Noticias:

Noticias

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Radio Zapatista

La weychafe mapuche Moira Milán presenta su primera novela “El tren del olvido”

Este próximo miércoles, 14 de agosto, la weychafe mapuche Moira Milán presentará en Buenos Aires su primera novela, El tren del olvido, publicada por la Editorial Planeta.

En la novela, Llankaray cuenta la historia de su bisabuela Fresia Coliman y de su abuela Pirenrayen, nacida en 1900 en la Puelwillimapu, la Patagonia. Sangre mapuche y tehuelche corre por las venas de la narradora, que ha decidido dar testimonio de su comunidad y de sus raíces indígenas, para que la memoria le gane la partida al olvido que quieren imponer los promotores del progreso. Con el fin de extender el ferrocarril por el sur argentino, una compañía inglesa lleva adelante la apropiación del territorio mapuche, y las familias se ven obligadas a abandonar sus rukas en busca de otros lugares donde asentarse.

En la misma época, en Irlanda, nace y crece Liam O’Sullivan. De niño juega en las vías del tren y sueña con ser ingeniero ferroviario. A pesar de las diferencias históricas y culturales que los separan, Pirenrayen y Liam son testigos, en sus respectivos territorios, de la opresión que padece su gente bajo el avance del poder británico. Tras un enfrentamiento con la policía inglesa, Liam debe exiliarse y se embarca hacia la Argentina. En ese punto, los pasos de Pirenrayen y de Liam comenzarán a acercarse.

El tren del olvido es, a la vez, una conmovedora historia de amor y el relato de un pueblo valiente, que no está dispuesto a rendirse. Brillante debut de Moira Millán como escritora, de esta weychafe —guerrera y cuidadora de su pueblo— dueña de una fructífera imaginación y de un lenguaje cargado de simbolismo y poesía.

Moira Millan nació el 20 de agosto de 1970 en El Maitén, provincia de Chubut. Es hija y nieta de ferroviarios. En 1992, junto con su hermano Mauro Millán, fundó la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre. Su acción logró evitar desalojos y la recuperación de los territorios de varias comunidades. En 2002, formó parte de las luchas y marchas contra la megaminería en la Patagonia. En Esquel, provincia del Chubut, fundó en 2011 el Movimiento Lucha por Trabajo (MLT). En 2013-2014, inició una caminata por la Argentina para convocar a todas las hermanas a movilizarse, lo que dio origen a la primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir realizada en 2015. Un año después, la MMO se consolidó como una organización gestora de derechos. En 2018, la autora organizó el Primer Parlamento de Mujeres Indígenas, donde se acordó llevar adelante la campaña por la plurinacionalidad del encuentro de mujeres. En los últimos años, su activismo cobró mayor visibilidad a raíz de la fuerte represión que tuvo lugar en la Patagonia. Por su continua participación en la defensa del pueblo mapuche, recibió reiteradas amenazas contra ella y su familia.

Como representante de su comunidad, Moira Millán ha dado conferencias y seminarios en diversas universidades del mundo. En su faceta creativa, ganó en 2012 la tercera edición del Concurso DOCTV Latinoamérica como coguionista de Pupila de mujer, mirada de la tierra, que permitió la realización del documental protagonizado por ella y dirigido por Flor Copley. Participó con su texto «Ausencia de la voz indígena» en el libro colectivo Ni una menos. Vivxs nos queremos (Milena Caserola, 2015), compilado por Karina Bidaseca. En 2018, ganó el Certamen Periodístico Internacional de Intercontinental Cry sobre temáticas indígenas con su artículo «La maternidad mapuche en tiempos de Benetton», publicado después por la revista Incomindios.

radio
Tulika Books

(English) Pluriverse: A Post-Development Dictionary

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Inglés Estadounidense. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

radio
Amig@s de Mumia México

¡Eddie África está libre!

UN BREVE MENSAJE DE EDDIE

OnaMOVE! ¿Se escucha? [Síii!] Va. Soy Eddie Africa y acabo de llegar a casa después de salir de la cárcel. 41 años. Pero todavía no estoy celebrando. Mi hermano Delbert Africa sigue encerrado y hasta que él llegue a casa, no habrá celebraciones. Sólo trabajo. ¡A Movernos! ¡Y que viva John África!

radio
Frayba Comunicación

Respeto a la diversidad de todas las formas de amar

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
A 21 de junio del 2019
Boletín No. 21

Rechazamos la cotidiana discriminación en contra de la comunidad LGBTTTIQA+

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) nos unimos a las diferentes acciones globales por 50 años de lucha y resistencia por la igualdad de los derechos de la comunidad Lesbica- Gay- Bisexual- Transgénero- Transexual- Travesti- Intersexual- Queer – Asexual y otras identidades. (LGBTTTIQA+)

Es necesario avanzar en la deconstrucción de una sociedad machista, patriarcal, homofóbica, transfóbica y lesbofóbica, construir una sociedad inclusiva que estimule a adultos, jóvenes, niñas y niños a respetar las diferencias. El desafío es enfrentar y erradicar la discriminación y la violencia cotidiana tanto en los espacios públicos como en los privados.

Rechazamos todas las formas de discriminación en contra de la comunidad LGBTTTIQA+ que se basen en la manifestación o expresión por parte de una persona y/o colectivo de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

El Frayba cuenta con información que en el marco de las acciones antipriarcales que se están realizando en San Cristóbal de Las Casas, integrantes de la Colectiva Chuvajetik han sido víctimas de actos de agresiones verbales, discriminación, así como mensajes de burlas, hostigamiento y amenazas de muerte a través de las redes sociales.

La Colectiva Chuvajetik ha trabajado durante tres años por los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+ en San Cristóbal de Las Casas, fundamentalmente en acciones de sensibilización a la población para visibilizar la homofobia y la discriminación, hacia la construcción de una sociedad respetuosa e incluyente.

Las defensoras y defensores de derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQA+, familiares y colectivos que las respaldan, se encuentran en riesgo y vulnerabilidad ya que se enfrentan a actos que violentan la vida, la integridad y la seguridad personal.

Recordamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha indicado que: «Los Estados deben generar un clima de respeto en donde todas las personas, incluidas las personas LGBTI, y quienes defienden sus derechos, puedan expresar sus pensamientos y opiniones sin temor a ser atacadas, criminalizadas o estigmatizadas por hacerlo».

El Frayba solicita a las autoridades del estado de Chiapas brinde las protección necesaria y suficiente para las personas participantes de la Marcha por el Reconocimiento y Respeto de Todas las Formas de Amar, que se realizará el 22 de junio de 2019, de la Unidad administrativa al parque de Los Héroes, en San Cristóbal de Las Casas; en el marco del mes del orgullo de la diversidad sexual.

 

 

radio
Amig@s de Mumia México

¡Actuemos por Mumia ahora mismo!

¡ACTUEMOS AHORA MISMO PARA SALVAR LA VISTA DE MUMIA ABU-JAMAL Y EXIGIR SU SALIDA DE PRISIÓN!

¿Qué puedes hacer? Para empezar, agrega tu firma:

https://bringmumiahome.us3.list-manage.com/track/click?u=41813959c5e8470c91faf3ab3&id=e2e75f7534&e=6ab55cfe8b

La vista de Mumia se ha deteriorado rápidamente. Se ha confirmado que actualmente sufre condiciones que la amenazan gravemente. Estos incluyen glaucoma, un desprendimiento vítreo y cataratas en ambos ojos. Esta amenaza pone en grave peligro su vida y su bienestar, así como su profesión periodística.

Un oculista externo recomienda procedimientos quirúrgicos para extirpar las cataratas en ambos ojos, pero el doctor de la prisión SCI-Mahanoy, Courtney Rodgers, está retrasando la programación de los exámenes necesarios y las cirugías con su oftalmólogo externo. Rodgers trabaja para Correct Care Solutions, una notoria empresa médica involucrada en prisiones con fines de lucro y centros de detención de inmigrantes. Según el Proyecto de Supervisión del Gobierno, la empresa ha sido demandada al menos 1,395 veces con quejas sobre una variedad de cargos, que incluyen homicidio culposo, negligencia y atención médica inadecuada.

Mientras tanto, Mumia enfrenta un daño nervioso creciente en sus ojos. No puede leer ni hacer otras cosas que requieran una visión normal. Esta demora se hace eco de los años de demora que vivió en esperas de recibir tratamiento para la hepatitis C. En el momento en que un tribunal federal finalmente obligó al Departamento de Correcciones (DOC) a que lo tratara con la cura de la hepatitis C, ya era demasiado tarde para prevenir la cirrosis hepática.

Los africano-americanos tienen 1.5 veces más probabilidades de desarrollar cataratas que la población general y cinco veces más probabilidades de desarrollar ceguera relacionada con ellas.

No sólo es cuestión de que su salud general se está deteriorando ya que Mumia está amenazado por la ceguera permanente, sino que la negación del DOC de ofrecer la atención inmediata que requiere es un castigo cruel e inusual, especialmente como Mumia es un hombre inocente que ha estado injustamente encarcelado durante casi cuatro décadas.

Teniendo en cuenta sus múltiples enfermedades y la amenaza de ceguera, exigimos que los funcionarios de Pennsylvania permitan ahora una “liberación compasiva” real y humana, no la “liberación compasiva falsa” de las transferencias de la prisión a las instalaciones de cuidado que Pennsylvania solo otorgará cuando un prisionero está a un año de morir. La familia, amigos y simpatizantes de Mumia están listos ahora para brindarle la atención médica que necesita cuando llegue a casa.

Mumia no está solo al soportar estos asaltos crueles e inusuales contra la salud de la gente mayor de edad y enferma detrás de los muros de la prisión. Según las estadísticas de la Oficina de Justicia, más de 130,000 de los prisioneros estadounidenses son persones mayores, un aumento del 400% entre 1993 y 2013. Mumia mismo ha notado el número significativo de personas recluidas en su propia prisión que sufren enfermedades similares que amenazan la vida y que requieren atención inmediata. En todo el país, los presos viejos viven un viaje tortuoso hacia el final de sus vidas sin ninguna “liberación compasiva”. Una vez más, mientras luchamos por el derecho de Mumia al tratamiento y por su liberación, luchamos por la liberación de todos los presos y presas de las condiciones crueles e inusuales del encarcelamiento masivo.

¡Mumia Abu-Jamal debe recibir una cirugía de cataratas de inmediato!

¡Mumia debe ser puesto en libertad ahora mismo no solo porque puede recibir una mejor atención médica fuera de la prisión, sino porque es un hombre inocente!

ACTUEN

  1. Firmen la petición- https://bringmumiahome.us3.list-manage.com/track/click?u=41813959c5e8470c91faf3ab3&id=e2e75f7534&e=6ab55cfe8b
  2. Llamen a: Dr Courtney P. Rodgers – 001-570-773-2150 y la Superindentente en la prisión SCI Mahanoy, Theresa A. Delbalso – 001-570 – 773-2158

Díganles que aprueben la cirugía de cataratas para Mumia Abu-Jamal de inmediato. [En inglés: Approve cataract surgery for Mumia Abu-Jamal immediately.]

  1. Llamen a: Gobernador de Pensilvania Tom Wolf – 001-717-787-2500; Secretario del DOC de Pensilvania, John Wetzel – 001 -717 – 728 -2573; Fiscal de Filadelfia Larry Krasner – 001- 215-686-8000

Díganles que liberen a Mumia Abu-Jamal AHORA porque puede recibir una mejor atención médica fuera de la prisión y porque es un hombre inocente.  [En inglés: Free Mumia Abu-Jamal NOW because he can receive better medical care outside the prison and because he is an innocent man.]

radio
Avispa Mídia

Gobierno de Chiapas insiste en proyecto de súper autopista; comunidades indígenas rechazan la construcción

Durante la asamblea realizada en la cabecera municipal del municipio de San Juan Cancuc, el 23 de marzo pasado, habitantes de 43 comunidades tseltales  firmaron un acta de acuerdo donde rechazan otorgar los permisos para la reactivación de los trabajos técnicos del proyecto carretero entre San Cristóbal de las Casas-Palenque, Chiapas.
Asamblea de autoridades locales de Cancuc. Mayo, 2019.

El documento firmado por autoridades comunitarias, expresa el posicionamiento unánime contra la imposición del proyecto carretero del gobierno estatal. Además se desmiente el documento con fecha de 30 de julio del año 2014, que afirma tener el respaldo de los comuneros, mediente un acta de acuerdo que segun el secretario de gobierno del estado del Chiapas, Ismael Brito, se levantó en este año. En este documento no solo se aprueba el paso de la carretera, sino que establece que cuenta con el apoyo de los comuneros. Y al ser deconocido por estas comunidades ” queda sin efecto dicho documento”, refiere el acuerdo de las acomunidades sobre la súbita aparición de esta acta de aquel año .

En contexto Chiapas: Gobierno condiciona presupuesto municipal a cambio de aprobación de la carretera San Cristóbal-Palenque

“Los habitantes del municipio de San Juan Cancuc tienen sus terrenos con las medidas muy pequeñas que las conservan y son las únicas que nos dan para vivir el autoconsumo. Los terrenos afectados pertenecen a varias comunidades del municipio, no solo a la comunidad de Crusiljá y Yaxnail ya que son tierras comunales”, manifestaron las autoridades locales durante la asamblea en la cual también aprovecharon para denunciar la nula respuesta del gobierno estatal ante los escritos de inconformidad que las comunidades enviaron desde el 1 de abril.

Prioridades

Tras la victoria electoral en julio de 2018, el nuevo gobierno estatal a cargo de Rutilio Escandón del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha enfatizado que la administración chiapaneca a su cargo priorizará el desarrollo de proyectos carreteros.

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas en reunión con empresarios del estado sureño de México

“Lo que necesita Chiapas son carreteras, supercarreteras y caminos que comuniquen todos los pueblos con las principales ciudades del estado y esa será una prioridad del gobierno”, declaró Escandón ante empresarios chiapanecos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al vincularlo con otros planes de infraestructura en el sureste mexicano como el denominado tren maya.

En contraste al diálogo permanente entre gobierno y empresarios, los pueblos y comunidades del municipio de San Juan Cancuc no han recibido respuesta a sus escritos de inconformidad entregados en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

Rechazo, no sólo en Cancuc

También ocho municipios de Chiapas se unieron a San Juan Cancuc en el rechazo de la construcción del tramo carretero San Cristóbal de las Casas-Palenque pues “el único beneficio que obtienen nuestras comunidades, es el despojo del territorio, y la destrucción de nuestra hermana madre tierra”, manifestaron integrantes de las parroquias de Yajalón, Candelaria, Huixtán, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano, Chilón, Sitalá y Chicomuselo que integran el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite).

“Nuestros pueblos originarios exigen que el gobierno actual, NO REGRESE AL PASADO, QUE ESCUCHEN NUESTRA VOZ, NUESTRAS DEMANDAS Y RESPETEN EL DERECHO DEL PUEBLO. El camino de la imposición y las falsas consultas destruyen la vida de nuestras comunidades. No queremos más destrucción a la Madre Tierra, y los más de 185 kilómetros que requiere la construcción de la supercarretera, nos despojará de nuestro territorio rico en agua, ríos, árboles y BASTOS RECURSOS NATURALES QUE ES EL INTERÉS PRIMORDIAL DE LAS GRANDES TRANSNACIONALES Y EMPRESAS EXTRACTIVAS PARA EL SAQUEO DESMEDIDO DE ESTOS RECURSOS”.

 

radio
Noticaribe

LA RUTA CRÍTICA DEL TREN MAYA: Advierten que proyecto presidencial, con perfil neoliberal, impactará en comunidades rurales y núcleos ejidales de la Península de Yucatán

Fuente: Noticaribe

Defensores del medio ambiente, especialistas en el tema y pobladores advierten que el Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura del Gobierno federal, se perfila bajo un modelo neoliberal que resulta contradictorio con la abolición al neoliberalismo decretada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

BACALAR, MX.- Expertos en temas ambientales y ejidatarios advierten que el Tren Maya impactará severamente a las comunidades en la tenencia de la tierra, en lo ambiental y en lo social.

“Deberíamos ir a un proyecto más participativo, sin prisa por hacer asignaciones directas a empresas internacionales y sin traer un montón de turistas sin haber atendido antes la problemática local ambiental”, alertó Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Entre los problemas que deben resolverse antes, dijo, está el esquema de gestión de residuos sólidos urbanos y la contaminación hídrica.

Durante su participación en el “DEBA-TREN ‘MAYA’”, que tuvo lugar en esta comunidad, Leticia Merino, investigadora de la UNAM, alertó sobre el riesgo de despojo de tierras a las comunidades.

(Continuar leyendo…)

radio
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”

Presos en huelga de hambre en Chiapas denuncian Tortura

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
23 de mayo de 2019

Pronunciamiento

La Red TDT región sureste exhorta al Estado mexicano a investigar violaciones a derechos humanos de personas integrantes del pueblo maya tsotsil privadas de su libertad.

El día 18 de mayo de 2019, una brigada de la región sureste de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, observamos la situación en la que se encuentran 5 integrantes del pueblo maya tsotsil, quienes el pasado 13 de mayo reiniciaron una huelga de hambre, desde dos cárceles en Chiapas, México, en demanda de su inmediata libertad.

Durante una visita a los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados Núm. 5, en San Cristóbal de Las Casas y Núm. 10 en Comitán, defensoras y defensores recopilamos los testimonios de Juan de la Cruz Ruiz, Adrián Gómez Jiménez, Germán López Montejo, Abraham López Montejo y Marcelino Ruiz Gómez, quienes denunciaron Tortura, faltas al debido proceso en sus detenciones, tratos crueles, inhumanos y degradantes en prisión, así como discriminación por ser pueblos originarios. Dos fragmentos de estas historias se relatan a continuación:

«El día 28 de febrero de 2007, cuando llegó un operativo en mi domicilio, eran muchos policías, que entraron por la barda y por la entrada principal y destruyendo todo. Me detuvieron, me tiraron al piso. Mi esposa estaba embarazada y tenía en brazos a mi hijo de tres años. Me sacaron de mi casa a golpes y me subieron a una camioneta, en el camino me siguieron golpeando con un objeto, todavía al contarlo me duele mucho. Llegamos a una casa y ahí me siguieron torturando, en esa casa estuve dos días y dos noches. Ya no resistía los golpes. Luego según ante el Agente del Ministerio Público me obligaron a firmar unos papeles que no me dieron qué era.» (Juan de la Cruz Ruíz, 38 años, originario de la comunidad Majomut. del municipio de San Juan Chamula, de ocupación comerciante.)

«El 13 de febrero de 2004, unas personas a bordo de un vehículo gris… Me llevaron en arraigo un mes, en la finca pitiquitos, ahí me siguieron torturando y me amenazaban de que me iba a ir peor. En las noches no dormía, tenia pesadillas. Pasó el mes y me trasladaron al penal de Cerro Hueco. Ahí me preguntaron que si ratificaba mi declaración, yo dije que no porque me habían torturado para obligarme a declararme culpable. Aún así, me dictaron auto de formal prisión. No sabía hablar español.» (Adrián Gómez Jiménez, 30 años, originario de la comunidad de Romerillo, municipio de San Juan Chamula, de ocupación peón de albañil)

A las organizaciones que realizamos la visita a los presos en huelga de hambre en Chiapas nos preocupa la situación de salud de quienes iniciaron sus acciones de protesta desde el 15 de marzo, por lo que hacemos un llamado a generar las condiciones necesarias que garanticen la revisión constante y atención debida.

Por otra parte, celebramos y abrazamos a Juan Pérez Álvarez y a su familia. Juan obtuvo su libertad el 14 de mayo de 2019 después de 16 años en prisión. Él se encontraba en huelga de hambre en el Centro de Readaptación Social de Sentenciados Núm. 10, en Comitán, Chiapas, México. Originario de Amatenango del Valle, es integrante del pueblo maya tseltal, campesino, forma parte de la organización Viniketik en resistencia y también denunció que fue torturado durante su detención el 29 de marzo de 2003.

Los presos tsotsiles en huelga de hambre exigen al Estado mexicano: revisión de sus expedientes penales; continúe las investigaciones de las denuncias por Tortura y otras violaciones a derechos humanos; atienda la solicitud de libertad inmediata y garantice la seguridad e integridad de las 5 personas privadas de su libertad que ejercen su derecho de libre expresión y manifestación.

Las organizaciones de la región sureste de la Red TDT exhortamos al gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas y al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador atiendan las peticiones de los presos en huelga de hambre y en lucha, un total de 20 casos.

Comité de Derechos Humanos de Comalcalco A.C.
Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C.
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.
Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “BETY CARIÑO” A.C.
Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C.
Centro de Derechos de las Mujeres de Chiapas
Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes A.C.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos”
(conformada por 87 organizaciones en 23 estados de la República mexicana):
Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (ACADERH) (Hidalgo); Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.(Ciudad de México); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas, Asociación Civil (CECADDHI) (Chihuahua); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubermantal A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas).

 

radio
COMDHSE

Convocatoria Misión de observación de DDHH de la crisis humanitaria de personas refugiadas y migrantes en el Sureste Mexicano

En el marco de la labor de monitoreo que organizaciones de la sociedad civil están llevando a cabo en torno a los llamados éxodos o caravanas migrantes, convocamos a la Misión de Observación de Derechos Humanos de la Crisis Humanitaria de Refugiados y Migrantes en el Sureste de México, que se desarrollará del 29 al 31 de mayo de 2019 en la costa de Chiapas.

Los objetivos de la Misión son:

  • Contribuir al fortalecimiento de la documentación sobre la situación que viven las personas que son parte de los flujos de desplazamiento forzado llegados a la frontera sur en forma de “caravanas” o “éxodos”, y la respuesta de las distintas instituciones del Estado, concentrando la atención en violaciones a derechos humanos por omisión, acción y/o aquiescencia.

  • Posicionar y visibilizar a nivel nacional, regional e internacional la crisis humanitaria que viven las personas migrantes y solicitantes de asilo desde un enfoque de derechos humanos.

  • Incidir ante el Estado mexicano a nivel Federal y con autoridades estatales y municipales en la necesidad de afrontar la situación emergente, de forma integral, pensando en la seguridad de las personas, y de impulsar marcos normativos y políticas migratorias y de refugio que eviten en el futuro inmediato nuevas crisis y violaciones sistemáticas y sistémicas a los derechos de esta población.

  • Reflexionar sobre mecanismos de respuesta mediante una política de acogida e integración que permita el goce efectivo de todos los derechos sin discriminación alguna.En ella participarán personas miembros de las redes convocantes, de organizaciones sociales defensoras de las personas migrantes y refugiadas de México y la región, así como de academia y medios de comunicación.La agenda de trabajo comprenderá el recorrido por el territorio fronterizo y la costa de Chiapas, que es escenario de violaciones a derechos humanos relativos al mencionado éxodo, así como campos de refugiados, centros de detención migratoria y otros lugares de interés. Tendremos también momentos de interlocución con las instituciones públicas implicadas en la respuesta que el Estado está ejerciendo ante este contexto.

En ella participarán personas miembros de las redes convocantes, de organizaciones sociales defensoras de las personas migrantes y refugiadas de México y la región, así como de academia y medios de comunicación.

La agenda de trabajo comprenderá el recorrido por el territorio fronterizo y la costa de Chiapas, que es escenario de violaciones a derechos humanos relativos al mencionado éxodo, así como campos de refugiados, centros de detención migratoria y otros lugares de interés. Tendremos también momentos de interlocución con las instituciones públicas implicadas en la respuesta que el Estado está ejerciendo ante este contexto.

La Misión de Observación está convocada por

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano; Alianza Américas, el Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura; Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM); la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM CANA) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

radio
Grupo de Trabajo No estamos Todxs

Juan Pérez recupera su libertad después de 16 años

El 14 de Mayo, aproximadamente a las 8 de la noche fue puesto en libertad nuestro compañero Juan Pérez Álvarez quien se encontraba en huelga de hambre en el CERSS nº10 de Comitán de Domínguez dentro de la organización Viniketik en resistencia. El pasado 8 de mayo le había sido notificada su libertad depués de llevar más de 16 años recluido, ya que bajo los beneficios penitenciarios por trabajo, buena conducta, ect., su pena se encontraba saldada del delito por el cual había sido condenado. Horas después le es notificado que tiene otra acusación por un delito de secuestro que supuestamente cometió en el año 2.003, de este delito argumentan que desde el 2.018 se había girado una orden de aprehensión pero que no se pudo notificar por desconocimiento de su paradero. Poco después es trasladado al Ministerio Público para tomarle declaración. Todo esto 16 años después de ese supuesto delito. Ante esta disparatada situación, Juan decide lanzarse a huelga de hambre aún siendo diábetico y representando esto una grave situación de riesgo a su salud y a su vida. Por falta de elementos, finalmente el 14 de mayo le vuelven a dictaminar la libertad a nuestro compañero, pero todavía el Ministerio Público puede apelar esta decisión y por ello le piden que se presente dentro de 20 días para ver si tiene que volver a ser encarcelado. Juan argumenta que fue detenido sin orden de aprehensión mientras se trasladaba a su lugar de trabajo , obligado a firmar papeles en blanco y a autoincumparse bajo tortura de un delito que no cometió. Ante un careo la parte acusatoria dice no reconocerlo, y aún con todo eso fue sentenciado a 30 años. Han sido 16 años y dos meses de vida robada, largos años en los que nuestro compañero ha tenido que vivir separado de su familia, privado de ver crecer a sus hijos. Años de encierro y de injusticia que no hay manera de recuperar, graves daños a su vida y a su integridad imposibles de reparar. Su dignidad y su lucha ponen de manifiesto la crueldad de su historia, y de muchas más que se esconden detrás de los muros de la prisión. A día de hoy las acciones de lucha y la huelga de hambre en exigencia de justicia y libertad sigue en el CERSS nº10 de Comitán y en el CERSS nº5 de San Cristóbal de las Casas.

Página 1 de 24212345...102030...Última »