Noticias
Amenazas contra la CNUC en Tlaxcala, adherentes a la Sexta
Compañeros y compañeras del EZLN:
Compañeros de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad:
Compañeros y compañeras de la Sexta:
A los medios de comunicación y organismos de defensa de los derechos humanos:
El Consejo Nacional Urbano y Campesino A.C. denuncia las amenazas que el día de hoy domingo 13 de octubre recibimos.
Como parte de las actividades que cotidianamente realiza CNUC, encaminadas al bienestar común de los integrantes y de las comunidades donde ellos habitan, así como de los compañeros, simpatizantes y amigos con intereses en común, el día de hoy domingo 13 de octubre, daría inicio el taller de salud comunitaria denominado: Taller de bíomagnetismo, el cual tendría una duración de tres días y se impartiría en las instalaciones del Centro Comunitario de Enlace de Saberes, mismas que se encuentran en la población de Toluca de Guadalupe, en el municipio tlaxcalteca de Terrenate, al norte del estado.
A dicho taller asistirían según las confirmaciones que se realizaron, compañeros y compañeras interesados en la salud comunitaria, provenientes de distintas regiones del país, y por supuesto del estado, siendo una gran parte de ellos, vecinos de la comunidad de Toluca de Guadalupe entre organizadores y participantes al taller.
La mañana de este día domingo 13 de octubre, por medio de una llamada telefónica, una persona del sexo masculino que se rehusó a identificarse, se comunicó al teléfono particular de una de las organizadoras del taller, la compañera Luz Rivera Martínez y luego de confirmar que quien contestaba la llamada fuera la señora Luz como él la llamó, afirmó que: un grupo paramilitar ya estaba listo para llegar a (lo que él denomino como) la reuniosita que se tendría en Toluca de Guadalupe el día de hoy para romperla y hacer que corriera sangre de inocentes.
Compañeros, nos parece sumamente grave la amenaza que se ha recibido, debido a que se anuncia la existencia de un grupo paramilitar dispuesto a llevar la violencia a una población campesina de un estado donde no se percibe aún la criminal y altamente peligrosa inseguridad hacia los actores sociales que sí se vive en otros lugares del país, esto nos preocupa ya que es precisamente esa aparente tranquilidad la que deja alejada del ojo de la sociedad, los medios y los organismos de defensa de los derechos humanos la situación que se vive en nuestro estado, es grave también y sobre todo debido a que lo que se pretendía “romper” era un taller de salud comunitario a celebrarse en un centro comunitario enclavado en una comunidad campesina que alberga un centro de educación a distancia donde se atiende a población mayoritariamente infantil de la misma comunidad y de comunidades aledañas que ahí asisten para llevar a cabo y/o concluir con sus estudios, así como también, un consultorio de salud y un consultorio dental atendido por médicos 6 días a la semana que da atención a población de escasos recursos de todas las edades del municipio y la región, una biblioteca pública cuyo acervo fue donado por la Doctora Carlota Botey Estape (QEPD) y por el investigador Víctor Suarez (QEPD) con la intención de brindar a la población del municipio, la región y cualquier persona interesada una opción real de acceso a la cultura, la literatura y a libros especializados en temas varios principalmente en temas agrarios, también en dichas instalaciones en el interior del auditorio, se encuentra un mural realizado por el maestro muralista Manuel Guillen que plasmó la historia de la formación de pueblo y ejido de Toluca de Guadalupe, mural que se realizó con donaciones de cientos de individuos y personalidades con la única intención de sembrar en los habitantes y visitantes el gusto e interés por el arte y la cultura acercándola por medio del conocimiento y apropiación de su propia historia. Dicho centro comunitario, desde que se construyó hace ya 25 años ha sido un referente de cultura, arte, conocimiento, convivencia, reflexión y trabajo todo ello hecho por campesinos y por personas que de forma voluntaria trabajan por el bienestar común de su municipio, país y estado.
Dado la gravedad de la amenaza dirigida a un grupo civil y pacífico legalmente constituido, hacemos del conocimiento público los hechos aquí relatados y solicitamos de ustedes su solidaridad y seguimiento del caso, así como también solicitamos su apoyo difundiendo nuestra denuncia y dándola a conocer a los organismos y medios de comunicación que ustedes consideren pertinentes así como de la sociedad civil, grupos, colectivos e individuos.
Por otra parte, exigimos cese el hostigamiento a CNUC y sus integrantes, exigimos la puntual investigación de los hechos aquí denunciados y la ubicación y castigo a los que perpetuaron dicha amenaza toda vez que su conducta constituye un delito, de igual manera exigimos que se tomen las medidas precautorias para evitar cualquier agresión a la población, a las y los integrantes de CNUC y a sus instalaciones en la comunidad de Toluca de Guadalupe y el territorio estatal.
Basta ya de criminalizar y agredir las actividades de la sociedad civil organizada libre y autónomamente.
Basta ya de falta de garantías para llevar a cabo actividades organizativas y de trabajo comunitario.
Basta de impunidad por parte de los grupos que por medio de las amenazas y/o hechos delictivos pretenden obstaculizar y detener la labor de los organismos, grupos o individuos que con su actuar buscan defender y rescatar las prácticas comunitarias de trabajo y cultura por el bien colectivo de manera libre e independiente.
Consejo Nacional Urbano y Campesino A.C. Adherentes a la iniciativa política, civil y pacifica de los hermanos del EZLN La Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
13 de octubre de 2013.
Tlaxcala, México.
Desalojan ilegalmente a la Gráfica Maya en San CristóbalIllegal Removal of Gráfica Maya in San Cristóbal
COMUNICADO
A la Sociedad Civil San Cristobelense, de Chiapas, de México y del mundo
Al los medios de comunicación,
A los artistas y críticos de arte
Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
A los Defensores de la Cultura
Por este medio les hacemos llegar esta información con respecto al Colectivo-Taller-Galería “Grafica Maya” y la reciente obstrucción y desalojo del lugar de trabajo en el Centro Cultural el Carmen donde desempeñábamos nuestras actividades e impartíamos diversos talleres artísticos gratuitos.
El día 29 de agosto del 2013, el Lic. Hugo Bonilla Hernández, Director de Servicios Generales del Ayuntamiento nos solicitó temporalmente el espacio para la realización del Congreso Nacional de Endoscopía Gastrointestinal que duraría del 31 de agosto al 8 de septiembre, más una semana adicional en lo que se acondicionaba el espacio para el regreso, a fin de que continuáramos con las actividades del Colectivo Taller-Galería “Gráfica Maya”. Para no entorpecer las actividades del congreso, entregamos el espacio como lo hicieron los demás talleres de Ajedrez, Jardín de Epifitas, Música, Danza, la Edad de Oro, Asuntos Religiosos, Talleres de CONECULTA, etc., pertenecientes al Centro Cultural. (Anexamos el escrito en donde se señala claramente que la entrega se dio sólo para la realización del Congreso de Endoscopía Gastrointestinal del 31 de agosto al 8 de septiembre). Sin embargo, después de que regresaron todos los demás talleres, a nosotros, se nos negó la llave, la Directora de Casa de la Cultura, la Lic. Mavi Ramírez Vázquez, comentándonos que había recibido órdenes directamente del Presidente Municipal de San Cristóbal, de no devolvernos la llave. La Directora de la Casa de la Cultura incurrió en una violación del Convenio establecido en virtud de que el Lic. Hugo Bonilla nos había señalado que una vez terminado el evento, las instalaciones se regresarían para la continuación de las actividades de la galería y taller Grafica Maya.
Aprovechado este medio les comunicamos a ustedes nuestra indignación por la situación que priva en el Centro Cultural “El Carmen” dirigido erráticamente por la Lic. Mavi Ramírez Vázquez, quien en fechas anteriores removió el espacio de los integrantes de la marimba municipal para instaurar su oficina en Centro Cultural la cual, cabe mencionar, no utiliza permanentemente, por lo que el espacio solo es desperdiciado. Así mismo ha tenido una actitud irrespetuosa hacia los trabajadores del arte, sin buscar el liderazgo cultural y la integración con los artistas a beneficio de la cultura de San Cristóbal de las Casas y del Estado de Chiapas.
Las diferentes justificaciones que nos han dado para desalojar el espacio de Grafica Maya son las siguientes, una para poner la oficina de la administración municipal, la otra como espacio para la Universidad Virtual de la UNACH y la última como resguardo de marimbas, quedando como confuso nuestro desalojo.
Para nosotros el neoliberalismo que influye en las políticas culturales y en acciones antidemocráticas que privilegian a Televisa y TV Azteca que se llevan los grandes capitales de la cultura, impide el desarrollo cultural y excluye los derechos culturales de los pueblos al no invertir en el desarrollo de la cultura local.
Una política cultural que se autodeclare democrática, debe eliminar el carácter monopólico, impulsando el ejercicio pleno de los derechos a la libre expresión. Sin embargo, la política cultural que prevalece no apoya esta generación de arte, y está al servicio de la cultura del espectáculo. Como lo ha mostrado la distribución del presupuesto en las actividades que generalmente se organizan.
El colectivo Grafica Maya busca construir los medios para desarrollar nuestra creación artística a partir de la conciencia colectiva en colaboración con niños, jóvenes, campesinos, trabajadores, pintores, poetas, maestros, arquitectos, arqueólogos, diseñadores, historiadores y profesionales del arte y los estudios sociales. En el Centro Cultural El Carmen en el espacio que ocupó Grafica Maya realizábamos actividades como:
- Promover los trabajos artísticos que se generan en San Cristóbal, difundiendo a través de exposiciones, tanto localmente como en el Estado, a nivel nacional y en otros países.
- Gráfica Maya ha logrado unificar artistas a nivel estatal en los Municipios de San Cristóbal, Unión Juárez, Comitán, Altamirano, Trinitaria, Tuxtla Gutiérrez, San Pedro Chenalhó, Tenejapa, el estado de Guerrero, Oaxaca, la ciudad de México, además de contar con colaboración e intercambios culturales de alemanes, italianos, franceses, norteamericanos, brasileños, etc.
- Hemos fomentado el trabajo gráfico de manera gratuita en San Cristóbal a través del grabado y la pintura, impartiendo cursos semanalmente en el Centro Cultural “El Carmen”, la Unidad de Escritores Maya-Zoques UNEMAZ, y ahora en la vía pública de la Colonia Independencia.
- Se han realizado trabajos de muralismo en el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena CELALI, en el Espacio Cultural “El Carmen”, en el Teatro Hermanos Domínguez de la ciudad de San Cristóbal, además en los municipios en Unión Juárez, Tenejapa, Comitán, en Tepoztlán, estado de Cuernavaca y próximamente en Taxco, Guerrero.
- Para la investigación se ha colaborado en varias tesis académicas como La energía del Chan en las formas del arte. Montaje creativo y colaborativo dialogado con el colectivo de Gráfica Maya. Para optar al grado de maestro en Antropología Social de Pierluigi Verardi en 2013. CIESAS-Sureste, Chiapas, México.
- Nosotros no fomentamos racismo cultural. Mas bien Gráfica Maya busca la reintegración humana con una filosofía que destaque la conciencia colectiva, que puede desarrollarse integralmente basándonos en nuestra experiencia, desde nosotros mismos, desde nuestra familia, desde nuestra comunidad, desde nuestro pueblo y estado.
- No generamos una práctica que pida. Somos autosustentables y propiciamos la autogestión ya que los materiales que conseguimos como tintas, mantas, marcos y pinturas son adquiridos con el dinero de la venta de nuestros grabados y la cooperación voluntaria de los integrantes del colectivo. Esto nos permite decir que nuestro aporte está orientado a una política cultural definida que busca vincular, difundir, fortalecer y promover el espectro cultural a toda la sociedad.
Somos de los pocos grupos que impulsan la gráfica artística en Chiapas como Los Brujos y la UNICACH. La Grafica Maya fomenta la capacitación y apreciación artística como la pintura, el grabado y el dibujo desde 2007. Somos organizadores del Festival Cultural Independiente “Expresion de nuestra Raiz” 26-27-28 de julio de 2013 y del “Encuentro artístico Chiapas-Oaxaca en defensa del Arte, las Culturas, los Valores y Patishtan” con los colectivos ASARO y TAGA de Oaxaca del 11 al 15 de septiembre 2013 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH y un mural dentro del CERESSO Num.5. Realizando varias exposiciones, conferencias, ponencias, proyección de documentales, debates, recitales poéticos, etc.
Podemos decir que el Ayuntamiento a través de la administración actual de Educación, Cultura y Recreación ignoran la sensibilidad del proceso cultural de la localidad y desconocen nuestras iniciativas como artistas. Estamos interesados en que el Cabildo de San Cristóbal de las Casas convoque a un debate sobre la cultura e inviten a los artistas y a los directivos del Centro Cultural “El Carmen” para que vengan a defender cuál es el impacto artístico del ámbito local de sus actividades cotidianas.
¿Será que todo lo que estamos aportando que no le cuesta al Municipio, obstaculiza el ser ciudadanos culturales responsables? o ¿Será que con estas acciones la directora de la Casa de la Cultura aparenta mostrar que hay una actitud de discriminación pluricultural? ¿O es que el Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas tiene un interés distinto para el Centro Cultural “El Carmen” y no le interesa apoyar las labores artísticas?
Exigimos que el Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas y la Directora de Educación Cultura y Recreación del Centro Cultural “El Carmen”, nos reintegren al espacio que hemos estado ocupando desde el año del 2011, porque estarían incurriendo en un delito, ya que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 3° fracción V: Establece como obligación del Estado alentar el fortalecimiento y difusión de la cultura.
Colectivo “Taller-Galería Gráfica Maya”
San Cristóbal Casas, Chiapas a 4 de octubre del 2013
tallergraficamaya@gmail.com www.graficamaya.org






