Noticias
[:es]”El pueblo pasa, las empresas grandes no”.-CNTE Chiapas ratifica su lucha y sus demandas[:]
[:es]
“Nuestra guerra es contra el estado, no contra el pueblo”. CNTE-Chiapas permitirá acceso a pipas de combustible, pero los bloqueos permanecen
Por Biko
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de junio de 2016.- En conferencia de prensa desde la plaza central de la capital chiapaneca, Pedro Gómez Bámaca, portavoz de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas; informó que, después de la asamblea estatal de esta tarde, la disidencia magisterial mantendrá los bloqueos carreteros en todos los puntos de la geografía estatal, sin embargo, se permitirá el paso a los automóviles particulares y de transporte público, incluso de las pipas de combustible. No así al transporte de empresas transnacionales.
“La ratificación del bloqueo obedece a una política de cerrazon en el diálogo con la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, en agradecimiento a nuestro pueblo, a todos los que se han solidarizado con nuestro movimiento,” la asamblea acordó cambiar la modalidad del bloqueo. “El pueblo no tiene por qué ser afectado” dijo al respecto.
“Esta sensibilidad que tiene nuestra asamblea estatal, le dice al gobierno del estado y al gobierno federal que no somos lo que ellos han dicho en esa campaña mediática de linchamiento hacia nosotros, que no somos intransigentes, delincuentes y terroristas. Somos trabajadores de la educación exigiendo que se cumpla nuestra demanda”, en referencia a la abrogación de la autodenominada “reforma educativa”.
Asimismo, aclaró “no nos vamos a desmovilizar, es falso. No nos vamos a echar para atrás. La modalidad es porque entendemos todo el respaldo que hemos tenido”. Añadio que esto es una muestra de sensibilidad exigieron al Secretario de Gobernación “sea sensible también y reaperture inmediatamente esa mesa de diálogo y negociación”. Respecto al discurso del gobierno sobre no negociar una ley, el profesor agregó “todas las leyes que se hacen, se pueden modificar. La abrogación no es cosa de otro mundo”, prueba de ello es el reciente veto a la controvertida ley 3 de 3 que el gobierno federal hiciera después de una “manifestación pública” de la iniciativa privada.
“Exigimos la reinstalación de la mesa y que entiendan que nuestra demanda central de abrogación la vamos a sostener pase lo que pase, cueste lo que cueste. No nos vamos a echar para atrás. Así lo dice nuestra asamblea estatal y así lo dice el pueblo de chiapas” puntualizó el portavoz del magisterio chiapaneco.
Ante las preguntas de medios de comunicación presentes, los docentes fueron concisos “los bloqueos se mantienen. Los que orquestaron esa mal llamada reforma educativa fueron los empresarios. Por eso, el pueblo sí pasa, la empresas grandes no. Y añadieron “exigimos que el diálogo sea resolutivo, responsable y que el gobierno federal dé respuestas claras y concretas al planteamiento central de la Coordinadora que es la abrogación de la reforma educativa. No salgan con que no se puede, sí se puede. ¿Cómo es posible que ellos han modificado la constitución 600 veces y que no puedan abrogar esta mal llamada reforma educativa?” plantearon. “Hoy más que nunca estamos mas firmes, más decididos a seguir adelante en esta gran jornada de lucha”, concluyeron.[:]
Ostula: Defensa de la Madre Tierra, dignidad de los Pueblos
[:es]
Ostula: Defensa de la Madre Tierra, dignidad de los Pueblos
En el marco del séptimo aniversario de recuperación de 1200 hectáreas de tierras comunales donde la comunidad indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, fundó la encargatura de Xayakalan, como parte de su organización en defensa de su territorio y autonomía. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. saluda la lucha y fuerza del Pueblo Nahua, son un ejemplo de resistencia para todas y todos los que trabajamos por un México justo, un México con horizontes de paz digna.
Somos testigos de su caminar en un proceso de lucha histórica cargada de dignidad y rebeldía. Somos testigo que la justicia no vendrá del gobierno con sus instituciones corruptas, sea se pinten de los colores que quieran. Es claro que las demandas de los pueblos y comunidades nunca se han atendido a cabalidad, no hay cambios en la justicia esperada de quienes de manera directa han sufrido las violaciones a los derechos humanos.
El gobierno de México demuestra su desprecio hacia los pueblos originarios de México. En esta fase del capitalismo neoliberal profundizan su política de despojo con la finalidad de limpiar el territorio para la implementación de proyectos para los negocios trasnacionales, cuyos impactos conlleva a que desaparezcan las formas de organización social, política y cultural de las comunidades, que son la fuerza de los pueblos originarios.
Hermanos y hermanas de Santa María Ostula, su digna lucha por la defensa de la Madre tierra es un testimonio de resistencia que anima a otros pueblos y comunidades de México y del mundo.
Desde el Frayba no olvidamos a los 34 comuneros ejecutados extrajudicialmente y seis personas desaparecidas forzadamente, además de los desplazamientos forzados en la región de Ostula, cometidas por el crimen organizado en complicidad con autoridades gubernamentales en los ámbitos municipal, estatal y federal, situación que se mantiene en impunidad.
A pesar de la represión en su contra, el Pueblo Nahua de Ostula nos enseña a no rendirnos, a no claudicar, a no traicionar; los Pueblos que caminan la autonomía en el sureste mexicano también construyen senderos en donde el canto, espíritu y esperanza, florecen en este tiempo del México oscuro, en esta hora de grito, en esta hora de resistencias, en esta hora de Pueblos en lucha por la defensa de la humanidad.
[:]






