muertosincomodos Subcomandante Marcos y Paco Ignacio Taibo II

Muertos incómodos (Falta lo que falta).
En diciembre de 2004, Paco Taibo II recibió una carta del Subcomandante Insurgente Marcos, donde éste le proponía escribir una novela “a cuatro manos”. Muertos incómodos es el resultado de la propuesta. Una novela escrita al vuelo, diseñada como un juego de ping-pong, donde cada autor y su personaje reaccionan a lo que el otro escribe, en una historia que explora el desastre nacional.

Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
Capítulo 11
Capítulo 12

Cuadernos del primer grado de la Escuelita de la Libertad según lxs Zapatistas.

arbol Aquí encontrarás las seis Declaraciones de la Selva Lacandona del EZLN.

Adolfo Gilly, Subcomandante Insurgente Marcos, Carlo Ginzburg

Discusión sobre la historia.
Este libro es el resultado de un intercambio epistolar en torno al ensayo del historiador italiano Carlo Ginzburg, “Señales, Raíces de un paradigma indiciario”. Gilly hizo llegar este ensayo al Subcomandante Marcos. En octubre de 1994, éste respondió con un extenso comentario. En febrero de 1995, Gilly escribió a su vez al Subcomandante sus opiniones y razones sobre el trabajo del historiador italiano. En este libro se presentan los tres escritos. Un apéndice cierra el volumen: la historia de Marcos y de los orígenes de la implantación zapatista entre la scomunidades indígenas de Chiapas, contada por el Subcomandante a Tessa Brisac y Carmen Castillo.


Inés Durán Matute y Rocío Moreno (org.)

Voces del México de abajo: Reflexiones en torno a la propuesta del CIG.
Ante el llamado del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) conformado por el EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI) al diálogo y organización, la Cátedra Jorge Alonso decidió abrir y organizar un espacio de encuentro con distintos colectivos, pueblos, sujetos que con su hacer buscan denunciar y desmantelar al sistema capitalista, racista y patriarcal, que golpea a sus organizaciones, al país y al mundo entero. La intención de este seminario-encuentro, fue escuchar la palabra de todos aquellos que se sienten parte del México de abajo y que buscan la construcción de una sociedad más justa.


Jerôme Baschet

Podemos gobernarnos nosotros mismos: La autonomía, una política sin el Estado.
La dinámica que descubre y hace ver que “podemos gobernarnos nosotros mismos” asume, hoy en día, un carácter crucial. Para tratar de entenderlo mejor, este pequeño libro aborda dos preguntas. ¿Qué puede ser una política de la autonomía? Y ¿Hay otras opciones frente a la devastación capitalista?


Jerôme Baschet

¡Rebeldía, resistencia y autonomía! La experiencia zapatista.
Este libro trata de presentar mi comprensión de lo que ha sido la experiencia zapatista y sus aportaciones a lo largo de sus 25 años de vida pública, desde el levantamiento armado del 1 de enero del 94’.

Y bueno, tiene aportaciones tanto a nivel práctico, que es toda su trayectoria política, pero muy en especial, y es lo que analiza de manera detallada el libro, la construcción de la autonomía en los territorios rebeldes zapatistas de Chiapas.

Por otro lado, tiene aportaciones a lo que yo llamo la palabra pensamiento zapatista, aportaciones más en el lado teórico, si queremos utilizar esa palabra, que yo creo que son muy importantes.


luchas-muy-otras Bruno Baronet, Mariana Mora Bayo y Richard Stahler-Sholk

Luchas muy otras: Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas.
Este libro investiga y acompaña los procesos de autonomía de las comunidades indígenas zapatistas, explorando a la vez el papel de la investigación académica y su relación con los movimientos sociales.


Pensar las autonomías: Alternativas de emancipación al capital y al Estado.
Durante la década que termina, el debate sobre las autonomías ha abierto un campo fértil de discusión sobre las alternativas sociales, políticas y productivas al capitalismo desde innumerables experiencias locales surgidas desde abajo. Dichos procesos cuestionan al capital como forma de organización humana, ya que en ellos se entretejen embrionariamente relaciones horizontales, cooperativas y de reciprocidad, además de una enorme diversidad de formas alternativas productivas, democráticas y de gestión de los bienes comunes y naturales. Este libro reúne trabajos de John Holloway, Ana Esther Ceceña, Raúl Zibechi, Raquel Gutiérrez Aguilar, Gilberto López y Rivas, Massimo Modonesi, Claudio Albertani, Benjamin Arditi, Ezequiel Adamovsky, Francisco López Bárcenas, Gustavo Esteva, Hernán Ouviña, Mabel Thwaites y Sergio Tischler.

Francisco de Parres Gómez

Poéticas de la resistencia: Arte zapatista, estética y decolonialidad
Arte, política, estética y autonomía, temas centrales que aborda este libro y sobre las que han reflexionado las comunidades mayas rebeldes de Chiapas. La emancipación de estos pueblos a pesar de los ataques constantes lleva casi tres décadas, con un profundo quehacer en la resistencia y la poética con base en la dignidad; contra el colonialismo, racismo, clasismo, heteropatriarcado, ecocidio y demás formas de opresión, puntos que se discuten y son fundamentales para la supervivencia global de la mano de la exploración creativa.

¿Cuál es la importancia del arte para estas comunidades en rebeldía? Cuestionamiento nada sencillo que implicó siete años de trabajo para acercarnos a una compresión en diálogo y continuo aprendizaje. Se plantea que actualmente los pueblos zapatistas están en la consolidación de su Sistema de las Artes Zapatistas (SAZ), y que a pesar de todas las atrocidades en su contra, apuestan por la vía del diálogo y el uso de la palabra frente a la vía armada. Destacamos la fuerza del discurso en términos de acción política. Se ahonda en el arte como parte de la integralidad autonómica producto del proceso revolucionario. Diez son los caminos de la exploración creativa zapatista que el lector podrá encontrar: música, poesía, pintura, escultura, arte textil, danza, teatro, performance ritual, cine y literatura.

La salvación de la Humanidad descansa sobre tres pilares, se han referido las comunidades zapatistas: arte, ciencia, y los pueblos originarios que habitan en los sótanos del mundo. La lectura de este libro más que certezas, incita a preguntarnos qué podemos hacer desde la dimensión sensible para derrocar las opresiones, porque en palabras de quienes resisten en el Sur de México: Falta lo que falta. Independientemente de todas las coyunturas, ésta es una invitación a pensar cómo se puede construir de la mano de la potencia creativa: Un mundo donde quepan muchos mundos…


Internacionalismo crítico y luchas por la vida: Hacia la construcción de horizontes futuros desde las resistencias y autonomías
A unos días de cumplirse 40 años de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, estrenamos este trabajo colectivo que pretende reflexionar, desde el caminar colectivo, algunos de los aprendizajes que nos han brindado los pueblos en su afán tenaz de transformar el mundo injusto en que vivimos. Desde las perspectivas internacionalistas que abarcan geografías amplias, se reflexiona sobre la Travesía por la Vida impulsada por las comunidades autónomas y el Congreso Nacional Indígena junto con muchas otras experiencias de lucha.

Francisco De Parres Gómez (Coordinador). Autores: Gilberto López y Rivas / Alicia Castellanos Guerrero / Luis Hernández Navarro / Inés Durán Matute / Hernán Ouviña / Carlos Alonso Reynoso / Jorge Alonso / Márgara Millán / Carolina Díaz Iñigo / Lola Cubells / María Ignacia Ibarra / Bruno Baronnet / Francesca Cozzolino / Argelia Guerrero / Xochitl Leyva Solano / Raúl Zibechi / Azize Aslan / Raúl Romero.


Al Faro Zapatista – Homenaje.
La Colección Al Faro Zapatista es un homenaje a las mujeres, niñas(os), ancianas(os), otroas y hombres zapatistas en sus más de 500 años de resistencia y sus casi 28 años de vida pública rebelde. La iniciativa busca acuerpar la Travesía por la Vida. Lo hacemos desde lo que somos: trabajadorxs de las ciencias sociales, activadas activistas. Lo hacemos porque el zapatismo ha sido el faro para muchas de nosotras y otrxs habitantes del planeta Tierra. El faro en medio de La Tormenta provocada por lo que en 2017 las mujeres zapatistas nombraron como el “sistema capitalista machista y patriarcal”, alimentada por el racismo y la “cisheteronormatividad”, como le llaman las diversidades sexuales en movimiento y re-existencia.

Jorge Alonso

Pablo González Casanova – Una personalidad excepcional.

El 11 de febrero de 2022 el doctor Pablo González Casanova cumplió 100 años de intensa vida intelectual y comprometida con la causa de los pobres de la tierra. Este libro hace un apretado recorrido por su trayectoria enfatizando su compromiso universitario, su búsqueda incansable de nuevos paradigmas y la dilucidación que ha sintetizado de algunos conceptos que le han importado mucho. Alude a sus principales estudios en torno a diversas temáticas políticas imantadas por la democracia, y enfatiza su vital compromiso con la lucha zapatista. Se incluyen también algunos enlaces para los interesados en ver algunos de sus libros, de sus capítulos, de sus artículos, de sus videos y de algunos libros y escritos sobre su obra y su vida.


Cooperativa Editorial de la Red Transnacional Otros Saberes (RETOS)

Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras.
Tomo 1 | Tomo 2 | Tomo 3
.
Esta obra colegiada, compuesta por tres tomos, no está desvinculada del momento histórico en que vivimos; por el contrario, es fruto de él pues cuando cada uno(a) de los y las co-autores(as) nos preguntamos sobre el eje que estructura esta obra —producción/creación de conocimientos ¿desde dónde, desde quién, para qué, para quién, con quién y cómo?— lo hicimos desde alguna posición crítica y reflexiva que incluía el actuar de cara a situaciones puntuales de crisis o guerra. Con estos tres tomos y la colección que ellos arrancan, buscamos contribuir a visibilizar y cartografiar la actual insurrección de saberes para con ello motivar a más y más personas para llevar a cabo, o continuar llevando a cabo, acciones concretas en direcciones opuestas a las que nos ofrece el capitalismo académico y las epistemologías y ontología dualistas de la modernidad occidental.


Cooperativa Editorial de la Red Transnacional Otros Saberes (RETOS)

En tiempos de muerte: cuerpos, rebeldías, resistencias. Tomo IV.
¿Cómo hacer-pensar-sembrar vida en tiempos de muerte? ¿Con quiénes, desde dónde y para qué este hacer-pensar-sembrar? ¿Y cómo hacer para que las rebeldías, resistencias y re-existencias de este pensar-sembrar empiezan a tomar fuerza, a tejerse entre sí, y caminar? En Tiempos de Muerte: Cuerpos, Rebeldías, Resistencias nos ofrece pistas y perspectivas primordiales al respecto. A partir de diversas voces escriturales colectivas, comunales e individuales de mujeres y personas que niegan esta categorización, con distintos enraizamientos territoriales y distintas posturas-en-cuerpo, el libro no solo pone en escena la violencia-guerra-muerte feminizada y racializada de esos tiempos actuales, sino también —y a la vez— una pluralidad de insurgencias políticas, epistémicas y existenciales que apuntan VIDA. En tiempos de muerte es un libro que hace pensar y hace sembrar; un libro sin duda, necesario, fundamental, crucial y actual. Comentario de Catherine Walsh, Quito, Ecuador, noviembre 2019.


Cooperativa Editorial de la Red Transnacional Otros Saberes (RETOS)

De despojos y luchas por la vida
Hemos armado este libro en medio de la pandemia del Covid-19, misma que nos atraviesa, nos interpela y nos obliga a pensar o repensar cómo la humanidad se encuentra atrapada entre sistemas de opresión, explotación y violencia consustanciales al capitalismo global neoliberal, la modernidad/colonialidad, el régimen heterosexual cisgenérico occidental, el patriarcado y el racismo. Para abonar un granito de arena a los debates político-teórico-prácticos que cruzan esas intersecciones, el presente libro aborda de manera encarnada e incardinada, cómo los abajos y los enmedios vivimos esas opresiones, explotaciones, violencias y despojos, no solo en los tiempos de Covid-19 sino antes, durante y de cara a lo que viene.
Como las y los miembros de comunidades, colectivas, movimientos y redes alter, anti y por han denunciado, la pandemia del Covid-19 está contribuyendo a reforzar las violencias contra las mujeres, la criminalización y la represión de los pueblos indígenas y afrodescendientes así como de las comunidades disidentes sexo-genéricas, pero paradójicamente, también está nutriendo la emergencia y resurgimiento de resistencias y alternativas que se localizan en la intersección de las luchas antirracistas, anticapitalistas y anticisheteropatriarcales. Es en ese cruce donde el presente libro profundiza y aporta a partir de una polifonía de testimonios, reflexiones y teorías encarnadas indo afro mestizas disidentes y rebeldes.


Red de Artistas, Comunicadores Comunitarios y Antropólog@s de Chiapas

Sjalel Kibeltik / Sts’isjel Ja Kechtiki’ / Tejiendo nuestras raíces.
Los co-autores del este libro abonan una semilla al gran debate sobre la autorepresentación y la autonomía en tiempos de crisis civilizatoria y del sistema mundo moderno/colonial capitalista. Los diez co-autores de la presente obra, al partir de su raíz y al contar ellos mismos sus propias historias colectivo-individuales, nos abren una ventana para echar una mirada al saber/hacer de los pueblos originarios maya-chiapanecos y al quehacer de aquéllos que, mayanizados, han caminado-aprendido junto con ellos desde tiempo atrás. 

El libro, resultado de un largo proceso dialogado, nos permite construirnos desde la razón y el co-razón, desde el hacer decolonial y no sólo desde el pensar decolonial. La finalidad de este libro es contribuir a visibilizar, dignificar, difundir la cultura propia, la lengua propia de los pueblos mayas, en sus múltiples formas: maya-tsotsil, maya-tseltal y maya-tojolabal. Para ello se manejan tres lenguajes: el escrito, el oral y el visual, así como 3 lenguas mayas y el español. Con todo ello se busca visibilizar los aportes que esas lenguas y culturas hacen a la humanidad y las formas en que hoy existen y se recrean desde los jóvenes (organizados) artistas y comunicadores comunitarios de Chiapas.


Clacpi, PVIFS, alterNativa, Cesmeca-Unicach, Cooperativa Editorial Retos, Clacso

La situación del derecho a la comunicación con énfasis en las y los comunicadores indígenas y afrodescendientes de América Latina.
La situación de la comunicación indígena en el plano internacional, nacional y local es altamente preocupante, por ello el presente libro busca, primero, visibilizar la situación en que viven y llevan a cabo su quehacer las y los comunicadores indígenas y afrodescendientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela. Segundo, poner al alcance los conocimientos de algunos instrumentos legales tanto nacionales como internacionales, así como estadísticas e información derivada dede las mismas comunidades, colectivos, confederaciones y movimientos miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi). Tercero, abonar al fortalecimiento y la protección de nuestro derecho a la comunicación.


Xóchitl Leyva, Araceli Burguete y Shannon Speed (Coord.)

Gobernar (en) la diversidad. Experiencias indígenas desde América Latina. Hacia la investigación de co-labor.
Este libro viene a sumarse a otros publicados en las últimas dos décadas que abordan temas relativos a la diversidad cultural, la multiculturalidad y el multiculturalismo en América Latina en sus distintas facetas: como hecho social, como un conjunto de políticas públicas y como desafío político. Los capí tulos que integran este volumen son resultado de varios meses de investigación de campo, realizada en el marco del Proyecto de Investigación “Gobernar (en) la diversidad de América Latina” durante los años 2004 y 2005. La idea de “gobernar (en) la diversidad ” busca recuperar los dos ejes temáticos que dan coherencia a cada uno de los capítulos y al volumen en su conjunto: “gobernar la diversidad” permite reflexionar sobre las políticas públicas desplegadas desde los Estados nacionales, mientras que la idea de “gobernar en la diversidad ” da cuenta del ejercicio de gobierno indígena en jurisdicciones nacionales, regionales, provinciales, municipales y comunales.


Generaciones en movimientos y movimientos generacionales.
Escribanías hechas a varias manos, varios pasos y co-razones
colectivos, movimientos y comunidades en resistencias
Tejidos desde el camino del pensamiento autonómico Afrodiaspórico-Abya Yala-Urbano-popular y disiente en Latinoamérica
El presente texto es resultado de encuentros, movilizaciones de procesos por la defensa de la vida a partir de recuentos de historias, con-versas, escribanías de teorías socioterritoriales en movimiento y poéticas cotidianas-radicales desde el lugar de enunciación de las luchas frente al despojo – la guerra contra la tierra que es la misma guerra de recolonización contra los pueblos–.La lectura de los capítulos en relación intercontextual e inter-generacional (en genealogías de historias vivas) nos habilita comprensiones de dramas y azares en coincidencia y nos interpela a la desobediencia frente a cualquier régimen político y práctica social que conviva con el racismo, el sexismo, el despojo y las versiones partidistas normalizantes y disciplinadas de la historia que mantienen la complicidad con la fragmentación, la aniquilación y el exterminio de tierra-vida-pueblos, especialmente ensañados en el cuerpo de mujeres, madres y jóvenes. La pluralidad de formas de organización que la gente del común se inventa por la recuperación de la tierra, los territorios, del propio cuerpo, de la comunalidad, del sentipensar con, entre y como parte de las luchas por la dignidad señalan pequeñas revoluciones que están viviendo y co-creando mundos y realidades milenarias que habitan y reinventan presentes y futuros a partir de un nuevo relato más acá de la institucionalidad, desde la indisciplinariedad, la desindividualización del sufrimiento pues son particularmente las prácticas solidarias comunales, barriales, ancestrales de la minga y el tequio-globales, encuentros de todos los pueblos, calendarios y geografías de quienes están tejiendo y trenzando procesos de co-determinación en defensa de las políticas de vida.

Márgara Millán

Desordenando el género / ¿Des-centrando la nación? – El zapatismo de las mujeres indígenas y sus consecuencias.
¿Cuál es la participación de las mujeres indígenas en el zapatismo contemporáneo? ¿Han cambiado las relaciones de género dentro de este movimiento, uno de los más importantes de final del siglo XX? ¿Qué significado tiene para las comunidades zapatistas la Ley Revolucionaria de Mujeres? ¿Cuál es la relación entre el feminismo mexicano y las mujeres indígenas zapatistas? Este es el universo que nos presenta este libro, en una narrativa matizada que da cuenta del acontecer cotidiano, y de los cambios que en casi una década van ocurriendo al interior de un grupo de jóvenes tojolabales adherentes al movimiento revolucionario. Se trata de comprender los significados de “ser zapatista”, de ponerse el pasamontañas, de atreverse a modificar “la costumbre” para las y los protagonistas, al tiempo que los cambios y negociaciones que la comunidad, como ente vivo, adquiere en este proceso rebelde. La investigación de Márgara Millán convoca a vincular el ordenamiento de género con el orden más amplio del estado-nación, para preguntarse si des-ordenando el género se está o no cambiando a la Nación.


Márgara Millán (Coord.)

Más allá del feminismo: Caminos para andar.
Este libro reúne una serie de ensayos de la Red de Feminismos Descoloniales, grupo plural autoconvocado, cuyo objetivo es contribuir a la tradición intelectual feminista, desde “abajo y a la izquierda”. Ello implica mucho más que elaborar un análisis utilizando las referencias y criterios establecidos. Se requiere una epistemología feminista descolonizante, que no reproduzca las dicotomías y binarismos que se encuentran en la base de la lógica hegemónica. La impronta política y epistémica del zapatismo interpela al proyecto feminista, y obliga una reflexión crítica, así como un proceso de descolonización interna que quisimos iniciar nosotras mismas.


Sylvia Marcos

Otro mundo… otro camino….
Este libro contiene una selección de textos de la autora que van del 2007 al 2015, componiendo una serie de reflexiones sobre su trayectoria acompañando al movimiento zapatista.


Sylvia Marcos

Mujeres indígenas rebeldes zapatistas.
Este libro se construyó en base a las palabras de las propias mujeres indígenas en México, quienes compartieron experiencias, ideas y percepciones de su realidad y del mundo con la autora, para dejarnos saber que no abandonaron su lucha por ser escuchadas. Una de ellas, Everilda, afirma: “Exigimos respeto de todos los hombres del mundo, porque un México sin las mujeres no sería México, y un mundo sin mujeres no sería el mundo”. Recomendamos en especial el capítulo “Feminismos ayer y hoy.”


Giacomo D’Alisa, Federico Demaria, Giorgos Kallis (eds.). Prólogo de Gustavo Esteva.

Decrecimiento: Vocabulario para una nueva era.
El decrecimiento es un rechazo al espejismo del crecimiento y un llamamiento a favor de una repolitización del debate público, hoy colonizado por el lenguaje economicista. Decrecimiento es la hipotesis de que podamos «vivir bien con menos y en común».

Las contribuciones a este libro provienen de diversas escuelas de pensamiento, de diferentes disciplinas y de variadas esferas de vida: economistas ecológicos, antiutilitaristas, (neo)marxistas, ecologistas políticos, cooperativistas, «nowtopistas» y diversos activistas y practicantes. El resultado es el compendio más exhaustivo sobre el decrecimiento hasta ahora publicado en castellano, útil como referencia internacional. En esta edición ampliada se incluye un nuevo apartado de «Miradas latinoamericanas».


Eduardo Martínez Romero, Giovanna Gasparello, Miguel Ángel Díaz Perera (coords.).

Territorios mayas en el paso del tren. Riesgos previsibles y posturas independientes sobre el Tren Maya.
El Tren Maya es una de las prioridades del gobierno mexicano en el sexenio 2018-2024. El megaproyecto implica la construcción de más de 1500 kilómetros de vía férrea a través de cinco estados en el sur de México; la construcción de al menos 19 “polos de desarrollo” o nuevos centros urbanos; la edificación de aeropuertos y redes de conectividad, y un profundo reordenamiento territorial, social y cultural, entre otras implicaciones no previstas.

¿Qué tipo de desarrollo promoverá el Tren Maya? ¿Qué posibles riesgos y escenarios se esperan? ¿Qué tipo de beneficios tendrían del megaproyecto los pueblos indígenas, las comunidades campesinas, las ciudades y los estados del sur de México?

Este libro intenta contestar dichas preguntas y plantea otras más, mientras documenta la complejidad socioambiental de la región y las implicaciones en el diseño, construcción e implementación del Tren Maya.


Marcelo Sandoval Vargas (coordinador y editor)

La lucha por la vida en las ciudades: Defensa del territorio, irrupciones subterráneas, proyectos de autonomía.
Las ciudades han muerto, se han convertido en conurbaciones, en megalópolis, que organizan la vida en favor del mundo del capital. La ciudad capitalista es un espacio ordenado para producir, distribuir y consumir mercancías, todo está subordinado al valor. Lo que ahora llamamos ciudades son un sucedáneo. Lo que llamamos vida es una apariencia. Lo que antes era habitar ahora es movilidad. Cada espacio y tiempo dentro de las megalópolis está marcado por el Estado, el capital y el patriarcado. Está colonizada nuestra cotidianidad. Sin embargo, debajo del concreto está la playa; si la ciudad del capital existe porque niega el territorio, entonces el territorio puede ser la negación de la conurbación. La clave para resistir contra el urbanismo totalitario está en la lucha por el territorio, en la defensa de lo comunitario que todavía sigue vivo. Resistir desde los territorios que siguen en pie en el interior de las ciudades ocon la tentativa de ocupar espacios mercantilizados para transformarlos en territorios en ruptura, en antagonismo desde donde se generen las bases para insubordinar la vida cotidiana.


Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Poder Militar: La Guardia Nacional y los riesgos del renovado protagonismo castrense.

Aunque la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador generó expectativas sobre una gradual desmilitarización de la seguridad pública, muy pronto éstas se terminaron. La militarización durante el actual sexenio alcanzó una profundidad legal no vista antes, impulsada por la creación de la Guardia Nacional, una serie de cambios jurídicos y una utilización extensiva de las Fuerzas Armadas para labores distintas a su función constitucional ordinaria.

Con el presente informe queremos contribuir a la discusión de esta realidad apremiante y a recordar, como lo hicimos antes, que en México urge un proceso de gradual desmilitarización de la vida pública para tornar más eficientes las políticas de seguridad, para reducir las violaciones a derechos humanos y para reconducir la relación cívico-militar en la lógica propia de una democracia que apuesta por la vía civil.

Consulta todos los materiales derivados de esta publicación en nuestro micrositio.


Fabiana Rita Dessoti, Fabio Luis Barbosa dos Santos, Marcela Franzoni (Orgs.)

México e os desafios do progressismo tardio.
Em 2018, após dez anos de uma sangrenta “guerra às drogas” que matou mais de duzentas mil pessoas — obviamente, sem derrotar os cartéis do narcotráfico, como prometiam os governos que militarizaram o país com a ajuda dos Estados Unidos —, boa parte dos mexicanos recuperaram a esperança com as promessas do então candidato e agora presidente da República Andrés Manuel López Obrador. Político de tradição esquerdista, egresso do Partido da Revolução Democrática (PRD) e criador do Movimento Regeneração Nacional (Morena), López Obrador conseguiu canalizar o cansaço da população com a violência, a corrupção e a pobreza resultantes da aliança entre o Partido Revolucionário Institucional (PRI) e o Partido Ação Nacional (PAN), que se revezaram no poder a partir de 2000 após mais de setenta anos de administrações priístas. Contudo, qual será a capacida de do novo presidente em efetivar essa tão ansiada mudança? Poderá se desmarcar da enorme influência estadunidense? Como desmanchar a íntima relação entre crime e política no México? É possível reduzir a violência sem mexer nas apodrecidas estruturas policiais e militares? E a relação com os movimentos sociais e autonomistas, como se dará? Os artigos de México e os desafios do progressismo tardio tentam responder a estas e outras perguntas sobre a atualidade do país que parece adentrar à “onda progressista” no momento em que o fenômeno arrefece quase que completamente na América Latina.


Azize Aslan

Economía anticapitalista en Rojava Las contradicciones de la revolución en la lucha kurda.
La transformación intelectual, autocrítica y organizativa del Movimiento Kurdo hacia la adaptación de la autonomía democrática como un nuevo horizonte de la lucha para la emancipación social, no solo son trasfondo histórico que ha creado la Revolución de Rojava, sino que también la definen en el presente. La autonomía como el proceso de la construcción de la revolución, las contradicciones y conflictos de este proceso y cómo se crea una transformación social a través de las comunas y asambleas, son unas de las preguntas que se plantean en este libro. Sin embargo, antes de pasar a la autonomía de Rojava, van a encontrarse con la historia de la resistencia de Rojava desde la división de Kurdistán para poder comprender las bases sociales de la revolución misma, y las subjetividades del pueblo que está organizando la revolución y a la autonomía. Economía anticapitalista en Rojava parte con el argumento de que, para crear la emancipación social real, la revolución debe romper con el dominio del capitalismo creando espacios y prácticas anticapitalistas y comunales; en este sentido, la investigación que van a encontrar en el libro se enfoca a la organización de la economía social, a las cooperativas y la economía de mujeres para analizar la capacidad anticapitalista de la experiencia de Rojava.


Carlos Taibo

Colapso: Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo.
Aunque el discurso político y mediático al uso da la espalda a cualquier debate relativo a un eventual colapso del sistema que padecemos, esa posibilidad está ahí. En esta obra se examina, de forma pedagógica, el concepto de colapso, se estudian las posibles causas y consecuencias de este último, se sopesan dos respuestas diferentes –los movimientos por la transición y el ecofascismo– y se analizan las distintas percepciones populares que el fenómeno suscita.


Achile Mbembe, Ana G. Fernández, Andrés Kogan, Antonio Méndez Rubio, Alonso Gordillo, Asamblea en Defensa del Territorio Maya, Carlos Taibo, Chuang, CrimethInc, Duen Sachi, EZLN, Elena Salamanca, Emmanuel Rozental, Indígenous Action Media, Gabriela Contreras, Giorgio Agamben, Jade Begay, Leo Rodríguez, Marcello Tari, María Álvarez, María Galindo, Melissa Cardozo, Óscar Martínez, Paul B. Preciado, Sayak Valencia, Sherronda J. Brown, Virginia Cardozo y Yásnaya E. Aguilar.

Todo lo que nos queda es (el) ahora: Textos con corazón y dignidad sobre la pandemia de nuestro tiempo.
Este libro, publicado por La Reci y OnA, contiene cuatro partes que, como dice la “Invitación a leer”, “no son esquina de un cuadro, están cada una en todas las otras partes de la vida-el texto-el cuerpo: las genealogías (de donde viene esto), la explicación (algunas cosas importantes que hay que decir/escuchar de cómo nos estamos sintiendo y reorganizando), el contar (por que es importante contar con nosotrxs mismos), y el tejer ( las propuestas, los vínculos, los desafíos). Al final hay un texto, que es el sentir y el corazón de este volumen: un texto indígena y autónomo. Ese texto siempre estuvo aquí, como dice Leanne Simpson, pero muy pocos podrían verlo”.


Yásnaya Elena Aguilar, Jorge Riechmann, Emanuele Coccia, Franco “Bifo” Berardi, Rodrigo Karmy Bolton, Arundhati Roy, Alejandra Castillo, Fernando Savater, Amelia Valcárcel, Fabio Seleme, Enrique Dussel, Maurizio Lazzarato, Naomi Klein y anónimos.

Capitalismo y pandemia.
Este libro, organizado por la editorial FilosofíaLibre, contiene 16 ensayos sobre la pandemia del COVID-19, publicados entre EL 21 de marzo y el 16 de abril de 2020.


Giorgio Agamben, Slavoj ŽiŽek, Jean Luc Nancy, Franco “Bifo” Berardi, Santiago López Petit, Judith Buttler, Alain Badiou, David Harvey, Byung-Chul Han, Raúl Zibechi, María Galindo, Markus Gabriel, Gustavo Yáñez González, Patricia Manrique, Paul B. Preciado.

Sopa de Wuhan: Pensamiento contemporáneo en tiempo de pandemias.
Una compilación de pensamiento contemporáneo en torno al COVID 19 y las realidades que se despliegan a lo largo del globo. Reúne la producción filosófica (en clave ensayística, periodística, literaria, etc.) que se publicó a lo largo de un mes –entre el 26 de febrero y el 28 de marzo de 2020–. La antología presenta a pensadores y pensadoras de Alemania, Italia, Francia, España, EEUU, Corea del Sur, Eslovenia, Bolivia, Uruguay y Chile. Sopa de Wuhan junta en un volumen lo que ya es público y está al alcance de un click. Tan solo propone un “orden” de lectura, acerca algunos datos biográficos sobre les autorxs e intenta poner en una línea de tiempo una serie de debates. Busca reflejar las polémicas recientes en torno a los escenarios que se abren con la pandemia del Coronavirus, las miradas sobre el presente y las hipótesis sobre el futuro.


Fernando Prats, Yayo Herrero & Alicia Torrego (coords.)

La gran encrucijada: Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico.
Estamos inmersos en procesos globales de desestabilización ecológica y social que trascienden la experiencia humana. Los sistemas que sostienen la vida están en peligro y necesitamos alumbrar nuevos paradigmas y procesos de transición hacia estadios sociales más democráticos, justos y sostenibles; y, en la medida en que aún estemos a tiempo de evitar los escenarios más críticos, es imprescindible hacerlo en pocas décadas.


agostonegro_portada Carolina Saldaña

Agosto negro: Presas y presos políticos en pie de lucha.
Este libro conmemora la tradición del Agosto Negro que surgió en la década de 1970 para honrar a George Jackson y otros compañeros del movimiento revolucionario en las prisiones de California, en solidaridad con decenas de prisioneros políticos del Movimiento de Liberación Negra, presos en prisiones estadounidenses durante décadas. El libro comparte el espíritu revolucionario de personas con un gran compromiso y valor, con historias impresionantes de lucha en sus comunidades y en las prisiones.


entre-las-cenizas-portada Marcela Turati y Daniela Rea (editoras)

Entre las cenizas: Historias de vida en tiempos de muerte.
Al principio: el horror. La llamada guerra contra el crimen organizado declarada por el presidente Felipe Calderón comenzó a ahogarnos desde el inicio del sexenio. Los periódicos se convirtieron en contadores de muertos y nosotros, los periodistas, en corresponsales de guerra en nuestra tierra. En las redacciones se hablaba de “narcos” y “capos”, y el lenguaje “estilizado” del asesinato llegó para quedarse: “los enlonados”, “los entripados”, “los encajuelados”, “los encobijados”, “los disueltos”, “las narcofosas”, “las narcomantas”, y su máxima expresión, “el ejecutómetro”.


John Gibler

Una historia oral de la infamia: Los ataques a los normalistas de Ayotzinapa.
Ayotzinapa es la historia de lo imposible, el nombre del horror, pero también el de la reacción ante lo intolerable. La noticia de los ataques a los normalistas, con su saldo de muertos y desaparecidos, despertó una corriente de indignación dentro y fuera de México que rompió el estado general de indiferencia y puso freno a la impunidad organizada por el gobierno de Peña Nieto. Los gobiernos estatal y federal hicieron correr información falsa e inventaron una versión de los hechos que ocultaba la participación de sus funcionarios al tiempo que trasladaba la responsabilidad a las víctimas. Contra estas mentiras fue escrito Una historia oral de la infamia. John Gibler llegó a Ayotzinapa con el propósito de investigar los hechos a pocos días de ocurridos. El resultado es un relato construido enteramente de testimonios, con la fuerza narrativa de una novela, y la potencia política de una verdad para todos necesaria.


Fundar, CDH Miguel Agustín Pro Juárez, CDH Tlachinollan, Serapaz

Yo sólo quería que amaneciera: Impactos psicosociales del Caso Ayotzinapa.
Para la elaboración de este informe se conformó un equipo multidisciplinario integrado por cuatro psicólogas, una antropóloga y la colaboración de un equipo médico. En el estudio se abordan los impactos psicosociales en los estudiantes normalistas que sobrevivieron los ataques y enfrentan secuelas post traumáticas, entre ellas la llamada “culpa del sobreviviente”, así como el dolor por la ausencia de sus compañeros. También se documentaron los impactos vividos por los estudiantes normalistas que fueron gravemente heridos y sus familiares, para quienes los hechos trastocaron su proyecto de vida y los obligaron a desplazarse de su lugar de origen. Asimismo, se abordaron los procesos de duelo traumático que enfrentan los familiares de los normalistas asesinados, y las profundas afectaciones a los niños y niñas, quienes intentan dar sentido a los hechos ante la falta de respuestas.


juliocesarmondragon Jorge Belarmino (editor)

Julio César Mondragón Fuentes.
Al amanecer del infierno que fueron las calles de Iguala, Guerrero, durante las sombras entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, aparecen los restos, pues eso son y no el cuerpo sin vida, de Julio César Mondragón Fontes. Al Chilango, como sus condiscípulos llamaban a Julio, la cruel tortura en vida, que muy probablemente fue el motivo del fallecimiento, y la fotografía de su rostro sin piel ni ojos circulando por el mundo entero, lo salvan del completo silencio. Este libro fue organizado por Jorge Belamino con la participación de: Marcela Turati, Blanche Petrich, Luis Hernández Navarro, Mondragón Fontes family, Sayuri Herrera, Dr. Ricardo Loewe, Dr. Quetzalli Hernández, César Navarro, Tatiana Coll, Nadia Godoy y Diana del Ángel.


voces_portada_sm Alejandro Reyes

Voces de los sótanos: La literatura periférica/marginal de Brasil.
Desde el inicio de este siglo, un movimiento literario rebelde, combativo y creativo se viene desarrollando en Brasil: una profusión extraordinaria de obras de autores de las periferias urbanas, favelas, barrios bravos, prisiones y otros espacios marginalizados del país. Voces de los sótanos analiza esta producción desde el punto de vista literario y político, situándolo en la historia literaria de Brasil y examinando el potencial emancipatorio del movimiento.


Rosalva Aída Hernández Castillo (Coordinadora)

Bajo la sombra del guamúchil: Historias de vida de mujeres indígenas y campesinas en prisión.
Este libro-video se propone acercarnos a estas experiencias de inequidad del sistema de justicia mexicano, a través de las voces y los escritos de diez internas que en el marco del Taller de Historias de Vida, coordinado por R. Aída Hernández en el área femenil del CERESO-Morelos (conocido como femenil de Atlacholoaya), se dieron a la tarea de documentar y escribir la historia de otras compañeras presas indígenas y campesinas que no contaban con el privilegio de la escritura. Este proceso colectivo permitió crear nuevos lazos de solidaridad entre las mujeres indígenas y no indígenas, y abrió un espacio para reflexionar en torno al machismo y al racismo que marcan a la sociedad mexicana, y que influyeron en la cadena de injusticias y exclusiones que terminaron por privarlas de su libertad. Incluye también poesías y reflexiones que se escribieron en el marco del Taller Mujer Escribir Cambia tus Vida, impartido por Elena de Hoyos durante el 2007 y 2008.


Otros títulos de la Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra

Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra.
La Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra está conformada aproximadamente por veinte mujeres internas del CERESO Femenil de Atlacholoaya, Morelos, y un conjunto de mujeres al exterior. La Colectiva tiene sus orígenes en el taller de escritura “Mujer, Escribir Cambia Tu Vida” coordinado por Elena de Hoyos, los talleres de Historias de Vida coordinados por Rosalva Aída Hernández y los talleres de Libros Artesanales coordinados por Marina Ruíz. Uniendo estas tres iniciativas y con el impulso y la participación de las escritoras en reclusión del CERESO Femenil de Atlacholoaya, Morelos, se creó este proyecto editorial que se propone dignificar a las mujeres en reclusión a través de sus escritos. El proyecto ha crecido y las participantes no solo escriben sus propios libros, sino que se han apropiado del proceso editorial diseñando y empastando sus publicaciones.


Several social organizations

Manual de acciones frente a la desaparición y la desaparición forzada: Orientaciones para las familias mexicanas de personas desaparecidas.
Este manual fue escrito por varias organizaciones sociales y está dedicado a cada una de los miles de personas desaparecidas en México y a sus familias. El propósito del libro es ofrecer herramientas prácticas a las familias mexicanas que han visto sus vidas profundamente afectadas por la desaparición y la desaparición forzada; herramientas que, aunque limitadas, esperamos que serán útiles en su digna y valiente lucha cotidiana en búsqueda de sus seres queridos.