Noticias
[:es]Encarcelan a Omar Campos Martínez, adherente de la Sexta en San Luis Potosí[:]
[:es]
Durante el año 2012 el compañero Alone estuvo recibiendo visitas “extrañas” en su estudio de tatuajes, de un tipo que mostraba un supuesto interés en rayarse. En las visitas
que esta persona le hizo, Alone notó comportamientos que generaban suspicacia como mirar con detalle el interior del espacio, realizar preguntas muy personales y hacer énfasis en las revistas Rebeldía que el compañero tenía en el mostrador para su distribución, preguntándole directamente si él era zapatista. Éstas visitas las hizo varias veces, en algunas de ellas acompañado de una mujer, a quien presentaba como su esposa. Cercano a éstas fechas, el compañero es detenido mientras compraba leche para sus hijos y cervezas para unos amigos en una tienda frente a su domicilio, cabe mencionar que el compañero Alone no consume bebidas alcohólicas. Con el argumento de una “revisión de rutina” a la que él se opone por carecer de fundamento, seis policías estatales forcejean con él y lo suben a la patrulla. En el forcejeo, un policía tira una radiofrecuencia que luego les serviría como pretexto para inculparlo, además de acusarlo de haberlos golpeado. Trasladado al MP se le impone una multa superior a$27, 000 como fianza para poder salir…
Los hostigamientos se siguen manteniendo en contra del compañero. En los trayectos en su bicicleta, cotidianamente es seguido a distancia por alguna patrulla o alguna de éstas lo intercepta en su camino y los policías a bordo lo miran de manera intimidante. En cierta ocasión logra reconocer, ya uniformado, al tipo que había acudido a su estudio con el pretexto de tatuarse. No fue la única ni la primera…
En el año 2015 nuestro compañero sufre un accidente de trabajo. En ésta época brindaba el servicio de pintura en la minera México. El compañero se fractura un brazo como consecuencia de una caída. Mientras está llevando a cabo los trámites de su incapacidad en el seguro social, casualmente alguna patrulla lo sigue hostigando en sus trayectos, generándole miedo al compañero y la necesidad de transitar por vías alternas. Cuando tiene lista su incapacidad se dirige al negocio que lo subcontrataba para entregarla. Al encontrarlo cerrado decide dejar la hoja por debajo de la puerta, es entonces que una patrulla se detiene y lo llevan detenido. En esa ocasión lo acusan de la posesión de 3 bolsas de marihuana, lo cual resulta ser una acusación infundada. Al ser este delito de carácter federal lo trasladan directamente a la PGR. Se le notifica que puede salir con una fianza de $7000, sin embargo, cuando su pareja se presenta con el dinero, le dicen que la fianza es de $15,000 y tiene que entregarla ese mismo día por
la tarde bajo la amenaza de que si no lo cumple, al día siguiente lo trasladarán a un penal en Veracruz. Con esfuerzos mayúsculos, se logra reunir la cantidad. Al compa ni siquiera le dan un recibo y lo sacan literalmente por la puerta de atrás de la PGR…
Durante el presente año, el compañero asiste a la última marcha por Ayotzinapa, antes de su detención. El 26 de septiembre Alone va a la retaguardia del contingente con su bicicleta a un costado y sobre ella una manta exigiendo la libertad del compañero Luis Fernando Sotelo. Como es costumbre los orejas de gobernación van tomando fotos y videos durante la marcha. Uno de ellos le toma algunas fotos a Alone mientras les hostiga con preguntas …
El domingo próximo el compañero acude a una comunidad aledaña a la ciudad de SLP incorporándose a un trabajo organizativo que ahí se empieza a construir y en donde participan algunos compas de la sexta.
Luego de ésto, el miércoles siguiente se presenta en su domicilio un tipo que argumenta que está realizando una encuesta sobre la calidad de los servicios básicos en la zona donde habita. Dicha iniciativa, le dice, es del presidente municipal Ricardo Gallardo del partido del PRD. Alone confronta con la razón y la verdad al sujeto y le expone sus argumentos sobre las falacias de los gobiernos en turno.
El domingo siguiente 9 de octubre, alrededor del medio día, el compañero sale a comprar víveres a la tienda de la esquina cuando de pronto es interceptado por cuatro tipos que estaban en un carro. “Te estábamos cazando desde las 7” le dice uno de ellos. Al compañero lo llevan detenido al MP y en menos de tres horas es trasladado al penal de La Pila. Alone reconoce, entre sus captores, al sujeto que lo fotografió en la marcha del 26 de septiembre y al otro que fue hasta su domicilio en días anteriores y le quiso aplicar la encuesta sobre servicios en su colonia. Se le imputa un “robo calificado en grado de tentativa” en un bar el día 15 de febrero del presente año, fecha y horario en que el compañero ya demostró que se encontraba laborando en la minera México…
Desde ese momento, nuestro compañero se encuentra privado de su libertad de manera ilegal e injusta y el proceso jurídico que está llevando ha estado lleno de irregularidades desde que se inició. Entre ellas, un sujeto que ya se encuentra en prisión y quien efectivamente reconoce haber cometido el delito, fue señalado por el demandante por nombre y apellido. Este sujeto indicó haber llevado a cabo la tentative de robo con un tipo que le dicen “el rastas” cuyo nombre desconoce pero sabe que no
tiene hogar y vive en la calle, ocupando las instalaciones de una farmacia (cuyo domicilio especifica). El apodo es uno por el que nadie que conozca a Alone se refiere a él además de que nuestro compañero vive con su familia y pareja en una casa y se encontraba próximo a viajar al DF para responder a una solicitud de empleo para la cual lo habían contactado. Ya adentro de la prisión a Alone le indican unos internos quien es el otro sujeto con quien se le está asociando.
El demandante señaló a Alone sólo través de una serie de fotografías que le fueron presentadas en las que únicamente una de las personas mostradas presentaba rastas por lo cual no debería considerarse realmente una prueba discriminante. Como información extra, y fuera de registro que no pretendemos hacer pública por ahora, el demandante no se ha presentado en dos ocasiones a las comparecencias y ahora está pidiendo una fuerte cantidad de dinero por lo que nosotros llamamos que pretende vender la verdad.
A partir de una asesoría jurídica externa que solicitamos como parte de nuestras labores de apoyo como colectivo, hemos identificado también que el proceso jurídico ha sido llevado a cabo con deficiencias y desafortunadamente esto ha generado cuantiosos endeudamientos de la familia razón por la cual también estamos llevando a cabo actos públicos y de difusión para hacer colectas que nos permitan ir apoyando mínimamente los gastos del proceso. Al respecto de la defensa jurídica del compañero ya hay otras determinaciones en la que finalmente estamos influyendo ya que en las primeras decisiones hubo cierto grado de coacción hacia la familia por parte de quienes ofrecieron
prestamos de dinero y al mismo tiempo recomendaron al abogado.
Por ahora, nos queda esperar que los procesos tramitados logren un resultado positivo o continuar actuando y denunciando en caso contrario. No obstante, no quitamos la mirada de los actos de injusticia y abuso de poder de los que ha sido víctima nuestro compañero, que se permiten a través de estos putrefactos sistemas de corrupción al servicio de los poderosos y que se ensañan cruelmente con los de abajo, los nadie.
Toda nuestra solidaridad y apoyo por
¡Libertad y justicia a nuestro compañero Alone!
Colectivo Héroes de Ocosingo
[:]
[:es]Pronunciamientos en la semana de Acción Global en solidaridad con San Sebastián Bachajón[:]
[:es]Desde Italia: Pronunciamiento de Asociación Ya Basta Milano en apoyo a la Sexta Bachajón
La Hidra que con sus miles cabezas quiere dominar el mundo y que se llama capitalismo no puede soportar que haya hombres y mujeres rebeldes que no quieren servir al capital como consumidores, no puede soportar que haya comunidades indígenas que defienden su territorio de la codicia de los empresarios megaturisticos, no puede soportar que haya hombres y mujeres dignos que aman y cuidan a la naturaleza, no puede soportar que haya comunidades organizadas que se solidarizan con sus compañeros secuestrados por el malgobierno porque defendieron su territorio y su cultura.
Así la Hidra responde a los insumisos secuestrando, matando, amenazando, sembrando miedo, corrompiendo, robando, desalojando.
Nosotros compañeroas de la Asociación Ya Basta Milano, Italia solidarizamos con el compañero Domingo Pérez Álvaro que fue amenazado, secuestrado, golpeado por agentes del malgobierno y agentes de los partidos corruptos que la Hidra utiliza como títeres.
Solidarizamos con la familia de Domngo y solidarizamos con, uno por uno, todos los ejidatarios y ejidatarias de San Sebastian Bachajon que, ya desde muchos años, resisten en pie de lucha para defender su territorio, para defender los bosques y el agua que dan vida y alegría a sus abitantes, para conservar la dignidad de los de abajo contra la prepotencia de los de arriba.
¡RESPETO PARA LOS DERECHOS HUMANOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS!
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN DEL TERRITORIO DE CHIAPAS Y A LA PROTECCIÓN DE LOS PARAMILITARES AL SERVICIO DE LOS EMPRESARIOS!
¡UN ABRAZO SOLIDARIO Y COMBATIVO A DOMINGO!
¡CASTIGO A LOS AGRESORES DEL COMPAÑERO DOMINGO!
¡JUSTICIA PARA JUAN VÁZQUEZ GUZMÁN!
¡JUSTICIA PARA JUAN CARLOS GÓMEZ SILVANO!
¡SOLIDARIDAD AL PUEBLO ORGANIZADO DE SAN SEBASTIAN BACHAJON!
Asociación Ya Basta Milano, Italia
Lxs Adherentes a la Sexta de Barcelona se suman a la Semana de Acción Global en Solidaridad con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón
En la jornada Global de solidaridad y apoyo a los ejidatarios de San Sebastian Bachajón en su lucha contra el despojo , lxs Adherentes a la Sexta de Barcelona ofreceremos una exposición y unos vídeos en los locales que nos cede la Federación Local de CGT Barcelona. Informaremos sobre la expropiación de tierras y recursos naturales que pretende realizar el mal Gobierno Mexicano y la imposición de sus megaproyectos de despojo y muerte para los pueblos originarios. El territorio ubicado en la zona norte de la Selva de Chiapas, se encuentran las cascadas de agua azul,que por su belleza y curioso color cuentan con mucho atractivo e interes turístico. Dicho territorio, forma parte de un plan integral mega turístico, en el cual incluyen proyectos como hoteles de lujo, un aeropuerto y campos de golf. Pretenden seguir destruyendo a la madre tierra y a todxs los que viven en armonia con ella ,a los ultimxs cuidadorxs de la tierra que quedan ,los pueblos originarios, por seguir inflando aun más las arcas del gran capital. Aparte ,también existe el proyecto de construcción de la carretera San Cristóbal – Palenque, la cual, de llevarse a cabo, afectaría a varias comunidades en la trayectoria del proyecto. Sin importarles que esas tierras son la vida, la casa, el sustento, para las comunidades que allí habitan..Sin olvidarnos de los compas presos que por esa defensa de sus tierras les han quitado la libertad…
Manifestacíon en el Consulado Mexicano de Nueva York en apoyo a la Sexta Bachajón
El domingo, 4 de diciembre de 2016, Movimiento por Justicia del Barrio dio inicio a la Semana de Acción Global en Solidaridad con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón con una manifestacíon en frente del Consulado Mexicano en Nueva York.
Esa tarde familias migrantes de El Barrio, Nueva York se trasladaron al Consulado del mal gobierno de México. Durante la acción, varias compañeras, integrantes de Movimiento, tomaron la palabra exigiendo lo siguiente:
1) Respeto para los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas tseltales de San Sebastián Bachajón, y garantías de su seguridad e integridad
2) Respeto y garantías para su derecho al pleno uso y disfruto de su territorio, y a la autodeterminación y la construcción de su autonomía.
3) El fin del saqueo, el despojo y el robo de lo común.
4) Alto a la presencia permanente de policías y la militarización de la zona, y a las amenazas y la violencia que se están experimentando
5) Una investigación justa e integral de los asesinatos de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, para saber quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de su muerte. Asimismo una investigación justa e integral del ataque salvaje en contra de Domingo Pérez Álvaro, y el castigo de los responsables.
6) Libertad y justicia para Esteban Gómez Jiménez, preso en Cintalapa de Figueroa, y para Santiago Moreno Pérez y Emilio Jiménez Gómez, presos en Playas de Catazaja
Las mujeres, hombres, niñas y niños clausuraron la manifestacíon al clamor de las siguientes consignas:
¡Tierra, justicia y libertad para los ejidatarios de San Sebastián Bachajón!
¡No más agresiones contra adherentes de la Sexta Bachajón!
¡Juan Vázquez Guzmán vive! ¡La lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano vive! ¡La lucha de Bachajón sigue!
¡Viva la Sexta Bachajón!
¡Viva el EZLN!
Click aquí para ver fotos: https://vivabachajon.wordpress.com/2016/12/06/manifestacion-en-el-consulado-mexicano-de-nueva-york-en-apoyo-a-la-sexta-bachajon/
Desde Uruguay: Pronunciamiento de Raúl Zibechi
Una vez más, ellos nos atacan y nos amenazan y nos golpean. Intentan destruir nuestra resistencia, nuestra vida.
Una vez más, nosotroas resistimos y seguiremos construyendo donde ellos destruyen.
Una vez más, como lo hacen desde hace más de 500 años, ellos se creen los dueños de las tierras y de las personas.
Una vez más, nosotroas recuperamos y defendemos los bienes comunes que no son propiedad de nadie más que de los pueblos.
Esta vez fue el compa Domingo Pérez Álvaro el que ha sido amenazado primero, golpeado y herido después.
Debemos hacerles saber que los golpes que recibió Domingo son golpes que recibimos todos y todas, y que seguiremos adelante por Domingo y su familia y por todos los compas de la comunidad San Sebastián Bachajón, que seguirá de pie mientras quede un comunero, una comunera, vivos.
TODA LA SOLIDARIDAD CON DOMINGO!!
Raúl Zibechi (Uruguay)
Desde Oaxaca, México: Pronunciamiento de Gustavo Esteva en apoyo a la Sexta Bachajón
A LOS COMPAÑEROS DE LA SEXTA DE SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN
Es un momento de peligro. En todas partes. La pesadilla está en la realidad, no en el sueño.
Es el momento de afirmarnos en nuestra resistencia. Y lo que hemos aprendido en estos años es que la mejor forma de resistir es forjar un mundo nuevo. No basta decir que no. Al mismo tiempo necesitamos abrirnos a todos los síes que cada día inventan los pueblos.
La semana mundial por Bachajón es expresión de ese mundo nuevo. Ante los formidables desafíos que enfrentamos hoy, en todos los rincones del planeta, parecería irrelevante preocuparse y ocuparse de los compas que han resistido ahí tantos años, que han enfrentado la agresión que ya costó la vida al compañero Juan Vázquez Guzmán y que amenaza a muchos otros, que han lidiado cotidianamente con toda suerte de acechanzas y traiciones, que no se han dejado arredrar por todas las formas que adopta el mal gobierno para acosarlos, para intimidarlos, para desaparecerlos… Pero aquellos desafíos no se enfrentan arriba, en los centros del poder opresor. Se enfrentan abajo, entre nosotros, entrecruzando brazos y cabezas y corazones para hacernos presentes en las luchas. Lejos de ser insignificantes, son las que tienen verdadero significado.
Desde un rincón de Oaxaca queremos hacer sentir nuestro abrazo solidario a los compas de Bachajón. Queremos seguir a su lado. No podemos tener optimismo alguno, bajo la tormenta, pero estamos llenos de esperanza. Y la esperanza nace de esos corazones valientes que no se arredran ante ninguna adversidad.
Todos y todas, hermanados, seguiremos dando vida al compañero Juan Vázquez Guzmán.
¡Viva la lucha de San Sebastián Bachajón!
Gustavo Esteva
Desde México: Pronunciamiento de Sylvia Marcos y Jean Robert en apoyo a la Sexta Bachajón
No quiero dejar pasar esta posibilidad de apoyar a los compañeros de San Sebastian Bachajón con unas frases de indignación, compañerismo y solidaridad.
Estamos con ellos, los guardianes de la tierra, cuidadores del agua y protectores del aire, en este México que se hunde con el despojo y destrucción guiado por el capital voraz apoyado por los poderes del Estado, quien busca expropiar sus tierras, recursos y territorio.
Las cascadas de agua azul y su territorio son herencia de los pueblos que las cuidan y mantienen.
Los compas de Bachajón son hostigados constantemente , perseguidos y asesinados como nuestro querido y admirado Juan Vásquez.
Que viva su lucha y resistencia y estamos con ellos.
Sylvia Marcos
Jean Robert
Desde el D.F, México: Pronunciamiento de John Gibler en apoyo a la Sexta Bachajón
Es ya una conocida característica del capitalismo y sus malos gobiernos esa capacidad de hacer de la belleza, destrucción y dolor: asesinar, desalojar pueblos, tumbar arboles, envenenar las aguas y la tierra misma con sus llamados “hoteles de lujo” y todo para poder vender boletos a un desfile de turistas quienes pagarán para tomarse la foto en frente de unas cascadas ya dislocadas de la vida, sometidas ante la mirada que busca siempre su conquista.
Y es una conocida fortaleza de los pueblos su capacidad de vivir entre la belleza, sembrar su milpa al lado de las cascadas, gozar de y cuidar la vida, las aguas, y la tierra con el trabajo y el cariño que caracterizan la vida campesina.
Y ahí está la lucha. Ahí están las compañeras y los compañeros de San Sebastián Bachajón, resistiendo la invasión, evitando el despojo, cuidando la vida.
Todo mi respeto y mis abrazos, compañeros y compañeras.
¡La lucha sigue!
John Gibler[:]






