Noticias:News:

Noticias

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Magdalena Gómez

[:es]Concejo Indígena de Gobierno[:]

[:es]Por Magdalena Gómez – La Jornada

El pasado fin de semana se realizó en el Cideci de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena (CNI). Contó con la participación de mil 252 representantes de pueblos y comunidades indígenas, 230 delegados zapatistas, un total de mil 482 asistentes. Con ello culminó una primera fase del proceso que se abrió en el quinto congreso del CNI el pasado octubre en torno a la propuesta, que fue ampliamente consultada y aprobada por los pueblos, de crear un Concejo Indígena de Gobierno y nombrar una vocera que participara como candidata independiente a la Presidencia de la República en 2018.

Importa recordar que tras el anuncio de la referida propuesta se desató una embestida racista que pronto se trasmutó en la estrategia de omitir toda referencia a la misma. A ella se sumaron diversos personajes de la izquierda institucional. Estos días se rompió parcialmente el silencio y se mostró que resulta difícil cuestionar la mirada hegemónica electoral. La nota central sobre la referida asamblea fue el nombramiento de una candidata indígena, antes que la relevancia de la creación del CIG, ninguna referencia a los resolutivos que se dieron a conocer en la fase abierta a los medios sobre los propósitos del concejo, su organización y la forma de vincularse con los sectores sociales del país. La amplia y madura discusión sobre estos temas fue el corazón de la asamblea, su corolario fue el nombramiento como vocera a la figura histórica del CNI perteneciente al pueblo náhuatl del sur de Jalisco María de Jesús Patricio Martínez, quien, se destacó, representará la voz de los pueblos originarios del CIG en el proceso electoral de 2018. Nombraron una vocera y todos los medios lo tradujeron como candidata. Y no es cuestión meramente formal, al omitir al CIG pretenden eludir al proyecto organizativo autonómico y anticapitalista. Por otra parte, pese a que la sesión inaugural y la final fueron abiertas a los medios, ninguno refirió el cuidado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de ocupar un lugar atrás del auditorio, ni en la participación puntual del subcomandante Moisés exigiendo verdad y justicia para Ayotzinapa, y manifestando apoyo y solidaridad con el pueblo wirrárika, y la muy simbólica y silenciosa presencia del subcomandante Galeano acompañado de la niña Defensa Zapatista con su mensaje: No tengan miedo y el de Pedrito sigan adelante y no se rindan. La relación del EZLN con los pueblos indígenas y el CNI es sólida, y es de profundo respeto. Es obvio que relación hay, por ello, el consejo provisional del CNI cuando dio a conocer que su propuesta de vocera era la compañera Marichuy pidió su opinión al EZLN y la comandanta Miriam seguida de un grupo de comandantas ingresó y pidió permiso para hablar con ella a solas y conversar como siente su corazón y regresó para informar que acompañaban dicha propuesta, la cual fue avalada por unanimidad en la asamblea. No hay duda de que María de Jesús Patricio expresa con creces el perfil que decidió el CNI. Sus palabras, fuertes y pausadas, me recordaron las que pronunció en San Lázaro otro día 28, aquél en marzo de 2001: “La tierra y el territorio tienen para nuestros pueblos un significado especial, para nosotros la tierra es nuestra madre, de ella nace y crece todo lo que nos da vida; en ella respira y tiene vida cada arroyo, cada roca, cada cerro. Por tener vida y ser fuente de vida, la tierra tiene un significado especial y sagrado para nosotros. La madre tierra nos alimenta, de ella recibimos el aire que respiramos, el sol que nos ilumina, la luz para el trabajo, la oscuridad para el descanso y el sueño. De ella recibimos la primera visión y el primer respiro al nacer. A ella regresaremos al final de nuestros pasos por este mundo… No concebimos que nuestras tierras y territorios sean como un objeto cualquiera, que puede ser vendida y comprada como cualquier mercancía”.

La asamblea indígena que creó el CIG es muestra del potencial de los pueblos indígenas, de su madurez, de la amplitud de sus agendas, de la conciencia que tienen sobre la necesidad de la unidad, de romper cadenas que les inmovilizan como los llamados apoyos económicos oficiales que ningún partido cuestiona, porque se benefician de ello. Muchas de sus propuestas no son de realización inmediata, pero son su faro, su horizonte emancipatorio. Los principios no son moda pasajera; por ello Marichuy, la vocera del CIG, recuperando las voces de la asamblea, reafirmó que este es un proyecto por la vida, por la organización, por la reconstitución de los pueblos; no es para llevar votos; llamemos a la sociedad civil; unamos esfuerzos; es paso necesario si queremos que sigamos existiendo. Aquí estamos presentes quienes van a estar al frente son los 71 concejales, hombres y mujeres del CIG. Yo seré la vocera, indicó.

Ni más ni menos.

[:]

radio
Luis Hernández Navarro

[:es]María de Jesús Patricio, la vocera del CIG[:]

[:es]

150520_premio_maria_de_jesus_patricio_martinez_cvss_1

Por Luis Hernández Navarro – La Jornada

María de Jesús Patricio es indígena nahua. Nació en el municipio de Tuxpan (tierra de conejos), Jalisco, en 1963. Cumplirá el próximo diciembre 54 años de edad. Es madre de tres hijos. Es médica tradicional y herbolaria. Ha ganado distintos reconocimientos por su labor en defensa de los pueblos originarios. Ahora es también vocera del Concejo Indígena de Gobierno y candidata a la Presidencia de la República.

A María de Jesús sus amigos y compañeros la llaman de cariño Marichuy. Su compromiso con la lucha indígena local y nacional viene de muchos años atrás. Asistió como representante de su comunidad al Foro Nacional Indígena realizado en San Cristóbal en enero de 1996, a convocatoria zapatista. En octubre de 1996 formó parte del presídium de la asamblea fundacional del Congreso Nacional Indígena (CNI) y dio lectura a la declaración final del naciente organismo. En marzo de 2001, respondió brillantemente a las preguntas formuladas por los legisladores en la Cámara de Diputados, cuando el EZLN ocupó la tribuna para defender los acuerdos de San Andrés.

“Sabemos –dijo en aquella ocasión a los diputados– que el movimiento nacional indígena no nace en 1994. El movimiento nacional indígena tiene años, simplemente que hasta ahora, después de 1994, fue cuando se sacude México y muchos que ni sabían que existían los indígenas voltearon a ver.”

Muy pocas personas (hombres y mujeres) tienen el pulso de lo que sucede con la lucha de los pueblos originarios que ella posee. Su conocimiento de lo que acontece en las entrañas de las comunidades es profundo y reflexivo. Es de primera mano. Proviene, tanto de su compromiso con la reconstitución de su pueblo, como de su participación a lo largo de más de dos décadas en encuentros, foros, seminarios, comparticiones y congresos por todo México. Adicionalmente, ha elaborado un documentado diagnóstico de lo que acontece en el país.

(Continuar leyendo…)

radio
Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán

[:es]Comunicado de los Frentes Unidos en Defensa de tepoztlán (30 de mayo)[:]

[:es]

FRENTES UNIDOS EN DEFENSA DE TEPOZTLÁN

 30 de mayo de 2017
Exigimos diálogo con todas las instancias involucradas
Como la opinión pública lo sabe, el 19 de mayo pasado una empresa pagada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) taló en pocas horas cientos de árboles en Tepoztlán para la construcción de la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla en nuestro territorio.
Esta acción es ilegal y violatoria de nuestros derechos por lo siguiente:
1. Las tierras donde se pretende hacer la ampliación son comunales no existe permiso alguno de la Asamblea de Comuneros para permitir la obra. Es más, en la asamblea del 10 de marzo de 2013 se acordó instalar el Campamento El Caudillo del Sur en los linderos entre las tierras comunales y ejidales para vigilar y proteger el territorio. Sin embargo, el 23 de julio de ese mismo año Graco Ramírez ordenó el desalojo del Campamento por el la policía estatal. Ése es un delito que se debería perseguir pero Graco Ramírez goza de la misma impunidad que la mayoría de los gobernadores en nuestro país. Exigimos que las autoridades federales frenen esta obra ilegal y abran una investigación en contra de Graco Ramírez por el desalojo del 23 de julio de 2013.
2. El proyecto lo pretenden hacer en el Parque Nacional El Tepozteco y el Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin que son Áreas Naturales Protegidas y por decreto prohíben la construcción de este tipo de infraestructura. Exigimos que la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hagan su trabajo y detengan inmediatamente la obra.
3. La pretendida ampliación carretera violenta también el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Tepoztlán (POET) que también prohíbe la construcción de este tipo de obras. Exigimos que el gobierno municipal convoque a una reunión de emergencia al Comité de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Tepoztlán (COET) para exigir que se cancele la obra inmediatamente.
4. La obra destructiva también viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Política Nacional de Cambio Climático.
Por estas razones exigimos que la obra se cancele y que el gobierno municipal, como se comprometió el Presidente Municipal, Lauro Salazar Garrido, convoque inmediatamente con carácter de urgente a todas las instancias involucradas: SCT, SEMARNAT, CONAMP,CONAFOR, COET, Gobierno del Estado, Cabildo de Tepoztlán y cualquier otra instancia quesea necesaria para establecer un diálogo público y respetuoso con la sociedad.
Mientras esto no suceda nosotros seguiremos haciendo las acciones de resistencia y desobediencia civil pacíficas que consideremos necesarias para que esta reunión se lleve acabo.
También queremos agradecer todas las muestras de apoyo que hemos recibido de: La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, El Observatorio Internacional de Derechos Humanos Capítulo Morelos, El Programa Universal de Estudios de la Complejidad y la Formación Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, La Coordinadora de Grupos Culturales, Indígenas y Populares, Morena Tepoztlán y algunos de sus Consejeros Estatales. También hemos recibido muestras de apoyo de otras organizaciones y de muchas personas en lo individual.
¡NO MÁS PROYECTOS ILEGALES EN MORELOS QUE DESTRUYEN EL MEDIO AMBIENTE!
¡NO A LA AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA EN TEPOZTLÁN!
¡NO AL PLAN INTEGRAL MORELOS!
Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán

[:]

radio
Ala Sur

[:es]Denuncian ecocidio en Meoqui, Chihuahua[:]

[:es]

29 de mayo. Chihuahua, Chihuahua.
Maltrato Ecológico
Por: Ala Sur

Desde las primeras semanas del mes de mayo, en el municipio de Meoqui, Chihuahua, comenzaron a surgir una serie de denuncias y reclamos por parte de varios pobladores y personas en contra de la tala de 95 Álamos, con al menos 20 años de vida, que se ubicaban en los humedales del conocido vado de Meoqui.

A la altura de los puentes gemelos, relató Mario Lerma, líder de estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). A través de una entrevista, Lerma, especificó que a 100 metros río abajo, por medio de la utilización de maquinaria pesada, han desmontado un área de más de 6 hectáreas incluyendo los 95 Álamos, atrás mencionado.

Es importante recordar el domingo 21 de mayo, el Diario de Delicias, publicó una nota en que hacia la denuncia. Más adelante, el miércoles 24 de mayo, la Asamblea Popular Comunitaria (APC), denunció ante la SAGARPA y PROFEPA, el terrible Ecocidio. Un día después, el jueves 25 de mayo, el periódico el Diario, retomó el tema, publicando la denuncia de parte del Director de Servicios Públicos y Desarrollo municipal, Miguel Gomes, solicitando atención de parte de las autoridades estatales y federales[1].

El estado de Chihuahua, entre otras muchas cosas, se caracteriza por la escasez de recursos hídricos. Es lamentable que el señor gobernador Javier Corral y su equipo de trabajo en la materia, se encuentren más preocupados por la manera en cómo y a cuánto venderán, nuestro vital recurso, en sus planes a futuro (Plan Hídrico 2040), en lugar de cuidar y proteger nuestros recursos naturales, que finalmente es con lo único que contamos. Lo demás son especulaciones monetarias.

(Continuar leyendo…)

radio
Frayba

[:es]Violencia contra las mujeres por crisis de salud en Chiapas[:]

[:es]Fuente: Frayba Comunicación

El día de hoy cientos de mujeres de distintas comunidades, ciudades, colectivos y organizaciones marchamos en Tuxtla Gutiérrez para dar testimonio del costo humano y social que generan las autoridades estatales al profundizar la crisis en el sistema de salud que afecta a miles de personas que acudimos a los servicios de sanidad pública para ser atendidas por una emergencia hospitalaria, consulta general o diagnostico preventivo.

Cientos de historias que dan cuenta de la falta de medicamentos, equipos, materiales de curación y personal de salud en las distintas casas de salud, clínicas médicas y unidades hospitalarias en el medio rural y urbano. Aunado a ello, se suman las dificultades que atravesamos por la situación de pobreza generalizada, las distancias de los centros de salud, el encarecimiento de los medicamentos y los altos costos de tratamientos de enfermedades como el cáncer de mama y cervicouterino, la diabetes mellitus por mencionar algunas que dejan cada año un alto índice de muerte en la población en general.

En Chiapas tiene una de las tasas de mortalidad infantil más altas del país, el riesgo de morir antes de un año de vida es mayor entre las niñas y niños que habitan en los municipios y regiones indígenas, sus causales están asociadas a la falta de acceso a servicios de salud debido a las condiciones de marginación, pobreza y rezago educativo que enfrentan los más de 2 millones de niñas y niños en la entidad.

(Continuar leyendo…)

radio
Adherentes a la Sexta Barcelona

[:es]Barcelona: VIERNES 2 DE JUNIO 19h. Charla anticarcelaria y presentación libro “Agosto Negro”[:]

[:es]

VIERNES 2 DE JUNIO

19H. CHARLA ANTICARCELARIA Y PRESENTACIÓN LIBRO

Desde las luchas insurgentes en los USA, a la revolución zapatista en los pueblos de México.

  • Resistencia y lucha desde las cárceles de México
  • Presentación del libro “Agosto Negro” de Carolina Saldaña (Subversión ediciones y Pensaré Cartoneras)

SALA FELLA, CARRER JOAQUIM COSTA 34

BarcelonaOrganitza FELLA i Adherentes Barcelona

-*-

ADHERENTES A LA SEXTA BARCELONA

CORREO: adherentesalasextabcn@gmail.com

WEB: https://adherentesalasextabcn.wordpress.com

FACEBOOK: Adherentes A la Sexta

[:]

radio
RvsR Colima

[:es]Desde Colima: Saludamos a la ASAMBLEA CONSTITUTIVA DEL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO[:]

[:es]Para el Congreso Nacional Indígena
Para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Las y los abajo firmantes, adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona de Colima, saludamos a la ASAMBLEA CONSTITUTIVA DEL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO PARA MÉXICO, quienes reivindican así la legitimidad de la herencia que les corresponde por derecho y de hecho, en la reconstitución de su comunalidad y en la defensa de la Vida, sus territorios y recursos.

Les decimos: aquí estamos dispuestas y dispuestos, dentro de nuestras posibilidades y limitaciones para acompañarnos y hacer posibles los acuerdos y tareas que de esta Asamblea emanen.

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NUESTROS

PUEBLOS, NACIONES, TRIBUS, BARRIOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS

Desde Abajo y a la izquierda:

La Yerbabuena, Comunidad en Resistencia contra el mal gobierno, Mpio. de Comala, Colima.
Colectivo Lo de Menos
Red contra la Represión Colima

Colima, a 26 de mayo de 2017

[:]

radio
Red Contra la Represión y por la Solidaridad

[:es]RvsR: Bienvenido el Concejo Indígena de Gobierno, bienvenida sea su vocera.[:]

[:es]Al concejo Indígena de Gobierno

Compañeras, compañeros:

Celebramos este acto de constitución del Concejo Indígena de Gobierno, celebramos la organización y la práctica de los pueblos indios con este gran paso y celebramos está irrupción suya que provocará, por un lado, la irritación, incluso el odio, del sector político de este país, del poder y todas sus expresiones; y, por otro lado, nos muestra que la esperanza no está en las boletas electorales, como mercancía que sólo se hará realidad con la llegada del poder de un candidato, sino con el trabajo, la organización, el acuerdo de abajo; nos alienta en la construcción de este otro México, otro mundo que se gesta desde los pueblos indios y desde el abajo de este dolido país que resiste pese a todo.

Desde la Red contra la Represión y por la Solidaridad, nos mostramos atentos, solidarios, y daremos nuestros mejores esfuerzos para acompañarles en este proceso que da inicio en estos días de mayo.

Bienvenido sea el Concejo, bienvenida sea su vocera.

¡Viva el Congreso Nacional Indígena!
¡Viva el Concejo Indígena de Gobierno!

Contra el despojo y la represión:
¡la solidaridad!
Red Contra la Represión y la Solidaridad
(RvsR)

[:]

radio
Campaña Luis Fernando Sotelo. Libre

[:es]Convocatoria por la libertad de Luis Fernando Sotelo[:]

[:es]Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la Sexta Nacional e Internacional
A la Red contra la Represión y por la solidaridad
A los compañeros solidarios abajo y a la izquierda:

El dìa 10 de abril del año en curso fue notificado nuestro compañero Luis Fernando Sotelo de la admisión de la demanda de amparo que la defensa ha interpuesto en contra de la sentencia de apelación la cual le redujo la condena a 13 años con 15 días de prisión , con el amparo buscamos la absolución y libertad absoluta de nuestro compañero. La demanda de ampro fue admitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal expediente: 97/2017

El amparo es el último recurso que tiene LUIS FERNANDO SOTELO para lograr su libertad, es fundamental recordar que la lucha por la liberación de nuestros presos políticos debe ser una lucha jurídico-política solo así, con los recursos legales, pero también con la presión social es que lograremos la liberación de nuestro compañero por lo que:

CONVOCAMOS:

A TODAS LAS ORGANIZACIONES, COLECTIVOS Y PERSONAS SOLIDARIAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE A QUE REALICEN DESDE SUS LUGARES O A TRAVÉS DE LOS CONSULADOS EN SUS PAISES, LLAMADAS, MANDEN CARTAS Y MAILS AL SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL:

(Continuar leyendo…)

radio
Europa Zapatista

[:es]Desde Europa: carta para el CNI y los pueblos de Michoacan[:]

[:es]

DESDE LA EUROPA DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA, SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MICHOACAN Y DE MEXICO

A los pueblos de Michoacán,
Al Congreso Nacional Indígena y al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la Sexta en México y en todo el mundo

Desde muchísimos años, en el Estado de Michoacán (México), los pueblos indígenas se levantan y se organizan en contra de la explotación y de la injusticia, para recuperar la autonomía y la libertad que la colonización europea les arrebató hace más de 500 años. En contra del despojo de los poderosos, en junio de 2009 el pueblo nahua de Ostula, en la costa sierra de Michoacán, se levantó para recuperar cientos de hectáreas de territorio que el crimen organizado tenía controlado. Con la muerte y la desaparición de más de 34 comuneros de su comunidad, tuvieron que pagar la determinación de su comunidad para retomar el control de su territorio. El 15 de abril de 2011, es el digno pueblo purépecha de Cherán que se levantó a su vez en contra del saqueo de sus bosques por el mismo crimen organizado. Ahí también, tuvieron que pagar con sangre y desapariciones este desafío, pero gracias a su ronda comunitaria pudieron retomar el control de su destino como comunidad, crear un ayuntamiento popular y sacar a los partidos políticos asesinos de su comunidad. Seis años después, al igual que Ostula, siguen más organizados que nunca y firmes en su lucha.

Desde el “levantamiento de las autodefensas” en 2013, son cada vez más los pueblos que se levantan y se organizan en Michoacán para defender y luchar para proteger su territorio y fortalecer a sus instancias comunales y asamblearias de gobierno. Ante eso, la represión del gobierno de Silvano Aureoles se despega cada vez con más fuerza en contra de las comunidades indígenas de este Estado del oeste de México:

(Continuar leyendo…)