Noticias:

Ke Huelga Radio

image/svg+xml image/svg+xml
radio
Ke Huelga

Policías de la CDMX golpean y detienen a activistas y migrante

La Policía del Distrito Federal acaba (a las 14:45 horas el día 15 febrero) de GOLPEAR y de DETENER ARBITRARIAMENTE a varias personas afuera del Estadio Palillo de la Magdalena Mixhuca en la Ciudad de México. Entre esas personas, golpeadas (no detenidas) están las defensoras de derechos humanos Andrea Gonzalez y Andrea Margarita Nuñez Chaim, y entre los golpeados y también detenidos está el defensor de derechos humanos Cristóbal Sanchez Sanchez y el migrante hondureño Denis Omar Contreras.

A Cristóbal Sánchez y a Denis Omar Contreras lo llevan en la patrulla MX704 N2. Los policías actuaron de forma muy violenta y arbitraria, y no se quisieron identificar.

Urgimos a las autoridades competentes acabar con esta criminalización y caza de defensores de derechos humanos y migrantes. Urgimos también saber el paradero de Cristóbal Sánchez y Denis Omar Contreras y que se liberen junto con las demás personas detenidas.

Foto de portada: Conexión migrante

radio
Ké Huelga Radio

Resumen anual 2018 de la Ké Huelga Radio: Mujeres contra el patriarcado y los feminicidios

(Descarga aquí)  

La tercera parte de nuestro resumen anual está dedicada a la valiente y transformadora lucha de las mujeres: por la vida y contra el patriarcado, que el miedo cambie de bando!

radio
Ké Huelga Radio

Convocatoria a Pinta Colectiva de Mural “Miradas Zapatistas”

El grupo de artistas X Familia pintará un mural de cinco pisos en la colonia Guerrero, CDMX, el quinto y último de la serie “Miradas Zapatistas”. El edificio que albergó a la banda Panteón Rococó en sus primeros años será el lienzo de este acto creativo y colectivo para conmemorar el 35 Aniversario de la Fundación del EZLN y el 25 del inicio de la guerra contra el olvido.

Pinta colectiva del Mural:
21 al 25 de enero de 2019 de 9 a 18 hrs

Presentación y Entrega del Mural al Barrio
Acto Político-Cultural
Danza, poesía, cuento, comparsa, canto, baile, talleres, foros,
Sábado 26 de enero de 10 a 19 hrs.

¿Dónde?
Félix U. Gómez 18
Colonia Guerrero
Delegación Cuauhtémoc, CDMX

Convocan:
X Familia
Panteón Rococó
Rumec
Grietas en el Muro
Mujeres y la Sexta
Redmyc Zapatista
Colectivo Paso Doble

¡Viva el EZLN!
¡Vivan las mujeres, hombres, niñas, niños, ancianas y ancianos zapatistas!
¡Viva la Autonomía Zapatista!
¡No a los megaproyectos de muerte!
¡No a la guardia nacional!

radio
Ké Huelga Radio/Campaña Luis Fernando Libre

Última información sobre el caso de Luis Fernando Sotelo (17/01/19)

(Descarga aquí)  

Mientras el gobierno da discursos de libertad, a nuestro compañero lo mantienen secuestrado por el estado, no importando cuan viciado ha sido su proceso, lo ilegal de las resoluciones, las violaciones a derechos humanos que reiteradamente se han denunciado a lo largo de más de 4 años.
El día de ayer 16 de enero del año en curso nuestro compañero Luis Fernando Sotelo Zambrano fue notificado sobre la resolución de la apelación que interpuso la defensa de Los Otros Abogadoz en contra de la negativa del juez 32 en materia penal de la CDMX a otorgarle la amnistía a la que por derecho era beneficiario, en la que le resuelven confirmar dicha sentencia, es decir, negarle una vez más la libertad a nuestro compañero.
No nos toma por sorpresa pues ha sido clara la consigna del poder de mantenerlo privado de su libertad, intentando romper una y otra vez la moral de nuestro compañero, sin embargo aquí seguimos, junto a Luis Fernando hombro con hombro luchando por su libertad sabiendo que no está solo y que no descansaremos hasta arrancarlo de las manos del poder que lo mantiene secuestrado, sabemos que en esta lucha no estamos solxs pues acá abajo la organización y la solidaridad construye cada día el camino a la libertad.

QUE SE UNAN LAS RABIAS,

QUE SOPLE EL VIENTO,

QUE ARRECIE LA TORMENTA!

Campaña Luis Fernando Libre!

radio
Ké Huelga Radio

Resumen anual 2018 – 1 – Lucha de las comunidades zapatistas

(Descarga aquí)  

2018 estuvo marcado por dos intentos por parte del EZLN y las comunidades indígenas en resistencia. Estas iniciativas pueden ser vistas como la práctica de la resistencia y de la rebeldía.

Creación del CIG y candidatura independiente

El eje de la resistencia consistió en la formación del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) que busca amplificar el ejemplo del gobierno propio de las comunidades indígenas en varias geografías de México. El Concejo tuvo como principal expresión la campaña de denuncia encabezada por su vocera María de Jesús Patricio, Marichuy. De acuerdo con las palabras dadas de conocer en los primeros meses del año, la participación del CIG, Marichuy y sus aliad@s en el proceso electoral de 2018, tuvo como principal objetivo volver al colocar en el debate nacional la guerra de exterminio contra los pueblos originarios.

La experiencia se saldó con la recolección de 281,955 firmas de apoyo para pedir el registro de la compañera como candidata presidencial independiente. En marzo de 2018, al presentar los resultados de la campaña, el CIG, el EZLN, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Asociación “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos”, afirmaron: “Nuestro caminar sigue. Y la diferencia fundamental con las etapas anteriores es que ahora somos más pueblos originarios caminando juntos, y, LO MÁS IMPORTANTE, ahora somos más personas, grupos, colectivos y organizaciones orientadas a buscar en nosotr@s mism@s las soluciones que, lo sabemos, no vendrán nunca de arriba”.

El balance de esta iniciativa es contrastado dado que si bien se logró colocar la situación de los pueblos originarios en el debate público, la campaña no logró alcanzar un apoyo que parecía factible, a la luz de otras iniciativas impulsadas por el EZLN y sus aliados. Acaso la limitada respuesta a la campaña de firmas tuvo que ver con el ingreso del movimiento indígena en el espacio de la política institucional, incursión que tuvo muchas lecturas desfavorables, desde quienes vieron en ella un intento por restarle votos a López Obrador hasta quienes rechazaron la participación del zapatismo en las elecciones.

(Continuar leyendo…)

radio
KéHuelga

Actualizaciones sobre la caravana migrante del 23 al 27 de noviembre del 2018

Actualización 23 noviembre 2018

Alrededor de las 10 de la mañana entre 500 y 700 personas aproximadamente salieron en una marcha pacífica del albergue Benito Juárez hacia la Garita Internacional El Chaparral; ante el bloqueo por diversos elementos federales y municipales en el puente vehicular del Chaparral, cientos de migrantes decidieron rodear el cerco y abrirse camino por las inmediaciones de la canalización del río Tijuana. Mientras, alrededor de la mitad de las personas decidieron regresar al ver que la manifestación se salía de control.

Durante el avance de 500 personas hacia la barda fronteriza con Estados Unidos, algunos centroamericanos arrojaron rocas hacia el lado norteamericano y como respuesta las autoridades migratorias de Estados Unidos lanzaron en repetidas ocasiones bombas de gas lacrimógeno, sin importar la presencia de mujeres y niños en el área.

Los puntos de acercamiento de algunos integrantes de la caravana fueron por las vías del tren, la canalización del río y la Garita El Chaparral. Se informa que resultaron al menos 3 personas lesionadas, uno de ellos es defensor de derechos humanos de las personas migrantes.

Además, Policía Federal detuvo a alrededor de 50 personas que se encontraban observando la situación, dándoles la orden de que regresaran al albergue y deteniéndolas en su camino de regreso. 11 de esas personas son mexicanos.

Posteriormente la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos anunció el cierre temporal de la garita de San Ysidro, la cual se mantuvo cerrada durante 5 horas por el cruce peatonal y vehicular de ambas vías.

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, durante una entrevista con un medio nacional dijo que los integrantes de la Caravana Migrante rompieron el cerco policial en la garita de El Chaparral en Tijuana e intentaron irrumpir de manera violenta a Estados Unidos serán deportados.

En total, como resultado de estos incidentes, la Policía Municipal (en cifras oficiales) detuvo a 39 personas acusadas de alterar el orden público. Esta cifra podrá aumentar conforme se aclaren los eventos de detención.

 

(Continuar leyendo…)

radio
Ké Huelga Radio

Encuentro en apoyo a migrantes en San Diego

El pasado 15 y 16 de noviembre se realizó la séptima conferencia binacional en temas fronterizos entre organizaciones que llevan muchos años apoyando a migrantes que llegan a Estados Unidos y colectivos estudiantiles que buscan formas de apoyar a los migrantes que se encuentran en la frontera en busca de asilo. Le agradecemos a nuestra corresponsal “la profe Dru” quien nos ayudó a realizar estas entrevistas y nos compartió algunas fotos desde ese lado de la frontera.

Sigue este link a la Ké Huelga Radio para escuchar las entrevistas de ese lado de la frontera: https://kehuelga.net/spip.php?article6029&lang=es

(Continuar leyendo…)

radio
Ké Huelga Radio

La Caravana Migrante en Ciudad Monstruo

Actualización de la caravana rumbo a Querétaro:

(Descarga aquí)  

El viernes 9 de noviembre se organizó una transmisión conjunta en apoyo a la Caravana Migranta en la que participaron Regeneración Radio, Agencia Subversiones, Radio Tropiezo y la Ke Huelga Radio.

Acá pueden escuchar algunas de las intervenciones de la transmisión que llamamos Radio Migrante:

Acérquense a escuchar la radio libre:

(Descarga aquí)  

Regeneración Radio y testimonios de compañeros migrantes:
(Descarga aquí)  

Otros testimonios:

(Descarga aquí)  

Rap improvisación por parte de compas migrantes:
(Descarga aquí)  

Información sobre solicitud de asilo en Estados Unidos:

(Descarga aquí)  

radio
Ké Huelga Radio

Las caravanas llegan al DF

A partir del lunes 12 de noviembre comenzaron a llegar integrantes de la caravana 2 a las instalaciones de la Ciudad Deportiva en el DF. Se espera que lleguen 2 mil integrantes de las carvanas 3 y 4 a lo largo de este martes 13. Se solicita apoyo de acopio, en espacial botellas de agua y alimentos preparados y enlatados.

Por la tarde llegaron mas de 500 integrantes de la segunda caravana, en esta ocasión fue notoria la falta de apoyo para atender a lxs migrantes. La carpa de organizaciones ciudadanas y religiosas ha sido la única instancia que ha mantenido presencia constante en el acompañamiento y soporte de las caravanas, les invitamos a llevar el acopio a esa carpa (Puerta 6, junto al estadio)

Tuvimos la oportunidad de platicar con algunos migrantes quienes nos compartieron sus historias a lo largo de su travesia, lxs invitamos a escucharlas y seguir apoyando.

(Sigue este enlace a la Ké Huelga para escuchar testimonios de integrantes de estas caravanas migrantes)

radio
KE HUELGA RADIO

[ KE HUELGA RADIO] VIDEO CARAVANA MIGRANTE RUMBO A GUADALAJARA

Salida del estadio de Querétaro rumbo a Guadalajara el pasado domingo 11 de Noviembre.

Entrevista a coordinador hondureño

Página 1 de 212