la insuficiencia de ese compromiso ante la creciente ausencia de controles civiles sobre las Fuerzas Armadas.

La búsqueda de justicia no ha concluido para los familiares de Bonfilio Rubio Villegas: el juez federal del ámbito civil que conozca el caso deberá instruir con diligencia el proceso en Chilpancingo a efecto de que los militares responsables sean sancionados, de tal suerte que sus conductas sean reprochadas conforme a derecho y atendiendo al grave daño que causaron. En ese tenor, tratándose de una situación inédita, el seguimiento de la opinión pública de este proceso resulta fundamental.