Homenaje al compañero Felipe Toussaint Loera, fallecido el 9 de abril de 2011, con las voces de Jorge Santiago, fundador del DESMI y presidente del CORECO; Cuauhtémoc Romero Villagómez, vocal y miembro del consejo directivo del CORECO; y el teólogo indígena Petul.(Descarga aquí)  

11 de Enero de 1957 – 9 de Abril de 2011

Felipe de Jesús Toussaint Loera

Integrante del Consejo Directivo del Frayba

Incansable caminante en la búsqueda de la paz, la
reconciliación comunitaria, el dialogo interreligioso y
defensor de los derechos humanos.

Felipe Toussaint Loera, Coordinador General de la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, AC, (Coreco, AC); Presidente del Instituto de Estudios e Investigación Intercultural, AC, (Inesin AC) Integrante del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) y Asesor del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Felipe sigue construyendo caminos para la Paz, para la Reconciliación, sigue amando sin límite a aquellos que siempre quiso; sigue, sigue, seguirá amando la vida. No tenemos ninguna duda que la semilla que sembraron seguirá germinando en esta tierra chiapaneca hasta alcanzar más allá de los muros y fronteras, y hasta cruzar océanos. Seguiremos su ejemplo y sus enseñanzas para continuar el camino hacia un mundo justo y digno.


Postdata de la segunda carta del Subcomandante Insurgente Marcos a Don Luis Villoro:

P.D.- Ya para terminar esta misiva, otra vez la muerte llegó con su imprevisto paso a un camino compañero. Felipe Toussaint Loera, un cristiano de esos que creen en la necesidad de la justicia terrenal, se fue una tarde de este caluroso abril. De Felipe y de otr@s como él son de quienes hablábamos en textos recientes. Él fue y es parte de esa generación de hombres y mujeres que han estado del lado de los indígenas cuando no estaban aún de moda y también cuando dejaron de estarlo. Lo recuerdo en una de las reuniones preparatorias de La Otra Campaña, en el 2005, ratificando su empeño en inscribir su historia individual en la historia de un colectivo renaciendo una y otra vez. Saludemos su vida, porque en ella, a las preguntas “¿dónde?, ¿con quién?, ¿contra qué?” Felipe se respondió: “abajo, con los indígenas que luchan, contra el sistema que los explota, los despoja, los reprime y los desprecia”. Todas las muertes de abajo duelen, pero hay unas que duelen más cerca. La de Felipe es como si algo muy nuestro nos faltara.