Noticias:

Ke Huelga Radio

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Ké Huelga Radio

¡Sálvese quien pueda!-emisión 52 (recorrido por el planeta Coronavirus)

Emisión del 25 de mayo 2020. Décimo séptimo recorrido por el planeta coronavirus: situación del personal sanitario, de l@s trabajadorxs, de l@s presos, testimonios de personas afectadas por la pandemia y algo sobre los beneficiados por la misma:

radio
Ké Huelga Radio

20 años al aire!! KéHR 102.9 fm

Ke Huelga Radio. Libre, Social y Contra el Poder

Son muchas las voces que hemos construido a la Ke Huelga Radio, compañeras y compañeros que iniciaron las transmisiones en la Huelga de 1999 de la UNAM. Este proyecto que cumple 20 años -175 mil horas de voces de lucha y resistencia, por la construcción de otro mundo posible, menos las horas que nos han interferido la señal la IFT, la SCT, las radios priistas y los demás grupos que se sienten amenazados por que sigamos transmitiendo en las frecuencias hertzianas y por internet sin patrocinar, sin vender, sin comerciar, sin promocionar y sin mentir

Agradecemos a todxs quienes han participado y apoyado la resistencia a las ondas hertzianas liberadas.

20 años

Sin rendirnos – sin vendernos – sin claudicar!

20 años

Mensaje Aniversario Ke HR:

Programa especial por los 20 años al aire:

Voces soldiarias:

Dzahui Oaxaca:

Mensaje FrayBa:

Ecatepec:

Comité Kurdistan:

Piolo Oaxaca:

Señor G:

Saludo Ke Punk-Alemania:

Banda Mixanteña:

Solo Blues

Virus Huajuapan:
https://www.kehuelga.net/archivos/ke/2020-05-AniversarioRelanzamientoKHR/VirusHuajuapan.ogg

Xochicuautla:

Saludos Radio Alegría Libertaria

radio
Iniciativa Editorial ASPO

Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias (libro)

Sopa de Wuhan es una compilación de pensamiento contemporáneo en torno al COVID 19 y las realidades que se despliegan a lo largo del globo. Reúne la producción filosófica (en clave ensayística, periodística, literaria, etc.) que se publicó a lo largo de un mes —entre el 26 de febrero y el 28 de marzo de 2020—. La antología presenta a pensadores y pensadoras de Alemania, Italia, Francia, España, EEUU, Corea del Sur, Eslovenia, Bolivia, Uruguay y Chile. Sopa… junta en un volumen lo que ya es público y está al alcance de un click. Tan solo propone un “orden” de lectura, acerca algunos datos biográficos sobre les autorxs e intenta poner en una línea de tiempo una serie de debates. Busca reflejar las polémicas recientes en torno a los escenarios que se abren con la pandemia del Coronavirus, las miradas sobre el presente y las hipótesis sobre el futuro.

ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) es una iniciativa editorial que se propone perdurar mientras se viva en cuarentena, es un punto de fuga creativo ante la infodemia, la paranoia y la distancia lasciva autoimpuesta como política de resguardo ante un peligro invisible:

Lee o descarga aquí: Sopa de Wuhan

Índice

(Continuar leyendo…)

radio
CDHAL/ Ké Huelga Radio

Cómo se lucha y se resiste en el mundo en tiempos de pandemia

Experiencias de lucha por el territorio y por los derechos humanos en el continente de Abya Yala | Isla Tortuga en tiempos del COVID 19

Esta fue una cápsula realizada bajo la premisa del trabajo colaborativo a distancia entre el Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL) y la Radio Ké Huelga, desde la cuarentena en la Ciudad de Mexico y Montreal. Les invitamos a escuchar esta y otras cápsulas sobre la lucha y la resistencia social en América Latina y el mundo en nuestros sitios cdhal.org y kehuelga.net.

En diciembre de 2019 surgió en Wuhan, China, una enfermedad denominada COVID 19, derivada de un tipo de coronavirus, que rápidamente se extendió por el mundo, contando por miles a las personas que han contraido la enfermedad y otros miles más que han perdido la vida en diversos países del mundo entero. Tanto los organismos de Salud internacional como las autoridades nacionales rápidamente implementaron protocolos de distanciamiento social y cuarentenas con el objetivo de impedir la expansión del virus y los efectos en la vida y la salud de las personas. Pero lo que inicialmente fue ideado como una contención sanitaria, se está convirtiendo en un estado de sitio y emergencia que ha sacado a relucir el carácter autoritario de muchos gobiernos pequeños y grandes a lo largo y ancho del mundo.

(Descarga aquí)  
radio
Colectivo contra la tortura y la impunidad

El caso Ayotzinapa es un crimen de Estado

Ante las declaraciones del presidente López Obrador el pasado domingo 24 de noviembre de 2019, en la ciudad de Tlapa, Gro., el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad CCTI, hace el siguiente posicionamiento público respecto a lo sucedido en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014:

1.-Un crimen de Estado se define como “aquellos delitos cometidos por agentes estatales o por particulares que actúan en complicidad o por tolerancia del Estado”, en particular el caso Ayotzinapa implica la participación de instituciones de seguridad pública municipal, estatal y federal, de las Fuerzas Armadas.

2.- La búsqueda justicia se ha caracterizado por actos que favorecen la impunidad. El GIEI y la OACNUDH-México documentaron la existencia de tortura a presuntos culpables. El Tribunal Superior de Justicia que desapareció videos del palacio de justicia de Iguala que forman parte del aparato de gobierno.

3.- La colusión de las cúpulas empresariales, de los empresarios turisteros de Guerrero, de los grandes medios corporativos de información (televisión, radio y periódicos) así como de jerarcas de las distintas iglesias que se sumaron a la criminalización y las campañas de odio en contra de los normalistas de Ayotzinapa y al “ya supérenlo” de Enrique Peña Nieto. Los medios de comunicación y las iglesias son parte del Estado.

4.- López Obrador como titular del poder ejecutivo es parte del Estado Mexicano, sin embargo, éste es mucho más amplio y complejo que el gobierno federal. Recordémosle, que cualquier desaparición forzada al ser un crimen de Estado, es una violación múltiple y continuada de varios derechos y, en tanto la persona siga desaparecida, la violación a derechos y el delito siguen produciéndose. De acuerdo al Principio de Continuidad establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos la responsabilidad de un crimen de Estado subsiste independientemente de los cambios de gobierno.

Recordemos que han pasado 5 años y el caso Ayotzinapa no se ha resuelto:
- No se ha informado sobre el paradero de los estudiantes.
- No hay detenidos ni juzgados por las ejecuciones arbitrarias de 6 personas ni los heridos de bala de esa noche.
- No hay personas juzgadas y sentenciadas por la desaparición forzada de los 43 normalistas.
- No han sido sancionados los delitos del orden común o federal, ni las graves violaciones a los derechos humanos cometidos el 26 de septiembre de 2014.
- Las medidas de Restitución, Satisfacción, No repetición, Rehabilitación integral y Compensación no existen para el conjunto de victimas.

Si en verdad López Obrador quiere diferenciarse de los gobiernos anteriores, que cumpla con el primer punto de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -sentencia emitida exactamente hace 10 años- y ordene a las Fuerzas Armadas que diga dónde está Rosendo Radilla, desaparecido forzadamente por el ejército en 1974.

Exigimos al presidente López Obrador que encuentren a los 43 normalistas: enjuicie y sancione a los responsables de la desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa para que cese la impunidad.

El caso Ayotzinapa está impune.
Fue el Estado con Rosendo Radilla.
Es el Estado con Ayotzinapa.

Dado que hay delitos y violaciones a derechos humanos continuadas sigue siendo un crimen de Estado.

(Comunicado Vía Ké Huelga Radio)

radio
Ké Huelga Radio

Sistema de información de la Resistencia #17 (Programa sobre el Proyecto Integral Morelos)

Emisión del 27 de octubre de 2019. Programa breve sobre la resistencia al Proyecto Integral Morelos:

(Descarga aquí)  
radio
Ké Huelga Radio

Sistema de Información de la Resistencia-11

Emisión del 8 de septiembre de 2019. Con información sobre la resistencia al Tren Maya, los incendios en varias partes del mundo y la situación de Amazonia, así como algunas ideas para hacerle frente a la catástrofe en curso


Contra el Tren Maya

http://lectormx.com/2019/09/03/tren-maya-responde-a-intereses-del-gran-capital-y-no-a-comunidades/

http://www.geocomunes.org/

http://geocomunes.org/Visualizadores/PeninsulaYucatan/

Pesticidas aniquilan abejas en Yucatán

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/medioambiente/castigo-exterminio-masivo-abejas-comunidad-maya

El planeta en llamas

https://www.lamarea.com/2019/08/22/un-planeta-en-llamas-que-evidencia-la-crisis-climatica/

https://www.climatica.lamarea.com/que-esta-ocurriendo-en-la-amazonia-y-por-que-debe-importarnos/

https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/los-incendios-en-siberia-son-una-emergencia-climatica/

https://ciencia.nasa.gov/trav%C3%A9s-del-humo-y-el-fuego-la-nasa-busca-respuestas

Defender Amazonia

https://www.facebook.com/DespertarXochi/posts/2383682211719455

http://midianinja.org/news/no-es-fuego-es-capitalismo-5-cosas-que-podemos-hacer-por-el-amazonas/

https://soundcloud.com/user-680008420/perdida-de-bosques-amazonicos-una-catastrofe-mundial-entrevista-con-rodrigo-botero

Algunas alternativas a ras de tierra: Sursiendo

https://sursiendo.org/

https://sursiendo.org/blog/

https://sursiendo.org/blog/tag/sursiendo-publicaciones/

https://es.ifixit.com/Right-to-Repair/Intro

https://es.ifixit.com/Manifesto

https://sursiendo.org/blog/2019/08/hay-un-sabado-de-comun-denominadores-354/#more-9562

Ver en línea : Descarga las grabaciones

radio
Ké Huelga Radio

Las mujeres de Ayotzinapa: Cristina Bautista Salvador

Por Tryno Maldonado

Asamblea del CNI, Redes de Rebeldía y Resistencia y organizaciones Amilcingo, Morelos, 9 de abril de 2019

Mi hijo es Benjamín Ascencio Bautista. Uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Hoy es su cumpleaños.

Está cumpliendo 24 años. El nació el 9 de abril de 1995 a las 5:40 de la mañana en Alpuyecatzingo de las Montañas, municipio de Ahuacuotzingo, Guerrero. Hoy está cumpliendo sus años sin poderle dar un abrazo, sin poder convivir entre mis hijas, hermanas, tíos. No festejaba tan grande su cumpleaños, pero siempre lo festejábamos.

En los cumpleaños de Benjamín no preparaba, digamos, comida así… Sólo preparaba un pollo. Y un pastelito.

Si lo viera aquí, iba a desearle que cumpla muchos años más y que la pase bien. Pero, donde quiera que esté, y espero que lo llegue a escuchar, quiero decirle que lo extraño, que lo quiero mucho. Mi hijo. Tengo la fe y la esperanza de que él va a volver y de que va a cumplir sus sueños de ser alguien en la vida. Espero que le lleguen estos abrazos fuertes. Yo le digo que no me voy a rendir hasta encontrarlo.

El pasado marzo se cumplieron 100 días de la actual administración. Todavía estamos esperando que nombren al fiscal que va a empujar las investigaciones.

Ha sido muy difícil para mí. Cuando llegamos a la normal (de Ayotzinapa) en 2014 nos la pasábamos llorando. Aunque ahora ha pasado mucho tiempo, el sentimiento no se va. Lo tengo. Llega el momento en que me pongo a llorar. Por ejemplo, como hoy, en el cumpleaños de mi hijo. Me siento muy triste. Pero al ver la gente que nos dice “No están solas, estamos aquí”, entonces siento que me dan fuerza para no rendirme.

He cambiado mucho. Por el mismo coraje que tengo contra el gobierno. Son cuatro años y dos meses que nos llevó con puras mentiras. Nos quiso engañar. Con los dos informes de los expertos (del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI) nos dimos cuenta de que fue de manera coordinada la desaparición de nuestros hijos. Asesinaron a tres normalistas. Y a los tres civiles. Están acostumbrados a desaparecer, a encarcelar, a asesinar… Y no pasada nada. Porque son hijos de campesinos. Porque son de los pueblos originarios. Se les hizo fácil que nos íbamos a quedar callados, pero aquí nos tienen. Sólo esperamos que este nuevo gobierno no nos lleve también con mentiras, como se lo hemos dicho.

A veces nos ponemos a platicar entre las madres. Cuando llega el cumpleaños de un hijo nos ponemos a llorar. Seguimos sintiendo el dolor. Más cuando recordamos. Es como si fuera apenas ayer. Como si nos estuviera pasando de nuevo.

De la normal no recuperé todas las cosas de Benjamín. Dejó una mochila que no quise ni pedir. Digo, si yo recojo sus cosas es como sacarlo de la normal. Eso sentí, eso lo pensé. Y no me llevé sus cosas. No sé si todavía están o no. Pero las cosas que están en la casa allí siguen, en su cuarto. Allí están sus zapatos, sus chanclas, su ropa. Como él trabajó en Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo), entonces tiene todos sus materiales. Están en su cuarto. Cada vez que voy, barro el cuarto, trato de limpiar sus zapatos, su ropa. En Tixtla solamente recuperé una maletita. No pedí más sus cosas. Ahí tengo su credencial, su CURP, su desodorante. El día 15 de septiembre (de 2014) que platiqué la última vez con él, le di 200 pesos. Él no los quiso recibir. Ahí siguen, ahí están con su credencial.

Yo siento que mi hijo está trabajando… Estará encerrado… Pero no siento como tanta gente que nos dice que ya no están vivos. Para mí, mi hijo está vivo. Y tengo la fe y esperanza de que voy a volver a verlo.

Centro Agustín Pro de Derechos Humanos, Ciudad de México, 26 de septiembre de 2019

Es un poco difícil. Van 10 meses. Aunque nos abrieron las puertas, el gobierno no ha avanzado con las investigaciones. Digamos que seguimos patinando. Nos reciben bien, pero pues no nos han entregado la información del Ejército Mexicano que hemos pedido. Ni tampoco de la Policía Federal. Tengo la fe y la esperanza de que sí vamos a llegar a la verdad. Pero va despacio. No es como quisiéramos como madres y padres. Nada todavía. Ahí vamos. Pasito por pasito.

El 24 de julio entramos al Batallón 27 de Iguala. No encontramos nada. Nuevamente pedimos información. No nos entregaron nada. No sé qué esperan, pues. Eso fue lo que le dijimos al presidente (Andrés Manuel López Obrador) el día 11 de septiembre. Que ya nos entregue esa información.

Cuando entramos al 27 Batallón yo me sentí muy mal. Triste. Cuando nos manifestamos afuera del Batallón, cuando intentamos entrar la primera vez, nos agredieron, nos empezaron a tirar gas lacrimógeno. Claro que me sentí mal cuando recorrimos adentro. No fue fácil estar recorriendo las instalaciones del Batallón de Iguala después de cinco años.

Nos dijeron que iban a buscar la información. Pero ya pasaron dos meses. La información que exigimos es sobre el Ejército, los miembros que estuvieron la noche del 26 de septiembre. Dijeron que estuvieron sólo 82 efectivos esa noche. Queremos que nos entreguen esos expedientes. Qué hicieron esa noche, pues. Ellos, el Ejército, tienen más información, pero no nos la quieren entregar. De que la tienen, la tienen. Y se los dijimos. Se los exigimos.

Texto Vía:  https://suracapulco.mx/2019/10/01/las-mujeres-de-ayotzinapa-19/

radio
Ké Huelga Radio

¡Sálvese quien pueda!.- Crónicas de la Catástrofe desde la Ké Huelga Radio

Emisión del 27 de agosto de 2019. Hablamos de la situación en Palestina y la ruptura del cerco militar por parte del EZLN en México:
(Descarga aquí)  
 Y rompimos el cerco:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/08/17/comunicado-del-ccri-cg-del-ezln-y-rompimos-el-cerco-subcomandante-insurgente-moises/

Situación en Palestina:

https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=73897

https://palestinalibre.org/articulo.php?a=73894

https://palestinalibre.org/articulo.php?a=73889

https://palestinalibre.org/articulo.php?a=73874

https://www.aporrea.org/internacionales/a281555.html

https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=63306

https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=73862

https://palestinalibre.org/articulo.php?a=73895

https://www.facebook.com/Mbdsmexico/photos/a.1692683604303134/2351279288443559/

https://www.facebook.com/Mbdsmexico/photos/pcb.2355208418050646/2355208348050653/

http://www.federacionpalestina.cl/noticia.php?id=6162

Ver en línea : Descarga las grabaciones

radio
Comité Estudiantil Metropolitano

¡A 5 años, todavía nos faltan 43!

A 5 años de la desaparición de nuestros compañeros los seguimos buscando.

Les invitamos a asistir y participar en los foros con madres y padres de familia de los 43 normalistas que se llevarán a cabo en distintas escuelas, donde nos compartiran su lucha y la información del estado de las investigaciones sobre sus hijos.
Su lucha es nuestra, y el dolor es compartido. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!
¡Faltan 43 y muchxs más!

Página 1 de 3123