Noticias
[:es]Sujetos armados amedrentan a defensor del territorio en el Itsmo de Oaxaca[:]
[:es]
Territorio Mexicano,
a 18 de Enero del 2018
A LA SOCIEDAD MEXICANA,
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES,
A LOS PUEBLOS DE MEXICO,
A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS,
La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en defensa de la tierra y del territorio (APIIDTT) y demás organizaciones que integramos la Red Nacional de Resistencia Civil denunciamos enérgicamente la agresión que acaba de sufrir nuestro compañero, el Profr. Rodrigo Flores Peñaloza de la coordinación de la APIIDTT el día de hoy aproximadamente a la 1:45pm.
Llegaron a su domicilio de la 3era calle del fraccionamiento IVO en Juchitan de Zaragoza, Oax., dos personas armadas dos minutos después de que él llegara. Estuvieron durante varios minutos junto a la camioneta de la propiedad de Rodrigo. Posteriormente, a las 2:00pm, se presentaron a su centro de trabajo preguntando por él y a las 3 pm estaban rondando su casa una camioneta blanca sin placas y un coche; tomaron fotos de la casa y de su carro.
Esta acción, de obvia amenaza e intimidación no es la primera ocasión. En el 2017, sucedieron situaciones similares en por lo menos dos ocasiones y se enmarca en el contexto de la labor de defensa de derechos humanos que nuestro compañero está realizando junto con las comunidades integradas en la APIIDTT por la defensa del territorio contra las empresas trasnacionales que pretenden seguir despojando y saqueando en total impunidad con la complicidad de todos los niveles de gobierno y el crimen organizado. Estas intimidaciones también responden a una forma de hostigar ante la respuesta de la Suprema Corte de Justicia que en días recientes atrajo el amparo interpuesto por la APIIDTT contra la empresa Eólica del Sur.
Hacemos responsables a los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal de lo que le pueda suceder.
¡CESE INMEDIATO A LA REPRESION Y AL HOSTIGAMIENTO
CONTRA L@S DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS!
¡EL TERRITORIO NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!
ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y DEL TERRITORIO
[:]
[:es]Ejido San Sebastián Bachajón denuncia desalojos y actos violentos en Agua Azul[:]
[:es]
NOTA INFORMATIVA URGENTE
Compañeros y compañeras, organizaciones y al pueblo en general, en este medio compartimos con ustedes los actos violentos cometidos por parte del comisariado ejidal de san Sebastián Bachajon Manuel Guzmán Álvaro en complicidad de las autoridades de las cascadas de agua azul, el día de ayer 17 de enero del presente año desmantelaron las casas y despojaron de sus tierras a una comunidad indígena cercana a las cascadas de agua azul, afectando a otros indígenas choles del municipio de Tumbala, todo estos actos de despojo fueron cometidos por el comisariado ejidal, anteriormente denunciamos las amenazas de desalojo que tenían esta comunidad indígena por parte del comisariado ejidal junto con paramilitares y ayer cumplieron esas amenazas, dejando sin hogar a las familias indígenas, entre los afectos hay compañeros adherentes a la sexta e integrantes del CNI, todas las víctimas se encentran sin hogar toda vez que sus casas fueron destruidos por la gente del comisariado Manuel Guzmán junto con los paramilitares.
La ambición que tienen las autoridades ejidales, junto con los tres niveles de gobierno es muy grande que hasta violentan a los hermanos indígenas para lograr sus objetivos, amenazas e intimidaciones, es injusto que el comisariado ejidal este cometiendo estos actos vandálicos, violentando los derechos de los pueblos indígenas,la gente digna y humilde que se gana la vida trabajando, en esas tierras donde hoy fueron desalojados.
Que en esas tierras donde hoy se apropiaron el comisariado ejidal es para construir hoteles y cabañas, supuestamente para beneficio de la comunidad y para que haya más visitas de gente extrajera, sin tomar conciencia que en medio de todo eso hay un bien que se está afectando y un derecho que se está violentando.
No omitimos señalar que en el ejido san Sebastián Bachajon, por parte del comisariado ejidal, están creando un reglamento interno para que supuestamente mantener el orden y respetar las violaciones a derechos humanos, para protegerse de los capitalistas y las violaciones que se han venido cometiendo en la comunidad de san Sebastián Bachajon, por lo que se ve,es todo lo contrario a lo que el comisariado planea hacer en su reglamento interno, nos preguntamos, donde queda aquella Organización que se hacen llamar Defensores de Derechos Humanos, que viene asesorando al comisariado ejidal en su reglamento interno, que hasta esta altura mantienen un silencio de los actos cometidos por el comisariado ejidal Manuel Guzmán, están legitimando la violencia contra los hermanos indígenas, apropiándose de sus tierras para construir cabañas y hoteles.
Saludos combativos por parte de los adherentes a la sexta ejido san Sebastián Bachajon[:]






