Noticias:News:

Noticias

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Agencia SubVersiones

[:es]«Ningún estudiante merece ser tratado de la forma como nos trataron»: normalista de Artega[:]

[:es]

IMG_6131

La noche de este 26 de enero fueron liberados los 30 normalistas michoacanos que permanecían presos en el penal de Mil Cumbres, cercano a la ciudad de Morelia, luego de haber tenido una estadía en un penal federal en Hermosillo, Sonora. Fueron detenidos el 7 de diciembre de 2015 y enviados con celeridad a un penal lejano de sus familiares, contraviniendo las condiciones para una reinserción social.

Familiares y amigos los recibieron afuera del penal y el plantón al lado de la catedral les dio una calurosa bienvenida. Al lugar acudió Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección XVIII de la CNTE, quien pidió una disculpa por haber demorado tanto en liberar a los estudiantes y anunció la radicalización de acciones si el gobierno continúa con la escalada represiva. También adelantó que darán una efusiva bienvenida a la caravana de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en los próximos días.

(Continuar leyendo…)

radio
Directa

[:es]Barcelona: Ayotzinapa continúa latiendo después de 16 meses[:]

[:es]

https://directa.cat/ayotzinapa-continua-bategant-setze-mesos-despres
Ayotzinapa continúa latiendo después de 16 meses
Fuente: https://directa.cat/ayotzinapa-continua-bategant-setze-mesos-despres

A 16 meses de la matanza y desaparición de los estudiantes  de Ayotzinapa, las movilizaciones continúan por todo el mundo. El  26 de enero, en la capital mexicana, familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos se manifestaron ante el edificio de la PGR con el ataúd vacío de César Mondragón en una movilización llamada: “Un funeral para Julio César Mondragón”. Este joven, fue encontrado muerto el 27 de septiembre y enterrado pocos días después. El pasado 4 de noviembre, la familia del joven asesinado consintió que se exhumara el cadáver de *Mondragón para practicar una nueva necropsia a sus restos, esta vez con la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el GIEI. La familia, sin embargo, denuncia que hace dos meses que pidieron volver a enterrar su cuerpo, pero este todavía permanece a una cámara de refrigeración a instalaciones de la PGR a la espera que le realicen unas pruebas de ADN.

El GIEI, objeto de una campaña de desprestigio

(Continuar leyendo…)

radio
Amig@s de Mumia en México

[:es]La salud de Mumia Abu-Jamal mejora; sigue sin tratamiento adecuado[:en]Mumia Abu-Jamal’s health improves; still not getting adequate treatment[:]

[:es]¡ÚLTIMAS NOTICIAS!

MUMIA HA SALIDO DE LA ENFERMERÍA Y ESTÁ EN POBLACIÓN GENERAL EN LA PRISIÓN MAHANOY POR PRIMERA VEZ EN 10 MESES. LA BUENA NOTICIA ES QUE AHORA DEBE TENER ACCESO AL AIRE FRESCO EN EL JARDÍN, TAMBIÉN POR PRIMERA VEZ EN MESES. LA MALA NOTICIA ES QUE TODAVÍA ESTÁ ENFERMO Y NO ESTÁ RECIBIENDO EL TRATAMIENTO QUE NECESITA. LA LUCHA SIGUE. ¡ONE MOVE! ESTÉN ATENTOS A LOS PLANES PARA EL CUMPLEAÑOS 62 DE MUMIA EL PROXIMO 24 DE ABRIL. (Pam Africa y Suzanne Ross)

Esperando que su traslado represente un cambio positivo, seguimos con las actividades por la vida, salud y libertad de Mumia y otrxs presxs políticxs. A petición suya, también exigimos un tratamiento médico adecuado en las prisiones en general, especialmente en los casos de Hepatitis C.

Amig@s de Mumia en México

[:en]BREAKING NEWS!

MUMIA IS OUT OF THE INFIRMARY AND IN GENERAL POPULATION IN MAHANOY FOR THE FIRST TIME IN MONTHS!!! THE GOOD NEWS IS THAT HE SHOULD NOW BE ABLE TO HAVE FRESH AIR, IN THE YARD, ALSO FOR THE FIRST TIME IN MONTHS!!! THE BAD NEWS IS THAT HE’S STILL SICK AND NOT GETTING THE MEDICINE HE NEEDS! THE STRUGGLE CONTINUES! ONA MOVE! STAY TUNE FOR PLANS FOR MUMIA’S 62ND BIRTHDAY ON APRIL 24!

Pam Africa and Suzanne Ross
[:]

radio
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

[:es]Grupo de Trabajo No Estamos Todxs en solidaridad con la comunidad de San Isidro los Laureles[:]

[:es]A la Sexta nacional e internacional
A las organizaciones sociales independientes
A las ONG que caminan y luchan con los pueblos
A las personas de corazón honesto y sencillo

Compañeras y compañeros que leen estas líneas, reciban un fraternal y combativo abrazo de parte del Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”, quienes integramos junto con comunidades y personas adherentes a la Sexta de Chiapas el espacio de lucha Semilla Digna.

Nuestros hermanos y hermanas de San Isidro Los Laureles el pasado 20 de diciembre recuperaron los ranchos de los que dicen ser propietarios, Francisco Ruiz, Rodrigo Ruiz, Octavin Albores, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Estas tierras las trabajaron sus abuelos y luego sus padres. Generaciones de peones acasillados, explotados desde el año 1940 en el duro trabajo de la plantación y cosecha de caña en condiciones de semi-esclavitud. Hoy las familias de estos trabajadores, ante la falta de suficiente tierra para vivir y sembrar, fueron a recuperar lo debido, un territorio ahora en manos concientes que además será protegido de los planes contaminadores y capitalistas del agro-negocio.

Desde que tomaron posesión de esta tierra, los compañeros y compañeras de San Isidro Los Laureles han recibido varias y serias amenazas de desalojo violento, tanto de parte del gobierno, como de parte de grupos armados de los caciques locales. Entre otros incidentes, lxs compas reportan ver pasar “por los predios en recuperación, con camionetas tipo ford, de ultimo modelo, con vidrios polarizados, en la gondula de la camioneta con 4 personas, llevando chalecos antibalas y armas de fuego de alto poder…”

Ante esta situación invitamos a todos y todas las compañeras que reciben este mensaje a estar al pendiente y en pre-alerta, pues la posibilidad de desalojo en contra de nuestros hermanos y hermanas es alta. Esta comunicación es para estar listos y listas a reaccionar en caso de represión, pues “si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s”. Cualquiera esté interesado a tomar parte a las iniciativas de solidaridad con la lucha de San Isidro Los Laureles y de Semilla Digna, favor de contactarnos al correo: noestamostodxs@riseup.net.

Saludos rebeldes y solidarios[:]

radio
Movimiento por Justicia del Barrio

[:es]En Nueva York se prepara el “Encuentro por la humanidad y contra el desplazamiento”[:]

[:es]En la ciudad de Nueva York, organizaciones y grupos comunitarios de esa ciudad y otras partes del mundo se preparan para un “Encuentro por la humanidad y contra el desplazamiento”, organizado por el Movimiento por Justicia del Barrio, que se llevará a cabo este domingo 31 de enero a las 3 pm. El propósito del encuentro es discutir y conectar las luchas contra el desplazamiento y el despojo en comunidades urbanas y rurales de todas partes de Nueva York, del país y del mundo.

Hasta ahora, las organizaciones confirmadas son las siguientes:

(Continuar leyendo…)

radio
Red contra la Represión y por la Solidaridad

[:es]RvsR: Por la Verdad, por la Justicia: ¡Va por Kuy![:]

[:es]Son ya tres años de que este país se encuentra bajo la administración de un criminal confeso que con base en la fuerza de sus policías y ejército pretende imponer las políticas económicas que representan más ganancia para los señores de la especulación financiera y más pobreza para millones de personas.

No es casual que dicha administración haya comenzado con la represión y el desprecio como respuesta a las movilizaciones que distintos grupos e individuos realizaban afuera del edificio desde donde se gestan leyes para legitimar el despojo y la explotación a favor del capital financiero.

Es en este marco que se da la agresión en contra de Juan Francisco Kuykendall, quien recibió un disparo proveniente de la cobardía y el cinismo de un policía federal, hiriendo de muerte a nuestro compañero. La batalla por la vida, el Kuy la extendió durante más de un año; hoy a dos años de su ausencia física nuestro hermano de lucha sigue presente en la rebeldía y la resistencia.

No dejaremos de señalar que este hecho representa la impunidad con la cual las instituciones del Estado se conducen para ejecutar sus políticas de muerte.

(Continuar leyendo…)

radio
Frayba

[:es]jTatic Samuel Ruiz V aniversario de su pascua[:]

[:es]

jTatik Samuel

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

24 de enero de 2016

Boletín de prensa No. 01

jTatic Samuel Ruiz  V aniversario de su pascua

Hace cinco años jTatic Samuel Ruiz García, se despedía de nosotras y nosotros para iniciar una nueva etapa de vida luminosa. Hoy recordamos su persona, honramos su memoria y recordamos sus palabras y enseñanzas.

Actualmente vivimos una crisis de derechos humanos en nuestro país, los miles de asesinatos y desapariciones son sólo un ejemplo de ello, tenemos también miles de personas desplazadas internas, de migrantes, de quienes se encuentran en la cárcel con un juicio injusto, de mujeres asesinadas y que viven violencia por el simple hecho de ser mujeres, de torturas, de niñas, niños y ancianos que ven vulnerados sus derechos más básicos y elementales.

Las defensoras y defensores de derechos humanos se encuentran en alto riesgo, la madre tierra está siendo herida de muerte por las y los poderosos que buscan acabar con ella para tener beneficios para ellos mismos. La minería, las hidroeléctricas, los proyectos de infraestructura afectan la vida de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas, de sus lugares y espacios sagrados.

El legado de jTatic Samuel Ruiz, por la defensa de los derechos humanos desde la opción preferencial por los pobres es de gran vigencia, las y los defensores no podemos voltear la mirada a los signos de los tiempos que nos interpelan día a día.

Somos conscientes que la justicia no vendrá de los poderosos, nosotras y nosotros tenemos el compromiso de construirla desde abajo, en lo cotidiano, en los pueblos, comunidades y procesos sociales que trabajan por la autonomía y la libre determinación; desde la indignación y la valentía de las mujeres y hombres víctimas y sobrevivientes de derechos humanos que acompañamos en la búsqueda de la justicia y en su lucha contra la impunidad. Hoy es un tiempo de lucha y de esperanza.


Las palabras que jTatic Samuel Ruiz dirigió en su momento a un grupo de organizaciones que trabajamos hoy resuenan en nuestros corazones y motivan nuestra acción;

Les pido establecer una mirada y actitud colectiva que sea sensible y cercana a los procesos comunitarios luminosos, en particular a los procesos liberadores de las y los indígenas y de las personas colocadas en situación de vulnerabilidad.

Tomando el ejemplo de nuestro fundador, las y los que integramos el Centro de Derechos Humanos reafirmamos nuestro compromiso por la defensa de los derechos humanos a lado del pueblo pobre y excluido, caminamos juntas y juntos tomando de ese pueblo dirección y fuerza.

[:]

radio
San Isidro Los Laureles

[:es]San Isidro Los Laureles: Intimidan a campesinos con armas largas tras recuperación de tierras[:]

[:es]

sanisidro

San Isidro los Laureles, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, Mexico.
Adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona, Semilla Digna

21 de Enero del 2016

A la Junta de Buen Gobierno
A los y las Adherentes a la Sexta Nacional e Internacional
A las organizaciones no gubernamentales
A los organismos de derechos Humanos Nacionales e Internacionales
Al Congreso Nacional Indígena CNI
A los medios de comunicación Alternativos
A la Opinión Pública de México y el Mundo

A los 31 días de haber decidido recuperar los predios de los que se dicen ser propietarios Francisco Ruiz, Rodrigo Ruiz , Octovin Albores, nuestra madre tierra, tierra que nuestros padres y abuelos vivieron de peones acasillados desde el año 1940, Nosotros hombres, mujeres y niños, ahora también denunciamos lo siguiente:

Teniendo la necesidad de recuperar los 3 predios que cuentan con la cantidad de 200 hectáreas aproximadamente del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, a través de este comunicado hacemos de su conocimiento a los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal de lo que nos fundamenta, la tierra legítimamente nos corresponde, como ustedes saben en toda la historia, nosotros los pobres campesinos e indígenas somos explotados, nos humillan apoderando de algo que no es suyo.

Hacemos de su conocimiento que nos andan intimidando, por parte de los propietarios pasando por los predios en recuperación con camioneta tipo ford de último modelo con vidrios polarizados, en la gondula de la camioneta con 4 personas que llevan chalecos antibalas y armas de fuego de alto poder, los horarios de 5:30 pm a 6:30pm.

Damos a conocer que el día 20 de enero del 2016 como a eso de las 3:00 o 4:00 am estuvieron 5 camionetas paradas frente a los predios, del tramo de las comunidades Cruz Morales y Chitama, como intimidando a nuestras familias y compañeros (as).

Pedimos a la opinión pública, a los organismos de Derechos Humanos, al CNI, a los medios alternativos, a las Juntas de Buen Gobierno por que les seguiremos manteniendo informando en tiempo y forma de todo lo que venga en nuestra y a nuestros derechos. Porque nuesta desición es y sera resistir y defender lo que nos corresponde legítimamente.

De antemano responsabilizamos a los que se dicen ser propietarios de los predios junco con Jesus Orantes.

Comunidad de San Isidro los Laureles, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas
Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Un revolucionario si no actúa con Dignidad no es Revolucionario

[:]

radio
Red Latinoamericana de Sitios de Memoria

[:es]Red Latinoamericana Sitios de Memoria en solidaridad con Las Abejas Acteal[:]

[:es]

integrantes-sociedad-civil-abejas-frayba

La Red Latinoamericana de Sitios de Memoria manifiesta su preocupación y demanda al Gobierno de México y al gobierno del Estado de Chiapas, el esclarecimiento de hechos reiterados de persecución, amenazas, atentados y asesinato dirigidos en contra de miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, bajo el manto del paramilitarismo y la impunidad.

Fuente: https://redlatinoamericanadesitiosdememoria.wordpress.com/pronunciamientos-de-la-red/demanda-a-autoridades-mexicanas-en-apoyo-a-las-abejas-de-acteal/


Demanda a autoridades mexicanas en apoyo a Las Abejas de Acteal

La Red Latinoamericana de Sitios de Memoria manifiesta su preocupación y demanda al Gobierno de México y al gobierno del Estado de Chiapas, el esclarecimiento de hechos reiterados de persecución, amenazas, atentados y asesinato dirigidos en contra de miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, bajo el manto del paramilitarismo y la impunidad.

(Continuar leyendo…)

radio
Encuentro pastoral del pueblo chol

[:es]Choles se pronuncian contra violaciones a derechos humanos de migrantes en Chiapas[:]

[:es]

Xinich-migrantes

El encuentro pastoral del pueblo chol en la región Selva de Chiapas se pronuncia en contra de violaciones a derechos humanos a migrantes, cometidas por agentes del gobierno mexicano: robos, agresiones físicas, violaciones a mujeres… “policías migratorios, Policías Estatales, Militares, Marinos, Policías de Tránsito y Policías Ministeriales, vinculados con los Polleros Traficantes y Tratantes de personas.”

Denuncian que la Policía Sectorial, que se encuentra en el campamento del Ejido Busil-há, Municipio de Ocosingo, detiene a migrantes cobrándoles el paso; y que el Instituto Nacional de Migración pone en peligro la vida de personas y separa familias.


Pronunciamiento por la jornada internacional de migrantes

(Continuar leyendo…)