Antecedentes del Conflicto en la Comunidad de San Marcos Avilés (Descarga aquí)  

Hechos recientes(Descarga aquí)  
Lee el artículo de Regeneración/Dicidente Radio abajo:

  • La educación no es solo en San Marcos, si no en todos los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas.
  • Los compañeros y compañeras han sufridos tantas injusticias que han tenido la paciencia de no responder con violencia

Skarlos/Regeneración Radio, 1 de septiembre. En la comunidad San Marcos Avilés del municipio de Chilón, Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) se encuentran bajo un constante clima de agresiones: constantes amenazas de muerte, hostigamiento, encarcelamiento, despojos de tierras, robos de cosechas (café, maíz, plátanos), animales (caballos, vacas, gallinas, puercos), cercas de alambre; todo esto por parte de los tres niveles de gobierno (autoridades oficiales del municipio, del gobierno del Estado y el gobierno Federal) y la gente afiliada a los partidos políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se encuentran en la misma comunidad.

Ellos son quienes acrecientan las diferencias que existen dentro de la comunidad con el objetivo de crear conflicto e impedir el camino y crecimiento del proyecto de autonomía que l@s Zapatistas han venido construyendo a partir del levantamiento armado en 1994.

San Marcos Avilés pertenece al municipio de Chilón dentro del Caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad ubicado en la comunidad de Oven tic, municipio de San Andrés Sakamch’en de Los Pobres en la zona altos de Chiapas.

Lo que ha detonado el estado de tensión entre los miembros de la comunidad ha sido el inicio del proyecto de educación autónoma en esa comunidad, con la construcción de la primera escuela Primaria Autónoma Rebelde Zapatista “Emiliano Zapata” perteneciente al Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista . El proyecto lo dieron a conocer las compas Zapatistas en una asamblea a las autoridades oficiales, la respuesta fue: destruir la escuela autónoma si ésta era construida.

A pesar de la amenaza y presiones para desistir por parte de las autoridades oficiales ejido de San Marcos Avilés en el municipio de Chilón conjuntamente con las de Pamalá del municipio de Citalá y de las personas afiliadas a los partidos del PRI, PRD y PVEM se empezó con la construcción de la escuela autónoma con las donaciones de compas Bases de Apoyo del EZLN.

L@s compañeros recibieron amenazas por parte de los agresores pertenecientes a los partidos políticos del robo de 25 hectáreas. Para el 24 y 25 de agosto del 2010 han llevado a cabo sus amenazas y han despojado de 29 hectáreas y 1/4 ubicadas en diferentes lugares de la misma comunidad; ademas del robo de 8500 matas de café (360 bultos de café), 10 hectáreas de milpa con sembradíos de frijol, una hectárea de plátanos, además de 7 vacas, 6 caballos, y tres casitas humildes donde los compas viven.

Todo esto con el objetivo de desalojar de las tierras Zapatistas a las Bases de Apoyo, pero ell@s siguen firmes en su lucha.

El 9 de septiembre del años 2010 a las 2 de la mañana los compañeros BAEZLN fueron desalojados. Sucedió cuando 30 personas de los distintos partidos políticos armados con machetes, palos y armas de fuego entraron en dos casas, intentaron violar a dos compañeras y para no responder a la agresión, l@s compas decidieron salir de sus casas, abandonando todas sus pertenencias.

En total 170 personas entre hombres, mujeres, niños fueron desplazados al monte de la comunidad de Guadalupe Picoté; en ese lugar y en condiciones de extrema precariedad han dado a luz dos mujeres Bases de Apoyo; el desprecio a llegado a tales alturas que las personas de la comunidad de Picoté, miembros de los partidos les negaron agua, comida y cobijas, siendo los niños los mas afectados.

1 mes y 3 días después, el 12 de octubre regresaron los compas del campamento de desplazados, tras recibir indicaciones fueron acompañados de la Junta de Buen Gobierno de Oventic, observadores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y BAEZLN hasta las puertas de su hogar.

Tras el regreso se encontraron con el robo total de sus casas ( maíz, frijol, modulares, instrumentos musicales, puercos, gallinas, elotes de la milpa, rompieron y robaron los alambres de los terrenos de las BAEZLN. Robaron y mataron a los caballos. Tumbaron varias hectáreas de cañas de azúcar y platanares. También han quemado varios terrenos de siembra.

Estas acciones de hostigamiento y desplazamiento han hecho que la Junta de Buen Gobierno del Caracol II de Oventic y los compañeros BAEZLN de la comunidad de San Marcos Avilés decidieran no participar más en la asamblea comunitaria, ni pagar el impuesto a la luz ni el el predial.

Existe una persona identificada como ex policía del municipio de Chilón que suministra armas de fuego a los agresores en la comunidad de San Marcos Avilés. Las mismas personas hostiles han puesto en venta las tierras Zapatistas que han robado, el precio es de 14 mil pesos cada una y han acordado utilizar el dinero para adquirir nuevas armas para la guerra contra las comunidades Zapatistas. Las personas agresoras cuentan con aproximadamente 25 o 30 armas de fuego, entre calibres 30-30, pistolas 38, 22, 16, 38, escopetas calibre 12. También esta identificado el Líder del grupo armado, que lleva el nombre de Lorenzo Ruiz Gómez.

Los compañeros mencionan que el abasto de alimentos es insuficiente debido a que sus tierras les han sido robadas y están siendo trabajadas por los agresores, además de que se les amenaza de muerte si intentan ir a trabajar en ellas. Esta situación afecta a hombres, mujeres, niños y niñas quitándoles su derecho a la alimentación.

A partir del 6 de abril del 2011 en la comunidad se ha instalado un campamento internacional por la paz de forma permanente. Los observadores de Derechos humanos que participan en él han sido amenazados durante finales del mes de marzo y principios del mes de abril 2011, también han sido acusados de robo por parte de los partidistas.

En pocas palabras podemos decir que las condiciones en la comunidad de San Marcos Avilés son de pobreza aguda, un mayor numero de enfermedades se han presentado sobre todo en niños; con las acciones de los agresores de los diferentes partidos políticos de robos de siembras, despojo de tierras han dejado en un estado crítico a l@s compas Zapatistas.

Entre los datos más sobresalientes se encuentra la grave Emergencia Sanitaria que están padeciendo las familias de esta comunidad. Desde hace aproximadamente 15 días, se reportan fiebres muy altas en alrededor de 28 miembros de la comunidad, lo que ellos mismos denominan como calenturas, hasta el momento se desconoce la causa de las mismas y ya hay una muerte por causa de esta enfermedad.

El día jueves 25 de agosto del 2011 a las 5:00 de la mañana, falleció la niña María Ignacia Velasco Martínez, de 10 años de edad Base de Apoyo, debido a altas temperaturas que presento en los dos días que duro su convalecencia. La asamblea comunitaria autónoma informó que al momento de su fallecimiento, la pequeña presentaba una mancha negra en el cuello y un líquido amarillo salió de su boca. Los agresores han culpado a los observadores Internacionales que actualmente se encuentran en la comunidad de ser los portadores de la enfermedad; esto como una medida de presión para dejarlos fuera de sus tareas solidarias de observación con las BAEZLN.

Por otra parte la asamblea entrevistada menciona que las autoridades oficiales han realizado pruebas de sangre a los otros pobladores de San Marcos Avilés. Sin embargo, a la fecha, no hay información oficial sobre el resultado de estos estudios, ni de la causa de esta enfermedad que de acuerdo a lo descrito podría tratarse de una epidemia y lo que demuestra una vez mas el desprecio que se tienen contra los pueblos indios, ya que no solo se les ha negado la información a l@s compas Zapatistas, si no que a toda la comunidad de San Marcos Avilés, incluidos los agresores.

Es importante señalar que el grupo que hostiga, amenaza, roba y desplazan a las Bases de Apoyo Zapatista actúan como grupo paramilitar de contrainsurgencia, ya que portan armas de fuego de distintos calibres y amenazan con tomar a las mujeres Zapatistas como botín de guerra.

Todos sin excepción, hombres, mujeres, niños y niñas viven un estado de constante angustia y miedo que se refleja en un estado de ánimo sumamente tenso. Las mujeres en particular expresaron su sufrimiento antes los casos de desalojo, al mencionar el dolor y sufrimiento que les provoca no tener seguridad de ningún tipo no sólo para ellas, sino sobre todo para sus hijos e hijas. No tener alimentos, techo, agua para sus hijos, sólo por llevar en la vía de los hechos su legítimo derecho a la educación.

Desde este espacio pedimos respeto a los derechos de las declaraciones, convenios y tratados relacionados con los derechos de los pueblos indígenas, especialmente a su autonomía y libre determinación como pueblos, entre ellos la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (artículo 3, 4, 14.1 en relación al 1), el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 1, 13), el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Las comunidades Zapatistas resisten en su lucha digna por la libertad, justicia y democracia; caminan firmemente en la construcción del mundo donde quepan muchos mundos.