muertosincomodos Subcomandante Marcos y Paco Ignacio Taibo II – Muertos incómodos (Falta lo que falta).

En diciembre de 2004, Paco Taibo II recibió una carta del Subcomandante Insurgente Marcos en la que le proponía escribir una novela policiaca a “cuatro manos”. Se fijaron las reglas, y este es el resultado. Una novela escrita al vuelo, diseñada como un juego de ping-pong en el que cada autor y su personaje reaccionan a lo que el otro escribe, en una historia que se mete en las tripas del desastre nacional.

Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
Capítulo 11
Capítulo 12

EscZap-Participacion Mujeres Cuadernos de texto del primer grado del curso “La libertad según l@s zapatistas”.

arbol Aquí encontrarás las seis Declaraciones de la Selva Lacandona del EZLN.

Jerôme Baschet – Podemos gobernarnos nosotros mismos: La autonomía, una política sin el Estado.

La dinámica que descubre y hace ver que “podemos gobernarnos nosotros mismos” asume, hoy en día, un carácter crucial. Para tratar de entenderlo mejor, este pequeño libro aborda dos preguntas: ¿Qué puede ser una política de la autonomía? y ¿Hay otras opciones frente a la devastación capitalista?


luchas-muy-otras Bruno Baronet, Mariana Mora Bayo y Richard Stahler-Sholk – Luchas muy otras: Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas.

Este libro tiene como fin investigar y acompañar los procesos de autonomía de las comunidades indígenas zapatistas, y a la vez explorar el papel de la investigación académica en su relación con los movimientos sociales.


Pensar las autonomías: Alternativas de emancipación al capital y al Estado.

Durante la década que termina, el debate sobre las autonomías ha abierto un campo fértil de discusión sobre las alternativas sociales, políticas y productivas al capitalismo desde innumerables experiencias locales surgidas desde abajo. Dichos procesos cuestionan al capital como forma de organización humana, ya que en ellos se entretejen embrionariamente relaciones horizontales, cooperativas y de reciprocidad, además de una enorme diversidad de formas alternativas productivas, democráticas y de gestión de los bienes comunes y naturales. Este libro reúne trabajos de John Holloway, Ana Esther Ceceña, Raúl Zibechi, Raquel Gutiérrez Aguilar, Gilberto López y Rivas, Massimo Modonesi, Claudio Albertani, Benjamin Arditi, Ezequiel Adamovsky, Francisco López Bárcenas, Gustavo Esteva, Hernán Ouviña, Mabel Thwaites y Sergio Tischler.


Márgara Millán – Desordenando el género / ¿Des-centrando la nación? – El zapatismo de las mujeres indígenas y sus consecuencias.

¿Cuál es la participación de las mujeres indígenas en el zapatismo contemporáneo? ¿Han cambiado las relaciones de género dentro de este movimiento, uno de los más importantes de final del siglo XX? ¿Qué significado tiene para las comunidades zapatistas la Ley Revolucionaria de Mujeres? ¿Cuál es la relación entre el feminismo mexicano y las mujeres indígenas zapatistas? Este es el universo que nos presenta este libro, en una narrativa matizada que da cuenta del acontecer cotidiano, y de los cambios que en casi una década van ocurriendo al interior de un grupo de jóvenes tojolabales adherentes al movimiento revolucionario. Se trata de comprender los significados de “ser zapatista”, de ponerse el pasamontañas, de atreverse a modificar “la costumbre” para las y los protagonistas, al tiempo que los cambios y negociaciones que la comunidad, como ente vivo, adquiere en este proceso rebelde. La investigación de Márgara Millán convoca a vincular el ordenamiento de género con el orden más amplio del estado-nación, para preguntarse si des-ordenando el género se está o no cambiando a la Nación.


Márgara Millán (Coordinadora) – Más allá del feminismo: Caminos para andar.

Este libro reúne una serie de ensayos de la Red de Feminismos Descoloniales, grupo plural autoconvocado, cuyo objetivo es contribuir a la tradición intelectual feminista, desde “abajo y a la izquierda”. Ello implica mucho más que elaborar un análisis utilizando las referencias y criterios establecidos. Se requiere una epistemología feminista descolonizante, que no reproduzca las dicotomías y binarismos que se encuentran en la base de la lógica hegemónica. La impronta política y epistémica del zapatismo interpela al proyecto feminista, y obliga una reflexión crítica, así como un proceso de descolonización interna que quisimos iniciar nosotras mismas.


Sylvia Marcos – Mujeres indígenas rebeldes zapatistas.

Este libro es un esfuerzo que se estructuró a partir de las propias palabras de las indígenas de México, quienes le transmitieron a la autora las experiencias, ideas y percepciones que tienen de la realidad y del mundo, para darnos a conocer que no han abandonado su lucha por ser escuchadas. Una de ellas, Everilda, sostiene enérgica: “Exigimos a todos los hombres del mundo que nos respeten, porque un México sin mujeres no sería México, y un mundo sin mujeres tampoco sería mundo”. Recomendamos en particular el capítulo “Feminismos ayer y hoy”.


Sylvia Marcos – Otro mundo… otro camino….

Este libro consiste en una selección de textos de la autora (ponencias transcritas, textos orales, presentaciones en seminarios internacionales, Festival de la Digna Rabia, Semillero), que van de 2007 a 2015, conformando una serie de reflexiones sobre su acompañamiento al movimiento zapatista.


Carlos Taibo – Colapso: Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo.

Aunque el discurso político y mediático al uso da la espalda a cualquier debate relativo a un eventual colapso del sistema que padecemos, esa posibilidad está ahí. En esta obra se examina, de forma pedagógica, el concepto de colapso, se estudian las posibles causas y consecuencias de este último, se sopesan dos respuestas diferentes –los movimientos por la transición y el ecofascismo– y se analizan las distintas percepciones populares que el fenómeno suscita.


agostonegro_portada Carolina Saldaña – Agosto negro: Presas y presos políticos en pie de lucha.

Este libro conmemora la tradición de Agosto Negro (Black August) que surgió en los años 70 para honrar a George Jackson y otros compañeros del movimiento revolucionario dentro de las prisiones de California, en solidaridad con decenas de presas y presos políticos del Movimiento de Liberación Negra encarcelados en las prisiones de Estados Unidos durante décadas. El libro comparte el espíritu revolucionario de personas de enorme compromiso y valor, con impresionantes historias de lucha en sus comunidades y dentro de las prisiones.


entre-las-cenizas-portada Marcela Turati y Daniela Rea (editoras) – Entre las cenizas: Historias de vida en tiempos de muerte.

Al principio: el horror. La llamada guerra contra el crimen organizado declarada por el presidente Felipe Calderón comenzó a ahogarnos desde el inicio del sexenio. Los periódicos se convirtieron en contadores de muertos y nosotros, los periodistas, en corresponsales de guerra en nuestra tierra. En las redacciones se hablaba de “narcos” y “capos”, y el lenguaje “estilizado” del asesinato llegó para quedarse: “los enlonados”, “los entripados”, “los encajuelados”, “los encobijados”, “los disueltos”, “las narcofosas”, “las narcomantas”, y su máxima expresión, “el ejecutómetro”…


John Gibler – Una historia oral de la infamia: Los ataques a los normalistas de Ayotzinapa.

Ayotzinapa es la historia de lo imposible, el nombre del horror, pero también el de la reacción ante lo intolerable. La noticia de los ataques a los normalistas, con su saldo de muertos y desaparecidos, despertó una corriente de indignación dentro y fuera de México que rompió el estado general de indiferencia y puso freno a la impunidad organizada por el gobierno de Peña Nieto. Los gobiernos estatal y federal hicieron correr información falsa e inventaron una versión de los hechos que ocultaba la participación de sus funcionarios al tiempo que trasladaba la responsabilidad a las víctimas. Contra estas mentiras fue escrito Una historia oral de la infamia. John Gibler llegó a Ayotzinapa con el propósito de investigar los hechos a pocos días de ocurridos. El resultado es un relato construido enteramente de testimonios, con la fuerza narrativa de una novela, y la potencia política de una verdad para todos necesaria.


Fundar, CDH Miguel Agustín Pro Juárez, CDH Tlachinollan, Serapaz – Yo sólo quería que amaneciera: Impactos psicosociales del Caso Ayotzinapa.

Para la elaboración de este informe se conformó un equipo multidisciplinario integrado por cuatro psicólogas, una antropóloga y la colaboración de un equipo médico. En el estudio se abordan los impactos psicosociales en los estudiantes normalistas que sobrevivieron los ataques y enfrentan secuelas post traumáticas, entre ellas la llamada “culpa del sobreviviente”, así como el dolor por la ausencia de sus compañeros. También se documentaron los impactos vividos por los estudiantes normalistas que fueron gravemente heridos y sus familiares, para quienes los hechos trastocaron su proyecto de vida y los obligaron a desplazarse de su lugar de origen. Asimismo, se abordaron los procesos de duelo traumático que enfrentan los familiares de los normalistas asesinados, y las profundas afectaciones a los niños y niñas, quienes intentan dar sentido a los hechos ante la falta de respuestas.


juliocesarmondragon Jorge Belarmino (editor) – Julio César Mondragón Fuentes.

Al amanecer del infierno que fueron las calles de Iguala, Guerrero, durante las sombras entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, aparecen los restos, pues eso son y no el cuerpo sin vida, de Julio César Mondragón Fontes. Al Chilango, como sus condiscípulos llamaban a Julio, la cruel tortura en vida, que muy probablemente fue el motivo de su fallecimiento, y la fotografía de su rostro sin piel ni ojos circulando por el mundo entero, lo salvan del completo silencio. Compilado por Jorge Belamino con las colaboraciones de: Marcela Turati, Blanche Petrich, Luis Hernández Navarro, Familia Mondragón Fontes, Sayuri Herrera, Dr. Ricardo Loewe, Dra. Quetzalli Hernández, César Navarro, Tatiana Coll, Nadia Godoy y Diana del Ángel.


voces_portada_sm Alejandro Reyes – Voces de los sótanos: La literatura periférica/marginal de Brasil.

Desde el inicio de este siglo surgió en Brasil un insólito, combativo, rebelde y creativo movimiento literario: una profusión inusitada de obras de autores de las periferias urbanas, favelas, prisiones y demás espacios marginados de ese país. Voces de los sótanos hace un análisis literario y político de esa producción, situándola en la historia literaria de Brasil y examinando las posibilidades emancipatorias del movimiento.


Rosalva Aída Hernández Castillo (Coordinadora) – Bajo la sombra del guamúchil: Historias de vida de mujeres indígenas y campesinas en prisión.

Este libro-video se propone acercarnos a estas experiencias de inequidad del sistema de justicia mexicano, a través de las voces y los escritos de diez internas que en el marco del Taller de Historias de Vida, coordinado por R. Aída Hernández en el área femenil del CERESO-Morelos (conocido como femenil de Atlacholoaya), se dieron a la tarea de documentar y escribir la historia de otras compañeras presas indígenas y campesinas que no contaban con el privilegio de la escritura. Este proceso colectivo permitió crear nuevos lazos de solidaridad entre las mujeres indígenas y no indígenas, y abrió un espacio para reflexionar en torno al machismo y al racismo que marcan a la sociedad mexicana, y que influyeron en la cadena de injusticias y exclusiones que terminaron por privarlas de su libertad. Incluye también poesías y reflexiones que se escribieron en el marco del Taller Mujer Escribir Cambia tus Vida, impartido por Elena de Hoyos durante el 2007 y 2008.


Otros títulos de la Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra.

La Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra está conformada aproximadamente por veinte mujeres internas del CERESO Femenil de Atlacholoaya, Morelos, y un conjunto de mujeres al exterior. La Colectiva tiene sus orígenes en el taller de escritura “Mujer, Escribir Cambia Tu Vida” coordinado por Elena de Hoyos, los talleres de Historias de Vida coordinados por Rosalva Aída Hernández y los talleres de Libros Artesanales coordinados por Marina Ruíz. Uniendo estas tres iniciativas y con el impulso y la participación de las escritoras en reclusión del CERESO Femenil de Atlacholoaya, Morelos, se creó este proyecto editorial que se propone dignificar a las mujeres en reclusión a través de sus escritos. El proyecto ha crecido y las participantes no solo escriben sus propios libros, sino que se han apropiado del proceso editorial diseñando y empastando sus publicaciones.


Varias organizaciones sociales – Manual de acciones frente a la desaparición y la desaparición forzada: Orientaciones para las familias mexicanas de personas desaparecidas.

Este manual fue elaborado por varias organizaciones sociales y está dedicado a cada una de las miles de personas desaparecidas en México y a sus familias. Tiene la intención de proporcionar herramientas prácticas a las familias mexicanas que han visto sus vidas profundamente trastocadas por el flagelo de la desesperación y la desaparición forzada; herramientas que, si bien limitadas, esperamos les sean útiles en la lucha que día con día emprenden digna y valerosamente a favor de sus seres queridos.